Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 09/05/2024 0:28

VI Congreso del PCC, Cambios

Al combate corred, generales

De los 15 miembros del nuevo Buró Político, ocho son militares en activo o provienen de sus cenáculos


En el momento en que escribo este artículo aún no conocemos en qué han consistido los múltiples arreglos hechos a los Lineamientos que sirvieron de preámbulo a este VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Y por ello, poco sabemos acerca de lo discutido y hacia donde se torció el timón. Sin lugar a dudas cuando los conozcamos, podremos tener una idea más clara de cómo la élite política cubana piensa seguir avanzando en su “actualización socialista”.

Es posible, sin embargo, avanzar algunas ideas acerca de lo que ha sucedido con la élite política a partir de algunas cuestiones mencionadas por Raúl Castro en su discurso central y de la constitución del nuevo Buró Político (BP). Creo que hay tres temas que vale la pena mencionar: el mea culpa vergonzante del general/presidente, la avalancha de los militares y el surgimiento de nuevos herederos que deberán caminar por la cuerda floja del ser y no ser para llegar al final de la puesta en escena.

En el primer sentido, estoy obligado a parafrasear a Lord Acton con su apotegma sobre el poder absoluto: el poder es siempre cínico, diría yo ahora, pero el poder absoluto lo es absolutamente. Justo lo que nos muestra el general/presidente cuando habla de malos reclutamientos de dirigentes, remitidos a errores de terceras personas difusas; o cuando elogia la renovación de los dirigentes en los cargos públicos como condición de la buena gobernabilidad, como si la inmensa mayoría de las personas que estaban en ese congreso, su buró político y él mismo, fuesen consultores internacionales evaluando a la distancia una situación en la que no tienen ninguna responsabilidad. Son concesiones muy poco elegantes al impudor que ocurre cuando no existe un espacio de oposición y de opinión pública que le recuerde a los gobernantes que la procacidad política tiene un límite.

En segundo lugar, y esto es más interesante, el congreso confirmó el predominio absoluto de los militares —principales sostenedores políticos de la orientación pro mercado y de la tecnocracia que la construye— sobre el otro fragmento de la élite: los ateridos burócratas partidistas encabezados por el nada fotogénico Machado Ventura. Hubo 12 bajas (9 plazas no fueron llenadas por la reducción de la membresía de 24 a 15), la más visible de las cuales fue la del frívolo ministro de Cultura, de quien se dice que ha amenazado al público cubano con dedicarse con más ahínco a su vocación de escritor.

De los 15 miembros del nuevo BP, 8 son militares en activo o provienen de sus cenáculos. Pero entre ellos hay seis personas que simultanean su cargo en el BP con presidencias o vicepresidencias en los otros dos órganos más importantes de poder: los consejos de Estado y de Ministros. Cuatro de ellas son militares: Raúl Castro, Colomé Ibarra, Casas Regueiro y Marino Murillo, y un quinto, Ramiro Valdés, no es ajeno al gremio y sus oportunidades. Otras seis tienen asiento en al menos una de las otras dos instituciones y tres de ellas son militares. En resumen que si estar en varias de estas instituciones al mismo tiempo es un indicador de poder dentro de la élite, habría que asumir que de los 12 miembros del BP en esta situación 7 son militares. Un nivel de concentración de poder superior a todos casos precedentes.

Esta correlación ha venido afirmándose desde los ya lejanos tiempos en que Lage y Pérez Roque fueron cazados como conejos asustados. Pero llama la atención la intensidad como el general/presidente ha cargado contra sus aliados de la burocracia partidista, acostumbrados a medrar mezquinamente a costa del presupuesto estatal y decididos a frenar cualquier cambio que implique alejarlos de ese presupuesto. Otro derroche de impudor, pues el general/presidente ha sido por casi cinco décadas el segundo secretario del Partido Comunista, y con frecuencia se ha dedicado a los aspectos institucionales y de vida interna en los que su trascendentalista hermano nunca se involucró. Tampoco son nuevos los argumentos, pues esa cantaleta de que el-partido-dirige-pero-no-administra ha sido un pie forzado de muchas rimas discursivas. Pero sí es nuevo el contexto, y en ello está la diferencia de lo que sucede al interior de la élite. Los chicos de Machado Ventura no solamente han sido disminuidos en sus posicionamientos públicos, sino que también han sido llamados al orden, todo lo cual, supongo, podrá verse con más detalle en la programada conferencia partidista de enero de 2012.

Por último, como que todo el proceso de reclutamiento de jóvenes fracasó, la edad de los nuevos arcontes es extremadamente alta, lo que hace supernumeraria la desinteresada oferta de RC de gobernar solo por cinco años. La prensa ha destacado que el promedio de edad es de 68 años, lo que no parece malo. Pero no olvidemos que hay una niña exploradora de 45 y dos mozalbetes en sus 50. Quizás más gráfico sería apuntar que la mediana es de 73 años, y que una tercera parte de estos gladiadores del socialismo rebasan la media de expectativa de vida que prima en la Isla. Todo un récord.

Entre todos, sin embargo, se destaca la figura de una relativamente joven estrella ascendente: Marino Murillo. Reclutado del propio despacho de RC, Murillo ha hecho una meteórica carrera, primero sustituyendo a una persona muy cercana a Machado Ventura en el Ministerio de Comercio Interior, y luego en lugar de José Luis Rodríguez en el Ministerio de Economía. En 2009 fue nombrado miembro del Consejo de Estado, y en 2011 una suerte de superministro de economía y finanzas. Lo distintivo de Murillo es que conjuga su reinado en el área económica con un discurso muy conservador. A diferencia de otras figuras que coquetean abiertamente con el lado renovador de la “actualización”, Murillo siempre se cuelga de la parte más tradicional: habla despectivamente del mercado, recalca la necesidad de una planificación en todos sus detalles, jura que no va a dejar a nadie desamparado, y canta loas a una igualdad que no es igualitarismo, porque es igualdad de oportunidades, etc. Todo lo cual me hace pensar que niega con vehemencia justo lo que quiere hacer, quizás porque sabe que así se hace la política y, en particular, cuando hay que hacerla sobre un campo minado por los resentimientos de los burócratas desplazados, el apetito de los funcionarios-haciéndose-burguesía y la sensibilidad de generales cuasi-octogenarios que se perciben ungidos por la intangibilidad de los liderazgos históricos.

Murillo no indica una solución a ese gran cuello de botella que afecta a la élite cubana: la carencia de mecanismos regulares de reclutamiento y circulación. Pero al menos abre una ventana en un cuarto lleno de humo. Su prueba de fuego es lograr que efectivamente la economía crezca. Y si es así, tanto Murillo como los demás dirigentes cubanos irán moviendo el discurso hacia una mayor apertura económica, desplazando el tablero político solo lo imprescindible para que la apertura económica funcione.

Si el IV Congreso fue una esperanza de renovación socialista y democrática, y el V un retroceso en lo poco que se pudo avanzar, el VI es el que inicia el proceso de restauración capitalista en Cuba de la mano del Partido Comunista y de la élite tecnocrático-militar. Seguro que también eso lo sabe Murillo. Pero no creo que esto le genere conflicto ideológico alguno. Murillo conoce —desde los tiempos en que era un aplicado estudiante en el colegio de defensa— que los dirigentes que han gobernado a Cuba por medio siglo y los que lo harán por solo una década cada uno de aquí en adelante, se aprovechan del peculiar sentido polisémico de la palabra socialismo, de manera que hagan lo que hagan, siempre la revalidan. Así la han asociado indistintamente al guevarismo, a la planificación soviética, al modelo chino y siempre a José Martí que sirve para todos los fines. Y usando uno y otro referente, lo han construido, consolidado y perfeccionado.

Que ahora lo actualicen no es nada extraño. Y al final, dirá Murillo a sus cortos 50 años, todavía hay tiempo para continuar con la rima por algún tiempo siempre que no fallen dos cosas en lo inmediato —las remesas y la policía— y que al final lleguen buenas noticias de la perforadora semi-sumergible por la que esperan hindúes, noruegos, brasileños, venezolanos, vietnamitas y españoles. La misma que observa la Halliburton desde la perforada valla del bloqueo/embargo.

© cubaencuentro

33 Comentarios


33 by Horacio Galvez (Usuario no autenticado) 30/04/2011 18:40

Dice Ca Montaner que Raul perdio terreno enn el congreso, No me parece, peroUd que opina Haroldo?

32 by Norman (Usuario no autenticado) 29/04/2011 18:40

Creoo que Cubaencuentroo se alza con publicar articulos como este, serio, simpatico, profundo

31 by Manolo (Usuario no autenticado) 29/04/2011 7:40

A los Castro no solo se les esta acabando la vida sino la suerte y su tiempo tambien,cada vez mas cubanos los consideran cosa del pasado y no un pasado de buen recuerdo,todo lo contrario,ademas el ambiente internacional se caldea con la rebeldia de los pueblos del norte de Africa y medio oriente que muestran un nuevo tipo de rebeldia enfilada a los dictadores que se eternizan en el poder y los Castro en eso dejan chiquitos a todos ellos.La unica oportunidad que tienen es soltar el poder,ya, lo pudieron hacer en forma ordenada en este congreso y desperdiciaron la oportunidad y el plan y el plazo que proponen para "rescatar y mejorar el pais" es demasiado vago y largo para la pasiencia ya agotada de todos por lo que el desenlace final que se acerca es cada dia mas impredevisible con la cantidad de elementos en juego.

30 by Tono (Usuario no autenticado) 29/04/2011 7:40

Felicidades Haroldo, esto es lo mejor que heleido hasta el momento de tan decepcioannte evento

29 by Tono (Usuario no autenticado) 29/04/2011 7:40

Felicidades haroldo por este articulo que lo mejor que he leido por esa frustracion que fue el VI congreso.Vere sii ahora no se me va el dedo con el post

28 by El Africano (Usuario no autenticado) 26/04/2011 17:20

Señores e leido todos los comentarios yo creo que lo de Cuba es esperar porque eso es una monarquia,reinado,dictadura cualquier cosa menos gobierno y de las peores por que conozco monarquias y reinados que son un lujo de democracia y quien espere una democratización en nuestra isla con estos tipos(fidel,raul e compañia ) es mejor bajarse de esa nuve por que yo creo que lo mejor que se hace es mirar para la oposición(flaca por que los comunistas no la dejan esta bien pero es donde único puedes encontrar un dialogo con estos tipos hay que ser radical en una democratización iriam para la ilegalidad.No se merecen otra cosa.Por desgracia hay que pagarles con la misma moneda.Fuiiiiiiiiii

27 by Johnny Vacanovish (Usuario no autenticado) 26/04/2011 14:00

Estimado Romelio,en cuanto de donde proviene Muriilo le sugiero documentarse.El pasa el colegio de defensa despues que se promueve del MINAL al MEP, de ahi en adelante se convierte en un cuadro ya censado por Raul. Anteriormente a esta etapa era un simple miliciano de las Tropas Territoriales( con grado de oficial) y no es de ningun modo un militar de carrera. No se que quieres decir con que proviene de la esfera militar, el proviene de la esfera de control primero y Econoimia despues de la Industria Alimenticia(MINAL) de ahi que se le promoviera primero dentro del MEP a controlar y administrar el balance material e alimentos del pais. No me interesa seguir discutiendo sobre este tema solo aclarar sobre la base de la verdad.

26 by Esopo (Usuario no autenticado) 26/04/2011 14:00

Dilla, en un comentario que le hice a un extenso artículo de nuestro colega Cuesta Morua en el DDD sobre la cuestión que nos ocupa, decía, entre otras cosas, que el totalitarismo salía muy agrietado y diezmado del VI Congreso y como no pierdo la oportunidad, decía ,con otras palabras, que los que procuramos la democracia de Cuba teníamos que caerle encima a esas grietas como el perro a la mierda, precisamente hoy leí un artículo de nuestro compatriota Carlos Alberto Montaner, en el Nuevo Herald, que abordaba la cuestión más o menos parecida a mi humilde punto de vista, lo cual me congratuló, aunque desde el punto de vista ideológico estoy bastante alejado de Carlos Alberto, porque nunca he ocultado mi opción política como demócrata de izquierda, o sea que estoy más próximo de Cuesta Morua idelogicamente, a pesar de no compartir sus criterios en cuanto a su artículo. Pienso que hay que darle tiempo al tiempo para ver cómo se desarrollan los acontecimientos, eso sí, sin dejar de hacer lo que hacen los canes hambrientos cuando no disponen de su dieta favorita.

25 by Oscarito Morales (Usuario no autenticado) 26/04/2011 14:00

Todos los acuerdos, juntas, congresos que se realicen en Cuba, son para mal. Eso no tiene remedio, ya hace rato debieron darle candela, que den un ultimatum para los que van a salir y que hundan aquello.

24 by Carlos Garcia (Usuario no autenticado) 26/04/2011 14:00

Dilla, El IV Congreso NO fue una esperanza de renovación socialista y mucho menos democrática, NINGUN congreso ha sido otra cosa que pateticos circos de focas amaestradas apludiendo las decisiones de los domadores en jefe.....NO existe ninguna posibilidad de renovacion democratica en los canones de un regimen estalinista, es como esperar que un cocodrilo dicte conferencias de fisica cuantica...

23 by Roberto Garcia Mero (Usuario no autenticado) 26/04/2011 14:00

El cinismo de Raúl es realmente antológico, el toma las inconformidades frecuentemente comentadas por la población y las dice en su “mea culpa Discurso “ haciendo pensar que de ahora en adelante todo cambiara. Al final, el y Fidel mueven las fichas del tablero en aras del tiempo. Todo lo que hacen y harán es poner parches para ganar tiempo, aunque sabemos Que muy cuidadosamente han tomado medidas en vistas de las barbas ardiendo De su vecino árabe. Me refiero a medidas de un plan de escape. Su atrincheramiento Ortodoxo en este “congreso” es prueba de su conocimiento de la gravedad de su situación. Solo una chispa y vuelan. Ellos lo saben.

22 by laz (Usuario no autenticado) 26/04/2011 14:00

las intervenciones de raul en el congreso han sido cuestionadas desde diferentes angulos, sin embargo el "fracaso" en el relevo generacional del poder esgrimido por el general-presidente-1er secretario no ha merecido igual atencion, quizas por referencia subconsciente a los denostados "cuadritos" de fidel como lage, perez roque, saez, sierra y yadira entre los mas conocidos, donde queda como unica referencia visible por el momento un diaz canel. sin embargo el "error" en el trabajo con los cuadros solo ha ocurrido en los casos de las promociones del cama-andante y no en las de raul. no llama eso la atencion????

21 by Medardo (Usuario no autenticado) 26/04/2011 14:00

Esto es lo mejor que he leido hasta ahora sobre el congreso en annios. Y alguien tiene los lineamientos nuevos que Dilla menciona?

20 by Morro Pérez (Usuario no autenticado) 26/04/2011 14:00

Algo má s que parece no haber sido objeto de análisis: cuan capaces nos parecen los trecnócratas responsables del cambio, cuan cultos y preparados (no digamos ya carismáticos), en sentido general después de haberlos oido hablar me parece que queda mucho por desear, si al menos fuesen capaces, pero no lo parece.

19 by El Observador (Usuario no autenticado) 26/04/2011 14:00

Estimado Javier, gracias por facilitar el enlace al sitio oficial o semi oficial de informacion cubana sobre el petroleo. Su lectura no ha logrado cambiar mi opinion. Confirmar que ninguna empresa exploradora considero tan seguro ese ejercicio que por si misma se decidiera a hacer la inversion de alquilar una plataforma como esa o mandarla a construir como al parecer ha hecho el gobierno cubano para alquilarla es algo que refuerza mis prejuicios. Respol ya estuvo explorando una vez y luego declaro que pasaba a dar prioridad a otras zonas geograficas en el mundo. Por consideracion al gobierno cubano nadie ha dicho publicamente la verdad. Explotar petroleo no puede ser un acto de solidaridad con un gobierno para sostener las expectativas de sus acreedores sino una empresa competitiva y viable. Si el petroleo de otros paises es de mejor calidad, requiere menos procesamiento, no es tan costoso sacarlo por su excesiva profundidad y las refinerias estan a mano nadie se queda en Cuba trabajando aunque retengan el lote y no anuncien a los cuatro vientos su decepcion. Ese es el punto. Y para los hermanos Castro el asunto es que aun si todo saliera bien el primer barril se venderia bastante despues de que se hubieran muerto los dos por el tiempo de maduracion que suponen esas inversiones.

18 by pedro moron (Usuario no autenticado) 26/04/2011 14:00

el gobierno [ ??] de cuba es llamado por los cubanos de a pie " el club de bisabuelos Amiguitos de la Sierra Maestra"

17 by Capricornio (Usuario no autenticado) 25/04/2011 21:40

bueno y bien escrito

16 by Javier Figueroa (Usuario no autenticado) 25/04/2011 21:40

En el sitio Cubastandard.com tienen información reciente y precisa (más ilustración de la plataforma Scarabeo 9) sobre la perforación de petroleo en el Golfo. El "link" es el siguiente: http://www.cubastandard.com...uld-begin-drilling-by-october/

15 by Romelio (Usuario no autenticado) 25/04/2011 21:40

En realidad Murillo, quien pudiera ser el hombre fuerte de Cuba en un futuro no lejano, si proviene del área militar aunque no es propiamente un oficial de las fuerzas armadas. Fue reclutado directamente por Raul Castro y su formacion viene de su pertenencia al colegio de defensa, donde su estrella comenzo a brillar. Es un hombre de los militares. Pero existe otra reszerva que pudiera descollar en cualquier momento, como es el caso de Homero el secretario del consejo de ministros, un hombre muy cercano al II.

14 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 25/04/2011 19:40

Felicidades Haroldo, excelente artículo.Me parece muy inteligente tu valoración de los tres últimos Congresos, la precisión de la situación actual como único cambio, el aumento de la concentración del poder, horror de horrores!!! La responsabilidad no asumida por nadie, en un cinismo político que como bien dices se lo permiten porque tienen un público cautivo, que no puede corregirle la plana.Y la cantaleta de la relación Estado-partido nunca resuelta, y la promoción y circulación de las élites igualmente fracasada como si se tratara de acciones del Olimpo y sus Dioses, imposibles de controlar. Excelente tu análisis, y además me hizo reir la niña exploradora de 45 años, lo cual en el contexto es una párbula.Se siguen arrogando el derecho a decidir qué es el socialismo, en sus manos cualquier cosa y además la misma cantaleta sobre los "enemigos". El sistema no es reformable.

13 by azel shyyts (Usuario no autenticado) 25/04/2011 19:00

bueno si murrillo no habla la misma lengua q sus jefes le pasara lo mismo q a sus antecesores,le arracaran la cabeza

12 by El Observador (Usuario no autenticado) 25/04/2011 18:40

Excelente articulo como siempre acostumbra entregarnos su autor. Solo un comentario acerca del petroleo y la llegada desde china de una perforadora que no queda claro a quien pertenece. La idea de un Raul castro octogenario bajo una ducha de petroleo cual James Dean en Gigante suena mas a fantasia deliberadamente construida para que se abran lineas de credito anticipadas que a realidad. De lo contrario PetroBras no se hubiera marchado y los restantes contratistas hubieran dado mas prioridad a perforar sus zonas respectivas. Cada vez que el pais ha afrontado una grave crisis de liquidez se han echado a correr rumores de subitos hallazgos de petroleo y oro que se desvanecen luego cuando algun ingenuo les abre lineas de credito irrecuperables. El petroleo que existe es de mala calidad y esta situado a gran profunidad por lo que su explotacion comercial supone costos no competitivos con la explotacion de otras zonas. geograficas y supondra mas tiempo que la decada que les queda de vida y mandato a este grupo de personas. Lo demas son trucos de Mandrake que no llegan a convertir a Raul Castro en James Dean.

11 by Johnny Vacanovish (Usuario no autenticado) 25/04/2011 18:40

Articulo muy interesante pero que introduce datos inexactos como es que Murillo sale del grupo de Raul. Sobre esto hay que aclarar que Marino comienza su trabajo como cuadro en el Ministerio de la Industria Alimenticia como Director de Auditoria, mas tarde se promueve a Director de Economia y es aqui donde empieza su trabajo en el mundo de la economia y las Finanzas. POsteriormente es promovido a Viceministro del Ministerio de Economia y POlanificacion(MEP) atendiendo la esfera de los los balances de alimentos para el pais. De aqui y por decision ya de Raul pasa a Ministro de Comercio Interior donde se destaca ya como un cuadro eficiente y pragmatico.Posteriormente se promurve para Ministro de Economia y de aqui a Zar de la remodelacion Economica del Pais. Solo queria aclara esto y que no es Militar de carrera aunque tenga como todo Cubano un grado militar en la concepcion de la Guerra de todo el Pueblo.

10 by Ana J. Faya (Usuario no autenticado) 25/04/2011 18:40

Muy buen artículo, Dilla. De Marino Murillo, esa excelsa frase durante la Asamblea Nacional de diciembre que lo describe a él muy bien sin proponérselo: "La economía cubana vive hoy un momento de indisciplina". Después de eso, vino el Congreso con el general y Machado pidiendo orden y disciplina. Solo les falto pedir que sea dentro del "radio de ación". Para no hablar de las referencias a las "escuelas de cuadros" ¡De truco!

9 by Rigovi (Usuario no autenticado) 25/04/2011 18:40

Solo apuntar al escribiente una cosa .... el crecimiento económico de Cuba tiene que ir acompañado inexorablemente de apertural económica y poítica real y no al contrario como cree ud que pasará. Yo en particular veo el comienzo del fin y quiera dios (cosa que yo también quiero pero que dudo) que no sea un fin apocaliptico pués tal y como andas las cosas en la isla la menor sacudida (fenómeno natural, epidemia, etc etc tec) desembocará en una tragedia de gran magnitud, y las consignas de nada valdrán. Para mi este congreso fue una burla a lo grande, era mejor que no lo hubiesen hecho, como bien ud dice el Raulito sintió verguenza ajena cuando el es el principal culpable y lo más inmoral del todo .....es el decenio para los mandatos, después de 52 años en el poder ¡Ahyyyyyy que joderse!

8 by Lisandro (Usuario no autenticado) 25/04/2011 15:40

Excelente articulo Haroldo, tan bueno como a los que ya nos tienes acostumbrados. Solo una nota: no creo que valga la pena decir que Ramirito no es de los militares. Se distancio un tiempo, pero volvio al redil. a la comentarista 2, creo que merece un Granma.

7 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 25/04/2011 15:40

En pocas palabras, en Cuba se ha entronizado en el poder, avalado por la clausula constitucional de la irrevocable permanencia del "socialismo", una oligarquia familiar sostenida por una corte de alabarderos miedosos. Si se pudiera establecer, con minimas diferencias nos retrotrairemos a la Europa del absolutismo del siglo XVIII en que los reyes y emperadores derivaban su poder de la Divinidad y legalmente santificados por el Vaticano. No recuerdan Uds. lo de "Paris bien vale una misa", "el Estado soy Yo". Y no solo ocurre en Cuba, hace pocos dias esos oligarcas de los paises arabes enfrentaban revueltas montoneras, incluyendo algunos que saturados de miedo e ira siguen resistiendose en un caso por oligarquias familiares (Libia y Siria) o claques religiosas (Iran). Que diferencia hay entre ellos? Al sur del Rio Bravo siguen los mesias de bolsillo vomitando la bazofia antimperialista desarrollada por una clase pequeno burguesa con complejo de culpa.

6 by pánfila (Usuario no autenticado) 25/04/2011 15:40

maresmerro: sí, es usted la del problema

5 by tatu en disidencia (Usuario no autenticado) 25/04/2011 15:20

El 6to Congreso de PCC para los que no quieren entenderlo fue como los anteriores Congresos PCC y como todas las Asambleas de los Diputados y Congresistas cubanos, UNA GRAN MENTIRA, dirigidas por un grupos de militares y funcionarios a las ordenes de los TODOPODEROSOS Hnos Castro. Los famosos lineamientos de este Congresos y las discusiones y sugerencias de opinión del pueblo todo fue una falsa ya que de los planteamientos hechos por el pueblo no se discutio nada. Y hacia donde se torció el timón, hacia la conveniencia de los dictadores de Cuba. Sin lugar a dudas cuando los conozcamos, podremos tener una idea clara de cómo la élite política cubana piensa seguir avanzando en su “actualización socialista”, al estilo de los Castro. Y anoto a este un parrafo de este escrito, ¨ Es posible, sin embargo, avanzar algunas ideas acerca de lo que ha sucedido con la élite política a partir de algunas cuestiones mencionadas por Raúl Castro en su discurso central y de la constitución del nuevo Buró Político (BP). Creo que hay tres temas que vale la pena mencionar: el mea culpa vergonzante del general/presidente, la avalancha de los militares y el surgimiento de nuevos herederos que deberán caminar por la cuerda floja del ser y no ser para llegar al final de la puesta en escena¨, quisiera mencionar que el General/Presidente nunca ha tenido verguenza y menos pudor hacia las cosas que hace contra el mismo pueblo; ha militarizado todos los ministerios y ahora todo el BP. y de los herederos eso ya es telón viejo, se sabe bien que están preparando al hijo del Generalisimo Raúl y otro que esta en punta el Yerno de este, el cual controla todas las cadenas de entrada de divisa al país y controla el joden de los Castro. De los planteamientos del Presidente Castro sobre el mandato de 2 período de sesiones de 5 años en total (10) de los dirigentes en los cargos públicos como condición de la buena gobernabilidad, como si la inmensa mayoría de las personas que estaban en ese congreso, su buró político y él mismo, fuesen consultores internacionales evaluando a la distancia una situación en la que no tienen ninguna responsabilidad y culpando a los dirigentes de los problemas internos de Cuba, pero me pregunto ¿Para ellos también hay renovaciones?, ¿Dejaria el poder Raúl Castro en manos de jóvenes dirigentes sin vinculos familiares con estos tiranos?. De las concesiones muy poco elegantes al impudor que ocurre cuando no existe un espacio de oposición y de opinión pública que le recuerde a los gobernantes que la procacidad política tiene un límite, ya que no tienen partido opositor que les pueda salir al frente y la opinión pública tienen el temor de ser reprimidos y desaparecidos del ambito nacional e internacional de por vida. Los famosos cambios no son cambios de ningún tipo y menos mejorias a las pesimas condiciones en que viven los cubanos dentro de la Isla, estos cambios son en beneficios de los máximos dirigentes del regimen y del Reflexionista mayor FIDEL. De los 15 miembros del nuevo BP, 8 son militares en activo o provienen de sus cenáculos. Pero entre ellos hay seis personas que simultanean su cargo en el BP con presidencias o vicepresidencias en los otros dos órganos más importantes de poder: los consejos de Estado y de Ministros. Cuatro de ellas son militares: Raúl Castro, Colomé Ibarra, Casas Regueiro y Marino Murillo, y un quinto, Ramiro Valdés, no es ajeno al gremio y sus oportunidades, todos allegados a los dictadores, de ellos el único de menos edad Marino Murillo. Otras seis tienen asiento en al menos una de las otras dos instituciones y tres de ellas son militares. Esta correlación ha venido afirmándose desde los ya lejanos tiempos en que Lage y Pérez Roque fueron cazados como conejos asustados. Pero llama la atención la intensidad como el general/presidente ha cargado contra sus aliados de la burocracia partidista, acostumbrados a medrar mezquinamente a costa del presupuesto estatal y decididos a frenar cualquier cambio que implique alejarlos de ese presupuesto. Otro derroche de impudor, pues el presidente ha sido por casi cinco décadas el segundo secretario del Partido Comunista, y con frecuencia se ha dedicado a los aspectos institucionales y de vida interna en los que su trascendentalista hermano nunca se involucró ( ). Tampoco son nuevos los argumentos, pues esa cantaleta de que (el-partido-dirige-pero-no-administra), ya que para su criterios ellos nunca tienen la culpa de los que pasa en Cuba, sino el pueblo en general lease (trabajadores, cuenta propistas, los disponibles, etc) y los dirigentes por debajo de la élite castrista los únicos culpables de las penurias y de la vida en Cuba. Para los dictadores del regimen Cuba solamente es una GRAN FINCA, con más de 11 millones de esclavos que ellos mangonean a sus gustos y antojos. Y pondrán venir otros Congresos de único partido gobernante y podrá, haber otras Asambleas al Poder Popular que siempren serán de mentira y de promesas en vanos.

4 by irene serrano (Usuario no autenticado) 25/04/2011 12:00

Para la señorita maresmarrero,le traduzco:...lo que quiso decir el articulista es que eso del 6 congreso fue una reverenda mierda y receso para que estos viejos chochos pidan un time de 5-10 años despues de estar 50 con la titimania y otras cosas menos importante jodiendole la vida a los cubanos.

3 by Justin Sthar (Usuario no autenticado) 25/04/2011 11:20

Al combate corred y matenlo de una vez a ese desgraciado!

2 by maresmarrero (Usuario no autenticado) 25/04/2011 11:20

Al final me veo obligada a parafrear el apotegma de Juana Bacallao que pronunciara Pedro el Afrocán con su ritmo mozambique y lo popularizara Chico el cojo... ! La verdad es que uno se queda "botao"! ...con los análisis de estos sesudos... Párrafos enteros que no dicen nada! para rematar el final con una frase "en castellano" (?) probablemente traducida de algún otro idioma, mentalmente... la misma que observa la Halliburton que no es lo mismo que decir la Halleberry desde la "vaya" perforada cabeza del león tusao... Diós mío! Sin más comentarios! La verdad es que intento releer, pero no alcanzo a comprender qué ha querido decirme el articulista. Seguramente que soy yo la que tiene merma de materia gris para entender estas profundas materias.

1 by Marcos Garcia (Usuario no autenticado) 25/04/2011 11:20

Muy bien, agudo y objetivo. Felicitaciones.

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir