Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Agricultura

Bloqueo a la producción

El campo sigue esperando por los 'cambios estructurales y de concepto' prometidos por el general Castro.


"Es necesario que conservemos esos latifundios como grandes unidades de producción agrícola, y que sean propiedad de toda la nación. A estas grandes unidades las llamaremos 'granjas del pueblo'", dijo Fidel Castro el 17 de mayo de 1959, al proclamar la Reforma Agraria.

 

La ley entraría en vigor en el mes de junio de ese mismo año. En ella quedaría establecido que, siempre que fuera posible, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) fomentaría las cooperativas.

 

Desde entonces, los avances han sido escasos; 50 años después de promulgada la Ley, el hombre del campo no ha ganado autonomía.

 

"A las antiguas 'granjas del pueblo' las llaman hoy Unidades Básicas de Producción Cooperativa. En teoría, los trabajadores eligen las juntas directivas, pero eso es una ficción; los administradores los sugiere el gobierno y los trabajadores sólo 'levantan la mano' para aprobar", lamentó un ingeniero agrónomo jubilado que comenzó su experiencia política y agrícola como interventor en el INRA.

 

"De todas formas, aunque los trabajadores eligieran a los administradores, estos no podrían hacer otra cosa que cumplir las ordenes del Ministerio de la Agricultura o del Azúcar. Un administrador no decide cuándo compra un tractor o el petróleo que necesita; tampoco decide cuándo iniciar o concluir la roturación o la cosecha. Esos son 'planes de arriba'. Por ese mismo carril llegan la maquinaria, el combustible y las piezas de repuesto, y sale la cosecha. Ese es el bloqueo a la producción", añadió.

 

En el discurso por el 26 de julio pronunciado en Camagüey en 2007, Raúl Castro dijo que el gobierno analizaba "cambios estructurales y de concepto" para solucionar los problemas de la Isla. Dos años después, poco se ha movido.

 

Precisamente en Camagüey, donde el general Castro reconoció el desastre de la agricultura y la necesidad de cambios, se está perdiendo la cosecha de arroz, mientras Cuba carece de ese grano y tiene que importarlo.

Torpezas estructurales

 

Los medios oficiales reconocen que no hay camiones para transportar, ni capacidad de secado; que los campesinos sólo cuentan con mezclas de semillas y carecen de variedades de ciclo corto e intermedios para escalonar la cosecha. En la estación territorial de investigaciones del arroz no hay ni teléfono

 

"Con esas condiciones de trabajo, cualquiera pierde una cosecha. Pero resulta que, por la misma razón que yo le pido a usted que no divulgue mi nombre, los medios oficiales sólo enuncian los problemas y no denuncian sus causas", dijo el ingeniero jubilado.

 

"También por miedo, los comunistas no pueden hacer 'cambios estructurales y de concepto' en la agricultura. El día que un agricultor sea dueño de su tierra y cuente con maquinaria, semillas y mercado libre, ya no será el hombre de 'la hoz y el martillo', tendrá un pasaporte en el bolsillo y una visa de turista", agregó.

 

"¿Qué China y Vietnam siguen siendo dictaduras comunistas?, cierto; pero es dudoso que, salvo en retórica, continúen siendo marxista-leninistas. Ojala Cuba siga ese camino, al menos iríamos alejándonos del monopolio de una autocracia para acercarnos a la transición postsocialista", opinó el agrónomo.

 

De momento, la Isla importa arroz, mientras por "torpezas estructurales y de concepto" pierde parte de su ya menguada cosecha.

 

La situación se repite de cultivo en cultivo. Este año hubo una excelente cosecha de tomates, de la que buena parte se pudrió en los campos y en los almacenes por falta de transporte y de empaque.

En 1960, la Isla consumió 7,9 millones de quintales de arroz, de los cuales produjo 4,5 millones. Cabría preguntarse si la falta de abastecimiento actual es exigible a los agricultores o a los políticos.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Cubano Pesao (Usuario no autenticado) 09/09/2009 17:00

"Cubano del exilio,(comentario #1)", por lo que cuentas sé quien eres, pero mantendré el anonimato, un abrazo de quién estudió contigo. Mi sorpresa es que hay paises, "DESARROLLADOS" claro, donde nieva 4 a 5 meses al año (en Cuba nunca), hay montañas donde no se puede cultivar (en Cuba no existen); VEAN ESTO: Su gobierno tiene que limitar la producción de alimentos (leche incluida) para evitar la superproducción y mantener los precios estables; En Cuba, se cae un frijol y nace una mata, !NO HAY JAMA! "Te lo dice Pánfilo en Cuba que no dice mentira"

3 by Liborio (Usuario no autenticado) 06/09/2009 16:00

Y seguiran esperando. Quien si no Raul Castro y su hermano Fidel son los que han creado la falta de alimemtos en Cuba. Solo ellos y nadie mas son los culpables de la pobreza en Cuba. De la falta de alimentos y de la ruina total del pais. Lo que no entiendo es por que lo hacen. Seran sadistas o padeceran de otro tipo de enfermedad mental? Quien sabe lo que pasa en mentes tan enfermas?

2 by Macario (Usuario no autenticado) 04/09/2009 22:40

¡¡Ah pero todavía creen en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud!!!! como creía Martí. ¿Todavía esperan cambios estructurales y de concepto, por el Cagastro menor, Raulihno? Pues no se sienten, acuéstense a dormir el sueño eterno, que mientras ese par de molinos destructores estén respirando, ahí nada va a cambiar, se los aseguro.

1 by cubano en el exilio (Usuario no autenticado) 04/09/2009 17:20

Señor Alberto muy bueno su comentario y muy claro,yo soy de su provincia no se nada de agricultura,pero soy hijo de campesinos,siempre vi que los pocos campesinos que tuvieron valor de no entregar sus tierras,estas eran doblemente productivas que otras de igual tamaño en manos de ese gobierno o como se les quiera llamar,bien recuerdo que deje mi pais en aquella epoca del famoso plan maceta,estos no eran otros que campesinos q nunca le robaron a nadie,ni le hicieron mal a nadie q lo unico q hicieron junto a sus familias fue trabajar la tierra,me recuerdo bien,de un tio mio en ese tiempo q llego a hacer en una cosecha de ajo 200000 pesos de ganancia,con un tractorcito viejo y 5 hombres incluyendolo a el,hasta tuvo q ir a juicio y todo,pero al final salio de todo aquel embrollo,y pudo agenciarsela para venir a tierras de libertad, solo lleva aqui 6 años y tiene una finca como se dice en Cuba q hay q verlo para creerlo,envidiable un señor de 68 años y tiene un deseo de vivir y trabajar incomparable,oiga cuento todo esto,para q muchos hermanos nuestros abran los ojos si es q todavia los tienen cerrados,aunque ya en Cuba pocos los tienen cerrados,vean quien es el verdadero culpable,de toda la miseria q vive nuestra bella isla,un abrazo a todos los buenos cubanos dentro y fuera,q Dios nos proteja y guie a todos,y q se encargue de jusgar a los 2 hermanos q tanto nos han hecho sufrir.

Subir


En esta sección

La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Subir