Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Oposición Leal, Nacionalismo, Sociedad civil

Introducción a un debate muy necesario

CUBAENCUENTRO inicia la publicación de una serie de artículos sobre la “oposición leal”, el nacionalismo y la sociedad civil, los cuales conformarán un dossier especial sobre estos temas

Comentarios Enviar Imprimir

Durante el primer semestre de 2014 tuvo lugar un interesante debate entre cinco intelectuales cubanos, dos residentes en la isla y los tres restantes en la emigración. Se trató de Lenier González, Roberto Veiga, Armando Chaguaceda, Rafael Rojas y Haroldo Dilla.

El debate giró en torno a tres artículos publicados por los editores de Espacio Laical sobre los temas de la oposición leal, el nacionalismo y la sociedad civil en Cuba. Estos, y las críticas de Chaguaceda, Rojas y Dilla, fueron publicados en diferentes órganos de prensa, tales como la propia revista Espacio Laical, CUBAENCUENTRO, Havana Times y el blog personal de Rojas, Libros del Crepúsculo.

En los días previos a la salida de Lenier González y Roberto Veiga de Espacio Laical, los cinco autores estaban trabajando en la preparación de un dossier que EL iba a publicar en Cuba. Obviamente no pudo ser, y en consecuencia, solicitamos a CUBAENCUENTRO la posibilidad de ir publicando paulatinamente los artículos y recogerlos todos en un dossier digital. Estos artículos se publican con el consentimiento de todos los autores.

Creemos que se trata de un proceso intelectual interesante no solo por la alta calidad de los argumentos sobre temas muy sensibles, sino también por la manera respetuosa y pluralista como se condujo la discusión. Ojalá que algún día podamos presentar la totalidad de esta discusión al público insular, parte decisiva de nuestra sociedad transnacional.

En lo personal solo me queda expresar mi regocijo por haber participado en este debate con figuras de tan alta calidad intelectual, y en particular mi agradecimiento a Lenier González y Roberto Veiga por haber publicado parte de este debate en su revista y haberla puesto a disposición del lector cubano. Fue un gesto de valentía política y honestidad intelectual encomiable.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Centro Habana, CubaFoto

Centro Habana, Cuba.