cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

China aumenta su presupuesto militar en un momento de tensión diplomática

Autoridades de Taiwán consideran que el incremento 'ilustra la creciente amenaza' de Pekín respecto a la isla.

Enviar Imprimir

Las autoridades chinas anunciaron el domingo un aumento del presupuesto militar del 17,8% para 2007, en una década de incrementos en este sector que preocupan a la comunidad internacional por la tensión entre China y Estados Unidos a causa del contencioso creado por la venta de misiles norteamericanos a Taiwán, informó la AFP.

Las fuerzas armadas chinas recibirán durante este año cerca de 351.000 millones de yuanes (unos 45.000 millones de dólares), o sea un aumento de 53.000 millones de yuanes respecto al ejercicio anterior.

"China incrementa progresivamente sus gastos militares", declaró Jiang Enzhu, portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento), que inicia este lunes en Pekín 10 días de sesiones.

"Este aumento compensa la debilidad de los medios originalmente consagrados a la Defensa", añadió el portavoz.

Los gastos militares pasan a representar así el 7,5% del presupuesto respecto al 7,4% de 2006.

"Globalmente, el porcentaje se mantiene estable en estos últimos años" y "es relativamente bajo comparado al de ciertos países, en particular el de las grandes naciones", consideró Jiang, refiriéndose implícitamente a Estados Unidos.

En este sentido, el portavoz del Parlamento recordó que el presupuesto militar chino de 2005 representaba el 1,35% del PIB del país, en relación al 4,03% de Estados Unidos del mismo año.

Por su parte, los responsables del Pentágono estiman que China gasta entre 80.000 millones y 115.000 millones de dólares al año en Defensa, lo que le sitúa en segundo lugar detrás de Estados Unidos.

"Insisto especialmente en que China sigue comprometida en el camino de la paz y el desarrollo y adopta una política militar defensiva", subrayó Jiang.

El presupuesto 2007 debe aprobarse durante la sesión plenaria anual de la ANP, el órgano legislativo supremo chino, que se celebra en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín con la asistencia de unos 3.000 delegados.

Este incremento de la potencia militar china inquieta a la comunidad internacional y, en particular, a Estados Unidos y Japón, a pesar de las declaraciones tranquilizadoras de Pekín.

El anuncio presupuestario se produce en pleno aumento de la tensión diplomática entre Estados Unidos y China sobre el espinoso asunto de Taiwán. La confirmación, el viernes, de que Estados Unidos venderá cientos de misiles a la isla, desencadenó la cólera de Pekín, que considera a este territorio rebelde como parte de su Estado y amenaza con aplastar todo intento de secesión.

"China nunca tolerará la independencia de Taiwán y no permitirá que nadie, de una forma u otra, separe a la isla de la madre patria", reafirmó Jiang.

Ante el anuncio chino, las autoridades de Taiwán también reaccionaron.

"Estas cifras ilustran la creciente amenaza de China respecto a Taiwán", denunció Liu Teh-hsun, portavoz del Consejo de Relaciones Continentales, que elabora la política taiwanesa respecto a China.