Ir al menú | Ir al contenido



Damnificados, Tornado, Viviendas

Anciana damnificada desamparada

Muchas familias afectadas por el tornado del 27 de enero se encuentran en una situación precaria, sin ayuda por parte del Gobierno para aliviar sus necesidades

Una anciana se encuentra en grave peligro de quedar bajo los escombros de su destartalada vivienda por los daños ocasionados a la misma por la fuerza de los vientos del tornado que azotó varios municipios de la capital del país en la noche del pasado 27 de enero. Ella explicó que a pesar de haber solicitado la presencia de las autoridades gubernamentales del municipio 10 de Octubre, éstas aún no han dado la cara y cada hora que pasa el peligro de derrumbe se hace más evidente.

El nombre de la anciana damnificada es Edit Julia Fernández Fayas, próxima a cumplir 79 años de edad, residencia permanente en Colina # 11 E/ Calzada 10 de Octubre y Delicias, Lawton. Resultó perjudicada por el paso del fenómeno atmosférico que azotó la zona

La anciana, que vive sola en la maltrecha vivienda, se encuentra desatendida y en total desamparo por las instituciones de la Seguridad Social y con una precaria situación económica. Según refiere la damnificada —y se pudo constatar personalmente—, “producto al azote de los vientos con el paso del tornado, la cubierta superior de la casa fue severamente dañada, ocasionando que, por el desprendimiento de la cubierta superior del inmueble, también resultara afectado el falso techo que servía de barbacoa y actualmente está próximo al colapso total”.

También se pudieron apreciar las peligrosas rajaduras que presentan las paredes exteriores del inmueble, lo cual expone a la mujer a un potencial peligro por el inminente derrumbe que pudiera suceder en cualquier momento. La misma Edit refiere que ninguna autoridad estatal se ha personado en su dañada vivienda para prestarle ayuda ni preocuparse por su extrema situación, esto a pesar de haber solicitado la presencia insistente del Gobierno desde el primer día del suceso.

El caso de Edit no es el único que vive la indolencia estatal, muchas familias afectadas por la tragedia meteorológica del 27 de enero actualmente se encuentran sin que se les haya atendido sus necesidades, ejemplo de ello es el caso de una familia compuesta por 14 personas, de ellas seis niños y una anciana invidente que viven hacinados en una pequeña vivienda que sufrió desprendimiento de techo en el baño y rajaduras en paredes del inmueble sin que hasta la fecha se haya presentado alguien del territorio a preocuparse por su extrema situación.

Esta familia reside en Colina # 34 E/ Calzada 10 de Octubre y Delicias, Lawton, municipio 10 de Octubre, y los mismos manifestaron que personalmente fueron al gobierno municipal de 10 de Octubre para hablar con la presidenta del Poder Popular y la dirigente les prometió visitar su casa, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido y actualmente se encuentran expuestos a que se desprenda algún pedazo de concreto del techo y pueda ocasionar heridas a cualquier miembro de la familia, incluidos los seis menores que habitan el inmueble.

El régimen insiste en el discurso triunfalista ante los medios de comunicación —todos controlados por ellos— que ningún ciudadano afectado por el tornado ha quedado sin amparo, algo verdaderamente incierto y que contrasta con el dolor por el que pasan a diario todas esas personas que todo lo perdieron por afán de la naturaleza y ahora expuestos a la indolencia gubernamental.

© cubaencuentro

En esta sección

Aguacero de mayo: ¿Chapuzón de pueblo?

Arnaldo M. Fernández , Broward | 02/05/2019

Comentarios


Las sanciones de Trumpoloco y Cia

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 02/05/2019

Comentarios


El misterio del pollo

Waldo Acebo Meireles , Miami | 29/04/2019

Comentarios


Apagón

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 26/04/2019

Comentarios


Quitando soportes vitales a enfermo en estado de coma

Germán M. González , La Habana | 25/04/2019

Comentarios


El cubano: avestruz del trópico

Arnaldo M. Fernández , Broward | 24/04/2019

Comentarios


El abordaje final al Colegio Médico Nacional de Cuba

Eloy A. González , Fort Worth | 24/04/2019

Comentarios


Los números y el billete

Waldo Acebo Meireles , Miami | 24/04/2019

Comentarios


Las reflexiones de otro comandante

Waldo Acebo Meireles , Miami | 22/04/2019

Comentarios


El (des)abastecimiento alimentario en Cuba

Germán M. González , La Habana | 17/04/2019

Comentarios


Las Carnes del Canel (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 16/04/2019

Comentarios


Subir