Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

RSF protesta en París por los periodistas encarcelados en la Isla

'Tanto si el Líder Máximo retoma sus funciones de jefe del Estado, como si no, Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para la prensa', dijo la organización.

Enviar Imprimir

AFP/ París. La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) realizó este viernes una manifestación de solidaridad por los 23 periodistas que siguen encarcelados en la Isla, justo cuando se celebra en Cuba el cumpleaños 80 de Fidel Castro.

La entidad instaló 23 jaulas simbolizando a los informadores presos en la Explanada de los derechos humanos de París. En cada jaula había una persona encerrada, encapuchada y vestida de presidiario con el nombre de un periodista, su medio de comunicación y el delito que se le imputa.

RSF recordó que el aniversario 50 del desembarco del Granma, el 2 de diciembre de 2006, que marcó el inicio de la revolución de Fidel Castro, que viajaba a bordo, clausurará los cinco días de celebraciones por los 80 años de Fidel Castro, obligado a traspasar el cargo a su hermano Raúl el pasado 31 de julio, por razones de salud.

"Tanto si el Líder Máximo retoma sus funciones de jefe del Estado, como si no, Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para la prensa, ya que 23 periodistas pagan con su libertad el deseo de informar al margen del control del Estado", recordó la entidad.

RSF confía en que las personalidades extranjeras, invitadas a las ceremonias de La Habana, pidan la libertad de estos periodistas y recordó a La Habana, que preside en este periodo el Movimiento de los No Alineados, su obligación de respetar los derechos humanos.

La entidad subrayó además que en las cárceles cubanas siguen presos 20 de los 27 periodistas detenidos y condenados en la ola de represión contra la disidencia interna de marzo del 2003. A ellos se sumaron otros tres detenidos en 2005 y 2006.

RSF recordó que estos informadores están acusados en su mayor parte de ser "mercenarios al servicio de una potencia extranjera", cumplen condenas que van "de los 14 a los 27 años de cárcel, están encerrados en celdas insalubres, padecen malos tratos, no tienen contacto con sus familias y su estado de salud empeora".

Para concluir, RSF recalcó que "el acoso, la intimidación y la violencia hacia la prensa independiente cubana no han cesado durante los cuatro meses de poder interino de Raúl Castro" y que "opinar de forma diferente en Cuba significa a menudo la prisión".