Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Economía

Dos agriculturas y un desastre

Frío, frío: La parcelación de ciudades no solucionará la crisis productiva de la Isla.


Al entrar por carretera al municipio habanero de Güira de Melena se puede apreciar una enorme valla que define la localidad como "referencia nacional en la agricultura urbana". La confusión invade al viajero medianamente conocedor: ¿acaso esta localidad no ha sido reconocida históricamente como una de las más destacadas productoras de la agricultura tradicional?

La nueva condición que anuncia la mencionada valla es demostración inequívoca de la degradación estructural y generalizada de la economía en general y del sector agropecuario en particular. La parcelación de las ciudades es un intento de solución emergente que actúa como insuficiente paliativo al derrumbe de la producción agropecuaria, que en los últimos lustros ha complicado más la existencia del cubano, a cuenta de aumentar la escasez, los precios de los alimentos y, por consiguiente, el costo de la vida.

Otro tanto ha sucedido con la producción pesquera. A pesar de contar con una rica plataforma insular y haber conformado en décadas pasadas una poderosa flota que realizaba faenas de altura en lejanos mares del mundo, ahora se pueden ver recurrentes reportajes televisivos sobre el cultivo artificial de peces comestibles, producción que está muy lejos de hacerse sentir en el mercado o en la dieta cotidiana de los ciudadanos, para quienes el consumo de este importante renglón alimenticio sigue siendo un lujo.

La causa del fenómeno, lo más importante a fin de cuentas, viene a ser la misma historia vivida en el último siglo, desde China hasta el Caribe: los efectos demoledores que para la economía y la supervivencia tiene la vocación totalitaria de los grandes líderes del llamado socialismo.

Atrofia estructural

El panorama sigue siendo desolador. Mientras el gobierno conserve el control monopólico de la superficie cultivable y las capacidades productivas del sector agropecuario, se mantendrán gran cantidad de tierras baldías o subutilizadas, y los precios de los productos continuarán inaccesibles para la mayoría de la población.

Esta atrofia estructural ha provocado que un país con las condiciones naturales e historia productiva de Cuba necesite importar cada año el 84% de los alimentos que consume, con el "agravante" de que en el último lustro la mayor parte de ese monto se ha comprado a exportadores norteamericanos. Cuba debe ser a estas alturas una de las naciones de más baja tasa de seguridad alimentaria del planeta, además de tener a su principal "enemigo político" como principal proveedor.

¿Cómo es posible que las autoridades dispongan cada año de más de 1.000 millones de dólares para cubrir las compras al contado a Estados Unidos, mientras son incapaces de pagar más o menos en tiempo, y de manera decorosa, a los productores nacionales? Lo dicho es un ejemplo de la ineficacia administrativa que padece la economía de la Isla y la muestra de una muy sui géneris manera de hacer patria.

Está claro que el monopolio estatista de la economía garantiza en medida considerable el control político de la sociedad, además de implicar la parálisis y el retraso productivo-tecnológico, la desidia administrativa, el desbarajuste financiero —manifestado en la extensa cadena de cuentas por pagar y cobrar entre las empresas—, la pobre estimulación y el consiguiente desinterés de los trabajadores, así como el burocratismo y la corrupción.

Cada año, los altos funcionarios de la esfera económica aseguran que el Producto Interno Bruto (PIB) crece de forma exorbitante, pero lo que enfrenta el ciudadano de a pie es una subsistencia cada día más difícil y azarosa. A pesar de los cantos de sirena de la propaganda oficial, la economía muestra un deterioro sin precedentes, con perspectivas nada promisorias.

El único camino seguro

Los expertos y estudiosos buscan en la lejanía de los tiempos un año de tan baja producción azucarera como el que corre, cuyos resultados apenas cubren la limitada demanda interna. Después de liquidar y desmontar lo que fue por siglos la primera fuente de riquezas de la Isla, al alto liderazgo sólo le queda ver desde la barrera de un resentido hipercriticismo los nuevos derroteros que toma el sector en el mundo.

La relativa eficiencia económica de la llamada agricultura urbana se debe a que allí la remuneración de los trabajadores está directamente vinculada al resultado de la producción. La historia reciente lo ha demostrado en las más diversas latitudes: la apertura de espacios al libre desenvolvimiento económico de los que producen es el único camino seguro para alcanzar y garantizar cobertura y seguridad alimentaria.

Los discursos altisonantes, las consignas y las cifras infladas no llevan los alimentos a la mesa del hasta ahora desesperado consumidor. Cuba sólo podrá salir de esta crisis productiva, que ya se torna endémica, cuando la libertad económica de los ciudadanos deje de ser vista por los gobernantes como obstáculo insalvable a su voluntad de poder y control absoluto.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by LA YODA DE LA JODA (Usuario no autenticado) 29/09/2007 18:30

Según ANZUELO: Los productores nacionales no le tienen impuesto un embargo a la isla ni le dan reconocimiento internacional. Comprarle a los gringos es solo una movida política cuyo plan magistral es endulzarle la boca a los productores americanos para que estos presionen a sus congresistas y levanten el embargo comercial a la isla. Para mí eso de que quieren que levanten el embargo no queda tan claro que digamos… Si no, por qué en cuanto Obama se salió con la necesidad de rectificar la fracasada política del embargo, Fidel saltó como si lo hubieran atacado en lo más doloroso de sus desbaratados intestinos… (por una diverticulitis que se tradujo en infección, y no por cáncer ni por sida, como alguien dijo en uno de los blogs… ) A lo mejor eso es lo que quisieran los raulitos, pero no la última bestia de Birán que nos ha tocado… Yo tendería a encontrar la explicación de esos pagos por cierta RELACIÓN CLIENTELAR que ha caracterizado los tejes y manejes del Fifo con el supuesto enemigo… pues finalmente SI NO LO HAN MATADO ES POR LO ÚTIL QUE LES RESULTA A LOS CONDUCTORES DE LA ECONOMÍA DE GUERRA QUE FOMENTAN LA PERPETUACIÓN DE LAS GUERRAS, FRÍAS Y CALIENTES… De lo contrario, ¿desde cuándo no habría pasado ya este monstruo (en todo el sentido de la palabra) a la historia, que jamás lo absolverá? El libro de Serge Raffy Castro l’Infidèle pone muchos detalles de esa trasfondo prácticamente desconocido sobre la mesa… por algo resulta tan difícil acceder a él, pero si buscan con su Google al menos una reseña encontrarán … A parte de lo que cuenta Benigno en sus memorias… En relación a lo de la agricultura, me parece muy interesante este artículo y trataré de compartir en otro lugar la información relacionada a la problemática agrícola y al hecho de que el mismo Marx, poco antes de morir, se dio cuenta de su metedura de pata… lástima que no tuviera tiempo de escribir sobre ello y así los cubanos y una buena parte de la humanidad hemos tenido que sufrir que los susodichos revolucionarios profesionales impusieran un modelo totalmente inconsecuente con la realidad de la vida de los campesinos en el mundo. Este regreso a EEC ha estimulado mi deseo de compartir por este medio lo aprendido en México en relación a la realidad de la vida en el campo y de la organización familiar y comunitaria del campesinado. UNA TOTAL FALTA DE COMPRENSIÓN DE LA MISMA ha causado los daños que desgraciadamente ya conocemos demasiado bien… Compagino con las declaraciones de Chekspier… pero falta ver de cuál democracia estaremos hablando, de una auténtica democracia o de esa MENTIRA INSUSTENTABLE QUE ES LA DEL “MULTIPARTIDISMO”… Hasta otro día, su muy atenta servidora smvalls@prodigy.net.mx (para los interesados en el asunto de la agricultura...)

3 by J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 26/09/2007 19:20

El autor se pregunta que "¿Cómo es posible que las autoridades dispongan cada año de más de 1.000 millones de dólares para cubrir las compras al contado a Estados Unidos, mientras son incapaces de pagar más o menos en tiempo, y de manera decorosa, a los productores nacionales? " Respuesta sencilla: Los productores nacionales no le tienen impuesto un embargo a la isla ni le dan reconocimiento internacional. Comprarle a los gringos es solo una movida politica cuyo plan magistral es endulzarle la boca a los productores americanos para que estos presionen a sus congresistas y levanten el embargo comercial a la isla. La tirania sabe muy bien como usar la democracia ajena.... y le importa un bledo lo que le pasa al campesino nacional.

2 by Cheo (Usuario no autenticado) 26/09/2007 19:10

Que lindo eso, ahora recuerdo ( perdonen mi anécdota) un tipo que se dedicaba a la agricultura urbana, el señor vendía habichuelas, y era una practica común el utilizar VENENO DE CUCARACHAS como insecticida en el lugar, eso lo puedo jurar. Cuba y su relajo con la falta de respeto a todo será difícil de enmendar

1 by Chekspier (Usuario no autenticado) 26/09/2007 17:50

Buen artículo. Creo que ya se va formando un consenso cada vez mayor sobre lo que Cuba necesita para salir adelante: entregarle al pueblo los medios de producción, para que la inteligencia del cubano se desarrolle PRODUCIENDO. Hay que estimular el caracter emprendedor de los cubanos. Quiero ser reiterativo. PRODUCIR PRODUCIR PRODUCIR, que es lo que el Estado ha sido incapaz de hacer, por cuenta de una política de centralización tozuda. Cuba ha estado sometida a un doble boqueo, el yanqui y el de la cúpula gobernante. Se han dado noticias de que "se estudian nuevas formas de producción", pero no se ve que el debate se haga público, que la gente participe. ¿Cuál es el miedo? ¿Que el zapatero diga, yo quiero hacer zapatos, y otro diga, yo te proveo los materiales, y otro, yo te los vendo?. Estarían en su derecho, así como también tienen derecho a exigir que el Estado controle que esas relaciones de produción sean equitativas para todos y que no haya corrupción y cree leyes para facilitar ese espíritu emprendedor, y entregue recursos para generar esas pequeñas y medianas empresas que mañana quizás sean grandes. Y también que garantize los servicios de salud y educación con calidad, porque un pueblo enfermo y bruto no genera ni riqueza ni bienestar. Pero mientras el Estado y su cúpula gobernate siga diciendo: sólo el Estado produce, estaremos jodidos, y buscando culpables afuera. La generación que hoy gobierna desaparecerá por ley de la vida. Vendrán nuevas generaciones que tienen que participar del debate y dar su visión del país que quieren para sí y sus hijos. Cuba sólo saldrá adelante si se le da el legitimo derecho de PENSAR a todos, y luego a tomar decisones DEMOCRATICAMENTE.

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir