Ir al menú | Ir al contenido



Exilio, Miami, Radio

Codazos

De Cuba, Miami y un conocido programa radial entre los que peinan canas o ya no le quedan canas que peinar

Nada nuevo bajo el Sol.
(Dicho popular)

Los que peinan canas o los que ya no le quedan canas que peinar, como es mi caso, quizás recuerden un programa de la radio cubana que se llamaba ‘Con la manga al codo’ que se transmitía a la 1 PM por la estación Radio Capital Artalejo y era un espacio de una hora de duración con crítica y rumores y chismes sobre el mundo farandulero de aquella época, en la que comenzaba la radio a sufrir la competencia desleal de la televisión.

El programa era llevado a cabo por Arturo Artalejo y Carlos D’Mant y una de sus características era que si la crítica era favorable ellos le daban lo que llamaron: ‘Un codazo de cariño’. Indudablemente que aquellos codazos fueron un lejano, muy lejano, y en realidad poco relacionado con nuestros actuales codazos dictados por el ‘distanciamiento social’ que es una necesaria acción para evitar abrazos, choques de mano y sobre todo los besos en las mejillas, de los otros nada se ha dicho o reglamentado.

Carlos D’Mant que por alguna razón había roto las relaciones profesionales con Artalejo había creado su propia emisora que trasmitía música orquestal y daba breves informaciones sobre cosas curiosas o de algún interés, fue el antecedente de Radio Enciclopedia que fue el nombre que tomó al ser intervenida su emisora. D’Mant copió el formato del programa ‘Con la manga al codo’ pero lo llamó ‘Codazos’ y se trasmitía por el canal 4 de TV a las 11PM y hacía la crítica a la programación de los diferentes canales evitando fustigar demasiado a las televisoras dentro del grupo bajo el control de los Mestre que incluía el canal 4.

Artalejo mantuvo en Cuba una actitud crítica frente al gobierno que se estableció en 1959, y el editorial que leyó en su emisora criticando al gobierno por inculpar a EEUU de la explosión de La Coubre fue la gota que colmó la poca paciencia del mismo; se organizó un ‘acto de repudio’ quizás el primero de una larga serie, lo destituyeron del Colegio Nacional de Locutores de Cuba y del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba, instituciones profesionales que tendrían corta vida después de 1959.

El exilio fue el próximo paso de Artalejo; en Miami se convirtió en uno de los primeros comentaristas políticos que a través de la estación WMIE de Miami comentó sombríamente: “todo es inútil en el exilio, Fidel Castro no se cae tan fácilmente”. Estos comentarios no encontraron el favor del exilio que lo criticó con dureza por su negativismo, que en definitiva era una franca exposición de su criterio, que resultó desgraciadamente muy real.

Artalejo falleció el 13 de diciembre de 1988, a los 78 años, hasta el final se mantuvo ‘con las mangas al codo’ repartiendo codazos.

© cubaencuentro

En esta sección

La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Subir