Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Trump, Coronavirus

El mal manejo de Trump empeora la crisis por el coronavirus

Los funcionarios de salud estadounidenses han complacido a Trump al resaltar los resultados más optimistas en las sesiones informativas, y sus agencias han alterado la transparencia prometida

Comentarios Enviar Imprimir

De una manera cada vez más explícita, el presidente Donald Trump ha socavado los esfuerzos de su propio gobierno para combatir el brote de coronavirus, y resistido los intentos de una planificar para prepararse ante el peor de los escenarios; anulado un plan de salud pública a pedido de aliados políticos y repitiendo solo las advertencias que eligió escuchar, informa el diario digital Político.

Los miembros del Congreso han criticado a altos funcionarios como el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, y el director de los Centros para el Control de Enfermedades, Robert Redfield, por el error más grande del gobierno: no asegurar suficientes pruebas para evitar un brote de coronavirus en Estados Unidos. Pero muchos funcionarios actuales y anteriores de la administración Trump dicen que el verdadero fracaso de la gestión fue de Trump.

Las entrevistas con 13 funcionarios actuales y anteriores, así como con personas cercanas a la Casa Blanca, pintaron la imagen de un presidente que premia a los subordinados que le dicen lo que quiere escuchar mientras rehúye a los que dan malas noticias.

Por ejemplo, los asistentes elogiaron a Trump por sus esfuerzos para bloquear los viajes desde China, lo que satisfacía a la valoración del presidente sobre la necesidad de una zona de seguridad fronteriza del presidente, pero no transmitieron la importancia de realizar pruebas comunitarias simultáneas, lo que podría haber descubierto un posible brote en Estados Unidos.

Funcionarios del gobierno y científicos independientes ahora temen que el coronavirus se haya propagado silenciosamente en Estados Unidos durante semanas, ya que han aparecido casos inexplicables en más de 25 estados.

Una persona que ayudó a asesorar la respuesta de la administración señaló que los ayudantes de Trump desanimaron a Azar de informar al presidente sobre la amenaza del coronavirus en enero.

“Trump ha creado una atmósfera donde el juicio de su personal es que no debería necesitar saber estas cosas”, agregó.

“Es una situación claramente difícil cuando el nivel superior lo que quiere es escuchar ciertas respuestas”, dijo un exfuncionario que informó a la Casa Blanca. “Eso puede dificultar que la gente exprese su verdadera evaluación, incluso las mentes más experimentadas e independientes”.

Si bien la semana pasada Trump permitió que los hospitales y laboratorios comenzaran a desarrollar sus propias pruebas de coronavirus, culpando erróneamente a las regulaciones de la administración de Barak Obama por el retraso, dicho cambio podría haberse hecho hace semanas si el presidente y sus asesores lo consideraran necesario, dijeron dos funcionarios.

A medida que el brote ha crecido, Trump se ha apegado al conteo diario de casos de coronavirus y a la forma en que Estados Unidos se compara con otras naciones, reiterando que quiere que los números de Estados Unidos se mantengan lo más bajos posible. Los funcionarios de salud lo han complacido al resaltar los resultados más optimistas en las sesiones informativas, y sus agencias han alterado la transparencia prometida. El CDC ha dejado de detallar cuántas personas en el país se han hecho la prueba del virus, y su panel en línea está muy por detrás del número de casos de EEUU rastreados por Johns Hopkins e incluso va a la zaga de la propia Unión Europea de casos en EEUU.

La presión para obtener la aprobación de Trump puede ser una distracción en el mejor de los casos y una obsesión en el peor: Azar, que acaba de sobrevivir a un choque contundente con un congresista y que sentía que su trabajo estaba en juego, pasó parte de enero haciendo apariciones en medios de televisión conservadores y tomando otras medidas para apuntalar su buena fe en contra del aborto, para así obtener la aprobación del presidente, incluso cuando el brote mundial de coronavirus se hizo más fuerte.

“Tenemos en el presidente Trump el mayor protector de la libertad religiosa que jamás haya estado en la Oficina Oval”, dijo Azar en Fox News el 16 de enero, horas después de trabajar para reunir a los líderes mundiales de la salud para luchar contra la postura de Naciones Unidas sobre los derechos al aborto. Trump también arremetió contra Azar por las malas encuestas de salud ese día.

Casi al mismo tiempo, Azar concluyó que el nuevo coronavirus representaba un riesgo para la salud pública y trató de compartir un mensaje urgente con el presidente: el brote potencial podría dejar a decenas de miles de estadounidenses enfermos y muchos muertos.

Pero los asistentes de Trump se burlaron y menospreciaron a Azar como alarmista, ya que había advertido al presidente de una gran amenaza para la salud pública y su propia agenda económica, dijeron que tres personas informaron sobre las conversaciones. Algunos funcionarios argumentaron que el virus no sería peor que la gripe.

Mientras tanto, Azar tenía sus propias preocupaciones: un enfrentamiento con la responsable de Medicare, Seema Verma, había debilitado su posición en la Casa Blanca, que en diciembre había considerado reemplazos para Azar y Verma.

“Debido a que se sentía bastante inseguro, sobre las disputas dentro de su departamento y el deseo de complacer al presidente, no sé si estaba en posición de transmitir el mensaje que el presidente no quería escuchar”, dijo un exfuncionario que trabajó con Azar.

La lucha por el favor de Trump fue parte de la causa de la enemistad destructiva de Azar con Verma, ya que los dos trataron de enfrentarse entre sí para promocionar las iniciativas de Trump. Los funcionarios, incluidos Azar, Verma y otros líderes de alto nivel, se vieron obligados a pasar tiempo apuntalando sus posiciones con el presidente y sus diputados en un momento en que deberían centrarse en un objetivo compartido: detener una pandemia potencial.

“El jefe lo ha dejado claro, le gusta ver a su gente pelear y quiere que las noticias sean buenas”, dijo un asesor de un alto funcionario de salud involucrado en la respuesta al coronavirus. “Este es el mundo que fabrica a su alrededor”.

Las demandas impredecibles de Trump y su atención a las declaraciones públicas, y su propia susceptibilidad a la adulación, han creado una administración en la que los altos funcionarios se sienten constantemente asediados, preocupados de que el próximo tweet presidencial decida su futuro profesional y se asusten de que necesiten impresionarlo regularmente.

Azar, por ejemplo, ha batallado con funcionarios de la Casa Blanca y Verma durante meses por políticas, personal e incluso asientos a bordo del avión presidencial. Esas peleas se han reavivado en medio de la crisis del coronavirus, cuando Azar se enfrentó con rivales de toda la vida, como el principal asesor de Política Nacional Joe Grogan, sobre cómo financiar la respuesta y si se estaban realizando suficientes pruebas de coronavirus.

Como Trump no está dispuesto, o no puede, detener las luchas del Departamento de Salud, que han ocupado y se han apoderado de Washington durante un tiempo de paz relativo. Cuando hay una guerra contra una pandemia potencial, no hay lugar para estas distracciones, dicen las autoridades.

“Si este tipo de disfunción existe como parte de las operaciones diarias, entonces, sí, durante una verdadera crisis, los problemas se magnifican y se exacerban”, dijo un ex funcionario de Trump HHS. “Y con consecuencias extremadamente perjudiciales”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.