Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

Sociedad civil, Cambios

Aburrimiento postrevolucionario

Recordando una advertencia de una lúcida bloguera, no existe un mejor sistema que aquel en que los compromisos individuales revientan todas las convocatorias


Las sociedades post —postindustriales, postcomunistas, postliberales, etc.— son siempre culturalmente muy confusas pues tienden a definirse más negando que afirmando. O mejor dicho, se afirman negando.

Y esa confusión sacude hoy a la sociedad cubana, una sociedad eminentemente postrevolucionaria, cuyas coordenadas culturales e ideológicas no soportan los registros binarios a los que la polarización política nos tiene tan acostumbrados. Y diría que uno de los rasgos más sobresalientes de la sociedad cubana contemporánea —compuesta básicamente de personas que nacieron y crecieron (como decía una joven amiga) con la mesa “revolucionaria” ya servida— es su preferencia por la vivencia cotidiana, su percepción inmanentista del mundo. En contraposición a todo el discurso trascendentalista que animó al proceso político que se inició en 1959 y que aún hoy, en su agonía, quiere sobrevivir en la idea de que con Cuba se salva la humanidad.

Es una manera de cómo el verdadero “hombre nuevo” de la revolución —agnóstico, instruido, hedonista— pasa la cuenta a su disfraz de estoicismo plebeyo guevarista.

Esta situación es perceptible en lo que por lo general están produciendo los jóvenes cubanos (y algunos no tan jóvenes) que están usando el ciberespacio como medio de expresión, excluyendo, por supuesto, a los mozuelos de ambas aceras que escriben por encargo acusando de cualquier cosa y difamando de todas las maneras a quienes piensan diferente. Pero si descartamos a esta escoria, veríamos con sorpresa que aunque existen diferencias sustanciales —por ejemplo, el grado de distanciamiento o cercanía con el régimen político cubano— también similitudes cruciales. Y estas últimas pudieran ser más importantes que las primeras.

Un ejemplo interesante puede encontrarse en lo que publican cerca de una docena de jóvenes en una página web llamada Havana Times, una imprescindible y muy meritoria página web que goza de la fe pluralista y la profesionalidad de su principal animador, Circles Robinson. Aunque la mayoría de ellos se identifican como de izquierdas —desde posiciones políticas, ambientalistas, de derechos sexuales, etc.— y muchos son miembros del Observatorio Crítico, todos abordan la cotidianeidad con una agudeza crítica y desprejuiciada que solo he encontrado antes en algunos blogs de la oposición, como son los casos muy conocidos de Generación Y, Octavo Cerco y Sin Evasión (todos afortunadamente conducidos por mujeres), entre otros muy meritorios.

Usualmente estas personas no hablan de alta política y cuando lo hacen llegan a la alta política desde abajo, desde cuestiones cotidianas, casi que diría intimistas. Como pueden ser la falta de un bombillo, la necesidad de un cementerio para mascotas, una charla homofóbica en la cola de un banco, la vida en un basurero capitalino, la tristeza de un ingeniero nuclear sin trabajo o la invisibilidad de un comensal cubano en un restaurant. Un desprejuiciado columnista de HT carga en defensa de una bloguera “oposicionista”, no por alguna razón atinente al derecho universal a la libre expresión, sino con la misma lógica mundana como defendería a un vecino en Diez de Octubre. De la misma manera que esta misma bloguera nos introduce en la denuncia de una detención arbitraria a partir de sus recuerdos de una barraca de una escuela al campo, los desechos de bagazo que se desprendían de su litera y el fango en las botas.

Y eso los distingue básicamente de la generación precedente en la que me ubico, que tendemos a ser más trascendentalistas, a explicar a la Isla desde arriba, desde la alta política. Sin lugar a dudas porque nos socializamos en una época en que “lo mega” y las contraposiciones binarias (y aquí recuerdo al estimado profesor Javier Figueroa) parecían justificarse en la propia realidad. Quizás también por el hecho de que aunque mi generación no fue la que sirvió la mesa (recordando la expresión de mi amiga) sí estuvo allí cuando la sirvieron, como crédulos espectadores. De cualquier manera uno se siente más obligado a explicar la ruptura de un compromiso que fue muy fuerte, como lo fue todo en aquellos primeros tiempos de la difunta revolución cubana. Y tienda a ver a estos jóvenes como escollos a ser superados por la “historia”, o, recordando una muy infeliz frase de un conocido intelectual oficialista, “un ciberchancleteo”.

Es posible que el factor que unifica a “leales” y “opositores” sea un aburrimiento generacional, un aburrimiento ante aquello que Kierkegaard llamaba algo así como la eternidad vacía, sin contenido. Un aburrimiento ante el largo suplicio de varias décadas, entendido este último —siguiendo a Foucault— como una técnica dolorosa de normalización, un ritual resonante que muestra el costo de la disidencia y la utilidad de la igualación. Un genuino aburrimiento postrevolucionario.

Y si así fuera, estaríamos en presencia de algo más que de una oposición —dentro o fuera del sistema—, de algo mucho más importante: de una crítica a un modo de vivir, pensar al mundo y a nosotros mismos. De un concepto más “presentista” de la buena vida. Y que, por supuesto, se lleva consigo a un régimen autoritario que ha establecido su propia dictadura sobre las necesidades de la gente común y dictado la imprescindibilidad de su receta única para resolverlas. Más allá del signo político de la República del futuro, no se puede prescindir de esta propuesta absolutamente revolucionaria.

Ojalá que eso siga. Ojalá que en una Cuba del futuro las normas sociales sean tan abiertas y convincentes que ridiculicen a quienes hablen despectivamente de los homosexuales, que exista un cementerio para las mascotas, que nadie tenga que hurgar en los basureros para ganarse la vida y que los camareros le pregunten a los cubanos si les gustó el servicio. Eso es muy importante, tanto como hasta dónde funcionan las políticas macroeconómicas o hasta dónde es representativo un parlamento. Finalmente, recordando una advertencia de una lúcida bloguera, no existe un mejor sistema que aquel en que los compromisos individuales revientan todas las convocatorias.

© cubaencuentro

23 Comentarios


23 by Cubano de a pie (Usuario no autenticado) 03/04/2011 21:20

El problema de la "alta política" es que se pierde en citas de autores, teorías, parloteos, y cosmologías metafísicas. Para explicar realidad social se necesitan, claramente, herramientas teóricas, pero también se precisa de escuchar a la gente, de describir "desde adentro", de narrar anécdotas, de ilustrar con ejemplos concretos. Porque en cuestiones de descripción de la vida cotidiana es tan importante citar a Bourdieu o a Castoriadis que a Paquito y a María. Las discusiones teoréticas suelen dejar muy lejos el hambre real de la gente, y la elaborada retórica acaba por centrarse en debatir más las ideas de los adversarios políticos que las frustraciones concretas de la gente de a pie. Para una descripción resumida de la realidad que vivimos en nuestra isla he elaborado un Manifiesto que explica por qué es necesario eliminar el partido comunista de Cuba. Usted puede leerlo en mi recién nacido blog Cubano de a pie: http://www.cubacotidiana.blogspot.com/

22 by Guajirai (Usuario no autenticado) 03/04/2011 21:20

de #17 "Un comentarista te llama al arrepentimiento, pobre señor o señora tiene la manía de la culpa o de la otra cara de lo mismo del dictadorzuelo que pretende decirle a los demás lo que tienen o no que hacer.Es parte de la escoria de la que hablas que también está condenada a desaparecer y la prueba, las nuevas generacione". Sin confesion de culpa no hay absolucion de pena. Y los que, por una razon u otra, fueron culpables de apoyar las injusticias y abusos del totalitarismo castro-comunista tienen que reconocer que cometieron un grave error de complicidad con el regimen. En cuanto a acusar a alguien de escoria eso es tipico de la cultura castrocomunista. escoria es Biscet, Farin~as, Paya', Elizardo, Victor Rolando Arroyo, Felix Navarro, Hector Maceda, Vladimiro Roca, Joani Sanchez, etc definida este adjetivo ete segun el regimen. Haber estado contra el regimen dictatorial de Batista, mi madre haebr financiado la lucha guerrilera en las montan~as a final de los an~os cincuenta, haberse negado mi padre a aceptar negocios si provenian de la familia de Batista, haber sido uno de los ultimos negocios confiscados por el castro-comunismo precisamente por no haber colaborado o aceptado negocios si ese negocio estaba cerca de Batista, haberse opuesto frontalmente a la comunizacion de la insurreccion contra Batista, haberse participado inclusive en la lucha armada contra el comunismo para Cuba, aun siendo menor de edad, representar a la mayoria de la oposicion interna cubana, exitosamente, ante la Union Europea, ser respetado aun por el regimen por ser un cubano cuya cubania es insobornable, no haber sido atacado en lo personal por el regimen aun cuando los planteamientos del regimen fueron derrotado en la UE, hay dos sen~oras en este foro Avenalleda y Ana que me llaman escoria. Coinciden con la propaganda del regimen para insultar a mansalva y sin causa alguna a todos los que se han opuesto verticalmente en la primera linea de combate ya sea con las armas en la mano disparando o en la batalla de las ideas. Le convienen a Dilla reconocer que fue complice por mucho tiempo del castrocomuunismo, es obvio que lo fue, aun cuando alega que planteo' , ya a lo ultimo , liberalizaciones economicas. Como se pretender que el pueblo cubano entienda lo que realmente ha pasado si Dillla no puede aceptar que se equivoco' al doblegarse ante la coaccion del regimen y seguirle la linea totalitaria al regimen sin protestar... como se puede esperar que el pueblo cubano tome una posicion de exigir un cambio hacia el respeto d elas libertades fundamentales y la democracia representativa, si 'intelectuales' no reconocen que se equivocaron. Ayuden al pueblo a entender lo que ha pasado y donde ha estado el error. De no aceptar complicidad en haber acepado quedar callado como 'intelectual' (Pin~era dijo que era por miedo), y asi por an~os, es en parte aceptarle legitimidad a los Castros. Ese silencio complice se interpreta internacionalmente como que el pueblo entiende que el castrismo no se ha equivocado en lo basico y por tanto prevalecera' como el camino correcto para continuar dirigiendo lo destinos de Cuba porque el pueblo no entiende, no lo demuestra al menos, que ha habido una gran equivocacion, por ende esa complicidad pusilanime del pueblo cubano se interpreta como aceptacion a ese regimen. Los 'intelectuales' son los que le explican al pueblo las razones, segun su intelecto y principios. La complicidad de pasado, sul silencio, no aporta nada a la formacion/recuperacion moral de una nacion. Es por eso que Dilla debe de hablar de porque y donde el se equivoco' y que factores lo llevaron a eso, para ayudar a su pueblo a su vez a salir de la pusilamineidad complice. Explicarles como el salio' de eso. Aportar formas y maneras de safarse de los escaramujos castrocomunistas. Despojarse intelectual y emocialmente del pasado castrocomunista y mirar positivamente al futuro con normas eticas y morales que pueden venir de lo valores tradicionales de aquellos cubanos que forjaron la nacion. Al reconocer errorse pasados se previene una recurrencia de los mismos en el futuro. No es regresar a los an~os 50's,pero tampoco a el legado de la "revolucion comunista'. La nacion cubana necesita eso que Marti llamaba deponerse. Deponer los intereses personales (el yoismo) en favor del interes nacional. No todo el pueblo cubano se equivoco'. Aquellos que se equivocaron deben de entender porque y donde se equivocaron y despojarse completamente del pasado complice.

21 by manteca (Usuario no autenticado) 01/04/2011 15:20

Herrera carles tienes que ser mas cuidadoso con lo que dices. Cuabndo mencionas "emigrado definitivo" te refieres a la podredumbre del regimen politico que defiendes, que es capaz de expulsar a sus ciudadnos por siempre violando todos los derechos humanos. Tu si regresas a Cuba porque ees un partidario del gobierno cubano

20 by Humberto Herrera Carles 01/04/2011 11:20

# 14 Jose de la Fuente Ud. es el que esta emigrado definitivamente fuera de Cuba, yo no, sigo viviendo en San Miguel del Padron con carnet de identidad y libreta de abastecimiento, y aunque este temporalemnte fuera del pais, tengo el mismo derecho que Ud. a opinar. Y le aclaro que no pretendo convencer a nadie, solo emitir mi opinion a titulo personal, y la verdad a mi tampoco me convencen, con la manipulacion del tema Cuba, como aqui lo tratan.saludos . PD en Julio estare en Cuba por si va de visita.

19 by Pepe el cojo (Usuario no autenticado) 01/04/2011 11:20

Mira Haroldo lo que hay que lograr es que la clase politica en el futuro de cuba no sea ni como la americana ni como la mexicana, en cualquiera de esos casos estamos fritos y caeremos en una sociedad desigual como la de esos paises.

18 by Dora Luque (Usuario no autenticado) 01/04/2011 0:00

De lo más esclarecedor que se ha publicado sobre el futuro de Cuba. Felicito a Dilla por su realismo.

17 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 01/04/2011 0:00

Bravo Haroldo me encantó tu artículo. Sensible abierto y tendiendo puentes entre nosotros los cubanos.Una mirada inteligente del valor del "presentismo", de la cotidianidad, del hedonismo en el que surgen los valores de cooperación, respeto al otro y el privilegio del individuo por encima de esa "masa" a la que el régimen siempre exalta como heroica cuando es obediente y que reprime sin ningún miramiento cuando desobedece. No creo que estas nuevas generaciones eleven un discurso de la cotidianidad sólo como estrategia de resistencia porque hablar del estado o de las instituciones que querrían sería sencillamente imposible.Es que creo que lo hacen porque defienden la idea que comparto plenamente de que la nación se construye desde abajo. Un comentarista te llama al arrepentimiento, pobre señor o señora tiene la manía de la culpa o de la otra cara de lo mismo del dictadorzuelo que pretende decirle a los demás lo que tienen o no que hacer.Es parte de la escoria de la que hablas que también está condenada a desaparecer y la prueba, las nuevas generaciones. Felicidades.

16 by Ana (Usuario no autenticado) 01/04/2011 0:00

Que triste es ver a personas como el que se firma como Guajirai bramando venganza continuamente. Que poca altura moral y que cantidad de miserias hmanas deben anidar en el corazon de ese hombre! Que triste nuestra patria si en algun momento dependiera de estos resentidos que piden arrpentimientos si mostar el menor signo propio. por suerte son minoria y lo seguiiran siendo

15 by Suchel (Usuario no autenticado) 01/04/2011 0:00

Mis mejores deseos para ti amigo t que sigas esccribiebndo simepre de lo mejor

14 by Jose de la fuente gonzalez (Usuario no autenticado) 31/03/2011 20:00

Hay algo que quisiera entender pero no lo comprendo,el Sr Carles escribe que la mayoria del pueblo cubano apoya la revolucion,Yo pienso que la mayoria vive por la inercia,la mayoria no quiere hacer nada,despues de casi tres generaciones,los jovenes viven pensando en inmigrar o conseguir dolares para vestirse o ir a una discoteca en CUC,yo he podido ver en distientos paises a esos representantes del gobierno comprando de todo para vivir en Cuba por encima del nivel de un cubano medio,si asi se construye el socialismo,yo prefiero de forma humilde el camino que tome,Para finalizar le recomiendo al economista que saque el porcentaje de escritos en este periodico digital y vera como el 99.9% esta en contra de sus inutiles comentarios y a favor del Sr Dilla,lo siento por su tiempo peerdido,ud no convence a nadie sobretodo viviendo en Mejico y no haciendo su esfuerzo por mejorar el pais que tanto ud como yo salimos de ahi,ya le dije una vez que no vivo la misma mierda 2 veces asi que no me invite a nada,me sobran los ejemplos para decir que aquello no funciona.Por otra parte ya vio como Suecia dejo de ser el bienestar social de Europa sin recursos petroleros,Es un ejemplo a seguir sin enviar a la calle a 1.5 millones de personas Chao

13 by Diego Olivera (Usuario no autenticado) 31/03/2011 9:20

Excelente artículo Dilla, muy de acuerdo con usted, nos hace pensar en cosas muy trascendentes Un comentario para el señor Herrera Carlés, que habla textualmente de "participación cada vez más plural y contestataria y revolucionaria de la mayoría del pueblo cubano, en sitios como cubadebate, juventud rebelde, o cartas de los lectores a Granma", solo le remito al periódico digital Juventud Rebelde y vea el número de comentarios que aparecen en sus artículos y lo compare con los que aparecen en este periódico digital. La última vez que estuve en ese sitio web solo vi un articulo con 6 comentarios, saben sobre que ? sobre la Serie Nacional de Beisbol. No digo mas: Saquen ustedes sus propias conclusiones

12 by Guajirai (Usuario no autenticado) 31/03/2011 9:20

" (recordando la expresión de mi amiga) sí estuvo allí cuando la sirvieron, como crédulos espectadores. De cualquier manera uno se siente más obligado a explicar la ruptura de un compromiso que fue muy fuerte, como lo fue todo en aquellos primeros tiempos de la difunta volución cubana." Citando a Dilla. Pero el no cruza el rio ,el no se excusa, pide a Raul castro que se excuse. Pero el no reconoce su complicidad. Pierde entonces la oportunidad resolver el problema. Un mea culpa por haber sido complice, Dilla. Marcaria el camino de la reconciliacion nacional. Buenos articluos que estan escribiendo. Pero entra al rio y desprendete de todo lo que tu, y solo tu, sabes que hicistes mal. Y de esta manera, si que dictarias pautas. A personal catharsis. Entrale al tema.

11 by Olbein Hernandez (Usuario no autenticado) 31/03/2011 7:40

Haroldo Dilla, magnifico articulo, como casi todos los tuyos. Lo preocupante para un futuro proximo es que existan todavia comensales como Herrera Carles, sentados comodamente en la "mesa revolucionaria", aunque son los menos, no como dice el : los mas.

10 by tin tin (Usuario no autenticado) 31/03/2011 7:40

Herrera Carles tiene un encarne con Dilla el cará.

9 by Ex-cea (Usuario no autenticado) 31/03/2011 7:40

Dilla, la partiste excelente analisis, mi hermano, te felicito de todo corazon

8 by Humberto Herrera Carles 30/03/2011 22:20

Es evidente que el aburrido es el articulista. La Sociedad cubana está experimentando cambios radicales y permanentes, así están ocurriendo con la participación cada vez más plural y contestataria y revolucionaria de la mayoría del pueblo cubano, en sitios como cubadebate, juventud rebelde, o cartas de los lectores a Granma, etc. que son los que participan realmente del debate nacional. Los blogueros opositores que solo buscan la paja en el ojo ajeno y dinero, e hiperbolizan, por ello, la realidad están dirigidos sus escritos para los cubanos en el exterior y de rebote, para algunos de la isla, y por supuesto sus amos, así vemos su amable financiamiento de nuestros enemigos, etc, etc. Es curioso como escritos que nadie lee en Cuba ni los apoyan y lo saben los blogueros mencionados en el artículo, se diga que están representando el sentir interno del cubano. Hay mucho oportunismo en medio de esta crisis mundial donde más de un país está en quiebra absoluta y no por el Socialismo y se venga con el cuento de la libertad de expresión, que por cierto en rigor no existe en el capitalismo, en la medida que usted dice lo que quiera, pero no es tomado en cuenta sus puntos de vistas si usted no pertenece a los círculos de poder, es la simulación de la catarsis. Si la sociedad cubana no es plenamente plural, donde todos tengamos los mismos derechos de ser oídos y tomados en cuenta, no valdría la pena llamarnos socialistas. El día que nuestros enemigos no traten de cambiar el orden existente en Cuba y nos dejen vivir en paz y construir la sociedad que queremos los cubanos (mayoría), ese día el negocio Cuba de los blogueros “post revolucionarios” y articulistas parcializados, serán la verdadera escoria o al decir de Garcia Márquez la hojarasca.

7 by Anonimo Habanero. (Usuario no autenticado) 30/03/2011 22:20

Esto es claridad de ideas. Podemos estar de acuerdo o no pero es la ideas es inmaculadad.

6 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 30/03/2011 22:20

Excelente texto. Muchas felicitaciones al autor, por este, uno más, buen texto, con el que coincido plenamente... algo que, menos mal, no siempre sucede...

5 by R Carlos (Usuario no autenticado) 30/03/2011 22:20

Muy bueno el articulo de Dilla. Asi deberia ser: el individuo primero. La sociedad, el gobierno o los proyectos politicos solo deben existir para garantizar la libertad y el equilibrio, para que la gente busque la felicidad por si misma, para ayudar a los que no pueden valerse por si mismos, para garantizar el derecho de los mas debiles, para dejar que la gente viva su vida como mejor les parezca, en equilibrio con los demas.

4 by Javier Mendiguren (Usuario no autenticado) 30/03/2011 22:20

Buen artículo. Después de cincuenta años de Revolución, que había planteado un proyecto de beneficio popular y esperanzadoras transformaciones, lo que queda es un país en ruinas y atrasado, una sociedad descreída y aburrida cuya vivencia cotidiana (parte elemental de su visión inmanentista del mundo), es buscar cómo sobrevivir o escapar, esto último con mayor énfasis en su población más joven y en los sectores profesionalmente más calificados. El saldo de cincuenta años de Revolución es estremecedor.

3 by Marianne (Usuario no autenticado) 30/03/2011 22:20

Me parece un articulo muy inteligente y como siempre bien escrito. Ya Haroldo Nos tiene acostumbrado a estas cosas, pero no a estos temas. Congratulaciones

2 by Bloger Bloguera (Usuario no autenticado) 30/03/2011 22:00

Intelectual con nombre reconocido. Que es eso de "lucida bloguera" ?, eso de eras y eros va mas con el lenguaje vulgar, ya su obra trasciende mas alla de los premios

1 by Esopo (Usuario no autenticado) 30/03/2011 22:00

Dilla, tu análisis debía ser digerido por aquellos que en la ora orilla, en las demás orillas e incluso del interior de Cuba, que siguen pensando en llegar a Cuba o sin salir de ella imponerle a los cubanos sus moldes mentales o los que sus padres y abuelos en el exilio le contaron de la Cuba de sus nostalgias, como se dice en portugués de sus “saudades.” “A saudade é a luz viva que ilumina a estrada do passado” (la saudade es la luz viva que ilumina el camino del pasado). Sin darse cuenta todavía que la Cuba por lo que tanto se brega en este presente será la Cuba del futuro en la cual esa gente a que tú te has refiere nunca le pondrán poner freno ni bozal como si fueran caballos de monta. Ahora me viene a la mente el comentario de uno de esos trogloditas, que aterrizan de vez en cuando en cubaencuentro.com, refiriéndose a los que tenemos un pensamiento civilizado, decía que en nuestras guerras por la independencia de Cuba los que pensamos, de acuerdo a lo que el piensa de lo que no piensan igual que él, eran fusilados por traidores, este señor o señora talmente parece que va a llegar a Cuba fusilando a todas esas personas que tú te has referido por no pensar igual que ellos.

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir