Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

EEUU, Migración, Colombia

A pagar los platos rotos

Serán los cubanos en el exterior los que tendrán que pagar más, si quieren que sus familiares obtengan la añorada visa de reunificación familiar

Los primeros en pagarlos han sido los veintitantos funcionarios de las embajadas de EEUU y Canadá que han sido afectados en sus funciones auditivas, incluso neurológicas, por los llamados ataques sónicos. El misterio que envuelve todo este asunto no se limita a los nombres, funciones, lugares de residencia o donde fueron afectados, sino que incluye con qué arma o instrumento, grado de afectación en cada caso, y sobre todo quiénes y con qué objetivo actuaron en contra de esos funcionarios.

Ahora lo que sí está claro es que van a ser lo cubanos, en particular los del lado de acá del estrecho de la Florida, los que van a pagar en dinero contante y sonante si pretenden utilizar la nueva metodología para conseguir una visa de reunificación familiar, tomando en cuenta que esas visas serán otorgadas en la Embajada de EEUU en Colombia.

De entrada, el solicitante debe pagar $500 por la solicitud de la visa de inmigrante, después de aprobada la misma, lo cual puede ocurrir y puede que no. Entonces esperar a que su pariente en Cuba reciba una fecha de entrevista. Con ella establecida tendría que enviar el dinero para la obtención del pasaje a Colombia con necesaria escala en Panamá, ya que no hay vuelo directo entre Cuba y Colombia. El pasaje más barato que pude encontrar estaba, naturalmente ida y vuelta, en $450.

La persona que viaje a Bogotá debe estar preparada para una espera de no menos de dos semanas después que se produzca la entrevista para recibir la aprobación o denegación. Por tanto, hay que alquilar un lugar donde pasar ese tiempo mínimo. El apartamento más barato que encontré valía $12 por noche. una especie de pequeño estudio, pero con cocina lo cual significaría cierto ahorro en cuanto a la alimentación que la podemos considerar de esa forma en unos $5-10 por día. Es decir, la estancia en Bogotá sumaría unos $300. De ser necesario tendría que realizarse el examen médico que por suerte cuesta la mitad que en Cuba, es decir unos $150.

Los costos de transportación desde el lugar de residencia hasta la embajada para el apartamento que incluí en el cálculo y que está a escasos 15-17 minutos de distancia no suman más $1,50 ida y vuelta y existen cinco rutas de ómnibus que llevan desde ese punto al otro.

Por tanto, los costos totales para ese inseguro intento de emigrar a EEUU andan por lo bajo en unos $1.400. Claro que si es más de una persona esos costos no aumentaran proporcionalmente, pero si quizás incluirá un apartamento mayor y más de los otros gastos de estancia. Así que ya saben quiénes van a pagar los platos rotos.

© cubaencuentro

En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir