Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música

«Prohibir a Celia o a Los Van Van es una debilidad»

Entrevista con el compositor Jorge Luis Piloto, cuyas canciones han interpretado Gilberto Santa Rosa, Celia Cruz y Christina Aguilera.

Enviar Imprimir

Celia Cruz le cantó tres canciones, pero la que casi nunca dejó de incluir en sus conciertos ni en sus grabaciones fue Que le den candela (las otras dos fueron Ella tiene fuego y Pa'rriba no va). En 1991, coincidiendo con el inicio de la Guerra del Golfo, Gilberto Santa Rosa le estrena Perdóname, que comienza así: "Pido la paz para esta guerra…". Este tema aparece en el álbum conmemorativo de los primeros veinte años de carrera del puertorriqueño (1979-1999) y a partir de entonces está presente en casi toda su discografía.

Oscar D'León le puso sabor a Todo tiempo pasado fue mejor y Por qué será ("por qué será, no entiendo por qué será, que el mundo no es parejo, por qué será, que a la gente mala no le pasa nada, gozan y se mueren viejos en la cama…"). Gloria Estefan hizo suya Hablas de mi y la incluyó en dos compactos —uno de ellos Mi tierra. Lolita vistió de gitana la pieza Me estoy cansando en sus discos de 1991 y 1993.

Pero nada de eso saben los vecinos de Romay, entre Monte y Zequeira, en la habanera barriada de El Pilar, donde en los años sesenta y setenta viviera Jorge Luis. Los más viejos lo recuerdan alto y flaco, siempre con una guitarra. Cuando no estaba inventando canciones, estaba viendo la pelota por la tele, en un aparato soviético ubicado debajo de la escalera de la barbacoa del cuarto que compartía con Beba, su mamá, y Juan Carlos, su único hermano. Si en el Estadio del Cerro jugaba su equipo, Industriales, allá se iba, solo o con algún muchacho de la cuadra. Sigue siendo fanático al béisbol, ahora de los Marlins.

Por supuesto, en Cuba se desconoce que Jorge Luis Piloto fue seleccionado en 1993 Compositor Latino del Año por la Asociación de Autores y Escritores Americanos (ASCAP). Y mucho menos que en la Sony, primero, y en la Warner Brothers después, fue director A&R (artistas y repertorio), encargado de coordinar los discos, su concepto y contenido, así como sugerir la firma de nuevos artistas. Desde 2002 firmó un contrato editorial exclusivo con la Universal Music, compañía que en su catálogo, entre otros, tiene a U2, Elton John, 50 Cent, Mariah Carey, Prince, Diana Krall, Ice Cube, The Corrs, Anastacia, Paul Simon y Gloria y Emilio Estefan.

Discos, canciones e intérpretes

En 1985 su canción Por ella fue nominada a los Grammy, cuando todavía no se había creado una edición especial para la música latina. En años siguientes, a los Grammy Latinos han sido nominadas Cómo olvidar (Olga Tañón, 2001), Quítame ese hombre (Pilar Montenegro, 2002, durante trece semanas número uno en los Billboard de Estados Unidos), La salsa vive (2003, coescrita con Sergio George y con la participación de Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Cheo Feliciano, Ismael Miranda y Tito Nieves) y Creo en el amor (2005, letra a dos manos con Raúl del Sol, cantada por Rey Ruiz). En 2006, Esa boquita (binomio Jorge Luis Piloto-Yoel Henríquez e interpretada por Tito Nieves) fue nominada en la categoría de Mejor Canción Tropical.

Otros artistas que han grabado una o varias composiciones suyas han sido Andy Montañez, Jerry Rivera, Ednita Nazario, Christina Aguilera, Lourdes Robles, Yolandita Monge, Millie, Víctor Manuelle, Willy Chirino, Rubén Blades, Pablo Montero, Frankie Negrón, Anaís, Tito Rojas, Danny Rivera, Cheo Feliciano, Sophy, Nelson Ned, Brenda K. Starr y La India, quien en Soy diferente (compuesta por ella, Sergio George y Jorge Luis Piloto) hace dos versiones, una en reguetón y otra en salsatón (fusión de salsa y reguetón).

El crítico estadounidense Steve Huey, de All Music Guide, le presenta así: 'Productor, productor ejecutivo y director. Compositor que acumula una larga y prolífica carrera como 'hitmaker' (realizador de hits) en la música popular latina'. ¿Acierta con esta presentación?

Acierta, y lo digo sin arrogancia, porque cuando miro en retrospectiva estos veinte años de carrera, no dejo de sorprenderme por todo lo realizado. Para mí es mucho más de lo que esperaba. Quizás para otros sea poco. Todo depende de las expectativas de cada cual y con quién se compare.


« Anterior123Siguiente »