Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Presidenta argentina satisfecha por el 'gesto' de La Habana hacia la madre de Hilda Molina

'Lo valoro como un gesto (...) también hacia el gobierno argentino', dijo Cristina Fernández.

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, manifestó su satisfacción por la decisión del gobierno cubano de entregar el pasaporte a la madre de la neurocirujana Hilda Molina, lo cual permitiría en viaje de la anciana, de 89 años, a Buenos Aires, informó la AFP.

"Valoro enormemente el gesto del gobierno de la República de Cuba que, a través de su presidente, Raúl Castro, ha permitido que la señora Hilda Morejón Serantes pueda viajar a la República Argentina para estar junto a sus nietos y bisnietos", dijo la mandataria en declaraciones este miércoles a la agencia oficial Télam.

"Lo valoro como un gesto hacia la familia Quiñones y también hacia el gobierno argentino", recalcó la jefa de Estado.

Hilda Morejón, madre de Hilda Molina, recuperó el pasaporte que el gobierno cubano le retenía desde hace dos años, lo que presumiblemente le permitirá viajar a Buenos Aires a visitar a su nieto, Roberto Quiñones, y sus dos pequeños bisnietos, a los cuales no conoce.

Durante su mandato, el ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) había pedido al ex gobernante Fidel Castro que permitiera viajar a Argentina a Molina y a su madre, argumentando razones humanitarias, y su esposa y sucesora en el poder continuó con las gestiones.

La participación de la mandataria en el tema fue ratificada este miércoles por Roberto Quiñones, en conferencia de prensa en Buenos Aires, donde vive con su familia.

Quiñones, también médico, recordó que cuando Cristina Fernández lo recibió en la Casa Rosada en 2004, en su condición de senadora y primera dama, comprendió que "se trataba de un asunto humanitario y que nosotros no queríamos hacer política con el caso".

"Nos dijo que estaba dispuesta a ayudar en lo que fuera posible, siempre y cuando no se lastimara ni perjudicara las buenas relaciones entre los dos países", reveló.

La presidenta dijo que era "una admiradora del pueblo de Cuba, a lo que yo en su momento le contesté que no tenía ningún problema con su pueblo, que me sentía hijo de Cuba, y que esto era una situación que se escapaba más allá de nuestra lógica", relató Quiñones.

Quiñones manifestó agradecimiento a Raúl Castro por la posibilidad de que su abuela enferma viaje a Buenos Aires.

"Le agradecemos mucho, sincera y profundamente al comandante Raúl Castro por el gesto que ha tenido para con la abuela", dijo Quiñones ante los periodistas que recibió en su consultorio médico.

"Fue un gesto, una señal que la tomamos como muy positiva, y consideramos que se abre una ventanita para que tal vez, en un futuro, si Dios y la Virgen quieren y las autoridades cubanas siguen con esta muestra de sensibilidad para con la familia, se puede concretar la venida de mi madre a Argentina", destacó.

El médico dijo que no existe aún fecha para el viaje de Hilda Morejón Serantes, pero reveló que su abuela pidió a Buenos Aries permiso de residencia por seis meses, menos de los 11 meses de permanencia en el exterior que permite el gobierno cubano.

"Todo parecía indicar que la abuela iba a morirse en la Cuba sin volver a abrazarse conmigo ni conocer a sus nietos. Realmente estoy muy feliz con este gesto del gobierno del presidente Raúl Castro, que es también un fuerte gesto hacia la Argentina", afirmó.

Ante preguntas de la prensa, Quiñones fue muy cuidadoso con la elección de las palabras y afirmó: "como católicos, sabemos perdonar y no le guardamos ningún rencor a las autoridades cubanas".

La neurocirujana Hilda Molina, de 65 años, solicita a La Habana desde hace 14 años viajar a Argentina a reunirse con su hijo.

Molina fundó y dirigió el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), una institución insignia de la medicina Cubana, y fue miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En 1994 renunció a sus funciones por discrepancias éticas relacionadas con el manejo del tejido fetal humano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.