Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

El gobierno dice que es 'irreversible' la decisión de no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión

Caracas acusa a RCTV de alentar durante los últimos ocho años 'aventuras desestabilizadoras' contra las instituciones democráticas del país.

Enviar Imprimir

La decisión del gobierno venezolano de no renovar la licencia de transmisión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) es "irreversible", dijo este martes el ministro de Comunicación, William Lara, informó EFE.

"Se trata de un hecho irreversible cuyo fundamento constitucional, legal y reglamentario es sólidamente incontrovertible", declaró Lara a la prensa.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el pasado 28 de diciembre que no renovará la licencia de emisión a RCTV cuando concluya, el 27 de mayo de 2007.

El ministro ratificó la decisión del gobierno en respuesta a una declaración del cardenal Jorge Urosa en la que éste reconocía la potestad del Estado para no renovar la licencia de RCT,V pero pedía que se revisara la decisión.

"El respeto expresado por el cardenal Urosa a la decisión de no renovar la concesión de RCTV es una señal positiva de acatamiento sereno de la legalidad y legitimidad de las decisiones del Ejecutivo", dijo Lara.

Urosa también expresó su preocupación ante la posibilidad de que la emisión de RCTV afecte el pluralismo informativo en los medios de comunicación venezolanos.

"El incremento de emisoras de radio y televisión, de periódicos, revistas, páginas de Internet y su diversa orientación política es la más confiable garantía de que los venezolanos seguirán contando con información plural cada día en el marco de la libertad de expresión e información propias de la democracia venezolana", expuso el ministro.

El gobierno venezolano dijo que no se trata de una "revocación" de la concesión a RCTV ni de una "expropiación".

El grupo RCTV, que comenzó a emitir en 1953, fue el primer canal comercial de Venezuela.

En el país sudamericano las frecuencias de emisión de radio y televisión son propiedad del Estado y, en el caso de los canales de televisión, se conceden por periodos de 20 años.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, manifestó que el derecho del Estado de otorgar y renovar frecuencias de emisión "no está en discusión ni en Venezuela ni en ninguna parte del mundo".

El gobierno acusa a RCTV de alentar durante los últimos ocho años "aventuras desestabilizadoras" contra las instituciones democráticas del país.

Entre esas "aventuras" menciona "el golpe de Estado de abril (2002), el sabotaje de la industria petrolera (2002-2003), las 'guarimbas' (disturbios callejeros, 2003) y el apoyo a los militares alzados de Plaza Altamira (2002)".

También le acusa de "campañas brutales" contra la Presidencia, la Asamblea Nacional, el Poder Judicial, el Poder Ciudadano, el Consejo Nacional Electoral y la Fuerza Armada Nacional.