Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Cambios

Cuba: recomposición de intereses y oportunidades palpitantes

Las actuales reformas económicas de Cuba no exhiben, inmediatamente ni de forma visible, un impacto político


Raúl Castro por fin ha implementado reformas en la economía cubana. Estos cambios, aunque no restauran el capitalismo, revierten importantes conquistas de la revolución. El próximo VI Congreso del PCC consolidará la reconfiguración del abanico de escenarios posibles. Por un lado, se logrará evitar el colapso económico; por otro, se fortalecerán los sujetos asociados al mercado. Las nuevas orientaciones parecen responder a una recomposición de intereses ocurridos en un sector de la actual élite dirigente de Cuba, lo que podría activar conflictividad social. Sin embargo, los cambios difícilmente conducirán a un colapso tipo URSS, aproximándose, más bien, a las pautas china o vietnamita. A veces hay que cambiar para que todo siga igual.

Las reformas económicas: de la parálisis al frenesí

El pasado 1 de agosto de 2010, Raúl Castro comunicó, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el próximo recorte de alrededor de un millón de empleados estatales. Para contrarrestar los efectos de tal medida, el General anunció, también, la ampliación del “ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes, eliminando varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo” (Castro, 2010).

Esta apertura a la micro-inversión, dado su carácter compensatorio, traspasa el punto de no retorno. Estamos frente a un decisivo giro ideológico en el pensamiento económico del régimen cubano. El “cuentapropismo” ha dejado de ser comparado con “pirañas” capitalistas necesarias (en Henken, 2008) y se ha transformado en un vehículo para “incrementar niveles de productividad y eficiencia”, alejándose de “aquellas concepciones que condenaron el trabajo por cuenta propia casi a la extinción y a estigmatizar a quienes decidieron sumarse a él, legalmente, en la década de los noventa” (Granma, 24-sep-2010). Por fin, el Estado ha firmado un tratado de paz con los propietarios de pequeños restaurantes y cafeterías, talleres de reparación de automóviles, pequeños productores de calzado, taxistas o arrendadores de habitaciones a turistas.

Esta medida puso fin a la larga parálisis del Gobierno de Raúl, cuyo ascenso, en 2006, había estado rodeado de profundas expectativas de cambio. Su bandera de “no tenemos derecho a equivocarnos”, justificante de la inmovilidad adoptada, fue intercambiada por una frenética carrera que culminará en abril de 2011, con el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El pasado 8 de noviembre, Raúl, en presencia de Hugo Chávez, y como reconocimiento a la importancia de la relación con este último, anunció, en el Acto Conmemorativo del Décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, la Convocatoria al máximo cónclave cubano, el cual tendrá un solo punto: la economía. Para ello, han sido publicados los “Lineamientos de la Política Económica y Social”. Este material, desde ese momento, está circulando entre los militantes del partido para orientar las discusiones pre-congreso, que incluyen a las organizaciones de masas y otros espacios de consulta (que no de toma de decisión) dirigidos a la población.

Sin ofrecer detalles, ese documento anticipa que se acabarán los “subsidios y gratuidades indebidas” (punto 44) y que se procederá a la “eliminación ordenada de la libreta de abastecimiento” (punto 162). Es un problema. Serán anónimos burócratas estatales quienes definirán lo “indebido”, aboliendo, mientras tanto, el sostén al consumo de los sectores más pobres, los que no reciben divisas del exterior ni logran obtenerlas en Cuba.

Después de medio siglo, el desempleo está regresando a las calles cubanas, producto de los despidos masivos y es ingenuo pensar que todos pasarán, automáticamente, al sector cuentapropista. Incrementará la desigualdad y pobreza a cambio de finanzas estatales sin déficit. Los ocho meses desde el discurso de Raúl ante la ANPP hasta el Congreso del PCC, coloca a la Isla frente a hechos ante los cuales apenas tiene tiempo de reaccionar. Empero, indudablemente, además de perdedores, hay ganadores.

Recomposición de los intereses de la élite dirigente

En los complejos dilemas de políticas públicas de la encrucijada cubana, se están tomando decisiones que fortalecen a los sujetos asociados al mercado. Los “Lineamientos” son relevantes por lo que dicen… pero también por lo que no dicen.

Del sector externo cubano se escribe como si no existiera una élite gerencial digna de mención. Su actividad, en efecto, es prioritaria, dado el carácter vital de las divisas que se captan por las exportaciones, con las cuales se financia la importación de bienes y servicios que Cuba requiere y no produce, principalmente alimentos. Mientras con el sector cuentapropista predominó una relación tensa que este año se convirtió en estratégica, con los gerentes ha predominado el silencio público y el amor privado.

El trato que el régimen ha debido articular con este sujeto socioeconómico no es un asunto menor. Los gerentes conducen operaciones vinculadas al comercio exterior de las que la economía cubana no puede prescindir. Su nivel de vida privilegiado, en el interior de una sociedad donde reina la escasez, genera confusión en tanto el discurso estatal imperante insiste en la vigencia de los ideales igualitarios del socialismo cubano.

Este grupo tiene miembros dirigentes y miembros de base. Los primeros, y esto hay que subrayarlo, han sido parte de la élite política, lo cual ha incidido en un trato inclusivo, dotando al conjunto de gerentes del sector externo de una estructura que hoy tiene la tarea de representar sus intereses —una especie de organización de masas gerencial—: la Cámara de Comercio de la República de Cuba (Centeno, 2010).

Los gerentes han adquirido creciente relevancia para explicar los cambios políticos en la Isla. Haroldo Dilla Alfonso, ex integrante del Centro de Estudios de América de La Habana, los considera una de las alas dominantes del régimen: un sector “representado por los militares”; la otra es “el grupo más conservador afincado en la burocracia partidaria” (2010:13). Para él, ambas facciones tienen una relación conflictiva.

La caracterización sobre la creciente influencia de los gerentes se ha fortalecido a partir de la expulsión del PCC del prestigioso académico Esteban Morales, luego de que este denunciara, en un artículo publicado en el sitio de Internet de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en abril de 2010, a “un grupo de funcionarios de muy alto nivel” cuya “corrupción resulta ser la verdadera contrarrevolución, la que más daño puede hacer, porque resulta estar dentro del Gobierno y del aparato estatal” (Morales, 2010). Se refería a dos casos de corrupción; uno, en el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba; y, otro, que involucró a la empresa mixta Río Zaza. ¿Quién y por qué expulsó a Morales del PCC? La interpretación más viable es que intereses vinculados al grupo de los gerentes de más alto nivel presionó dentro del instituto político para que tomase esta decisión.

De este modo, se han desarrollado fuertes intereses vinculados al mercado, que permean la dirigencia política y se extienden por toda la rama del sector externo. Más aún, con la actual ampliación a la pequeña inversión privada anunciada por Raúl, es posible que los gerentes puedan convertir sus grandes ahorros en inversión. Aunque el alcance de la ampliación cuentapropista no permite la aparición de burgueses, sino de micro burgueses, se fomentan intereses económicos irresistibles. Así, la actual apertura al establecimiento de pequeños negocios, con la posibilidad de contratar fuerza de trabajo, señala el espacio legal donde se puede presionar por un mayor espacio a la iniciativa privada.

Las posibilidades de restauración capitalista

Reconocidos estudiosos de la Cuba contemporánea, radicados en el exterior, esperan que la capa gerencial pueda transformarse en una nueva burguesía nativa, constituyendo la fuerza social restauradora del capitalismo en la Isla. El punto de referencia para sostener tal pronóstico ha sido lo ocurrido en la URSS y Europa del Este. A los gerentes cubanos se les ha homologado con los gerentes de empresas soviéticas que, luego del desplome del sistema político socialista, pasaron de directores a propietarios. Se pronostica que los primeros compartirán la trayectoria histórica de los segundos, por lo que aquéllos serían, en este momento, una burguesía larvaria (Pérez-López, 1999; Domínguez, 2007; Mujal-León y Busby, 2004; Dilla, 2005 y 2010).

Sin embargo, es endeble la dependencia que tal expectativa mantiene con la autoridad asignada a la comparación con el que fue el caso en la URSS. Da por sentado que gerentes cubanos y soviéticos compartirán la misma trayectoria histórica; pero, aunque ambos actores comparten una misma ubicación en la estructura industrial, se desenvuelven en contextos políticos distintos.

Para que los gerentes soviéticos buscaran la privatización, no bastó con reformas económicas orientadas al mercado (la perestroika). Influyó, de forma decisiva, el contexto de lucha y división política al interior de la élite en la URSS bajo el mandato de su último presidente, Gorbachov. Esta última característica está ausente en el caso cubano.

Reforma económica e inestabilidad política fueron dos ingredientes que coexistieron en el caso ruso que, sin embargo, pueden hallarse de forma separada. Este fue el caso en China, donde las reformas económicas de Deng Xiapoping a finales de los años setenta del siglo XX, no desataron una lucha interna en la élite. La comparación con el caso soviético seguramente no es la más acertada si se busca construir pronósticos para el caso cubano. Será más pertinente comparar a los gerentes cubanos con sus pares en China, Vietnam o las ex repúblicas soviéticas asiáticas.

Del modo en que ha sido formulada, la expectativa de la restauración capitalista en Cuba, da por sentado —con la muerte de Fidel— el próximo desplome del sistema político, descartando la variante donde no se geste tal situación. En este sentido, es necesario abrir analíticamente el escenario de continuidad, no sólo el de ruptura.

Oportunidades en la nueva ecuación política cubana

Así, las actuales reformas económicas de Cuba no exhiben, inmediatamente ni de forma visible, un impacto político. Más bien, reconfigura el abanico de escenarios posibles en función de un incremento del potencial actoral de sujetos socioeconómicos en expansión difícilmente removibles, cuyo estatus, aunque permitido por el Estado, está otorgado por el mercado, lo que, plausiblemente, les dotará de asertividad.

En la actualidad, la ecuación política cubana se ha estudiado, principalmente, a través del análisis de los movimientos en la élite política. No obstante, aunque ella tiene mayor conciencia de los cambios que se producen, el rumbo que toman y el monopolio de su implementación, su puesta en marcha esboza, palpitantes, las oportunidades.

Por un lado, con los actuales cambios, los sujetos asociados al mercado adquieren mayor peso específico; por otro, al ocurrir esto último en detrimento de las posiciones populares, se abre el espacio para el (no inexorable) conflicto social. En este contexto, el discurso estatal de reivindicación continua de los valores socialistas, puede jugar en contra de la inclinación autoritaria al mercado de la élite dirigente.

Es decir, estarían gestándose, en Cuba, oyentes para un discurso socialista que impulse la democracia desde el centro de trabajo, proponiendo una relación plan-mercado lejos del estatismo recalcitrante y de la desregulación extrema; con base en formas de propiedad lejanas del monopolio burocrático y de la gran propiedad privada.[1] Sin embargo, debido a que las decisiones económicas están diseñadas de modo en que no alteren la dominación política de la élite privilegiada, una renovación socialista democrática sólo se materializaría mediante una nueva Revolución, esta vez, contra el régimen castrista.

En conclusión, e independientemente de los escenarios posibles, Cuba no parece prestarse a una caracterización definitiva. Se está perfilando en la Isla un modelo económico híbrido en cada vez mayor tensión con la ideología oficial. La recomposición de los intereses económicos de la élite dirigente y los discursos que, potencialmente, habilitan las actuales reformas, son las principales claves de lectura a tomar en cuenta.




© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by eduardo (Usuario no autenticado) 28/12/2010 13:21

Que estara fumando este sr. ceden'o? La economia de mercado a/k/a capitalismo a la USA es la unica forma de Cuba sobrevivir. En Cuba la gerentologia no existe pero si existe en Miami de mucho calibre que podria aportar a Cuba conocimientos por la experiencia del mercado y dinero pa' llevar a cabo su proposito.

12 by Pototo (Usuario no autenticado) 28/12/2010 1:40

Que estara fumando este sr. ceden'o? La economia de mercado a/k/a capitalismo a la USA es la unica forma de Cuba sobrevivir. En Cuba la gerentologia no existe pero si existe en Miami de mucho calibre que podria aportar a Cuba conocimientos por la experiencia del mercado y dinero pa' llevar a cabo su proposito.

11 by JT (Usuario no autenticado) 27/12/2010 21:41

De que se va el PCC con F Castro se sabe, ese fue su instrumento y a mas nadie le sirve, lo demas son especulaciones especulaciones con una peste a comunista fracasado aqui, la avellaneda creo que se esta pudriendo

10 by LIBERATO CRIOLLO (Usuario no autenticado) 26/12/2010 22:21

En Cuba no hay reformas ni nada que se parezca. Lo que hay es una derrota gradual y paulatina, una caida por su propio peso de todas las atrocidades economicas cometidas en medio siglo. Una derrota en camara lenta de los dogmas comunistas. Y esas medidas economicas actuales van a fracasar. ¿Porque? Porque todas las anteriores han fracasado, porque el pais esta desmoralizado. Nadie con una inteligencia basica se va a creer que los cientos de miles de trabajadores expulsados de la plantilla estatal y que deben buscarse ahora el sustento por cuenta propia, se van a poner a trabajar para "salvar el socialismo". Eso no se lo crre nadie. Y lo que es peor. Esos que trabajen ahora por cuenta propia posiblemente ganen mas dinero y comiencen a vivir mejor que los que aun permanecen como asalariados estatales. El problema no tiene solucion. Al discurso de Raul Castro en la Asamblea nacional se le puede llamar "el discurso del TITANIC" pues de que se hunde, se hunde.

9 by Elpidio Valdez (Usuario no autenticado) 25/12/2010 22:21

Queridos amigos; Leido el discurso de Raul, el de Murillo, al parecer no hacen mas que ratificar lo que dijera meses atras El Anciano en Jefe, "el modelo economico cubano ya no sirve ni para nosotros". Aunque luego de verse atrapado en el lapsus mentis se retractara, todos sabemos cuando decia la verdad. Sobre las ideas de rectificar, quisiera preguntar por aquellas consignas luego de serios fracasos, en los 70 "Convertiremos el Reves en Victoria", en los 90 "Proceso de Rectificacion de Errores y Tendencias negativas", palabras de Raul, "Ahora si vamos a construir el Socialismo". A donde fueron a parar todas aquellas ideas de las que tanto se hablo. No nos ilusionemos "esto no lo salva ni el medico chino" decia mi abuelo, las consignas actuales solo es mas de lo mismo, los errores de los 60 cuando se intervinieron los pequeños negocios desde panaderos hasta barberos y limpiabotgas ya fue una muestra de la incapacidad del gobierno y partido a todos los niveles para hacer una economia eficiente, los errores de los 70 con el fracaso de la Zafra de 10 Millones, fue la graduacion de la tesis del Gran Fracaso del Maximo y querido lider, quien por aquel tiempo dirigia todo el aparato economico. Nadie ha querido llamar los errores por su nombre, nadie quiere ponerle el cascabel al gato, solo ahora Raul hace un llamado desesperado de toque a deguello contra lo mal hecho despues de 50 años de haber convivido con lo mal hecho, de haber protegido a los de arriba a los que cometieron errores una y otra vez. Creo que si todavia queda algo de verguenza, todos debieran renunciar y dejar paso a las jovenes generaciones de cubanos que levanten la bandera del orden y el progreso. Mientras esto no ocurra, entonces habra que esperar a que Mama natura les de la santa sepultura a todos ellos. Mientras solo nos queda observar aquello que decia mi abuela "Lo bueno que tiene esto, es lo malo que se esta poniendo".

8 by irene serrano (Usuario no autenticado) 25/12/2010 21:40

Veo muy bien que se puedan realizar estos analisis de la realidad de nuestro pais y con el cariz que se hace no creo debe provocar denostacion.Las cuestiones academicas son necesarias hasta en los momentos mas dificiles,pero hay cuestiones practicas que no se deben soslayar....ahora mismo en Cuba,hay centenares de miles de personas sin esperanza,es posible que millones,que el regimen no permite emitir una opinion al respecto de lo que sucede....¿Cree alguien en que los comunistas tienen alguna oportunidad de actual sobre la situacion actual?...se busca solo una forma para llegar a una reunion que ellos pretenden llamar congreso....es la marrulleria de siempre...quieren darle un rostro de legalidad a medida que solo persigue caer bien a la opinion publica extranjera y de esa forma exhibirse como reformistas....desde el momente que se carece de analisis critico de las causas de la situacion actual,desde el momento que se mantiene la represion politica a los niveles que podemos conocer desde aquiestas reformas deben levantar mucho esceptisismo..Creo que el PCC no es un partido politico,sino un pretexto para ocultar el poder de una camarilla...de esto se hablo ya en los años 90 y por ello muchos fueron expulsados del partido,por proponer reforma semejante,se utilizo la policia politica contra los que militando en ese "partido " desde muy temprano se vieron abocados a marcharse de Cuba...ahora 15 años despues llega el segundo incompetente en jefe como salvador....todo lo de ellos es de coyunturas,es de oportunidades....som los oportunistas perfectos...solo que esta vez tampoco le saldra.

7 by Guajiray (Usuario no autenticado) 24/12/2010 22:00

Los intereses creados, claro, en cualquier sistema los hay. Solo que la economia no funciona en manos de ideologos politicos-sociales sino que sigue un camino determinado por la productividad, ya todo este ambito pertenece a la ciencia. El comunismo ha quebrado en el mundo solo quedan Cuba y Corea del Norte y en Cuba no perdurara' mucho. En Corea del Norte hay un peligro de hambruna real. Entonces el afan y los intentos de reformismo dentro del socialismo comunista unipartidista todos han fallado. El market socialism es la ultima esperanza pero este modelo no arraigo' en la Europa del Este y las prediciones de Mises y de Hayek fueron ciertas = el socialismo ortodoxo taimado tampoco sobrevive. No es un asunto de opinion sino de evidencia historica. El mercado socialista si podria ser tal vez aun metodo de caida suave hacia el sistema probado (en Chile y otros) de la economia de mercado.

6 by Horacio Galvez (Usuario no autenticado) 24/12/2010 8:40

Sr centeno no preste Ud atencion a estos trogloditas sin dientes como Mario Faz, son como una lacra de zombies acefalos que necesitan escribir algo, aunque sea pura basura, en lo que Faz es experto. El articulo es muy buieno, lo felicito

5 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 24/12/2010 8:40

Muy buen artículo, Centeno, felicidades. Aunque es lamentable, el escenario de continuidad es cierto que sigue siendo el más probable. Si uno es analista político y no el mago de oz, tiene que constatar la posibilidad presente de la continuación del mismo régimen político. No le haga caso a Mario Faz que no es analista de nada, escribe planfletos de propaganda pobrecitos y tonticos y no se atreve a escribir un artículo porque no tiene más que los titulares de las cosas.No sabe el pobre más que eso.Perdónele su ignorancia y desaliño.El pobre no llegó a la universidad o llegó y ni se enteró. Por otra parte parece que la élite cubana está más interesada en aprender de Hanoi y menos de Pekin o de Moscú, de cualquier manera seguimos estando fritos, porque se prolonga un régimen político represivo, con ligeras reformitas de mercado y sin otro programa que el mantenimiento del status quo.

4 by Victor T Fabelo (Usuario no autenticado) 24/12/2010 8:40

Centeno considero su trabajo un valioso aporte a este grupo de discusión sobre Cuba. Son interesantes también sus puntos de vista que pasamos a analizar. Si las medidas económicas implementadas logran frenar el colapso económico habrán así cumplido su objetivo claramente. Lo que he leído sobre estas acciones habla de medidas generales y especificas para un cambio de política económica sobre un grupo de oficios o áreas como la agrícola y la gastronomía entre otras. Se que hay mucho mas. Es verdad que no se refiere a los que están asociados al mercado. Pienso que hasta ahora ese grupo que se implementa gradualmente si estaba asociado al mercado era a su pequeña actividad que realizaba autorizada o desautorizadamente. Hay otro grupo que tal vez sea al que Usted se refiere que tenían autorización para comprar fuera de Cuba. Dentro de este último hubo y hay personas de muy buena hoja de ruta. Pero también existen aquellas historias de individuos que como Usted recuerda mas al frente tienen una buena casa, carro etc. Pero que se dieron casos de comprar cosas que no reunían calidad o que eran para un propósito totalmente diferente del que se encargo y por tanto dinero perdido. Usted cree que aquellos que estarán al frente de las Finanzas de su negocio y que marcha bajo su exigencia. Cree que confíen en compradores que no estén totalmente comprometidos a comprar al menor precio y la mas alta calidad algo que les será útil a su grupo para lograr mejores resultados económicos y no decidan comprar ellos mismos en vez de hacerlo alguien que tal vez conozca bien el mundo pero no ellos a el. Con las facilidades de comunicación actualmente vía internet es simple. La Persona de la empresa lo busca lo compra y el resto es sencillamente ir a buscarlo. No esta un poquito lejos de la concepción que se pretende crear, la existencia de este tipo de avezado individuo? A su vez pienso que no hay giro ideológico. Hay giro económico mediado por la situación que desde hace varios años atraviesa nuestro país. Si es un Giro Económico muy importante. Importante por el inmovilismo económico que hubo durante muchos años y porque ahora en este momento desde dentro y fuera muchos piensan en como producir mas y por tanto como generar mas ganancia a partir de determinadas actividades pensadas no solo ahora. Quien los llama, la situación personal, familiar o la posibilidad de hacer. Más nadie China no ha cambiado su ideología. Yendo a otro extremo España ha decursado durante muchos años con gobiernos socialistas y las gentes los han reelegido varias veces, a su vez se observa como las medidas de apoyo a la sociedad son aprovechadas por todos con su beneplácito sea de la idea política básica que tenga. He observado a partir de opiniones, programas de televisión cubanos, que se publican en redes sociales como hay una tendencia clara a abrir puertas que estuvieron cerradas con relación a los cubanos que estamos fuera de Cuba. Muy bien pudieran ser llamadas cambio de conceptos. Pienso que es un paso necesario y que si hablamos de economía. Esto por supuesto pudiera potencializar a niveles altos lo que se desea que no sea solo salir del momento difícil ahora sino que impulsaría al país al crecimiento sostenido y propio. Si hablamos de economía. ¿Recuerdan la frase con la que Bill Clinton derrotó a George Bush? “It’s the economy, stupid!” Por la Economía el Partido Demócrata acaba de perder una mayoría cómoda en la Cámara de Representantes. Y la Economía es ciencia, por tanto el cumplimiento estricto de sus leyes genera desarrollo y progreso y el violar u olvidarlos, caída y pobreza. VTF

3 by Antonio Luxemburgo (Usuario no autenticado) 24/12/2010 8:40

Me parece que los comentarios acusatorios e intolerantes, hechos con un lenguaje que recuerda los comics del Capitán América en plena Guerra Fría, no hacen otra cosa que motivar el interés en leer el excelente artículo de Centeno

2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 23/12/2010 18:21

Cito. "En conclusión, e independientemente de los escenarios posibles, Cuba no parece prestarse a una caracterización definitiva. Se está perfilando en la Isla un modelo económico híbrido en cada vez mayor tensión con la ideología oficial. La recomposición de los intereses económicos de la élite dirigente y los discursos que, potencialmente, habilitan las actuales reformas, son las principales claves de lectura a tomar en cuenta." En mi comentario anterior concluia sobre la conclusion del autor algo que se ha convertido en plegaria de los aburguesados socialistoides de la Kakademia que la Cuba y Latinoamerica: lo que anoran es algo asi como un burdegano esteril cruce del Caballo y burra. Que por si no lo sabe el Sr.Centeno es un hibrido esteril. O es que quiere un hijo de Putin criollo amamantado por una Chapman. Buenas parejita para entretener a los rusos. No cambian!!! su odio esta ahi vendieron su alma al diablo.

1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 23/12/2010 18:21

Sr. Centeno: asi que despues de 52 anos construyendo el socialismo la revolucion castrista solo ha creado una nueva burguesia para regresar al capitalismo burgues!!!!. Razon tenia Milovan Djilas hace ya bastantes anos y por lo que me parece ud. es un firme ideplogo de esa "reconversion". Las referencias citadas y la fraseologia utilizada me colocan en lo particular que Ud. es uno de esos academicos "liberales" o de "izquierda" que se pasan la vida denostando del libre mercado mientras puedan seguir viviendo parasitariamente en el mismo. Ud no dice una sola palabra de libertades sociales, economicas ni politicas y menos de derechos humanos y transformacion de la sociedad fabricada por Fidel Castro sino de otra "revolucion" para entronizar a los herederos de esa canalla. Ya se de la pata que cojea.

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir