Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Economía-Azúcar

El coste de la 'reestructuración'

Siete años después del cierre masivo de ingenios, los precios del azúcar han subido más de un 70% en los mercados mundiales.


En la antesala del verano de 2002, una noticia procedente de Cuba creaba expectación entre observadores y analistas internacionales. El régimen de Fidel Castro anunciaba la "reestructuración" de la industria azucarera de la Isla, con el cierre de la mitad de sus ingenios y el despido de más de 100.000 trabajadores, el 2,5% de la población activa. También se abandonaba el cultivo de la caña en un 60% de superficie, casi toda en manos del Estado. La gran potencia azucarera mundial tiraba la toalla.

 

Las justificaciones ofrecidas por las autoridades incluían, entre otras, la baja rentabilidad del sector, los precios internacionales y la falta de productividad. Atrás quedaban el sueño no realizado de la "zafra de los 10 millones", los proyectos para mejorar la eficacia —dirigidos por burócratas poco conocedores del negocio— y la historia del azúcar en la Isla, con su impacto cultural y social.

 

El abandono de un modelo

 

De un plumazo, y como si las decisiones económicas no se pagaran, el régimen, incapaz de defender un espacio en el mercado mundial para el principal sector productivo de Cuba, echaba el cerrojo a más de 300 años de historia.

 

La producción de azúcar había sido el motor de la economía desde los tiempos de la colonia, de modo que la decisión del gobierno creó incertidumbre en amplios sectores de la población e inquietud en los mercados.

 

Las cosas no habían ido bien desde el derrumbe del bloque comunista. Hacia los países del Este se canalizaba un importante volumen de producción altamente subvencionada y, por tanto, poco adaptada a las condiciones competitivas de la economía mundial.

 

El 70% del azúcar se destinaba al consumo de la antigua URSS. No es extraño entonces que al caer el muro de Berlín ya no fuera posible alcanzar ni siquiera la mitad de los 7,5 millones de toneladas. A ello se añadió, justo en esas fechas, es descenso de los precios en los mercados mundiales, de modo que los esfuerzos por aumentar la producción suponían menores beneficios.

 

Han transcurrido apenas siete años de aquellos cambios históricos. El paisaje de los ingenios abandonados siembra de chatarra el campo cubano. El marabú se ha adueñado de grandes extensiones que antes se destinaban al cultivo de la caña. Los trabajadores han optado por la emigración o se han reorientado a otras profesiones. La agricultura se ha resentido en sus cifras absolutas y relativas, su participación en el PIB ha descendido de forma muy significativa desde entonces.

El azúcar, al alza

 

En economía, las decisiones equivocadas tarde o temprano se pagan. En el caso del sector azucarero cubano, a un alto precio.

 

En las últimas semanas, la cotización del azúcar en los mercados mundiales ha roto la tendencia a la baja. Tras casi un año en que los costes de los alimentos habían experimentado descensos significativos, los precios del azúcar han empezado a aumentar de forma espectacular.

 

Los futuros del producto en Londres se valorizan a 21,55 dólares, el dato más elevado en 28 años. La escalada de la cotización ya acumula un aumento del 72% en el caso del refino, y de un 81% en el azúcar sin refinar.

 

Las perspectivas de una mala cosecha en la India y Brasil, dos de los grandes productores que pudieron ocupar el espacio cedido por Cuba, han llevado a los analistas a anticipar nuevos aumentos de precio, en respuesta a los descensos de producción que se prevén. Las multinacionales de alimentos, los gobiernos, las empresas de bebidas, en suma, los grandes consumidores de azúcar, están realizando compras superiores a los niveles medios de aprovisionamiento, para afrontar escenarios al alza y asegurarse el suministro. La traslación de estos precios a los consumidores no tardará en llegar.

 

Y el régimen de Fidel Castro sin ingenios para moler, ni tierras para cultivar caña, ni trabajadores para destinar al sector.

 

Los años de subvenciones fáciles hicieron que se abandonase cualquier apuesta por el sector cuando llegaron las dificultades. Aquellas ayudas soviéticas fueron el origen de la desaparición del azúcar cubano, porque no facilitaron la búsqueda de nuevos proyectos, nuevas tecnologías, nuevos procesos productivos, mejoras en las instalaciones y en la capacidad productiva. El coste de las subvenciones suele ser ese: Pan para hoy y hambre para mañana.

 

Si en 2002, en vez de cerrar, el gobierno hubiera apostado por el sector innovando, creando nuevos productos, estudiando el mercado internacional, renovando y potenciando sus capacidades productivas, mejorando su eficacia, ahora estaría en condiciones de ventaja para afrontar el escenario de "vacas gordas" que siempre favoreció a la primera economía azucarera del mundo.

© cubaencuentro

21 Comentarios


21 by yagruma (Usuario no autenticado) 04/09/2009 22:40

la cagastrocracia is the typical looser. !no pone una!

20 by Pedro Castelló Mestre (Usuario no autenticado) 28/08/2009 10:00

BI Alguien puede informar qué pasó con los 100 mil trabajadores que fueron desplazados de la industria azucarera?

19 by Pedro Julio Suarez Agular (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:20

Recordaba, que el 9 de febrero de 1970, en un analisis que hacia Fidel por TV de como marchaba la zafra de los 10 millones dijo: "PARA QUE SERVIMOS NOSOTRO LOS REVOLUCIONARIOS SI NO SOMOS CAPACES DE REALIZAR UNA SAFRA DE 10 MILLONES DE TONELADAS", pienso que es una de las pocas verdades que ha dicho en estos 50 anos. Agrego mas adelante: dentro de 2 o 3 anos estaremos produciendo 12 millones de toneladas. Pedro J.

18 by Cuadro "revolucionario" Juanesco. (Usuario no autenticado) 19/08/2009 16:20

Falta una foto en esta trilogia Panfilo-Centrales en ruinas-Carretones de Ganado Humano. Esta trilogolia(ya se retiro la muestra de los ataudes rodantes) es una muestra itinerante de lo que ha hecho en Cuba eso que llaman:"Revolucion".....Para Morir....

17 by Claro Seguro Perez (Usuario no autenticado) 18/08/2009 20:00

Otra muestra más de la incompetencia del régimen de la Habana. Estos descerebrados inválidos mentales, han hundido al país en la más absoluta improductividad. De ellos no se puede esperar nada que no sean decisiones absurdas, desplazadas de cualquier realidad económica. Si ellos quisieran acabar con el marabú, de forma eficáz, señores, lo que tienen que hacer es proponerse ser la Primera Potencia Mundial Productora de marabú, verán como en pocos meses no hay marabú en Cuba. Son el lado opuesto, la antítesis de cualquier modo efectivo de producción. Su carencia total de visión, de efectividad, su indolencia, ofende al pueblo cubano.

16 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 18/08/2009 19:40

La historia de Cuba tiene un pequeño libro que nadie ha editado con algunas de las verdades y otro gran libro en muchos tomos que los kaxtriztas se han empeñado y logrado difundir donde solamente aparecen las mentiras y las manipulaciones y donde pueden leerse triunfos como la infamia cometida contra Elian Gonzalez y se insiste goebblelianamente en calificar a los 5 espias como inocentes estudiantes de kindergarten abusados sexualmente por el imperialismo norteamericano y la mafia de mayami. En la VERDADERA HISTORIA de Cuba, cuando pueda escribirse y en ese momento tal vez a nadie le interese leerla apareceran los heroes y martires del kaxtrizmo como los miles de fusilados que mas enhiestos que los estudiantes de medicina asesinados por los otros voluntarios al servicio del colonialismo español gritaron "Viva Cristo Rey". En tal historia aparecera Yoani Sanchez, los doctores en medicina Oscar Elias Biscet y Darsi Ferrer. El estudiante universitario Pedro Luis Boitel abandonado a morir en una de sus multiples huelgas de hambre contra tanta infamia. Tal vez algunos entonces lean "Contra Toda Esperanza" de Armando Valladares con todas las infamias y torturas cometidas contra los presos politicos y mas que todo contra sus familiares, muchos de ellos, en su gran mayoria, niños inocentes, infelices esposas y desgraciadas madres que vieron desesperadas e impotentes el enorme poder represor del fascismo kaxtrizta. En ese momento apareceran los fusilados por acusaciones ciertas o falsas de incendiar cañaverales. Aparecera mucho mas en las clases de moral y civica y tambien religiosidad los crimenes horrendos como el cometido contra las mujeres y niños del remolcador "13 de Marzo". Miles, decenas de miles de mujeres de las cuales se habla poco, pasaron por las carceles del presidio politico y economico y muchas de ellas tan o mas valientes que los mas valientes varones. Agreguemos tambien a muchos negros, si, negros, que el sistema ha pretendido ignorar. No han sido blancos, burgueses y esbirros de la tirania anterior los que se han opuesto al fascismo kaxtrizta como se pretende. Han sido combatientes rebeldes, obreros, dirigentes sindicales, muchos campesinos, miles de estudiantes, religiosos y dignisimos democratas, maestros, intelectuales, abogados, medicos, mucha gente humilde y otros muchos cubanos cualquiera se pretenda sea su clase social, color o creencia religiosa. CUBA HA MOSTRADO VALOR Y RESISTENCIA PERO HA ESTADO MUY SOLA Y TRAICIONADA EN MUCHAS OCASIONES! Las dictaduras, todas, han tenido siempre las de ganar por muy dignos y resistentes hayan sido sus pueblos. Los que piensen que los cubanos no han hecho lo debido en muchas ocasiones estan recibiendo la influencia de la propaganda y repitiendo lo que el kaxtrizmo les ha inculcado.

15 by Lacayo Herrado Yaves (Usuario no autenticado) 18/08/2009 9:00

"Si en 2002, en vez de cerrar, el gobierno hubiera apostado por el sector innovando, creando ....". Eso seria pedirle peras al olmo. Un gobierno ineficiente, que no tiene la mas p-ta idea de como manejar a un pais, solo usarlo como un trapo. Uno podria pensar que en 50 años han tenido suficiente tiempo para volverse expertos en administracion, pero siguen siendo los mismos inutiles de siempre, dirigiendo el mismo sistema desastroso que inventaron los rusos.

14 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 18/08/2009 9:00

Son muchos los que han escrito, hablado y combatido con sus pocos recursos y en ocasiones solamente con la luz de la logica mas elemental los caprichos y disparates cometidos contra la industria azucarera, sus trabajadores y los habitantes de los pueblos dependientes. Cuando no se ha fijado un destino es muy dificil decidir el rumbo, recursos y los mas elementales preparativos. El mayor y mas disparatado de los desastres cometidos por decisiones caprichosas contra toda racionalidad fue la de la zafra de los "10 Millones". El poder personal de un egolatra implacable se hizo como nunca antes mas intransigente. Nunca mas se acepto la menor opinion de expertos o del pueblo. Fueron 3 a 4 años mas intensos aunque con la proyeccion que aun se sufre donde entre otras cosas se desato la ofensiva robolucionaria, las UMAP asesinaban a sus victimas (suicidios y fusilamientos), se declaraba una "ley seca", cordon de La Habana, Brigada Che Guevara que extermino palmas reales tambien frutales junto con maderables diseminando el marabu que hoy se disfruta. Tierras de pastos se convirtieron en canaverales con las consecuencias del comienzo del exterminio de la masa vacuna y donde en muchas ocasiones lograron solamente tierras baldias. Cortinas rompevientos, cafe caturra. Inversion en desarrollo de hasta un 30% de PIB. Lucha contra el burocratismo que ocasiono el exodo de los profesionales del control, la organizacion, la contabilidad y el costo hacia la confeccion de sombreros de paja o el destierro y exilio cuando no se resistieron y pagaron con su vida o terribles años de carcel. Se desmontaron sistemas de pago por rendimiento o de otro tipo, destajo, sueldos y salarios fueron congelados, la ley 270 y otros hicieron que el trabajo y el salario estuvieran cada vez menos relacionados con la vida economica y social. Cierre de escuelas de contabilidad y regreso de estudiantes de las especialidades en el extranjero. Negacion de los mas elementales principios de la direccion. El Ministro del Azucar fue uno de los primeros en advertir del desastre y el fracaso, Orlando Borrego. El endiosamiento del gran Rey llego a niveles mayores de los de cualquier otro culto a la personalidad, Stalin y Mao tuvieron un ego mucho mas controlado. Ya habia desaparecido a Camilo y abandonado al Che. Se apoyo la invasion de Checoslovaquia pero se critico todo lo que hacian y filosofaban todos los que hasta ese momento habian sido. El pueblo fue embutido como tantas otras ocasiones con la esperanza de que la leche y otros muchos logros economicos fueran mas abundantes que la verdolaga. Seria el pueblo cubano el mejor alimentado del mundo y en el 1980 serian 20 millones de toneladas. El pais poseia aun en aquellos años recursos de muchos tipos en abundancia que fueron sistematicamente dilapidados cuando no y tambien destruidos o perseguidos con saña y en particular los aspectos culturales como honradez, laboriosidad, respetos incluido ese tan importante acerca de la propiedad propia y de los demas. Los desarraigos de los ciudadanos de incrementaron con exodos masivos que alejaban a los ciudadanos de sus viviendas y pueblos sembrando inseguridades, desorden y desapareciendo sentido de pertenencia e incluso la posibilidad de un domicilio reconocido. Grandes y reconocidos pensadores cubanos han establecido como toda la vida nacional ha girado durante tantos siglos alrededor de la industria azucarera. El Ingenio: Complejo economico-social Cubano del azucar : Manuel Moreno Fraginals. El Ministerio del Azucar fue asignado nuevamente a otro militar, nada menos que a quien habia sido Jefe del Estado Mayor, Ulises Rosales, con pocas luces y mucha obediencia a la voluntad de un solo hombre como tiene que ser en paises tan totalitarios como Korea y Cuba. No se contentaron con dejar de producir el azucar sino que una vez mas la emprendieron contra lo logrado bueno o regular, desmantelando la industria sin saber que hacer con el resultado, abandonando las tierras, asegurando salarios y desbandando en otros supuestos proyectos a la fuerza laboral. El desastre de la zafra 1970 desato toda una ola de otras decisiones peores comenzando con el secuestro de 11 pescadores por fuerzas del Ministerior del Interior. NUnca una pais fue mas dependiente de una potencia extranjera. Kosiguin y otros sovieticos asaltaron La Habana con recursos y asesores que dominaron hasta la mas insignificante actividad de la nueva colonia en muchas ocasiones mas por el afan de espiar y dominar que la posibilidad de cambiar el rumbo. Frutas y vegetales, carnes y pescado que algunos recuerdan como una etapa prospera por no tener otros puntos de comparacion venian embotellados y enlatados desde 9550 km o mas de distancia. Petroleo, contaminacion y desastres ecologicos se multiplicaron y la Cuba kaxtrizta que habia emprendido labores de terrorismo e invasion en muchisimos paises alrededor del mundo por cuenta propio tuvo que comenzar a servir de mercenario para el servicio de la URSS a cambio de no zozobrar y sentirse rabo de leon en participacion de sus hazañas. Con la caida de la invencible URSS se supo lo que habia detras de la fachada. El petroleo y las divisas mostraron la verdadera realidad de un pais que nunca antes habia sido tan dependiente. La nueva dependencia llego pronto de manos de las remesas de la noble gusanera, algunos inversionistas extranjeros y un hambre galopante que consumia los recursos restantes esparciendo la neuropatia. La dependencia cambio de manos y ahora el kaxtrizmo apuesta lo que tiene a que el Chavizmo logre sobrevivir y se eternice en una nueva democracia dictatorial y pueda espacirse para ejercer una nueva geopolitica. Honduras, Micheletti y la gran mayoria de ese pueblo han dado un magnifico ejemplo para detener a tiempo a un nuevo pelele del petroleo venezolano. Hace ya muchos años el azucar minimo que se raciona y distribuye a los cubanos es importado de Brasil y otros paises aun mas distantes. Sin haberla nadie aun bombardeado, la Cuba imperfecta heredada en 1959 se ha ido convirtiendo sistematicamente en el Berlin de 1945 y sin las esperanzas de un plan Marshall que solo beneficiaria a la monarquia kaxtrizta y kaxtrante.

13 by Paula (Usuario no autenticado) 18/08/2009 8:20

El documental "deMoler" muestra cómo se sienten los q se han quedado sin trabajoen los centrales cubanos. Ver aquí: http://canaldocumental.tv/i...ent&task=view&id=139&Itemid=66

12 by Santiaguero de Oriente (Usuario no autenticado) 18/08/2009 8:20

Este inepto de Fidel Castro el único talento que ha tenido es el de siempre apostarle al caballo perdedor.

11 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 18/08/2009 8:20

Cuando los comentarios están tan buenos o mejor que el artículo, es emocionante. Estoy tomando notas..!. Un saludo.....

10 by yagruma (Usuario no autenticado) 18/08/2009 8:20

despues de todo coprocastro no tiene suerte, o vision. cierra los ingenios por el bajo precio del azucar...y en eso viene la cuestion del etanol.....:) he's a complete, utter looser.

9 by Yaldo Gorriarán (Usuario no autenticado) 18/08/2009 8:00

El talón de aquiles de la industrialización y de la industria azucarera en particular en la Cuba de Fidel Castro fue la dependencia de la economía cubana de la importación de petroleo extrangero. Casi toda la energía electrica en Cuba se genera a partir de petroleo importado. El petroleo nacional no alcanza para cubrir las necesidades del pais. La subida del precio del crudo en el mercado mundial le dió un tiro de gracia a la ya moribunda industria azucarera. Otros paises exportadores de azucar como la Repúbica Dominicana tienen mejor utilización de las fuentes de energía alternativa o renovable que Cuba. Cuando visité la Romana, R.D. este año pude ver como la industria azucarera dominicana mantiene su producción no obstante los altos precios del crudo. Fidel Castro y sus seguidores consideraban la industria azucarera como algo arcaico y transitorio. Soñaban con la industrialización estilo Unión Soviética; donde la gran industria sideromecánica ocupase un lugar predominante.

8 by OJO!!!! (Usuario no autenticado) 18/08/2009 8:00

....me imagino dentro de un rato al estupido de herrado carles ,perfeccionando el socialismo ,jajajajaja

7 by 1cubano+ (Usuario no autenticado) 17/08/2009 19:20

el pais se ahoga y ellos solo piensan en su futuro. Para eso crearon el show de Lage y Roque. Los ¨tumban¨ como traidors pero es mentira, es para que luego de la revolucion, que ya saben se les escurre, sus dos amigos puedan aspirar al poder limpios de polvo y paja. Fidel vive el ajedrez de su vida con nosotros.

6 by jose rodriguez (Usuario no autenticado) 17/08/2009 19:20

Pobre de los venezolanos ,Tienen un mono de presidente dirigido por un estupido en economia(fidel castro) El desatre que logro en cuba lo lograra venezuela en un año mas de gobierno de chacumbele, Despierte venezolanos, no sean tan pendejo como nosotros los cubanos.

5 by Eduardo (Usuario no autenticado) 17/08/2009 19:00

Yo crecí en un ambiente azucarero, lo conozco muy bien, vivía a un metro de las lineas de ferrocarril del patio del Central Antonio Guiteras, antiguo Delicias, El Coloso, uno de los mayores productores de azúcar de Cuba y en 1959 de América Latina, donde todas la familias de una forma u otra estaban vínculadas con esa industria, el pueblo vivía al latido del central. Estudié Ingeniería Mecánica y desde la tesis fui a trabajar al Central Jesús Ménendez, el antiguo Chaparra, la forma en que se realizaban los procesos de inversión era absolutamente ilógica, no estaba relacionada con el incremento de la producción ni centrada a las necesidades de cada central en particular, eran solo ocurrencias, mandatos centralizados, contra toda teoria y práctica, improvisaciones constantes, gentes dirigiendo la industria por su perfil político no por sus conocimientos y capacidades, las propuestas del area técnica se desestimaban si estas no estaban en linea con lo que decia el partido, eran los verdaderos contrarrevolucionarios haciendo atentados por decretos contra la industria. Esa forma de gobierno extiendanla a todas las áreas del quehacer económico, político, social y tienen las respuestas de la situación desastrosa de la economía. Ningún hombre por muy dios que se crea, es la solución de sociedad alguna, mucho menos de la intimidades tecnológicas del quehacer industrial, agrícola, ganadero, minero, etc, al final, la historia a demostrado después de 50 años, que el pueblo de Cuba solo ha sido una marioneta en manos de un cirquero con una enorme capacidad de manipulación que los ha llevado con diferentes formas de conformismo de ser los primeros en el mundo en la producción azucarera a ser un pais importador de azúcar. Venezolanos, ecuatorianos, bolivianos, abran los ojos por favor, no es la via cubana la solución, busquen dentro de sus países, escarben los gobernates en sus corazones y conciencia, dejen la ambición y el egoismo a un lado, ahi está la solución

4 by irene serrano (Usuario no autenticado) 17/08/2009 19:00

Pues yo reto O emplazo a "nuestro querido comandante en jefe"...perdon ex-comandante, a que escriba una sabichucha reflexion sobre este tema y le diga a los aqui opinantes que son unos come-gofio....que el esta cumplido y que no le interesa lo que digan de el,que al fin y al cabo,el tiempo de los bobos no ha acabado y ya los habra que no se cansaran de gritar:"HASTA SIEMPRE COMANDANTE"...CON AZUCA O SIN AZUCA...AQUI NADIE DESAYUNA.....

3 by jose de la fuente gonzalez (Usuario no autenticado) 17/08/2009 16:00

Perdone ud,pero no son 7 años de estupideces en el renglon azucarero,son 50 años de infortunio,de mala organizacion,despilfarrando a derecha e izquierda la economia del pais,recuerden cuando empezaron a quemar los cañaverales por el famoso sistema Australiano,la merma del azucar comenzo hacerse sentir,los jovenes cortando caña sin ningun tipo de adistriamiento,en la UMAP,ese era el pricipal objetivo,(cuantos jovenes se cortaban con el machete para mutilarse y librarse de ese trabajo),las cortadoras de caña destruian los caminos y las cepas,los centrales azucareros contruido despues del 59 eran los menos eficientes,antes se producian 6 millones por año en 120 dias,hoy en mas de 150 dias se produce segun la ultima zafra alrededor de 2 millones,Cuba es un desastre economico,no hay mas que decir,

2 by Gonzalo Fernández (Usuario no autenticado) 17/08/2009 15:40

Mientras Cuba tenía los subsidios de la Unión Soviética, Fidel Castro no se preocupó por implementar eficiencias en el cultivo y la industrialización del azucar, como lo hizo Brasil. Uno de los muchos errores del "sabelotodo" en la dirección de la economía del país. Al cerrar los centrales azucareros Cuba podía haber desarrollado la producción de ethenol, con cañaverales disponibles para ello. Pero es imposible tener decisiones inteligentes del "sabelotodo." La tierra se iba a dedicar a la producción de cosechas para sustituir importaciones de alimentos. Los planes del "sabelotodo" son grandiosos, pero la ejecución práctica nunca tiene lugar.

1 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 17/08/2009 12:40

Al autor de este articulo le comento que el fin de la industria azucarera cubana comenzó en el 1959 al ceder el mercado azucarero a la URSS. Eso permitió que EU, nuestro principal comprador buscase nuevos sustitutos para el azúcar y se redistribuyera la llamada cuota azucarera entre paises de menor producción. El comercio con la URSS era a un precio fijo que no estaba sometido a las fluctuaciones del mercado y que los posibles desarreglos se corregian con otras importacione u otros compromisos politicos. Con este compromiso se perdió en Cuba no solo la calidad de una industria a toda prueba sino que perdimos en competitividad, disminuyendose considerablemente la calidad en la presentación del producto y la calidad del producto en si. Las innovaciones introducidas en la industria solo sirvieron para encarecer el costo de producción y hacer a la industria dependiente de maquinarias y procedimentos agrícolas de baja eficacia. Por otro lado, no hubo interes por parte del goberno de importar las nuevas tecnologias de la industria del alcohol como sustituto del petroleo, que en Brasil estaba logrando disminuir los costos de producción del azucar. En cambio se mantuvieron los viejos centrales a vapor y las viejas locomotoras con las perdidas correspondientes por los bajos rendimientos y el excesivo consumo de combustible. La caida inevitable de la URSS no hizo mas que poner en evidencia el error cometido en la perdida del mercado. Por ultimo, y para rematar, el gobierno cubano, se sumó a las decisiones que estaban tomando los paises considerados menores productores de azucar para que disminuyesen la producción a la mitad como respuesta a las presiones que estaba ejerciendo en esos momentos el Banco Mundial por la caida de los precios del azucar. Fue en ese momento en que el gobierno llegó a la conclusión de que la industria no era rentable y habia que hacer la sustitución paulatina por otro renglon exportable. Todo esto no ha sido mas que una lamentable TRAMPA del Banco Mundial para sacar de circulacion a Cuba y a un conglomerado de productores pequeños y centrar el mercado en Brasil y la India. El mayor responsable de toda este derrumbe de nuestra Industria Nacional es Fidel Castro, que en todo momento apoyó las decisiones tomadas al respecto y no cedió la palabra a los verdaderos expertos en temas economicos, facilitando el caos y la desintegracion de una industria que ha creado la mayor parte de nuestras riquezas desde los tiempos del coloniaje.

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir