Ir al menú | Ir al contenido



Sociedad

Arquitectura de la humillación

El 'Protestódromo' y la manipulación de la historia en los espacios públicos.


Hace ocho inviernos, por estas fechas, la Isla estaba por comenzar una de sus "batallas" cuando se discutía sobre el "secuestro del niño Elián González por el imperialismo yanqui". Era el preámbulo de lo que meses después se llamó "la batalla de ideas", que a la larga no ha sido más que un episodio de lucha en el que se han disparado más discursos y recursos simbólicos que balas. Uno de sus vestigios físicos que aún permanece en La Habana es la "Tribuna Antiimperialista", escenario que ha servido como espacio para la condena oficial "contra los abusos y crímenes de Estados Unidos contra la patria".

La arquitectura y el poder

Muchos han sido los dictadores a lo largo de la historia que se han empeñado en dejar su rastro físico a través de majestuosas huellas arquitectónicas, la mayoría de las veces con resultados estéticos grotescos e imponentes, quizá como un rasgo más de aquello que simbolizan. Es cierto que en Cuba no hay un solo monumento similar al de La Larga Marcha de Mao —exceptuando el del Che en Santa Clara—. Las únicas estatuas de presidentes son los restos de las de Tomás Estrada Palma (conocida popularmente como "el monumento al zapato") y José Miguel Gómez, contrastando con el número de monumentos y bustos a José Martí y, más recientemente, a Simón Bolívar.

Los espacios relacionados en lo simbólico con la revolución son en realidad obras públicas heredadas de la república y transformadas por el régimen, como el antes llamado cuartel Moncada, hoy "Ciudad Escolar 26 de Julio" y museo sobre el ataque ocurrido en 1953. La actual Plaza de la Revolución era, antes de 1959, la Plaza Cívica de la República; del mismo modo, el Palacio Presidencial, lugar donde despacharon los presidentes de 1920 a 1965, se convirtió en 1974 en el Museo de la Revolución y, dos años después, se inauguró el Memorial Granma, que completa la muestra museográfica, básicamente sobre el período de la historia de Cuba entre 1953 y 1959.

Durante los últimos cincuenta años ha habido un grave deterioro e incluso destrucción de múltiples edificaciones, por lo tanto es probable que la tribuna antiimperialista, como construcción del castrismo, sea la muestra más palpable de la arquitectura al servicio del poder. Si bien es cierto que la tribuna antiimperialista es bastante pobre, comparada con las edificaciones hechas durante la Alemania nazi, por ejemplo, el también llamado "Protestódromo" no deja de ser humillante e imponente por el empleo excesivo de recursos monetarios y por la manipulación de la historia del país que se representa en el espacio público.

Haciendo un poco de historia, el espacio físico que hoy ocupa la tribuna antiimperialista fue antes el Parque 4 de Julio, un lugar de esparcimiento y descanso, que en lo simbólico celebraba la independencia de Estados Unidos. Cuando comienza la batalla legal por la custodia de Elián González, a fines de 1999, con una serie de marchas, tribunas abiertas y protestas frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos de Norteamérica, se estableció la "imperiosa necesidad" de construir un espacio "cívico" permanente, donde el pueblo pudiera hacer público el reclamo por la devolución del niño.

La organización y supervisión de la tribuna fue encomendada a la Unión de Jóvenes Comunistas, que puso al frente de la obra a los ingenieros Annia Martínez, Armando Sánchez y Antonio Palacio, y a 198 obreros, técnicos, ingenieros y arquitectos, con un máximo de 500 trabajadores, de acuerdo con cifras oficiales. En jornadas de 24 horas, cumplieron en 59 días el "compromiso con la patria", que inicialmente estaba planeado en 80 jornadas de trabajo.

La tribuna cuenta también con moderna tecnología de audio y luces: un espacio concebido para 1.500 personas sentadas y 3.000 de pie, más otras 100.000 ubicadas en los alrededores. Todo un récord para un país cuya industria de la construcción ha estado permanentemente en crisis desde 1959.

Una vez que el gobierno de Estados Unidos regresó a Elián González, la tribuna antiimperialista José Martí se planteó como un escenario para gritar y enseñar la rabia. Desde entonces, y con Elián de por medio (un niño como figura central para justificar la resistencia), comienza la "batalla de ideas", con el "Juramento de Baraguá" como legitimante histórico y, como escenario, la tribuna antiimperialista.

El espacio y la ideología

Los espacios públicos no son estáticos y no están carentes de contenidos político-ideológicos, pues son, como dice Habermas, el lugar donde se expresa el poder. Por lo tanto, la tribuna es un reflejo de la voluntad del Estado cubano de reinventar, una vez más —si eso fuera posible—, a José Martí para nuevas batallas, aunque en este caso bien se aplica lo que dijera el viejo Marx: "el despertar de los muertos no sirve para glorificar nuevas batallas, sino sólo para hacer parodias de aquellas".

La estatua de José Martí (realizada por el escultor Andrés González y colocada a la entrada de la Tribuna) es una nueva versión del héroe independentista: un Martí fornido, con grandes pectorales y gruesas piernas, que sostiene a un niño (¿Elián?), que virilmente se para frente al enemigo y, con el brazo izquierdo extendido, señala de manera acusatoria, quizá, hacia el imperio, en este caso la Oficina de Intereses de Estados Unidos. De acuerdo con el propio escultor, la idea es de un Martí protector y acusador, que sostiene en sus brazos a la niñez, como el futuro de la humanidad, y la fortaleza física del monumento no es un acto gratuito, sino que "simboliza la fuerza de las ideas de los cubanos".

José Martí y Simón Bolívar quedan hermanados en el pedestal (que, según el mismo González, figura las rocas marinas), por medio de frases de estos dos personajes, referentes a Estados Unidos y sus intereses sobre América Latina en dos momentos y dos contextos del siglo XIX. La ideología expresada en este pedestal fuerza a la historia, en un intento de justificar la alianza ideológica-comercial, esa sí, de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Al hacer una lectura de la tribuna, observamos que José Martí la preside. A su lado, Simón Bolívar, y como apoyo lo nacional, simbolizado en diez torres verticales que representan la Palma Real. En la base de éstas se hayan fijas placas con nombres de personajes históricos que, de acuerdo con criterios no del todo claros, representan "lo mejor" del género humano.

De este modo, Yasser Arafat y las víctimas de la masacre de Hiroshima y Nagasaki, conviven con el arquitecto Frank Lloyd Wright, la sordociega Hellen Keller y los escritores Ernest Heminway, Mark Twain y Walt Whitman, estos últimos como muestra de que "la lucha es contra el imperio y no contra su pueblo", según fuentes oficiales.

En la base de otra Palma Real figuran personajes cuya presencia no alcanzamos a entender: Diego Rivera, Julio Cortázar, Pablo Neruda, José Carlos Mariátegui, David Alfaro Siqueiros, César Vallejo, Ezequiel Martínez Estrada, entre otros. Si bien algunos de ellos fueron comunistas, o expresaron simpatías hacia esta ideología, como el pintor mexicano Diego Rivera, ello no basta para catalogarlos como "lo mejor del género humano".

Llama la atención la Palma Real con placas de personajes cubanos. Los nombres colocados en la parte superior son nada menos que Lenin, Marx y Engels, y de ahí saltan a Julio Antonio Mella, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos, Celia Sánchez, Antonio Guiteras, Juan Marinello, Mártires del Moncada, etc., como si todos ellos formaran parte de una misma orgía revolucionaria, en la que ya no se distingue entre diversidad de procesos ni contextos históricos.

Por tanto, no podemos pretender que las placas colocadas sean actos inocentes, sino concluir que se trata de una representación de la manipulación que se ha hecho de la historia nacional, en la que circulan —o salen de circulación— los sujetos históricos a merced de la ideología, y no de metodologías y corrientes historiográficas profesionales. Ejemplo de esto es que los únicos personajes del período republicano dignos de merecer una placa en la tribuna, sean aquellos relacionados con las luchas revolucionarias.

El espacio y la identidad

Los espacios públicos son lugares donde el individuo vive y convive, por lo tanto, donde se construye su identidad. La convivencia en el espacio, y con éste, hace que se originen sentimientos, que nazca una relación afectiva, un sentimiento de apego a determinado lugar, a partir de las experiencias y las memorias de lo vivido.

La tribuna antiimperialista no es, ni mucho menos, un espacio que brinde elementos para una identidad antiimperialista, aun cuando su propósito podría serlo. Por el contrario, son justamente los sobrenombres que los ciudadanos comunes le han dado a la tribuna, el reflejo de esa parte de la identidad del cubano que se relaciona más con el aburrimiento y el hartazgo: "Protestódromo" o "Gritódromo".

En tanto la tribuna antiimperialista es un espacio inventado, fabricado e invadido por la ideología, no se presta para la convivencia diaria. A cualquier hora del día y la noche, siempre está vacío, aun cuando en términos de espacio físico se preste para usarlo como lugar de reunión. Sin embargo, sucede lo contrario: ya ha sido ocupado por los elementos simbólicos antes descritos y por la ideología, aun cuando luzca vacío. El sentimiento de vacío, contradictoriamente, se mezcla aquí con la sensación de ser aplastado por el lugar mismo, sobre todo por las noches, cuando más obvias son las poderosas luces con las que fue equipado.

Por si esto fuera poco, detrás de la tribuna se encuentra el Bosque de las Banderas y, metros después, la Oficina de Intereses, con su correspondiente valla con mensajes luminosos, los que no alcanzan a ser cubiertos en su totalidad por el lamentable escenario de negras enseñas. La lectura de los mensajes se dificulta más aún, porque no es posible detenerse, ni un instante, en el tramo del Malecón que va del mencionado Bosque hasta la Oficina de Intereses, ya que una fuerte presencia policíaca nos recuerda inmediatamente, a silbatazos, la obligación de avanzar.

La tribuna antiimperialista, incluso siendo un lugar público, no es un espacio abierto, ya que la gente no puede acceder. Quizá la única relación que mantiene el ciudadano con este lugar, sea la del rechazo o la indiferencia.

De estos dos últimos sentimientos podemos inferir que en la relación identidad-espacio, el cubano de los últimos años ha ido reconstruyendo la primera sobre la base de valores que no necesariamente provienen de los discursos del Estado (en este caso, el antiimperialismo y la "lucha contra el enemigo"), sino en relación con otros espacios públicos en los que sí hay lugar para la alteridad, en mayor o menor medida. Son los casos del parque de 23 y G, o Avenida de los Presidentes, lugar donde se reúnen los frikies, o el pequeño tramo del Malecón (que va de la calle 23 a la 25, aproximadamente), que ha sido conquistado por los homosexuales.

Si bien los espacios públicos en Cuba han sido ocupados por la ideología, en los últimos años se observa que el mercado y la economía los ha ido transformando, pues cada vez hay más cafés al aire libre, mercados de artesanías y lugares como el Barrio Chino, en los que rigen las leyes del mercado antes que las de la ideología.

La sabiduría popular no ha dejado de advertir estos cambios en los espacios públicos, pues —como dicen en la calle— si antes se transformaron los cuarteles en escuelas, ahora las escuelas se convierten en hoteles. Es en estos nuevos espacios públicos donde el cubano va nutriendo y enriqueciendo su identidad, aun cuando no siempre tenga los medios para acceder a ellos.

La tribuna antiimperialista clasifica entonces entre los recursos simbólicos de antaño, pues dado que son los valores simbólicos del cubano de a pie los que se han transformado, no es un auténtico espacio para la conformación de identidades nacionales o antiimperialistas.

© cubaencuentro

30 Comentarios


30 by Alma cubana (Usuario no autenticado) 10/01/2008 11:20

Elizabeth, mija, tú tienes razón No me pude disparar la revolución y se la dejé toda a los que como tú tienen hígado de puerco. Que te aproveche

29 by Oye, tú (Usuario no autenticado) 10/01/2008 11:20

ese que se llama Pisa Bonito apretó. Me he meao de la risa con el chiste cubano Igual que el Dromedario Cautivo y aé aé Mariabelén. Hay que reírse, así vamos gozado mientras nos joden.

28 by MA' CONGA (Usuario no autenticado) 10/01/2008 9:21

El protestodromo no es el primer monumento a las pretensiones del socialismo cubano...Q me dicen de las instalaciones de los Panamericanos, en las q se invirtio el 1% del presupuesto del pais en ese año, a las puertas del Periodo Especial y la Gran Hambruna. No se como estaran ahora, pues hace un par de anos q no voy por alla, pero la ultima vez q pase por la Via Blanca vi el estadio pintado con cal, la fuente sin agua y el techo del Complejo de piscinas oxidandose...Eso si costo millones, en una epoca tan jodida como aquella. Elizabeth, hermana, yo no supe "vivir la Revolucion", y por eso me fui. Para mi "vivir la Revolucion" implicaba ante todo cometer constantes ilegalidades para poder alimentar, calzar y vestir a mi angelito, a quien tuve c/ 35 años, cansada ya de esperar q las cosas mejoraran, aparte de mis propias necesidades y las justas aspiraciones espirituales y materiales de las dos. Yo recibi una educacion de mis padres, quienes me ensenaron q en la vida habia q caminar por la derecha todo el tiempo, y si hacia eso en Cuba, nos moriamos de hambre las dos. Ah! Y tampoco me gusta vivir del emigrado. Mi hermana menor se fue un año antes q yo, casada. En cuanto empezo a trabajar, me pregunto cuanto me hacia falta mensualmente. Yo le dije q lo que queria era un pasaje. Y aqui estoy : soy secretaria de una empresa de mediana categoria, trabajo horas extras y ahorro cuanto puedo pero mi hija crece saludable y sin carecer de nada de lo q necesita; ya yo conozco media Europa y si Dios quiere, dentro de un año tendre ahorrada la entrada para mi apartamentico.

27 by ROLANDO GONZALEZ (Usuario no autenticado) 09/01/2008 11:40

DESDE QUE TIENEN ESAS BANDERITAS NEGRAS ALLI EN LA CIUDAD DE LA HABANA TODO ESTA PEOR PARA ESA DICTADURA , SI FUERA SEGUIDOR DE FIDEL LE SUGERIRIA QUE LAS PUSIERAN DE COLORES , PERO TODOS LOS COMUNISTAS ODIAN LOS COLORES , SON DE ALMA NEGRA .

26 by Maria Silvia (Usuario no autenticado) 09/01/2008 11:40

Elizabeth, Estoy de acuerdo contigo en que algunos comentarios son groseros y de mal gusto, pero no generalices a los que nos hemos ido, porque detras de cada cubano hay toda una historia individual y lo que es comun en cada historia es que la razon del exilio es el ahogo en que nos sumio esa dictadura, Si, DICTADURA, ahora puedo decirlo .Y no quiero contar la mia, porque quiero olvidar, porque yo fui una de las que creyo un dia en un bello proyecto social y me siento asqueada del engano y la manipulacion a que hemos sido sometidos. Ojala no te dejes arrastar por la propaganda barata de clasificar a los gusanos-malos y los comunistas-buenos. En esta vida hay muchos matices y ahi esta el quid de todo: No nos dejan escoger los matices, tienes que radicalizar.Y eso no es justo para con las personas que tenemos opiniones y derecho a decirlas.

25 by PISA BONITO (Usuario no autenticado) 09/01/2008 11:40

CHISTE CUBANO: Castro llama a Chavez y le dice: "Compañero Chavez, ¿qué estás haciendo? Chavez: "Aquí comandante, Bolivarizando al pueblo venezolano. ¿Y usted?" Castro: "Yo aquí Marti-rizando al pueblo cubano"

24 by Cubano de Verdad!!! (Usuario no autenticado) 09/01/2008 11:40

Un gasto innecesario en una tribuna que solo se suben par hablar "De lo qie Pica el pollo".

23 by Para Eliza (Usuario no autenticado) 09/01/2008 11:40

El problema de los que salimos de Cuba es, señora Elizabeth, que todas las capacidades intelectuales y morales parece nos las robo su queridísimo líder que hoy sucumbe desprendiendo toda esas mismas capacidades por el punto mas bajo de su intelecto convertido en pudridumbre. Odio solo puede tener el que lo siembra, no lo hay si no se fomenta y si no se fertiliza con la mentira, la persecución, la falta total de dignidad y de hombría. Su señor culandante no ha tenido cojones para enfrentar a su pueblo en una sociedad democrática. En vez de ello, ha secuestrado la isla, ha masacrado al pueblo con hambre y miseria mientras el vive, come y disfruta lo que le prohíbe, le roba y le usurpa a todos los cubanos, incluida usted que tanto lo defiende. Lo mejor de todo, señora Elizabeth, es que todos los tiranos, empezando por su querido líder, que tanta moral parece tiene para usted, no solo se rie de su propia ignorancia, sino que también la desprecia. Los que nos fuimos, al menos, tuvimos la dignidad, la moral y el alto espíritu intelectual de buscar nuestro destino, por encima de las mentiras, la hipocrecia y la estulticia de esa revolución y de esa montaña de mierda que hoy constituye su Revolucion. La pena, bueno, la pena la merece usted, es tan poca cosa que ni tan siquiera puede exhibir un pobre logro, sencillamente, el país se desmorona como el barro, o como la moral mierdera de su revolución.

22 by luisito (Usuario no autenticado) 09/01/2008 11:40

Na, que querramos o no, los cubanos tenemos lo que merecemos, como dicen por ahi, cada país tiene el presidente que se merece y nostros no hacemos nada para cambiar todo lo que hay en Cuba, los que estamos afuera esperando y los que estan adentro tambien esperando...vaya que mala "suerte"

21 by J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 09/01/2008 11:40

Rara vez coincido en criterio con alguien como Elizabet J. Terrazas pero tengo que reconocer que hoy, esta dio en el clavo: Me fui de Cuba porque no poseo las capacidades morales e intelectuales necesarias para vivir (o mas bien soportar) la revolución. Solavaya!!

20 by Rodlfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 09/01/2008 11:40

Para Elizabeth, Pienso que no debe dar pena ningun comentario independientemente del nivel cultural de la persona que lo ofrezca, ya sea en un sentido o en otro; pero generalizar como Usted lo hace relacionando la cultura de los exiliados con "no saber vivir la revolucion" es una ofensa sin sentido al demostrado desarrollo cultural de los cubanos dondequiera que esten. Usted no ofrece ningun argumento que contradiga lo expresado en el articulo o por los comentaristas. Lo que deberia darle pena es que todos los cubanos no puedan expresar libremente lo que piensan y que algunos como Usted protesten ese derecho de aquellos que lo ganaron.

19 by CABALLERO ROBERTO (Usuario no autenticado) 09/01/2008 11:40

>>Y COMENTANDO LO DE LA MANIPULACION DE LA HISTORIA, NOS HAN HECHO CREER QUE MARTI DIJO QUE VIVIO EN EL MONSTRUO Y LE CONOCE LAS ENTRAÑAS CUANDO EN REALIDAD DIJO QUE VIVIO EN EL MONSTRUO Y COMO LO EXTRAÑA.

18 by De:"El Rey" para Elizabet (Usuario no autenticado) 09/01/2008 11:40

Porque no te callas?

17 by Elizabet J. Terrazas (Usuario no autenticado) 08/01/2008 22:20

Una pena leer los comentarios cargados de odio y total desconocimiento. Como se nota que los que salieron de Cuba no tenían las capacidades morales ni intelectuales para vivir la revolución. Dan mucha pena...

16 by Carlos Loveira (Usuario no autenticado) 08/01/2008 21:40

La Tribuna antimperio, con mal gusto diseñada, no es mas que otra cagada, del comandante "egregio". Alla van todos protestar, para no perder su pincha, al disidente lo lincha, el que no puede cagar. Cemento,ladrillo,cabillas arena, ya no encuentras donde quieras, en la plaza de la banderas, se derocha eso sin pena. Mejor contruir vivienda, para el obrero Miguel, mejor hace eso Fidel; en vez de tanta jodienda

15 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 08/01/2008 21:40

PROPONGO DESDE AHORA QUE EL ACTUAL MUSEO DE LA LLAMADA REVOLUCION SEA UN MONUMENTO A LOS MAS 13000 FUSILADOS, LOS MAS 50,000 AHOGADOS EN EL MAR HUYENDO DEL PARAISO, A LOS MAS DE 180,000 PRESOS POLITICOS DE TODAS LAS EPOCAS ALGUNSO QUE PASARON MAS TIEMPO QUE MANDELA. A LOS CAMPOS CONCENTRACION DE CAMGUEY Y SOBRE PERO SOBRE TODO A LOS OCEANOS DE LAGRIMAS DE LAS FAMILIAS SEPARADAS, A LOS NOVIOS Y NOVIAS OLVIDADOS, A LOS HIJOS TRATANDO DE REUNIRSE CON SUS PADRES O VICEVERSA. CON TODOS LOS DOCUMENTOS PROBATORIOS, FOTOS Y DETALLES, PARA QUE NUNCA SE NOS OLVIDE. CARAJO

14 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 08/01/2008 21:40

Apres de moi, le deluge...aunque tengamos que comer malangas, tanto en la guerra como en la paz...pagar nuestra deuda con la humanidad...la injusticia tiembla...ae,ae, Maria Belen...

13 by a DOMINGO DÍAZ (Usuario no autenticado) 08/01/2008 21:20

Dominguito: ¿Son partidarios del régimen los 11 millones de cubanos que viven en la Isla? Para tu información, el poeta al que te refieres ya murió. Y su nombre, pésele a quien le pese, estará en el parnaso de las letras cubanas, precisamente, entre otras cosas, gracias al poema que mencionas.

12 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 08/01/2008 21:20

Gracias "cubiche melancolico" por este precioso relato de La Habana maravillosa de antaño, hoy destruida. Me recuerdo cuando en La Habana una señora nacida en los años 30 me dijo hace poco: "Todo esto que veo ahora total me da igual. Yo conoci los carnavales antes de este desastre, lo vivi, lo senti, tuve una juventud maravillosa y era una simple y humilde vendedora, Cuba era la vida mismo en las calles, los paseos. Me da igual porque aunque rodeada de ruinas tengo mis imagenes, mis recuerdos, mi juventud que vivi alegre, feliz, en medio de una ciudad bella y rica. Lo que mas siento es por estos jovenes que solo conocen estos carnavales miseros, pobres, sucios, que tienen una juventud rota, desgarrada, oscura, sufrida, muerta, siempre en la lucha y siempre con que "no es facil". Tambien me alegro y hasta jubilosa que los fanaticos de esta tirania sepan lo que perdieron y lo que tuvieron que vivir durante estos años como pérdida. Sé que mi nostalgia me ayuda a vivir, mientras que a ellos les llena de un duelo que les remuerde y les retuerce el alma. Sé que las ruinas que sembraron y la miseria que producieron tienen que vivir entre ellas. Yo no tengo ni remordimientos ni mal dormir, me acuesto pensando en mi juventud y sueño, ellos se acuestan y les entran pesadillas."

11 by pa el Guayabero (Usuario no autenticado) 08/01/2008 19:20

Asere eso si esta bueno que tanto idealismo para contruir una porqueria de sociedad, si en definitiva casi todos esos pensadores y guerreros vivieron en el extranjero y Marti que por sus ideas me tuve que pasar la secundaria y el pre trabajando en el campo y estudiando ,,el muy sinverguensa despues que se comio a la nina de Guatemala no joda chico..y el otro asalto el cuartel Moncada y le echa las culpa a otro..

10 by YOMISMITICO (Usuario no autenticado) 08/01/2008 19:00

En cierta oportunidad cuando se informaba de la construcción de la Tribuna de marras a la periodista de turno, se le " fue " la información que solo en las instalaciones eléctricas de la tribuna ( léase conexiones eléctricas y supongo yo, pues no se aclaró nada al respecto, que también sistema de sonido y luces) se habían empleado 2 millones de dólares para "exigirle al imperialismo la devolución de Elián " . Eso fue un asunto de derecho civil y familia que un estudiante de 3 año de la carrera de Derecho hubiese podido asegurar que sería ganado por el padre del menor ( el abogado del caso, pagado por el gobierno cubano, fue el mismo que defendió a Clinton cuando lo de la Mónica Lewinsky y por supuesto cobró sus milloncitos. Elián volvió porque sencillamente la razón asistía a la parte cubana( leáse padre del niño). Ahora bien cuando detectaron y capturaron a los 10 de la red avispa ( espias al servicio de Villa Marista ) a Fidel se le " olvidaron " sus estudios de Derecho y dijo al igual que cuando Elian " volverán " y marchas van y marchas vienen...ellos volverán ( los no condenados a cadenas perpetuas) cuando cumplan sus sentencias ( quizás ) y los otros que fueron sancionados a una o dos cadenas perpetuas veran apagarse la luz de sus días allá. El gbierno ha gastado millones en construcciones, logística, viajes de familiares y agentes de seguridad, propaganda política, " cemento, ladrillo y arena " que tanta falta hacen para la población en batllas que desde un principio se sabía su resultado... Qué vergüenza...

9 by EL GUAYABERO (Usuario no autenticado) 08/01/2008 17:40

Y EL CUBANO QUE A TODO LE SACA UN CHISTE DICE QUE MARTI NO ACUSA AL IMPERIALISMO CON SU BRAZO EXTENDIDO, SINO QUE LE SEÑALA AL RECIEN LLEGAD QUIEN ES EL ULTIMO DE LA COLA PARA PEDIR LAS VISAS EN LA OFICINA DE INTERESES. Y COMENTANDO LO DE LA MANIPULACION DE LA HISTORIA, NOS HAN HECHO CREER QUE MARTI DIJO QUE VIVIO EN EL MONSTRUO Y LE CONOCE LAS ENTRAÑAS CUANDO EN REALIDAD DIJO QUE VIVIO EN EL MONSTRUO Y COMO LO EXTRAÑA. JAJAJA BUEN DIA TODOS LOS CUBANO

8 by Jose m f..... (Usuario no autenticado) 08/01/2008 17:40

No se si algunos de los que leen esta columna ha estado en la famosa tribuna.Yo por mi parte aprovechando mi pasaporte noruego me pase por alli,señores realmente es algo que mete miedo, estuve debajo de todas las banderas negras de noche. Despues de tantos años viviendo en libertad senti miedo por primera ves.

7 by JUAN DE LOS PALOTES (Usuario no autenticado) 08/01/2008 17:40

Y EL CUBANO QUE A TODO LE SACA UN CHISTE DICE QUE MARTI NO ACUSA AL IMPERIALISMO CON SU BRAZO EXTENDIDO, SINO QUE LE SEÑALA AL RECIEN LLEGAD QUIEN ES EL ULTIMO DE LA COLA PARA PEDIR LAS VISAS EN LA OFICINA DE INTERESES. Y COMENTANDO LO DE LA MANIPULACION DE LA HISTORIA, NOS HAN HECHO CREER QUE MARTI DIJO QUE VIVIO EN EL MONSTRUO Y LE CONOCE LAS ENTRAÑAS CUANDO EN REALIDAD DIJO QUE VIVIO EN EL MONSTRUO Y COMO LO EXTRAÑA. JAJAJA BUEN DIA TODOS LOS CUBANO

6 by Vamos a la plaza (Usuario no autenticado) 08/01/2008 17:40

Solo espero que cuando cambien las cosas en Cuba, no celebremos mas nada en conjunto, ni lo bueno, ni lo malo. las celebraciones te mantienen atado a los recuerdos. y todo lo que restringe la libertad es malo. que celebrar sea opcion individual. yo vivia todavia en Cuba cuando levantaron esa cosa horripilante pero nunca pase siquiera cerca de ella. yo soy de las que piensa que ir a una marcha en cuba no es obligado como se justifica la mayoria. usted va si quiere. por eso pienso tambien que los cubanos tienen lo que se merecen, ni mas ni menos. no tienen comida? vamos a la plaza. No puedo entrar a un hotel? vamos a la plaza. Me van a cobra impuestos sobre la miseria que me dan los extranjeros por mi trabajo? vamos a la plaza.

5 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 08/01/2008 17:40

Los dos espacios mas importantes de la historia de Cuba son el patio de un central (La Demajagua) y unas matas de mango (Baragua). Esos venerados espacios no necesitaron de arquitectura megalomaniaca ni aberrante griteria. Solo requirieron el coraje de los cubanos que participaron en ellos para perpetuarlos. Los Hitler, Stalin, Franco, Batista y castro siempre necesitaran de estos espacios escenograficos para su propia reafirmacion en orgias politicas de populacho. Lo dijo uno de sus predecesores, Napoleon, cuando afirmaba que "los tontos gustan del jolgorio y las multitudes son tontas". El objetivo de esos espacios es concentrar e idiotizar a las masas haciendolas complices de sus tiranicos designios.

4 by Yo me pregunto (Usuario no autenticado) 08/01/2008 17:40

que pensará nuestro santo protector de la ciudad, Eusebio Leal, de esta tribuna. Seguro que le parece la mar de linda. Es tan hipócrita que es capaz de adularla si hace falta con tal de que le dejen seguir explotando a La Habana como proxeneta gerente del prostíbulo que tiene la isla como capital. Mientras, la miseria se enseñorea de todo el país.

3 by Domingo Diaz Feriado (Usuario no autenticado) 08/01/2008 17:20

Solo una estampa pequeñita: Busquen el poema "La Calzada de Jesus del Monte". Supongo que aunque el poeta es partidario del regimen, ese poema debe ser subversivo en Cuba. Y solo porque describe el esplendor de antaño de la hoy Calzada de 10 de Octubre.

2 by LACUBANA (Usuario no autenticado) 08/01/2008 13:20

SI EN VES DE GASTAR EL DINERO QUE GASTARON EN HACER LA TRIBUNA,LO HUBIERAN UTILIZADO EN,CONSTRUIR VIVIENDAS Y ARREGLAR LAS QUE ESTAN EN MAL ESTADO,HUBIERA SIDO MAS PROVECHOSO,Y NO EXISTIRIA,O POR LO MENOS FUERAN MENOS LOS PROBLEMAS DE VIVIENDA EN CUBA,TOTAL,SE SABE QUE EL QUE VA A LA TRIBUNA,VA OBLIGADO,SI NO,QUE DEJEN A LA GENTE DESIDIR Y DESPUES ME CUENTAN.

1 by Cubiche Melancólico (Usuario no autenticado) 08/01/2008 11:00

Encima de que La Habana es una ciudad sucia, donde los edificios se caen a pedazos y los parques son sombríos, peligrosos y destruidos, donde la gente tiene el aspecto de trasnochados alcohólicos de mal humor por las angustias del transporte, la mala alimentación, la presencia constante de policías de apariencia tercermundista,rural y de poca educación con la obvia imágen de agentes represivos, hay que agregar todos esos símbolos de luto, tristeza, rencor, odio, sacrificio, politiquería repugnante y nauseabunda, patrioterismo barato es aficciante la atmósfera de pesadumbre, mendicidad, miradas escrutiñadoras a los visitantes con tal indiscreción que hace a uno sentirse como bicho raro, es una mezcla de intriga, admiración, envidia, recelo, porque al no permitirles a los nacionales acercamiento de ningún tipo, se tiene la sensación de que para ellos somos como visitantes de otro planeta, cosa que en realidad no está muy lejos de la realidad. Yo soy del interior de la provincia de La Habana, tenía yo unos 8 años cuando mi abuelo me llevaba con él siempre que necesitaba ir a la capital a comprar ciertos materiales exclusivos para sus trabajos de albañilería que solo en La Habana podían ser adquiridos y nunca se me olvida la energía de aquella vibrante ciudad repleta de comercios, la elegancia de la gente, el tráfico de autobuses, coches, el bullerío de bares y cafés, los olores a comidas de la enorme cantidad de puestos de comidas rápidas que había por las calles de Infanta, Carlos III, La Rampa, etc., las ostiones, las minutas de pescado, los panes con frita, con tortilla española, con biftec a la plancha , las croquetas, etc., etc., los perfumes que te llegaban hasta las aceras y portales de las tiendas. En fin, una ciudad como las demás del planeta Tierra y que ahora se parezca más a ciudades o países por donde a pasado tanto como Hiroshima y Nagasaki, Bagdad, San Francisco después del terremoto del comienzo del pasado ciglo o El Líbano después de los varios bombardeos por los que ha pasado, antes La Habana competía con Londres, París, New York, Roma o Buenos Aires, ahora compite con Tegusigalpa, Managua y Lima.

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir