Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Natalidad, Mortalidad, Aborto, Demografía

El futuro demográfico de Cuba: ¿un caso sui generis?

Uno de los temas más preocupantes en Cuba, desde el punto de vista demográfico, es el acelerado proceso de envejecimiento de la población


Entre el 16 y 19 de noviembre, se llevó a cabo el IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población en La Habana, Cuba. Los mayores expertos en demografía de América Latina prepararon sus ponencias sobre diferentes temas del comportamiento de las poblaciones de los países latinoamericanos en el pasado, presente y futuro, para este evento. Como tema central de este congreso, que se realiza cada dos años, se eligió “Condiciones y Transformaciones Culturales, Factores Económicos y Tendencias Demográficas en Latinoamérica”, es decir, un tema lo suficientemente amplio como para abarcarlo todo o casi todo. El evento contó con más de 300 presentaciones de las cuales 40 estaban relacionadas con el caso cubano.

No hay duda que uno de los tema más recurrentes y preocupantes desde el punto de vista demográfico, en el caso cubano, es el acelerado proceso de envejecimiento y el presumible decrecimiento de la población a corto y mediano plazo, si no se da un cambio estructural en la historia del país, ya que las limitaciones son muy grandes para contrarrestar este proceso. Como caso único en América Latina, el estado de envejecimiento de la población cubana es “típico” del final de la transición demográfica, con unas tasas de mortalidad y natalidad muy bajas y consecuentemente con un crecimiento natural de la población que se hace muy bajo o prácticamente nulo.

En los países en desarrollo la transición no ha tenido los mismos impulsos que en Europa; se ha conseguido reducir la mortalidad gracias a los avances médicos y sanitarios traspasados desde Occidente, sin salir en la mayoría de los casos de las economías agrarias tradicionales, con lo que el ritmo ha sido mucho más acelerado que en el caso europeo, el cual fue muy lento y progresivo dado que su origen estuvo en el proceso de industrialización y la consiguiente mejora de las condiciones de vida. En Cuba, sin embargo, aunque el origen no ha sido el proceso de industrialización, la reducción de la mortalidad sí estuvo acompañada de una reducción vertiginosa de la natalidad (1,64 hijos por mujer en 2008), cifra sin precedentes en ningún otro país latinoamericano. Por tanto, la evolución de los indicadores demográficos en Cuba corresponden a los de las sociedades postindustriales, pero además de que Cuba no es un país postindustrial, lo especial de su situación es que de las tres variables reguladoras del crecimiento de la población, natalidad, mortalidad y migración, la única con probabilidades de ser influenciada a través de políticas públicas, en las condiciones socioeconómicas y políticas actuales del país, es la natalidad. Retroceder en los indicadores de mortalidad sería un desprestigio y recurrir a la inmigración de capital humano, como lo han hecho el resto de países que han pasado por esta situación, es una utopía, porque en primer lugar en la actualidad no hay posibilidad legal para inmigrar a Cuba y en segundo lugar no hay incentivos laborales para atraer a población extranjera.

Por tanto la única esperanza, para que la población dentro de Cuba no se vaya “extinguiendo” poco a poco, está en aumentar la fecundidad, como expusieron en el congreso los ponentes Lorenzo I. Herrera León y Sonia Catases Cervera[1], ambos del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, después de analizar detalladamente las cifras de embarazos e interrupciones del embarazo en el lapso comprendido entre 1970 y 2008. Según estos autores, si no se hubiesen llevado a cabo los abortos inducidos ni las regulaciones menstruales, las cifras de embarazos anuales habrían alcanzado para situar al país por encima del nivel de reposición generacional. Por lo que concluyen los autores que la disminución de abortos y regulaciones menstruales podría constituir la gran reserva para la recuperación del nivel de reemplazo de la fecundidad. ¿Qué podemos concluir de esta afirmación? ¿Que una política pública posible sea la prohibición del aborto o por lo menos la imposición de restricciones de acceso a este método de planificación familiar? Sería bastante paradójico que el Gobierno cubano llegara a ese extremo, después de promulgar tanta modernidad en ese sentido. Pero políticas más blandas como campañas de concientización tienen una baja probabilidad de éxito, como lo demuestra el hecho de que en Cuba, a pesar de la enorme divulgación de campañas de salud sexual y reproductiva, la frecuencia de abortos como método de planificación familiar sea tan elevada. En fin, que el país se enfrenta a una encrucijada literalmente “vital” y es difícil vislumbrar una salida basándose en las proyecciones de tendencias actuales, como igualmente afirman los ponentes Lorenzo I. Herrera León y Sonia Catases Cervera.

Un aspecto sí confirma el caso cubano, y es que hoy en día la transición demográfica no se puede considerar una auténtica teoría sino que pasa a ser una “generalización empírica”, ya que puede servir para relacionar en el tiempo los comportamientos históricos de la natalidad y la mortalidad, pero no ha conseguido postular una relación causal entre tales comportamientos.



© cubaencuentro

29 Comentarios


29 by yagruma (Usuario no autenticado) 17/12/2010 0:01

pitimini, #24, tampoco hables asi del sufrimiento haitiano, son trabajadores. y seguramente tienen mejores sentimientos que tu. otrosi, coincido contigo que debemos atarer la mano de obra calificada.

28 by yagruma (Usuario no autenticado) 13/12/2010 23:01

tony, por tu vida, ya quisiera cuba por una hora ser la republica dominicana, si no que te lo diga haroldo.

27 by Tony (Usuario no autenticado) 09/12/2010 9:41

El futuro demografico de Cuba es muy facil de predecir, no hace falta tantos estudios, solo miren a Republica Dominicana....Ese es nuestro futuro...

26 by El exiliado (Usuario no autenticado) 05/12/2010 20:21

CASI 3 MILLONES DE CUBANOS HAN EMIGRADO en los últimos 50 años.¿Causas?.El Castrismo que ha generado condiciones sociopolíticasy económicas nada atractivas para vivir en Cuba, esto a pesar de la política restrictiva para viajar y lo peor que se van los más capacitados para ayudar a reconstruir el país; profesionales, jóvenes, talentos. Si no cambia el sistema pronto, se avisora un futuro más negro aún para el país.

25 by yagruma (Usuario no autenticado) 03/12/2010 23:22

haroldo, antes bien prefieron que cuba libre atraiga a tecnicos, cientificos e intlectuales. la inmigracion masiva de haitianos perpetuaria una explotacion ya conocida en la epoca republicana, y no aportaria mas que mano de obra barata y analfabeta al pais. los "atrasos" sobran en la isla, por Dios que no traigan mas. si este sitio esta lleno de faltas de ortografia producto de la malaeducacion cubana, no quiero imaginarme a cuba con mano de obra haitiana. hay muchos indigentes en cuba, esa seria una mejor mano de obra, con salarios justos y amparo social.

24 by Cabilla Dulce (Usuario no autenticado) 02/12/2010 20:01

Y porque no se da a la Union Euripea y Canada facilidades paraemigrar a Cuba como sucedia en los rimeros 50 años del siglo pasado. Por favor no mas haitianos como se mencionad en el comentario No. 2 hay que refrescar el pie de cria pero haciendo como hacen muchos paises, con graduados, con jovenes , con cultura probada, etc. El voudu que se quede bien lejos...

23 by Fernando Mesa (Usuario no autenticado) 01/12/2010 22:41

Muy buenas las opiniones del 19 y el 2, todo o nada, de eso se trata.

22 by jorge vázquez saavedra (Usuario no autenticado) 01/12/2010 17:21

Bajé el artículo completo de ese link. Es una revista de Salud con sede en la Universidad Nacional de Costa Rica. Sobre la liberalización. Si, estoy de acuerdo que es una opción, los límites o el grado y de hecho es todo lo contrario a lo que hemos tenido en la isla con las excepciones transitorias de 1993-1995 con las primeros intentos de reformas, pero hasta ahi. Si necesitamos claro liberalizar, en eso estamos de acuerdo, en el grado es en lo que habría muchas opiniones divergentes. Y España no crees que tiene suficiente trabajadores calificados? Hay desempleo de doctores y trabajadores sobrecalificados tremendo¡¡¡¡ y sin embargo busca los mejores donde estén. Cuba tendrá que hacerlo...A eso me refería. Y si creo que si sigue la actual escapada, tendremos necesidad de trabajadores calificados en determindads áreas de conocimiento básico y aplicado.

21 by Joel Cárdenas (Usuario no autenticado) 01/12/2010 17:21

Agradezco mucho este formidable articulo que nos enseña otra cara de la destruccion de la isla de Cuba por parte del regimen totalitario.

20 by Conquistador del siglo XXI (Usuario no autenticado) 01/12/2010 12:00

Nadie me quiere creer; Repito: Cuba será ocupada por los chinos, poco a poco van a ir integrandose en la economia del pais y luego serán los "colaboradores chinos" que vendrán en contigentes.

19 by Comiendogofio Ysilbando (Usuario no autenticado) 01/12/2010 11:20

JOrge Vazques... "croquinol o papelillos" pero lo que no se puede hacer es estar "comprando el pan y pidiendo el último" como diría Liborio. Se es libre o no. Para todo. La unica solución que tiene Cuba, es volver a ser un pais libre, con un mercado libre, y con un gobierno que controle los derechos de los obreros y proporcione los servicios sociales necesarios (seguridad social y educación obligatoria) obteniendo para gestionar todo esto el dinero vía impuestos, como en cualquier pais de Europa. Todo lo demas es bla bla bla bla

18 by Muy bien comentario 6 (Usuario no autenticado) 01/12/2010 11:20

Me quedo con lo que dijo Oriental de Santiago (comentario 6). Muy bien.

17 by cubanos de escandinavia (Usuario no autenticado) 01/12/2010 11:20

Los máximos exponentes del envejecimiento en Cuba,son Fidel y Raúl que dicho sea de paso,no le dan oportunidad ninguna a las nuevas generaciones Basta con chequear las edades de los ministros cubanos

16 by Haroldo Dilla (Usuario no autenticado) 01/12/2010 11:20

Trate de buscar el documento completo pero el link que pusieron parece que no funciona. De cualquier manera valga aclarar que la autora de la ponencia original es SONIA CATASUS, una excelente cientifica social, creo que del CESDEM-UH. Sobre los comentarios: 1-Creo que los que se fueron no van a regresar en cantidades significativas. Es mas probable que regresen ya viejitos a disfrutar las pensiones, lo que es mas de lo mismo. Asi que hay que olvidarse de los blanquitos. 2-Cuba no requiere programas de atraccion de migrantes altamente calificados, porque los tiene. Su politica debe ser de retención de esos tecnicos calificados. Y la entrada de los haitianos es una hipotesis probable, pues existen condiciones sociologicas e historicas que la favorecerian. 3-Los haitianos no son primitivos, son pobres economicamente y diferentes en muchos aspectos culturales. Pero poseen una cultura muy rica, y son laboriosos y amistosos. De todas maneras una imigración de esta naturaleza es un problema si no se controla. La pregunta es cuantos haitianos, o hondureños, o chinos, o lo que sea necesitamos. Y que politicas de integracion pondremos en marcha. 4-La liberalización de la economía cubana es inevitable y deseable, y de hecho ya se esta produciendo. Se esta produciendo un mayor uso del mercado y menos mecanismos burocraticos de control. Eso es liberalizar. Hasta donde debe llegar es proceso ya es una opción ideologica o teorica de cada cual. Obviamente ni digo ni pienso que la liberalización es la unica medicina que requiere la economia cubana. Vuelvo a felicitar a la autora de este articulo por la tan interesante polemica que esta despertando

15 by Holguinera en México (Usuario no autenticado) 01/12/2010 11:20

MUCHACHOS, LES QUEDO MUY AGRADECIDA POR ESTA CRONICA QUE EN VERDAD ES ALGO QUE DEBEN SABER LAS PERSONAS DE FUERA, PORQUE LAS DE ADENTRO NI PENSARLO, PARA QUE VEAN QUE LOS CASTROS HAN DESTRUIDO A NUESTRA QUERIDA ISLA POR TODAS PARTES.

14 by Jorge vazquez saavedra (Usuario no autenticado) 01/12/2010 2:20

Lo de la inmigración de haitianos a Cuba es un chiste de Haroldo Dilla. La leyes del libre mercado no funcionan para todos los casos asi de simple. Creo que en Cuba en condiciones de un cambio económico y político habrá que diseñar programas como los de España y México para atraer a inmigrantes calificados con buenos salarios e incentivos que trabajan en universidades y centros de investigación en el extranjero; algunos regresarán. Otros naturalmente que no. Para el resto el mercado laboral estará muy difícil.

13 by En pocas palabras (Usuario no autenticado) 01/12/2010 0:40

El # 6 Oriental de Santiago lo aclara todo con una simple frase,genial.

12 by Juan Aristigueta (Usuario no autenticado) 01/12/2010 0:40

El comentario de Dilla da escalofríos. Plantea una progresiva sustitucion de poblacion desde Haiti a Cuba, de oriente a occidente, en la que, sea cual sea la edad y productividad de los inmigrantes rebajarían notablemente la cultura y civilización que aspiramos a mantener o recuperar en Cuba. No porque los haitianos sean negros, sino por su lamentable primitivismo, no hay más que ver las imágenes despues del terremoto y ahora con la epidemia de cólera. No es culpa suya, todos nos sentimos solidarios con esa población azotada por tantas desgracias, pero sin duda sería una inyección de atraso social, usos y costumbres, desde la higiene tan celosamente preservada por los cubanos a todo lo demás. Vaya, lo que nos faltaba.

11 by Pandora (Usuario no autenticado) 01/12/2010 0:40

Dilla, por Dios, ¿y los blanquitos que se fueron no van a volver?

10 by Jorge vazquez saavedra (Usuario no autenticado) 01/12/2010 0:20

NO creo que la solución sea una liberalización de la economía cubana, como dice Haroldo. El país necesita una reconversión productiva a fondo que un mercado "liberalizado" nunca va a corregir ni en el corto ni en el mediano plazo. Los ejemplos de América Latina lo han demostrado. Tampoco creo que el gobierno actual sea capaz a esta altura del partido....de hacer algún cambio realmente beneficioso. Necesitamos otros políticos, que además no existen en la isla. La reforma estructural que necesita la economía es una combinación de mercado y estado; y eso no es nuevo, pero es la solución para el mediano y largo plazo. Para el corto plazo no hay medicinas correctivas.

9 by Jorge vazquez saavedra (Usuario no autenticado) 01/12/2010 0:20

Les recomiendo a todos leer el original de los autores citados. Vale la pena leerlo, incluso a los no especialistas: http://ccp.ucr.ac.cr/revista//download.php

8 by alexander rodriguez (Usuario no autenticado) 01/12/2010 0:20

El cubano a diferencia de los latinoamericanos analiza que con la situacion economica no debe traer mas hijos a pasar necesidades ,recuerdo que estando en cuba mis amigos hablaban de quedarse solteros y no tener hijos por las responsabilidades que implica, El cubano piensa como un ciudadano de un pais del primer mundo.

7 by Diego Olivera (Usuario no autenticado) 01/12/2010 0:20

Coincido que es un excelente trabajo que consiguió dejarme con el deseo de profundizar y saber más sobre el asunto. En tan corto espacio no es posible tratar todas las aristas de un problema tan complejo pero pienso que hay dos factores fundamentales que merecen una especial atención: primero los problemas de vivienda, como puede una pareja joven que vive en una barbacoa estrecha de la casa paterna tener dos o tres hijos ? y el segundo la emigración. La cantidad de cubanos que han emigrado y viven fuera del pais no lo sabe exactamente nadie (o si lo saben no lo divulgan) pero pienso no debe bajar de los dos millones y medio de personas entre los cuales los jóvenes calificados son un importante por ciento. Me parece que una emigración de casi tres millones de personas en un país de 11 millones no es nada despreciable y mas si tenemos en cuenta que no hay practicamente inmigración importante, ni siquiera los haitianos de los que habla Dilla.

6 by Oriental de Santiago (Usuario no autenticado) 01/12/2010 0:00

La cubana es una especie que no se reproduce bien en cautiverio.

5 by yagruma (Usuario no autenticado) 01/12/2010 0:00

La felicito por este analisis tan completo y conciso. yo habia tenido una preocupacion al respecto. yo no soy sociologa ni demografa, pero estaba pensando en mi isla natal. pensaba, si los viejos son los que van quedando en cuba y mal que bien la expectacion de vida es alta, si hay cada vez menos parejas estables y las mujeres no quieren tener hijos en semejante entorno social, ?no empezara a decrecer la poblacion?ahora una fuente calificada me ha dado respuesta a mi pregunta.

4 by Dirk Van den Broeck (Usuario no autenticado) 01/12/2010 0:00

No niego esa horrible "costumbre” de recurrir al aborto como método contraceptivo – consecuencia también del machismo y de la falta de asertividad feminina -. PERO: La posición de los ponentes cubanos en el congreso parece apoyarse en una hipótesis altamente irreal, como si hubiese sido posible convertir cada aborto legal en el nacimiento de un ser feliz con dos padres felices, y no en un aborto clandestino, con todos los riesgos, como ocurre en toda América Latina. Las mujeres y los hijos no deseados no deberían pagan por el desgobierno cubano, que es la real razón de la baja natalidad. Sería muy hipócrita: si hacen falta más niños de lo que el propio pueblo quiera, que lo hagan los que puedan, las parejas estables – o los gobernantes -, pero que no descarguen la responsabilidad, que ellos no quieren tomar, en las adolescentes, solteras o separadas de sus esposos, en las hijas de sus vecinos (y nunca en la suya). Este artículo parece confirmar lo que según Yoani Sánchez ya había señalado: que el gobierno cubano ya practica la limitación del derechos al aborto de la mujer cubana desde unos años, sin que la prensa lo publicara: "…ya no se hacen abortos en los hospitales. La prensa no lo ha publicado –como tampoco ha hablado de las elevadas cifras de legrados practicados hasta hace muy poco– pero desde algunos meses una directiva interna limita realizar interrupciones de embarazos. El motivo es que la curva de la natalidad se cae y hay que tratar de levantarla, así sea forzando a las mujeres a parir”. [ http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=514] La misma revista de la Arquidiocesis de La Habana, Palabra Nueva, reconoce que estas mujeres no son una muestra de estabilidad familiar, sin embargo elogia a las monjas que tratan de hacerlas parir: ”Comenzamos por ayudar a aquellas mujeres embarazadas de escasos recursos económicos para que no optaran por un aborto como solución a sus necesidades; muchas de ellas eran adolescentes, solteras o separadas de sus esposos. http://www.palabranueva.net/contens/1001/000102-6.htm. ¿No serán estas jóvenes y mujeres mismas que saben mejor como solucionar sus problemas, que saben que un niño necesita crecer en la intimidad familiar? ¿No será que pueden prescindir de los consejos de monjas sin vida familiar, que de ninguna manera deben soportar las consecuencias de sus consejos? En última instancia, y a largo plazo, solo un gobierno democrático podrá solucionar las circunstancias que llevan a la denatalidad en Cuba.

3 by Socióloga desde Miami (Usuario no autenticado) 30/11/2010 16:21

Excelente análisis, que coincide, desde el punto de vista de la autora, con las preocupaciones del Prof. Mesa-Lago respecto a la sostenibilidad de la seguridad social en Cuba en el futuro mas proximo. Y todo indica que con la emigración masiva de jóvenes y la perspectiva de pérdida de empleo masiva que ha anunciado el gobierno, la situación vaya a las peores cotas posibles.

2 by Augusto Valadez (Usuario no autenticado) 30/11/2010 16:21

Novedoso y esclarecedor este artículo sobre un tema que, como la ecología por ejemplo, no es de interés de la prensa oficialista cubana. Una solución para este problema sería el estímulo a las mujeres para que procrearan (estímulos que van desde un extra de por vida en los salarios mensuales para ellas, hasta otro estímulo semejante para los padres, que tienen derecho además a licencia por la maternidad de sus esposas) pero ¿cómo se podría hacer esto en Cuba si el dinero no tiene valor prácticamente y por otra parte el desempleo aumenta a cifras escalofriantes? Gracias por temas como este.

1 by Haroldo Dilla (Usuario no autenticado) 30/11/2010 16:21

Excelente articulo. Creo, sin embargo, que en caso de una liberalizacion de la economía y del mercado laboral, se produciria una entrada de inmigrantes haitianos, como fue comun en la primera mitad del siglo XX. De hecho en las dos provincias mas orientales de cuba hay una extensa población de origen haitiano. Un continuo migratorio por el que los habaneros emigran a Miami, los orientales cubanos a La habana y los haitianos al oriente cubano. El efecto demografico seria positivo con la recepcion de fuerza de trabajo en edad optima, pero en terminos de calidad de recursos humanos esto implica un drenaje de personal calificado. Reitero mis felicitaciones a la autora.

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir