Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Economía

Crucificados por cuenta propia

La carpintería, uno de los oficios más castigados por el castrismo.


Como al resto de sus semejantes en el oficio, a los carpinteros les ha caído la plaga de la inspección estatal, los ojos de la vigilancia casera y otras enfermedades de carácter doméstico que retrasan el ímpetu del trabajo por cuenta propia.

Escasean las maderas tradicionales, a saber, caoba, cedro, baría…, que tras años de tala indiscriminada han sido sustituidas por árboles y arbustos cuyo uso para mobiliario resultaba impensable en otra época, como la guinga, el tamarindo, el marabú y hasta el mango.

El principal obstáculo de cualquier carpintero es que no está autorizado para talar ninguno de estos árboles maderables para uso comercial, su materia prima principal, que tampoco el Estado expende ni en moneda nacional ni en divisas. Ahora, en caso de incumplir con esta normativa, los particulares son generalmente los más afectados, pues deben pagar a los inspectores multas de 2.500 pesos (el monto atribuido a las empresas estatales) en lugar de los 250 establecidos. De ahí que muchos se pregunten cómo salir de la ratonera.

La madera, fruto prohibido

"Los que más vienen a buscar servicio de carpintería son los recién casados. En su desespero se ve lo maltrecha de su situación", dice Vladimir, un joven que pasa de los 30 años y ejerce el oficio desde que era adolescente. La carpintería le viene del patio de su casa, donde sus abuelos instalaron un taller antes de 1959. "No venden camas ni armarios ni ningún mueble, por lo que los pocos que logran hacerse de un espacio habitable están en la obligación de comprar muebles clandestinamente".

"Lo más grave es que sólo los que tienen un alto poder adquisitivo se acercan a las tiendas en divisas, que expenden nada más piezas fabricadas en hierro, y sintéticas, de bajísima calidad", concluye.

En realidad, ¿quiénes son los propietarios de la madera?, ¿a qué cantidad tienen derecho en un año?, ¿cómo resuelven los mismos carpinteros extraer sus dividendos en especie?

"Los propietarios que habitan las zonas bajas o medianamente boscosas sólo tienen derecho a solicitar (bajo compra de sellos oficiales) una única guía de corte de madera al año, de alrededor de 250 pies, lo que se traduce en un juego de seis piezas para la sala y cuatro para el comedor; pero para ello deben tener la aprobación de tasar la madera por parte de un ingeniero forestal", explica Vladimir.

En ese mismo momento comienza la trampa del que se pone lentes calovares para no ver la realidad. Es un Estado vigilante que sólo ve lo que le conviene y castiga con severidad o mansedumbre, según se revuelvan las aguas.

Lo difícil o peligroso es hacerse con la madera, que la mayoría de los carpinteros consiguen siempre clandestinamente. Pero más engorroso es trasladar los muebles una vez acabados, pues no cuentan con ningún tipo de documentación oficial que les permita exhibirlos a la luz pública.

El acto de amueblar el más común de los hogares se torna una odisea para el más simple de los mortales, lo cual forma parte del manual del cuentapropista en Cuba. Ninguno de estos pequeños "empresarios" tiene derecho a contratar ayudantes y, para más inri, su licencia de trabajo los avala como reparadores y no para ejercer de fabricantes.

Ladrón que roba a ladrón

Pablo, uno de los más conocidos y viejos carpinteros de Holguín, siente que la mayoría de las medidas restrictivas van contra su oficio: "Tú tienes que trabajar en línea. Te explico: la gente compra más balances (sillones) que butacones, y casi nadie, excepto los que quieren darse un lujo, compran balancines (comadritas) u otro tipo de asientos. Yo mismo no puedo arriesgarme a proponerme modelos antiguos o combinaciones novedosas. De lo contrario, corro el riesgo de quedarme con el producto o convertir la casa en un almacén".

En este bregar, sólo pueden reparar los muebles a los propietarios de maderas que posean la documentación en regla. Y al concluir el trabajo, los carpinteros están en la obligación de devolver el sobrante, algo inaudito para el más o menos sensato de los funcionarios.

"Una de las maneras de sortear la trampa, la ley o cuanto decreto se imponga, puede ser poner los balances en el portal de las viviendas, como al descuido, o hacer como si los estuvieras pulimentando", añade Pablo, quien aclara que no está revelando secreto alguno. Es "un secreto a voces. Todos vienen a comprar: funcionarios, militares, comerciantes, trabajadores del turismo… Todos se hacen de sus muebles y los llevan a casa", afirma.

Reparar muebles no ofrece beneficio alguno a quien debe pagar un precio bastante caro por la madera. Por ello resulta frecuente llegar a cualquier casa y ver el sofá o las mesitas en mal estado. Para esta operación comercial existen pocas redes de contrabando o intermediarios, pues es tan alta la demanda que se hacen listas larguísimas de clientes.

Las trabas para que no se efectúe la compraventa van desde la presentación in situ de los inspectores forestales, funcionarios del gobierno, policías, oficiales del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), delegados del Poder Popular u otros, hasta el seguimiento que se da a los muebles desde el taller de carpintería a su destino final. Incluso, puede ocurrir que meses después visiten el lugar y pedir la documentación de la madera, orden de fabricación y hasta el permiso de traslado.

La ley y la trampa

Los otros diques de contención a tan antiguo oficio son las guardias perennes que hacen los inspectores forestales en locales de expreso para el tren, terminales de ómnibus y aeropuertos, siempre vigilados para estos menesteres.

Una fuente que prefiere guardar su identidad comenta que tras esta medida contra quienes supuestamente viven de la tala indiscriminada de los bosques, se esconde la mano de quien sabe que está ante la disyuntiva de levantar o no una sanción de por sí injusta. Se pregunta cómo es posible que intenten frenar una actividad tan antiquísima como la carpintería. Y se pregunta de qué manera frenar el acto de obtener, obsequiar o simplemente cambiar los muebles de casa.

Otro carpintero opina que la diversidad es la más perjudicada en estos casos, como se puede ver en un almacén clandestino: una docena de balances del mismo tipo, cinco mesitas de tres patas, doce gavetas con espejo para ser empotradas en la pared. Todas con idéntico diseño. Son artículos de gran demanda en cualquier época del año y la mayoría de la gente no puede ir detrás de una moda o cambiarlos, por el coste económico que siginfica.

A estas limitaciones se suma que la tríada carpintero-tallista-tornero no está ni puede estar de acuerdo: cada uno trabaja en talleres y hasta en provincias diferentes. Además de que se traba con el modelo que dé más comodidad y la madera que les caiga en la mano. Esta situación se traduce en la abundancia del abigarramiento, diseño kitsch y un eclecticismo sin par en el acabado. A fin de cuentas, el cliente no escoge entre muchas posibilidades, sino lo que haya en el momento en que cuente con el dinero.

Multas exageradas y falta de utensilios aturden y resultan obstáculos del absurdo en el bregar cotidiano de los carpinteros. Ante estos embates, muchos se preguntan por tanta vigilancia contra quienes hacen objetos tan sagrados como la cuna, la cruz o el nicho de madera que nos guardará por última vez.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by El Anexionista (Usuario no autenticado) 20/09/2007 8:50

A pesar que la desrevolucion se ha propuesto arrazar con todo de la Nacion Cubana, se mantiene la tradicion de un oficio que se lleva en la sangre y la familia como es la carpinteria. Es otro acto criminal de los castristas. Hasta cuando se dara el paso necesario, Cuba tus hijos lloran.

14 by Max Robespierre (Usuario no autenticado) 19/09/2007 11:20

Interesante discusión sobre la valentía o cobardía de los pueblos. Todo es relativo y depende de la situación social del momento. A nadie se le ocurriría decir que el pueblo español es un pueblo cobarde, ya que la resistencia que ofreció a la ocupación napoleónica de principios del siglo XIX raya en el heroísmo más sublime. Pero ese mismo pueblo soportaba las mayores humillaciones, era victima de atropellos increíbles y sufrimientos, miseria y represión sin par durante la dinastía borbónica, ejemplo universal de represión, corrupción y degeneración. Un pueblo que recibe con vivas a sus represores es un pueblo cobarde. Entonces ?como lo clasificamos? En el caso del pueblo cubano hay que reconocer que aunque somos un "pueblo de café con leche" hemos dado ejemplos en el siglo XIX de tener valentía. La lucha contra Batista ofreció ejemplos de un pueblo que luchó en forma valiente por un poquito de libertad que le quitaron. El caso es que la tiranía castrista ha hecho una mutilación genital total a todo un pueblo. Somos ahora, y seremos por muchas generaciones venideras, un pueblo de eunucos y solo servimos para cuidar el harém.

13 by Hipólito Cortes Herrera (Usuario no autenticado) 19/09/2007 11:20

Sinceramente, si hubiera ánimo de verdadero cambio para mejorar, no se fomentara este deseo permanente de explosión, de " caerle en pandillas" De descalificación absoluta a la situación actual de Cuba.En cambio, habría que establecer acuerdos, alianzas,presiones políticas limpias. Discusiones constructivas, exponiendo razones.Reconociendo éxitos y errores mutuamente. Estas expresiones son una descarga de dolores y frustaciones al caldo de la amargura. La terquedad de "No doy mi brazo a torcer". No veo que este camino conduzca a solución alguna. Hipólito Cortés Herrera Politecnico. Mexico DF.

12 by Pedro Perez (Usuario no autenticado) 19/09/2007 11:20

Yo creo que el dialogo siempre es necesario, no importa que tengamos opiniones opuestas; eso lo tendremos que aprender; pero lo que si me parece de tontos es prestar oidos y gastar energías cada vez que aperece una persona con argumentos o historias que se salen del marco de toda posible discusión por lo absurdo de su discurso, amén de que pueda resultar ofensivo. Hacerle tiempo en contestarle una y otra vez es arar en el mar; no vale la pena y da pie a que pierdan interés estos espacios. Saludos.

11 by Pepe Delgado (Usuario no autenticado) 18/09/2007 22:40

AUNQUE COMENTARIOS CON TAN POCOS FUNDAMENTOS COMO LOS DEL SENOR ARMAS MERECEN POCO MENOS QUE UNA BUENA TROMPETILLA. LE QUIERO ACLARAR DOS O TRES COSITAS AL CATEDRATICO Y INQUISIDOR. YO JAMAS LO OFENDERIA LLAMANDOLO COBARDE, PORQUE NO LO CONOZCO. SOLO PUEDO LLAMARLO IGNORANTE POR LO QUE ESCRIBE. ESTIMADO SENOR ARMAS. PRIMERO, LA INDEPENDENCIA DE CUBA, COMO LA DE FILIPINAS Y LA DE PUERTO RICO, FUERON LAS ULTIMAS DEL IMPERIO ESPANOL NO POR COBARDIA DE ESTOS PUEBLOS. EN EL CASO NUESTRO, EL EJERCITO LIBERTADOR SE ENFRENTO A UNA FUERZA ESPANOLA QUE EN NUMERO DE SOLDADOS Y BATALLONES ERA TRES Y MEDIA VECES SUPERIOR A LA QUE COMBATIERON BOLIVAR Y SUCRE, EN UNA SUPERFICIE DESPROPORCIONADAMENTE INFERIOR. LAS PROEZAS DE NUESTROS MAMBISES, ARINCONADOS EN LAS ESCASAS MANIGUAS DE UNA PEQUENA ISLA, CASI SIN NINGUNA POSIBILIDAD DE RECIBIR ARMAS DEL EXTERIOR Y SIN LA MENOR POSIBILIDAD DE ESTABLECER LAS ALIANZAS EXTRA-FRONTERIZAS QUE DETERMINARON EL FINAL DE LA METROPOLI EN SURAMERICA, NADA TIENEN QUE ENVIDIAR A LAS CAMPANAS DEL LIBERTADOR. SEGUNDO, ASOCIAR VALENTIA AL ACTO DE AMARRARSE TRES PAQEUTES DE BOMBA A LA CINTURA Y EXPLOTARSE EN MEDIO DE INOCENTES, ES TAN SIMPLISTA Y ABSURDO COMO CATALOGAR DE HIDALGUIA AL QUE SE SUICIDA TIRANDOSE DEL ULTIMO PISO DE UN EDIFICIO. ACASO SON MAS VALIENTES LOS SUICIDAS PALESTINOS QUE LOS MANIFESTANTES PACIFICOS DEL DR. MARTIN L. KING O QUE EL DR. OSCAR ELIAS BICET? TERCERO, CUALES SON LOS PARAMETROS QUE EL CATEDRATICO ARMAS EMPLEA PARA CATALOGAR A CASI 3000 MILLONES DE SERES HUMANOS COMO COBARDE. SACO EN QUE METE A TODOS LOS PUEBLOS (CHINOS, COREANOS, BULGAROS, ALEMANES, VIETNAMITAS, CUBANOS, ETC) QUE HAN VIVIDO EL COMUNISMO Y QUE NINGUNO ACABO EN FORMA HEROICA E INDEPENDIENTE CON SUS MODELOS MARXISTAS? SEGUN ESE CRITERIO MAS DE LA MITAD DE LA POBLACION MUNDIAL ES COBARDE...DONDE ESTAN LOS VALIENTES? EL SENOR ARMAS NOS DICE QUE EN ELOS SUICIDAS ARABES... OLVIDA EL ILUSTRE ACADEMICO, POR PONER UN EJEMPLO, QUE ESOS MISMOS ARABES QUE AHORA GLORIFICA POR SUS BOMBAZOS EN EL CUERPO, NO ERAN CAPACES DE MOVER UN DEDO EN LAS LARGAS DECADAS DE LA REPRESION DE SADAM. TAMPOCO LOS PUEBLOS DE SIRIA Y LIBIA LE TIRAN BOMBAS A SUS ETERNOS TIRANOS... OLVIDA EL SENOR ARMAS QUE EN EL IRAN DEL AYATOLA O EL AFGANISTAN DE LOS TALIBANES MAS DE LA MITAD DE LA POBLACION NO ESTABA PRECISAMENTE FELIZ CON LO QUE VIVIAN, SIN EMBARGO, ESOS MISMOS PUEBLOS DE "VALIENTES SUICIDAS" ERAN INCAPACES DE PESTANAR. BASTA DE TONTERIAS, SI USTED QUIERE RECONOCER QUE ES UN COBARDE, ES SU DERECHO. TAL VEZ NO ESTE MUY ALEJADO DE LOS HECHOS, PUES NO HAY PEOR SIGNO DE COBARDIA QUE NEGAR LA REALIDAD O REFUGIARSE EN LA IGNORANCIA. PEOR AUN, TRATAR DE METERNOS A TODOS EN EL MISMO SACO...ESO SI ES PURA GASOFIA....

10 by J.Campos (Usuario no autenticado) 18/09/2007 21:10

Soy también de la idea de Pepe Delgado. A Hitler hubo que caerle en pandilla un montón de países, igual que a Napoleón, Hiroíto (en Japón a Bombazos), Mussolini, Saddam Hussein, Amín, Pol pot… Sólo algunas excepciones confirman la regla. Somoza en Nicaragua y el mencionado Ceaucescu en Rumania. Y francamente, no creo que sean ejemplos DEL TODO CONSISTENTES con la idea de pueblo alzado contra su dictador y tumbándolo. Esto nos deja quizás sólo con Machado y Batista…(mira tú qué coincidencia). El resto de la Historia demuestra que los dictadores que han muerto al frente de sus respectivos regímenes totalitarios, NO HAN SIDO REMOVIDOS desde dentro de los pueblos a quienes sometieron. A los ejemplos antes mencionados súmenle a Stalin, Stroessner, Franco, Duvalier, Oliveira Salazar, etc. Si Fidel Castro ha sido el dictador por más tiempo en la Historia, se debe precisamente a que él ha sido desde mas temprano, aún más persistente, inescrupuloso, manipulador, terco, astuto, maquiavélico, cínico, y con una personalidad clínica y sicológicamente más compleja que cualquier otro.

9 by Armando L. Guerra (Usuario no autenticado) 18/09/2007 21:00

Estimado Pepe Delgado, no toque usted la tecla de la historia de Cuba antes de 1959. Porque el sonido es estridente. Recuerde que las independencias de la América hispana comenzaron en 1810. Cuba la logró casi un siglo después. Fuimos los últimos. Cuente, por favor, cuánto tardamos en llenarnos de coraje. Sabe por qué. Ya lo dije en el anterior. Somos un pueblo de cobardes. Y todos los pueblos que usted menciona también los son junto a nosotros. Y de los pusilánimes nada se ha escrito. Ha triunfado Castro y el comunismo. Hay que aceptarlo y combatirlo. Lo demás es verborrea. O coprofagia. Somos, y me cuento el primero, unos timoratos. Todos. Y ahí están los hechos. Todavía la batuta la tienen en el Comité Central. Mueren todos los días árabes con bombas en sus cuerpos. Hombres, mujeres, ancianos, niños. Pero ni un cubano. Ellos son héroes a su manera. Y ni estoy a favor de su causa ni los justifico, sólo utilizo el ejemplo. Pero no son los únicos. ¿No ha escuchado hablar de los camicaces? Pues no eran palestinos sino japoneses. Y ya así le he hablado de dos razas: de asiáticos y árabes. Pero no hay un piloto cubano que se haya lanzado contra el comité central, contra toda la tribu en la tribuna, contra sus casas, no hemos tenido un camicace cubano. Ni un palestino cubano que haya robado poco a poco dinamita y, en un encuentro con el jefe se prenda y adiós. No tenemos las gónadas, la testosterona, los testículos. Y debemos de aceptarlo. Que ya es dignidad. Hay que cambiar el panorama para que esta historia de pelo púbico que arrastramos desde la colonia no se eternice. Ahí está el medio siglo de comunismo en Cuba y la destrucción total. Y no hemos podido con ellos. Son los vencedores. Están allí incólumes. El mundo los aplaude, los reconforta. Y nos odia a nosotros. Es que somos una manada de cobardes. Una piara de corderos. No hay que tener miedo a confrontarnos a nosotros mismos. A ver si de ahí nace el héroe. O los héroes. Con tisanas de palabras no curamos nada. Dígase usted mismo: soy el mayor cobarde del mundo. A ver si usted produce el milagro. No se olvide de Martí: hacer, es la mejor manera de decir. Y un principio justo… Y el de nosotros lo es. Pero nos falta el resto.

8 by CABRALES, CABRON, A TUS COCHINAS CABRAS (Usuario no autenticado) 18/09/2007 21:00

Me pregunto quién está moderando estos comentarios. Cabrales es un provocador sin nada mejor que hacer. Es lo único que puede pensarse de alguien que recurre a insultos de ese tipo. Yo le diría, si es que lee esto, que hable por Ud y su familia y no meta a todos los cubanos en su apestoso saco. No tiene nada que hacer en este foro con sus comentarios ignorantes. Aprenda un poco más de español, documéntese y, por el momento, métase la lengua en donde le puede ser más necesaria.

7 by Asencio Cabrales repite lo que la Revolución (Usuario no autenticado) 18/09/2007 17:50

castrista ha hecho creer al mundo, Cuba era el prostíbulo de los EU, de lo que se desprende que todos los cubanos somos hijos de puta. Gracias Castro!

6 by Pepe Delgado (Usuario no autenticado) 18/09/2007 16:40

ESTE COMENTARIO ES PARA ARMANDO ARMAS, QUE ADEMAS DE CATEDRATICO DE LA LENGUA ESPANOLA, SE AUTOTITULA NUESTRO INQUISIDOR CUANDO NOS ACUSA A TODOS DE COBARDES Y PUSILANIMES. CUANTA IGNORANCIA. NO HA PODIDO SIQUIERA ENTENDER QUE DONDE CREAN RAICES LOS MODELOS MARXISTAS NACIDOS DE FORMA AUTOCTONA NO HA EXISTIDO JAMAS UNA REVOLUCION TRIUNFANTE QUE LOS REMUEVA (EN EL CASO DE RUMANIA EL COMUNISMO LLEGO DE LA MANO DE LAS TROPAS SOVIETICAS Y SU CAUDILLO CAYO BAJO LA PRESION DE LAS MASAS Y DE LAS FRONTERAS) ACASO LOS COREANOS DEL NORTE SON MAS COBARDES QUE LOS DEL SUR? POR QUE SIENDO LA MISMA GENTE AL NORTE Y AL SUR DEL PARALELO 38, LOS DEL LADO CAPITALISTA SALEN A LA CALLE POR MILLARES CUANDO LES AUMENTAS DOS CENTAVOS EL TRANSPORTE PUBLICO, MIENTRAS LOS DEL NORTE "PREFIEREN" MORIR DE HAMBRE POR MAS DE CUATRO MILLONES EN UNA DECADA ANTE UNA DINASTIA INTERMINABLE QUE LOS OPRIME? POR QUE TODAS LAS BRUTALIZADAS REPUBLICAS SOVIETICAS NO PUDIERON EN MAS DE 70 ANOS ELIMINAR LA BOTA DE MOSCU? ACASO LOS BIELORUSOS, RUSOS, LITUANOS, ETC, ERAN TODOS UNOS COBARDES? POR QUE DECENAS DE MILES DE JOVENES DE LA ALEMANIA DEL ESTE PREFERIAN SALTAR Y MORIR INTENTANDO CRUZAR EL MURO DE BERLIN ANTES DE ENFRENTARSE AL PODER COMUNISTA? ACASO ERAN MAS COBARDES QUE SUS HERMANOS DEL OESTE? POR QUE LOS AGUERRIDOS VIETNAMITAS, QUE FUERON CAPACES DE DERROTAR A USA EN UNA LUCHA DESIGUAL, JAMAS SE REVELARON ANTE LOS DESMANES DE SUS DIRIGENTES? POR QUE TUVIERON QUE ESPERAR LOS CHINOS MAS DE 40 ANOS PARA QUE EN UNA PLAZA IMPORTANTE, Y AL INFLUJO DE TODO LO QUE PASABA EN EUROPA DEL ESTE, SALIERAN A LAS CALLES (SIN EXITO) UNOS MILES DE HOMBRES (CIFRA INSIGNIFICANTE EN UNA POBLACION DE MAS DE 1200 MILLONES)? ACASO SON UNOS COBARDES LOS QUE FUERON MASACRADOS POR MILLONES EN LOS ANOS DE LA REVOLUCION CULTURAL MAOISTA? BASTA DE IDIOTECES Y DE AUTOINCULPARNOS SIN BASE....FIDEL CASTRO Y SU MODELO ESTALINISTA PARA IMPONERSE EN CUBA HAN DEBIDO DE PASAR POR MONTANAS DE FUSILADOS, PRESOS, DEPORTADOS Y LA MAS PERFECTA MAQUINARIA DE REPRESION QUE RECUERDA ESTE HEMISFERIO. LOS CUBANOS NI SOMOS MAS VALIENTES NI MAS COBARDES QUE CHINOS, ALEMANES, BULGAROS, COREANOS, RUSOS,....NUESTRA HISTORIA HASTA 1959 (Y LA DE ELLOS EN SUS RESPECTIVOS MOMENTOS DE ARRIBO DEL COMUNISMO) LO CONFIRMA...

5 by Armando Armas Guerra (Usuario no autenticado) 18/09/2007 14:50

No me da la impresión que el tal Cabrales sea español por la cantidad de errores gramaticales en su nota que hacen difícil entenderla. Desde el comienzo usa ser por estar, confusión clásica de los hispanos que crecen en los Estados Unidos y no hablan bien su lengua. Amén de otros horrores. A pesar de que estoy en contra de su opinión, no es menos cierto que, por mucho que nos duela, somos un pueblo de borregos que nos merecemos lo que nos ocurre y vivir este inacabable exilio. Si todos los que salimos hubiéramos combatido a uno sólo de los que nos hacen mal (puede cambiár combatido por cualquier otro participio) ya no hubiera lo que el maldito judío de K. Marx metió en la cabeza de tanto idiota. Pero de que nos merecemos la debacle de Cuba, nos la merecemos. Somos un pueblo pusilánime. Una masa de cobardes que no ha tenido el valor de quitarse a una tiranía sanguinaria de arriba. Todos somos culpables. Los de adentro y los de afuera. Del bla, bla, bla, no salimos. Y, realmente, no creo que saldremos. Lo que se necesita no es lengua, sino corazón, manos, coraje, energía, fuerza, que no tenemos.

4 by Juan Martin Lorenzo (Usuario no autenticado) 18/09/2007 13:30

No acostumbro a responder insultos, sobretodo propinado por esa plaga de colonizadores que solo gusta de la burla y de la descalificacion, pero creo que usted, señor Cabrales, es un ejemplar digno de ese espécimen de gentuza que solo mira a los demás y olvida a su propia historia. A todas luces, de acuerdo a su propio escrito, su vocación de colonizador español solo mira desde la altura de su nariz y olvida el mismo camino bovino recorrido por la España de Franco, a la que pertenece. Lastima ver la ignorancia, la arrogancia y la crueldad con que su mente de testaferro de una mentalidad que habita en las viejas entrañas de la vieja España. La triste historia de mi país no tiene nada que ver con actitudes de asnos como la suya, sino con otras características geopolíticas y otros mecanismos de opresión mas sofisticados que el hierro y la tortura que los suyos aplicaron contra su propio pueblo durante mas de 4 siglos. Pero eso, desgraciadamente, no se lo podemos pedir a usted que lo conozca, evidentemente su desconocimiento, su ignorancia y su desvergüenza solo merece una escupida en su rostro de verdugo. Cuando no se sabe, se desconocen los factores, o sencillamente no se entiende el malestar de un pueblo lo mas sensato, señor Cabrales, es callarse por honor de todos los que han sufrido y sufren los atropellos y no sumarse a la banda de los que quieren dar latigo al pobre pueblo oprimido. Cuba no necesita de la opinión de gente como usted, definitivamente tampoco necesita de su intervención en estos menesteres, y mucho menos nos interesa saber que cosa es lo que piensa alguien de tan baja calaña intelectual, aprenda primero a ver los propios problemas suyos, los de esa sociedad libre que usted tiene y que esta llena de problemas, que nosotros sabremos resolver nuestros propios problemas, con amigos que nos estimen en lo que valemos, y no con gente que solo nos desprecia, como usted lo hace en desafortunada opinión. Marti dijo en una ocasión, y que le sirva esto a usted de sayo: “Tener talento es tener buen corazón; el que tiene buen corazón, ese es el que tiene talento”. Evidentemente, usted carece, entre tantas otras cosas, de talento y corazón.

3 by Acensio CAbrales (Usuario no autenticado) 18/09/2007 12:40

Lo cubanos son orgullosos de sus dirigentes, claro que existe tanto comisario político entre ellos, que todos se vigilan a todos, es un pueblo con miedo a su propia libertad, no la quieren, porque no saben vivir sin llevados de la mano, primero los españoles, después los EE.UU. y lupanar en que convirtieron la isla, despues Fidel y de la mano U.R.S.S., siempre de la mano de uno mayor. En el próximo día de la celebración de la República, que los borregos no acudan al silbido del pastor, pero los perros mueven las ovejas y siempre tienen miedo del palo del pastor o de los dientes de los "comisarios políticos". El régimen, dentro de poco, no os llevara en camellos, ni en camiones, ni en taxis estatales, porque pronto seréis los lacayos de China, pues os regala autobuses nuevos y las Habana vieja, cayéndose y porque sus viejas vigas, ya no soportan mas familias viviendo sobre ellas. Pero, no os preocupéis "El mono" os ayudara con su petroleo, únicamente para liberar vuestra opresion, y no estais de acuerdo oir "Alo presidente"

2 by Despues de ver el documental (Usuario no autenticado) 18/09/2007 10:50

del link cubdemocracia, tiro la toalla, otra vez. No vale la pena intentar nada porque se sepa la verdad de lo que pasa en Cuba, denunciar los abusos, los atropellos, etc. Realmente cada pueblo tiene los gobernantes que se merece. Y sí, el chivaterismo y la falta de valor son parte intrínseca del caracter nacional cubano. Tanto como la inmodestia y la ignorancia. Puahhh! Me compraré un palo de golf con el dinero que pensaba enviarles este mes. Que arreen como puedan como he hecho yo toda mi vida. ¡Adios mundo cruel que tengo que ir a retirar mi Z4 del taller!

1 by Arturo Cancines (Usuario no autenticado) 18/09/2007 8:20

El estado "todopoderoso" no puede darle muebles a la gente pero, pérfidamente, persigue a los carpinteros. Se vive en un círculo vicioso porque el individuo está aplastado y sus deseos más sencillos -tener una cama o un sofá- se convierten en pecado. Ese estado que estimuló el crecimiento de la población ahora dice que no hay suficientes tierras para los árboles. Es la irracionalidad al poder... Nunca ha existido un sistema tan asfixiante, ni en la Edad Media. No hay duda de que el "humanismo" de K. Marx es un antihumanismo, no importa lo que digan los charlatanes que se pasan todo el tiempo "interpretando" lo que el maldito alemán quiso decir. En esto acabó: una utopía sin muebles.

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir