Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

Anuncian una nueva política que 'redirigirá' la inversión extranjera

Pekín señala que algunos 'monopolios emergentes' de propiedad foránea están comenzando a amenazar la seguridad económica del país.

Enviar Imprimir

El gobierno chino ha dado a conocer su nueva política de inversión extranjera durante el período 2006-2010, en la que se destaca que se dará prioridad a la "calidad" de la inversión antes que a la cantidad y se redirigirán los sectores en los que ésta será aceptada, reportó Europa Press.

Según señala un documento publicado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en su web, los fondos extranjeros serán especialmente bienvenidos en el campo de la investigación y desarrollo, o el diseño, lo que permitirá al país convertirse en el futuro en una fábrica de productos con gran valor añadido, así como en sectores como el reciclaje, la electrónica, las infraestructuras o la petroquímica.

También se intentará dirigir la inversión a zonas menos favorecidas como el oeste o el noreste del país y a reorientar industrias poco productivas.

El documento critica también la actuación de algunos gobiernos locales, que han desobedecido las directivas de Pekín y han aceptado las inversiones extranjeras "a ciegas", y señala que algunos "monopolios emergentes" de propiedad foránea están comenzando a amenazar la seguridad económica nacional.

En este sentido, declara que se acelerará la aprobación de normas que controlen cualquier tipo de adquisición o absorción en sectores críticos. Además, acusa a las empresas extranjeras de "abusar de las leyes de protección de la propiedad intelectual" y afirma que esto ha perjudicado la capacidad innovadora de las firmas chinas.

Entre 2001 y 2005, según el informe, China empleó 383.000 millones de dólares de inversión extranjera, de los cuales 286.000 millones procedieron de la inversión directa, 38.000 de emisiones de acciones y 46.000 de préstamos concedidos por entidades foráneas.