Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Daniel Ortega aceptaría negociar con el FMI si llega a la presidencia

Es la primera vez que el líder sandinista admite esa posibilidad, después de haber acusado a los gobiernos de los últimos 16 años de ceder a las políticas del Fondo.

Enviar Imprimir

El candidato presidencial del nicaragüense Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, cambió el lunes su retórica contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) al anunciar que, de ganar las elecciones presidenciales y de diputados del próximo 5 de noviembre, negociará con ese organismo, informó la AP.

"Estamos claros que hay que trabajar con ellos", dijo Ortega a periodistas el lunes, refiriéndose al FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), y otros organismos que ha considerado estandartes "del capitalismo salvaje".

Ortega afirmó que, durante su gobierno (1979-1990) Estados Unidos obstaculizó sus relaciones con esos organismos.

Es la primera vez que Ortega admite esa posibilidad. El líder sandinista ha acusado a los gobiernos de los últimos 16 años de ceder a las políticas del FMI "que siempre van contra el pueblo".

Aseguró que esta vez, ya siendo presidente, va a "saber negociar".

Durante su campaña electoral en la que aparece como favorito, Ortega ha cambiado su discurso diametralmente, al punto que ahora se acerca a la iglesia, condena el aborto que antes apoyaba, y lleva como candidato a la vicepresidencia a un antiguo empresario, Jaime Morales Carazo, que fue miembro del directorio de sus antiguos enemigos "contras".

Ese viraje de Ortega, ha sido considerado un disfraz por sus rivales.