Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet-Tecnología

Yoani Sánchez: “Alguien tiene que empezar a proyectar una Cuba 2.0”

La bloguera intervino hoy en la primera jornada del Festival CLIC, que se realiza en La Habana y donde se está debatiendo sobre internet y ciudadanía en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera Yoani Sánchez, que abrió hoy en La Habana la primera jornada del independiente Festival CLIC, declaró que en el evento se va a “hablar de todo tipo de tecnología”, y lo calificó de “variopinto, diverso, plural e inclusivo”.

“Este es un festival donde vamos a hablar de todo tipo de tecnología, es variopinto, es diverso, es plural, es inclusivo. Es un festival de tecnología para ver cómo esos artilugios semimágicos van a ayudarnos a ser mejores ciudadanos”, dijo Sánchez en la apertura del encuentro, en la sede del proyecto Estado de SATS, en el barrio de Miramar, reportó la AFP.

“Tenemos el deseo de sentarnos a hablar de tecnología (…) porque alguien tiene que empezar a proyectar una Cuba 2.0”, agregó la bloguera.

La periodista independiente, quien está dando detalles del evento a través de su cuenta de Twitter, comentó: “Recuerden que este es un #FestivalCLIC pero no tenemos acceso a Internet, así que vía MMS trataremos de narrar”.

“Los cubanos estamos listos para convertirnos en seres humanos del siglo XXI, queremos tener acceso, disfrutar y aprender de las nuevas tecnologías”, expresó Sánchez.

El programa de Festival CLIC, que se extenderá durante tres días, tendrá foros sobre las nuevas tecnologías de la información y el uso de las redes sociales de internet.

Al Festival asisten blogueros, escritores, periodistas independientes y activistas, además del internauta español José Luis Antúnez, del grupo Evento Blog de España (EBE), uno de los organizadores del evento, quien dijo que estaba sorprendido por las limitaciones tecnológicas en la Isla.

“Era consciente de la realidad que se vive aquí, pero no era tan consciente de las limitaciones tecnológicas. Es un país sin internet en las casas”, dijo Antúnez.

El internauta, quien afirmó que en España vota por “el que tenga mejor programa electoral en ese momento”, dijo que sabía que el festival sería recibido con desconfianza por las autoridades cubanas, que el miércoles arremetieron contra el evento y sus integrantes en los medios oficiales.

“Dicen que soy un emisario de la CIA, y de Microsoft y del (banco) BBVA, que son patrocinadores de nuestro evento en España, pero supongo que es una paranoia que está tan instalada que hay que vivir con ella”, dijo.

En declaraciones a la AP, Antúnez expresó que “Festival Clic es un evento tecnológico que pretende evangelizar sobre el uso de las nuevas tecnologías aquí en Cuba, es un evento nada político, aunque pueda tener ciertas vinculaciones y sobre todo queremos que venga gente de todo tipo de ideología”, añadió.

Por su parte, Antonio G. Rodiles, director del proyecto Estado de SATS y dueño de la casa donde se desarrolla el Festival, comentó que “si fuera un desafío al gobierno y al orden cubano, no se estaría haciendo en los términos en que se está haciendo”.

“Lo que pasa es que en todo sistema totalitario ellos siempre asumen que lo que no está bajo el manto del poder, está tratando de retarlo”, añadió.

Festival CLIC ha sido organizado por Estado de SATS, Academia Blogger de Generación Y y EBE, el evento de referencia de la web social en habla hispana. El programa incluye conferencias, paneles, talleres, charlas e intercambios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.