Ir al menú | Ir al contenido



Transporte

Ataúdes rodantes

Hasta donde se avizora, los cubanos tendrán que seguir viajando en camiones no aptos, carretas, vagones para ganado, o sea, en lo que se mueva.


Los 20 muertos y más de 40 heridos que dejaron dos accidentes de carretera este mes, en sólo tres días, resuenan como las cifras de una guerra de desgaste.

 

En el más cercano en el tiempo, un choque de camiones ocurrido el 10 de agosto por la madrugada en Ciego de Ávila, fallecieron 14 personas, incluidos un niño de 8 años y 5 mujeres. Trece de las víctimas murieron en el acto —según la versión oficial—, lo que da una idea de la violencia de la colisión.

 

Tres días antes, otras seis personas habían muerto al volcarse un camión en Guantánamo.

 

Los accidentes de tránsito mataron a 778 cubanos en 2008. Las autoridades han reconocido entre las causas el exceso de pasajeros en vehículos no aptos, el deterioro de las vías, y las deficiencias de señalización. Ninguna parece tener perspectivas de solución a mediano plazo.

 

Como ganado

 

"Florida... Minas… Santa Cruz del Sur… Ciego…", gritan a toda hora los buscadores de pasajeros en la terminal de Camaguey, que así y todo permanece día y noche abarrotada de viajeros.

 

"De Camaguey a Las Tunas la tarifa es de 10 pesos, pero eso es cuando comienza a operar la terminal; así es que si usted quiere viajar temprano, le paga 20 pesos a un pirata, y ya antes de las 5:00 o las 4:00 de la madrugada va andando. El accidente de esos camiones fue por Gaspar, llegando a Ciego de Ávila, a las 5:30 de la mañana", dijo un albañil que llevaba a su esposa y sus dos hijos de vacaciones a casa de los suegros en Las Tunas, y al día siguiente debía estar de regreso, a pie de obra.

 

"Por la terminal de ómnibus viajaríamos más cómodos y casi nos cuesta lo mismo que con los piratas, pero vaya usted a saber cuándo podríamos conseguir billetes por la lista de espera", añadió el hombre, acomodando a sus hijos como sardinas enlatadas en un camión que antes debió estar destinado al transporte de ganado.

 

"Mi amigo, yo no soy un pirata, yo soy un trabajador honrado, y duro que tengo que pisar el acelerador para pagar los impuestos que me cobra el Estado y mantener el camión", protestó el camionero.

 

Aunque el transporte de pasajeros mejoró en los últimos años, aún dista de satisfacer la demanda, y la opción de viajar en camiones de carga, hacinados, tiritando de frío en las madrugadas del invierno, o sudando a mares entre la hojalata y las barras de acero recalentadas en el verano, sigue siendo casi imprescindible.

 

"Quién no haya viajado en uno de estos camiones, no es un buen patriota, aunque sea asaltante del Cuartel Moncada, expedicionario del Granma o combatiente del Ejercito Rebelde. Viviendo hace 50 años en la casa arrebatada a un burgués y con un carro en el garaje, cualquiera es héroe de la Republica", se quejó al conocer el accidente de Ciego de Ávila un joven estudiante de la Universidad de Camaguey, quien cada semana pasa entre 5 y 6 horas en camiones para ir a clases el lunes y retornar a casa el sábado.

 

El gobierno alega falta de ómnibus, piezas de repuesto, combustible, neumáticos y baterías para mantener los índices necesarios de transportación de pasajeros, traspasando la tarea a los camioneros privados que, mediante "regalos de Dios o componendas con el diablo", mantienen funcionando una flota de camiones con más de 50 o 60 años de uso. ¿De dónde sacan los recursos estos conductores?

 

La mejor prueba de que en Cuba casi todo se puede conseguir con dinero es una operación como la de convertir un cacharro de 1940 en un flamante vehículo, dijo un economista.

 

En lo que se mueva

 

La improvisación que ha provocado la crisis en cuanto a medios de transporte está causando un número alarmante de muertos y heridos. La cifra de accidentes de 2008 fue la más alta de los últimos cinco años (10.665).

 

"Es cierto, el combustible, las piezas de repuesto, los impuestos, todo les cuesta caro, y los camioneros tratan de sacar en cada viaje el dinero que puedan. Meten tanta gente en los camiones que casi no se puede respirar, mucho menos moverse. Unos van sentados y otros de pie horas y horas, sin itinerario, sálvese quién pueda, y eso trae agotamiento, no sólo en los pasajeros, sino también en los conductores, y en la carretera el cansancio trae accidentes", afirmó un funcionario de Transporte.

 

A una pregunta sobre las inspecciones, el funcionario contestó: "Ya alguien legalizó los camiones, por qué deberíamos nosotros ilegalizar a los pasajeros".

 

De cualquier forma, hasta donde se avizora, los cubanos tendrán que continuar viajando encerrados en esas cajas metálicas de los camiones de transporte de pasajeros, en carretas, vagones de ganado, a caballo, en bicicleta o, simplemente, en lo que se mueva.

Mientras eso suceda, lamentablemente, tal vez las cifras de muertos y heridos en accidentes de carretera sigan recordando a las de algún conflicto.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by Para 13 y 14 (Usuario no autenticado) 13/09/2009 16:00

No entiendo bien sus mensajes. ¿Es que hay un nuevo concepto de respeto y moralidad?¿Es que vivir como puercos en un corral a merced de los amos constituye algo respetuoso y aceptable?¿A alguien le gusta vivir como vivimos los cubanos?¿Alguien en el mundo considera que los gobiernos estan para humillar y esclavizar a los ciudadanos?¿Es que hay que aceptar pasivamente los decretos de una claque de octogenarios que ya cumplen 50 años en el poder sin elecciones?¿Es que comer la metralla que se compra a traves de cupones de tiempo de guerra por medio siglo es revolucion y progreso?¿Tenemos los cubanos un futuro decente para nuestros hijos? ¿Por que en Cuba los extranjeros son dioses y los cubanos siervos?¿Por que los ciudadanos cubanos no pueden entrar y salir libremente de su pais?¿Por que para tener un carro moderno en Cuba hay que estar ideologicamente alineado con el partido?¿Por que tenemos que aceptar que la salud es gratis, cuando nos pagan 15 dolares al mes los empleadores unicos existentes(el gobierno)? ¿Por que cuando voy a un hospital me atienden estudiantes, no hay medios de diagnostico ni medicinas adecuadas? ¿Por que en cira Garcia y CIMEQ hay de todo para curar extranjeros y jefes del partido?¿Por que esta preso el Dr Oscar Elias Biscet?

14 by VIVAN TODOS LOS CUBANOS (Usuario no autenticado) 12/09/2009 22:00

SOLAVAYA....Cuanto hace que saliste de Cuba? quegrande es tu incultura, a quienes no se les puede culpar es a los que están en la isla sobreviviendo el dia a dia como pueden. Quienes pudieron cambiar un día el destino de Cuba, tomaron la desición de largarse con sus dineros y sus familias a gritar en contra del comunismo desde la otra orilla. Ningún pobre puede cambiar el mundo eso es una utopía. Cuba se merece un futuro mejor para estas personas que han sufrido la dictadura en sus mas extremas consecuencias, y los que decidimos irnos abuscarnos la voda fuera, o los apoyamos o nos cayamos, los comentarios como el suyo sobran. MAS RESPETO PARA EL PUEBLO DE CUBA. Y para ARTISTAS FUERA DEL LIMBO...mas de lo mismo, deje a los cubanos tener la fiesta en paz y al menos por una noche puedan disfrutar de algo mas que la música que tienen alli. La música es un lenguaje universal y en ella la política sobra, venga de donde venga.

13 by el diablo ilustrado (Usuario no autenticado) 01/09/2009 8:00

vaya, mira que se atracan; mucha crítica y poca acción; si todo el mundo hace lo de ustedes, de irse echando pa la yuma, cada vez los que nos quedamos aqui con la candela somosm pocos; lo que hay que hacer es unirse pa acabar con el castrismo, pero desde adentro.

12 by querubin (Usuario no autenticado) 24/08/2009 10:40

Cuando se imponen las "revoluciones" en los paises, como regalos del diablo, se crea una clase social que vive al margen de la ley; pero sabe vivir, vive "bien" en la hipocrecia mientras estan en esta tierra. Podran dormir tranquilos? creo que si, lamentablemente creo que si duermen bien, en "paz". Las revoluciones vienen a ser como abono sobre semillas que estan germinando en corazones corruptos, oportunistas, interesados, porque siempre habra alguien interesado en pisar y humillar al projimo y es ahi, donde se revuelve el rio, donde se crea la anarquia y luego se reparten intereses donde surgen esos hipocritas, ejemplos tenemos muchos, lo hemos vistos en ladas nuevos, pasando semanas en hoteles, viajando y comiendo bien, tienen talento? si, talento para la simulacion, la mentira y las relaciones humanas que tengan como sustento el lado oscuro de la luna. Alli, en ese lado de la luna, se premia la sumision y no el talento. Las "revoluciones" pocas veces desembocan en algo bueno para los "proletarios" que ellos(los mentirosos creadores del caos) dicen que quieren ayudar. Pura falsa: revolucion rusa, cubana, mexicana, bolivariana. Hala la cadena.

11 by x to the second power (Usuario no autenticado) 24/08/2009 10:40

MD, su caso es pura realidad, a mi me pasaba lo mismo, se burlaban de mi por tener un master en Ingenieria; pero no tenia ropa decente que ponerme, que triste realidad, que basura de pais.

10 by Otro MD. (Usuario no autenticado) 19/08/2009 8:00

Conosco HOY, AHORA MISMO de un comunista en Cuba que defiende el castrismo a capa y espada, pero en realidad es un descarado que toma vacaciones en lujosos hoteles donde el pueblo no puede ni soñar. Estas diferencias existen en todas partes, pero en Cuba la miseria es colectiva, obligada, estudiada, inducida, arengada, por un grupito que vive la dulce vida mientras el pueblo sin prensa y lleno de chivatos debe acatar esa miseria. ABAJO EL COMUNISMO. RESISTENCIA. LIBERTAD.

9 by MD (Usuario no autenticado) 18/08/2009 20:00

Lean esta anecdota de la vida real: A principios de los '90 yo era medico especialista y trabajaba en el hospital Calixto Garcia de la Habana, era profesor con mas de 20 años de ejercicio. Un dia camino al hospital (en mi bicicleta) pase frente a la casa de "un pincho" del Poder Popular (un analfabeto-chivato) que estaba conversando con algunos amigos al lado de su flamante "Lada" nuevecito. Cuando pase ellos me conocen y me vieron pero no me saludaron, y yo pense infantilmente: "ellos deben de darle pena que yo siendo un medico especialista y profesor universitario ande en una bicicleta y ellos en carros nuevos siendo practicamente analfabetos e inmorales"... Que equivocado estuve pues unos dias despues uno de los que estaba en ese grupo se me acerco y me dijo: Te acuerdas cuando pasaste frente a esos chivatos?, y le conteste: si, que paso? Y el me dijo: SE RIERON DE TI, DIJERON QUE EN CUBA NO ES VIVIR SINO SABER VIVIR !!! Perdonen pero este es un claro ejemplo de lo que realmente son los DIRIGENTES de esa mal llamada revolucion: UNOS MISERABLE CORRUPTOS Y OPORTUNISTAS !!!

8 by Artistas Fuera del Limbo. (Usuario no autenticado) 18/08/2009 20:00

Esta foto deberia ser entregada a Juanes, Ruben Blades, Ana Belen y Victor Manuel. Silvio y Amaury viajan en sendos automoviles que permite la dictadura castrista. Los cubanos, los 11 millones de subditos del reino de la miseria y el dolor, tienen que comer pollo viejo GRABA picadillo de soya, GRABA viajan en carretones inseguros jugandose la vida como si fueran ganado. GRABEN por favor, GRABEN ESTO, con que moral, con que potencial de vivencias pueden estos "artistas" defender sus cantares hipocritas.

7 by Solavaya (Usuario no autenticado) 18/08/2009 20:00

A MI ANTES ME DABA LASTIMA PERO YA NO, LOS CUBANOS ESTAN ASI PORQUE QUIEREN Y CADA VEZ IRA A PEOR, PORQUE EN ESOS MISMOS CARRICOCHES DE MALA MUERTE VAN A GRITAR A LAS PLAZAS EN APOYO DE LOS PORTADORES DE LAS BOTAS QUE LOS OPRIMEN, ENTONCES, QUE SE JODAN!!! LA LIBERTAD SE CONQUISTA Y ESA GENTE QUIERE VIVIR ASI, MIENTRAS MAS PATADAS POR EL TRASERO MAS AMAN AL PATEADOR Y MAS LE CHUPAN LOS PIES, COMO LA PROSTITUTA CON EL PROXENETA, ENTONCES DE NUEVO, QUE SE JODAN Y OJALA QUE EL AÑO QUE VIENE NO TENGAN NI ESO!!!! ESO SE LLAMA "PENDEJISMO SUPREMO" Y LO DEMAS ES BOBERIA!!!! Y LO QUE ES PEOR, LOS CUBANOS DE AFUERA, PADECIENDO EL SINDROME DE ESTOCOLMO.. QUIEN ENTIENDE ESE PAIS!!!PA' SU MADRE!!!!

6 by Yo...El pueblo. (Usuario no autenticado) 18/08/2009 20:00

Acuso a la dictadura castrista por decretar la muerte de los ciudadanos en esos artefactos rodantes de la muerte y acuso a la prensa genuflexa del sistema por tolerar los decretos castristas SIN DENUNCIARLOS PUBLICAMENTE. Ambos delitos pueden ser punibles en un estado de derecho. Ni Juanes, Ni los esposos Belen, ni Silvio ni Amaury montan esos artefactos.

5 by Marco Aurelio. (Usuario no autenticado) 18/08/2009 20:00

El pueblo de Cuba da un espectaculo como nadie en el mundo, sobre lo que pasa despues de medio siglo de "comunismo", los viejitos Castro y cia montados en mercedes y el pueblo en carretones tirados por bueyes, caballos y tractores. Que sirva de ejemplo para Venezuela, Bolivia, y Ecuador. Ademas hay que soportar a los papagayos que cantan al totalitarismo ir a pasar la lengua por las botas de los represores.

4 by el pasajero (Usuario no autenticado) 18/08/2009 8:20

jajajajaja, que tiempos aquellos cuando estaba en cuba y los camiones ,aquello era de locos, tarecos del año 50 y 40 a mas de 100 kilomnetros por hora ,y habia que montarse rapido por el techo y como se pudiera pues era eso o nada, hay cuba que han hecho de ti y asi sera hasta el final

3 by Yo Claudio (Usuario no autenticado) 18/08/2009 8:20

LA CULPA DE TANTA DESGRACIA LA TIENE LA MAFIA ULTRADERECHISTA DE MIAMI, QUE TAMPOCO QUIERE QUE JUANES DE UN MEGACONCIERTO POR LA PAZ... DE LOS MUERTOS DE HAMBRE, MIENTRAS LOS CASTROS Y SECUACES ANDAN EN CARROS REGRIGERADOS POR TODO EL PAIS, APOYADOS POR LA COCHINA MAFIA DE MIAMI!!!

2 by Reina del camion (Usuario no autenticado) 18/08/2009 8:20

A mi no hay quien me haga cuento de los camiones de Santiago de Cuba a Holguin, fueron años montada en esas cajas metalicas con mi hija de apenas dos años, no soy catolica y me pasaba todo el camino resandole a cuanto santo recordaba, cuantas veces no tube que llevar cargada a mi hija todo el camino y cuantas cientos de veces no tube que levantarla a la una de la madrugada para poder llegar temprano, era la unica forma de poder ver a mi madre, que no podia montarse en esos camiones para ir a vernos, ahora cada dia me alegro mas de haber podido escaparle al diablo y por eso no fuerzo a mi hija cuando no quiere ir de visita, cada dia que pasa le tengo mas odio a esos asesinos.

1 by Somos Ganado. (Usuario no autenticado) 18/08/2009 8:00

Para los robolucionarios el pueblo es ganado y los que inventan son piratas.....La pregunta seria: Como clasificaria el pueblo a los fariseos que ocupan las casas de la clase media de la republica pre-1959, con carros de lujos y privilegios para viajar al extranjero? Yo ya tengo una palabra: BANDIDOS SIN ESCRUPULOS. Esperamos a Juanes, a Ana Belen y a Victor Manuel para que den un concierto montados en una carreta de bueyes para los campesinos de monte adentro.Que aprendan lo que es vivir en cuba bajo el comunismo, vamos, vengan partida de c..... disfruten las "bondades" que se tiene que jamar el pueblo.

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir