Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Economía

«Cuba se prepara para recibir menos ayuda»

Horacio Medina, ex gerente de PDVSA, augura mayores problemas para los cubanos por la agudización de la crisis económica venezolana.

Comentarios Enviar Imprimir

Horacio Medina Herrera fue gerente de convenios operativos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) hasta los sucesos de abril de 2002 y del paro cívico nacional, efectuado entre diciembre de 2002 y febrero de 2003. Luego fue despedido, junto a otros 23.000 trabajadores. Actualmente vive exiliado en Estados Unidos y sobre él pesa una orden de captura, como parte de la criminalización de la disidencia llevada a cabo por Hugo Chávez.

Medina ha hablado con CUBAENCUENTRO.com sobre el significado de los mensajes de alarma lanzados por La Habana, que prevén un empeoramiento de la situación energética en la Isla.

Recientemente, el diario Granma publicó en portada, de manera inusual, una declaración del ministro de Economía de Venezuela, Alí Rodríguez, diciendo que los ingresos por concepto de petróleo estaban por debajo del 50%, en comparación con el año 2008. ¿Es un mensaje de que Venezuela no va a poder seguir ofreciendo a Cuba la misma "ayuda" que antes?

La situación económica en Venezuela no tiene ninguna razón, más allá de la negligencia, la ineficiencia y la corrupción durante diez años de gobierno chavista.

Desde 1989 hasta 1999, el WTI, que es el marcador que se usa para establecer los precios del crudo, tuvo un precio, traído a valor presente, de 32 dólares. Desde que Hugo Chávez tomó el poder, tomando en cuenta desde 1999 hasta diciembre de 2008, el precio promedio fue de 54 dólares por barril. Son 22 dólares por encima, durante diez años, comparados con los diez años precedentes.

O sea, lo que dice Alí Rodríguez es cierto, pero trata de esconder lo que ha sucedido en realidad. Venezuela ha recibido más de 900.000 millones de dólares durante diez años de gobierno chavista. Ha habido despilfarro, ineficiencia y corrupción. No puede ser que un país que ingresó el doble, durante diez años, esté ahora en crisis. Eso es absurdo. Venezuela ha vivido por muchos años con mucho menos que esa cantidad. Pero ahora tiene una economía de puerto, importa más de 50.000 millones de dólares al año. Todo es importado, porque durante diez años se ha destruido el 70% de la capacidad industrial productiva privada.

La situación es esa. Cada día mucho más dependiente, muchos más empleados, muchas nóminas creciendo por las estatizaciones confiscatorias de bienes privados. Los empleados pasan a ser del gobierno, y eso es un cargo burocrático que sencillamente es inmanejable.

Además, no hay producción. Cuando usted no produce los bienes y servicios elementales, cuando no produce ningún tipo de alimentos o medicinas, cuando no produce absolutamente nada que no sea petróleo, y lo hace de una manera ineficiente y decadente, pues obviamente se llega a una situación crítica.

¿Qué le espera a los cubanos en 2009 y 2010?

En 2009 habrá reducciones y recortes. En 2010, Venezuela tampoco va a poder suministrar los volúmenes anteriores a Cuba, porque sencillamente la producción va a seguir decayendo. Creo que esta es la razón primordial por la cual el régimen castrista ha tenido un acercamiento con Brasil, buscando allí lo que Venezuela no le va a poder suministrar.

Brasil se está convirtiendo en una potencia importante, desde el punto de vista de la producción de crudo. Esa es una realidad que ellos han venido explorando hace tiempo. Puedo acusar al castrismo de ser un régimen totalitario, de todas las barbaridades que ha cometido, pero tengo que decir que siempre actúan adelantados, que conocen exactamente la situación.

Para eso tienen un sistema de inteligencia de lo mejor del mundo, usado para el mal. Ellos saben cuál es la verdadera situación en Venezuela, y que no pueden continuar dependiendo de esa tabla de salvación, de ese salvavidas que le lanzó Chávez desde el año 2000 y que, definitivamente, les ha permitido sobrevivir durante una década. Creo que se están preparando para años bien complicados, desde el punto de vista del apoyo de Venezuela.

¿Cuál es la situación actual de PDVSA?

Si Petróleos de Venezuela fuese una empresa privada, que no lo es, es del Estado, sería una empresa en quiebra, absolutamente quebrada, que tiene un nivel de endeudamiento muy por encima de la capacidad de pago que puede generar. Ha reducido su capacidad de producción, de una manera impactante, en más de un millón de barriles. Tiene un sistema de refinación absolutamente destruido, por la falta de mantenimiento.

En estos momentos, no tiene ningún control, es inauditable. No presenta ningún estado de cuentas, nadie sabe en qué se invierte el dinero. No paga los impuestos y, ya hoy, oficialmente, el Banco Central de Venezuela dijo que PDVSA no ha pagado el impuesto sobre la renta.

Petróleos de Venezuela tiene más de 100.000 empleados, cuando en el año 2002 tenía 40.000. En estos momentos, no atiende los convenios colectivos de trabajo y desconoce todos los logros que han tenido los trabajadores desde el punto de vista social.

¿A cuánto asciende su deuda?

Oficialmente, Petróleos de Venezuela tiene una deuda con entes extranjeros que asciende a 18.000 millones de dólares; pero también hay una deuda de 10.000 millones, que no ha pagado a empresas contratistas y de servicios. Por este motivo, desde hace dos semanas, se han venido expropiando todas las empresas a las que Petróleos de Venezuela les debe.

Todas estas empresas han sido confiscadas, ahora pertenecen a Petróleos de Venezuela. Definitivamente, la única forma que ha encontrado el gobierno es confiscarlas, para entonces, bajo una posición de absoluta ventaja, ofrecer lo que ellos consideran pertinente que pueden pagar.

¿Cuáles son las consecuencias para el mercado del petróleo?

Lo que nosotros hemos venido observando, desde hace cinco años, es que despedir a 23.000 trabajadores (el 70% estaba concentrado en la capacidad técnica y gerencial de la exploración, producción e investigación), iba a tener serias consecuencias. Consecuencias se están empezando a notar, son evidentes en este momento. Cuando ya no tienes un precio de 140 dólares el barril, obviamente esto comienza a notarse.

Las consecuencias serán impactantes con las confiscaciones, porque definitivamente serán muy pocas las empresas que se aventurarán a invertir en Venezuela, pensando que tendrán siempre una espada de Damocles sobre ellos. Las consecuencias comienzan a verse en una capacidad de producción disminuida. Venezuela importa en estos momentos grandes volúmenes de gasolina, para cubrir los déficits que tiene en el interior del país. Y compra gasolina para cumplir con los compromisos contraídos internacionalmente. Esta es la verdadera realidad.

Se supone que los precios para Cuba son "favorables". Pero, el hecho de que las tarifas del mercado hayan bajado de 140 a poco menos de 62, lleva a la pregunta de a cuánto se le vende entonces el petróleo a La Habana…

Con Cuba siempre ha existido una relación comercial, y eso no es nuevo. Antes se hacía una triangulación de crudo y productos, en compensación con crudos y productos que entregaba Rusia. Desde el momento en que se firmó el acuerdo energético, dentro de PetroCaribe, sencillamente Cuba dejó de pagar todos los cargamentos durante los años 2001, 2002 y parte de 2003. Todos y cada uno de esos cargamentos fueron entregados sin que fuesen pagados. Y lo que nosotros entendemos es que ese pago se está haciendo por compensación al envío de médicos, entrenadores, servicios de guardaespaldas y de inteligencia.

No se puede establecer ningún tipo de precios para este intercambio, porque esto se está haciendo por la vía del trueque.

A Cuba se le estaban enviando 102.000 barriles de crudo y productos. Cuba puede abastecer su mercado con la producción propia y con 55.000 de los barriles que se le envían. Lo que hay detrás es un negocio, lleno de corrupción. Sabemos que hay crudo que jamás llega a Cuba, que se vende desde Panamá, con unos brokers. Ese dinero ingresa en las oficinas de Petróleos de Venezuela y del Banco Industrial de Venezuela en La Habana.

En este momento, esto se ha visto disminuido por razones muy evidentes: la capacidad de producción se ha reducido, Venezuela no tiene la suficiente producción de crudo para cumplir sus compromisos internacionales. De alguna manera, eso también se está reflejando en Cuba, cuando ya se sienten otra vez los apagones y la escasez de gasolina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Horacio Medina Herrera, ex gerente de Petróleos de Venezuela.Foto

Horacio Medina Herrera, ex gerente de Petróleos de Venezuela.

petróleo, Venezuela, Cuba, economía

Petróleos de Venezuela, en graves problemas

La crisis está afectando los suministros a Cuba. (América TeVé)

Últimos videos



¿Qué le espera a Cuba?

Fragmento de entrevista telefónica con Horacio Medina, ex gerente de PDVSA.

Descargar el archivo de audio original