Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Crónicas

El gran acertijo

Un ensayo publicado en el número 43 de 'Encuentro' tiene patas arriba a muchos en la Isla por su crítica al gobierno, el Estado, el Partido y los sindicatos.


La llegada a la Isla del número 43 de la revista Encuentro, empezó por sacar a la intelectualidad de la modorra en que había caído después de la guerrita que librara a principios de año contra un pasado que tal vez no ha pasado, sino que sólo habría cambiado de máscara y que el gobierno ganó (o detuvo) utilizando la mejor de las medicinas: dejó hablar, permitió que el inválido de ayer y el que temía serlo mañana hicieran su catarsis, lanzaran lejos sus bastones y muletas.

A unos y otros les dejó gastar horas-email filosofando al respecto, y por último, gentil, exquisito, con elegancia poco común, interesado en escucharles en persona, en conocer de cerca sus penas de antaño (que oyó asombrado y solidario), le abrió las puertas de la benemérita Casa de las Américas y del Instituto Superior de Arte (ISA).

Trae ese Encuentro que tal revolico ha formado un ensayo titulado ¿Cuba, dilema y esperanza? (originalmente publicado por Kaosenlared.net el 3 de enero, pero que aquí en Cuba, donde internet es un medio para uso del Estado, no vino a conocerse hasta junio, y ello en un número que en España salió a fines de abril). Lo calza un sorprendente Pedro Campos Santos y es algo increíble.

Haciendo allí uso de las libertades de los analistas de la prensa capitalista se despacha con la cuchara grande este señor acerca de lo que él estima errores cometidos en la economía cubana. Critica al gobierno, al Estado, al Partido, a los sindicatos, deja muy mal parada a la Asamblea Nacional, e inclusive se atreve a indicar recetas para hacer bien las cosas después.

Por la libertad con que habla y la imagen fúnebre que al unirse crean sus dos apellidos, se pensó que Campos Santos fuera un seudónimo. Pero no.

Quienes lo han investigado dicen que el nombre es real, que el hombre existe, que es un antiguo oficial de la Inteligencia que años atrás estuvo designado en Londres, que es graduado de Historia, y lo más asombroso, aseguran (yo no aseguro nada) que vive en Cuba y que no está en prisión.

Según el rastreo que le han seguido, es un nombre que emergió cuando la guerrita de los emails aunque entonces no llamó la atención (también entonces fue muy crítico, aunque desde posiciones gubernamentales, lo cual no es demérito, ya que sinceramente o no muchos ilustres veteranos del dolor presentes en aquellos fuegos, próceres que en el pasado anduvieron en sillitas de ruedas, dicho sea metafóricamente, procedieron igual que él).

Lo que sigue estando en discusión, me dicen quienes de tarde en tarde pasan por casa (yo no tengo teléfono ni hago visitas), es si el ensayo en cuestión (o quizá balón de ensayo) salió de las oficinas de Raúl Castro o si lo escribió Campos Santos por su cuenta. Si lo primero, estaríamos asistiendo a un espacio de libertad inédito en el casi medio siglo de gobierno socialista, con los anuncios que esto permite imaginar. Si lo segundo, estaría gestándose una revolución dentro de la Revolución, de magnitudes impredecibles por ahora.

Tamaña interrogante, desde luego, no habría podido permanecer presa en el ámbito gremial de los artistas y literatos, como ocurrió con la guerrita de los emails. El adivinador de la calle la hizo suya enseguida, el precio del nuevo número de Encuentro en el mercado de publicaciones prohibidas por el gobierno se disparó, y ahora en toda la isla, intelectuales o no, permanecen absortos con la revista delante. Como delante de una guija.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Fernado del Paso (Usuario no autenticado) 27/08/2007 0:30

Lei ese articulo pero luego de unas paginas lo deje porque era darle vuelta a lo mismo, es decir, Campos cree teoricamente que el sociañismo cubano prevalerá. Y no se a que prevalecre si Campos esta teorizando como si el campo socialista no se hubiera caido. Es muy simple el asuntoÑ la economia socialista no funciona y no funcionara nunca mientras no abran la economia a una de mercado con negocios competitivos. El mercado es la ley del crecimiento economico, punto. POner la ideologia sobre la economia como lo hacen los magos del PC cubano es darse contra la pared una y otra vez. Campos simplemente se da vueltas en un circulo, asunto que cualquier economista capitalista lo aplastarai en tres segundos. Mientras Campos teoriza de lo impracticable, aun cuando señala errores de sus compañeros de Partido, el anciano Castro y su hemano que no entiende que es el mercado, el pueblo cubano cae mas y mas en la pobreza y la falta de servicios y comida, a parte de otros objetos de consumo. El PC cubano y su elite simplemente no creen que el consumo es un derechi humano. Torcerlo, aplastarlo es tapar el sol con un dedo. Y ademas Campos ni habla de la libertad de expresion tan necesaria para debatir. En Cuba no se debate se impone todo como eso de La Asamblea Nacional, que democracia es esa si se reunen dos veces al año y la AN le besa el culo a lo que ya dijo el PC cubano y el Consejo de Estado.

6 by Guajiro Cubano (Usuario no autenticado) 25/08/2007 13:30

Tal parece que el Sr. Campos olvidó todo lo que conllevaba la palabra "depuración" para las víctimas y, desconoce totalmente la ética martiana en total contradicción con su "castrosocialismo" o "castroautarquía"; Martí prcolamaba al dignidad plena del hombre, no el encumbramiento de un hombre. Por favor, refiérase al artículo de Martí sobre el socialista utópico Spencer "La Futura Esclavitud", para que conozca la opinión del más egregio de todos los cubanos sobre el socialismo.Hace falra mucha Luz para disipar la ignorancia de las tinieblas.

5 by Ricardo E. Trelles (Usuario no autenticado) 25/08/2007 13:30

Me tomé el trabajo de buscar y leer el artículo referido (http://kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=28907). Es clarísimo que este señor Campos tiene un entumecimiento fanático mental que exigiría tratamiento siquiátrico. Que dentro de su trance manifieste leves y cariñosas muestras de, intrascendentes e insustanciales, críticas al régimen, no puede interpretarse ni como indicios iniciales de un movimiento de cambio. Este señor Campos tiene un entumecimiento fanático mental que exigiría tratamiento siquiátrico. Ricardo E. Trelles http://MHEC.humanists.net

4 by Manuel Travieso Martínez (Usuario no autenticado) 25/08/2007 13:30

Esta nota de Rafael Alcides me permitió descubrir el artículo de Campos Santos. Me ha asombrado e impresionado. Puedo decir que coincido en casi todo, en lo fundamental con la opinión y los puntos de vista que aparecen en ese trabajo. Y he reconocido que ya son varios los académicos, periodistas, intelectuales desde dentro de la isla que públicamente estàn escribiendo objetivamente, sin tapujos y con deseos de contribuir a mejor las cosas, sobre el momento crucial en que se encuentra la Revolución Cubana. Creo que es el momento màs crucial, tan importante o màs que cuando desapareción la URSS. Es la última oportunidad. Soy cubano, no vivo en Cuba en estos momentos pero conozco a la perfección lo que pasa en Cuba. Acabo de regresar, voy dos veces al año y està última vez he percibido algo que no había visto en mis viajes anteriores: la situación caótica del país. Un verano con un calor tremendo, con electricidad pero sin opciones de ningún tipo para los trabajadores. No hay transporte urbano, los precios en los mercados agropecuarios por las nubes, las tiendas en pesos convertibles vacías (de gente y de productos) -no hay remesas-, solo televisión de verano con una programación pésima. Increíble. Qué indolencia¡ La burocracia (o mejor dicho la capa dirigente) cada vez más alejada de los intereses de los trabajadores. Coincido con Campos Santos acerca de las opciones que le quedan a Cuba. Democratización de la propiedad, es decir lo que desde hace años se discute en los medios académicos pero nunca les han hecho caso; transitar a formas de propiedad colectiva sin intervención del estado y donde la distribución y apropiación del excedente sea igualmente colectivo. Permitir la propiedad privada donde sea necesario, sobre todo ampliando el trabajo por cuenta propia a más actividades y profesiones. Reformar la Asamblea Nacional y trasladar el poder real (los recursos financieros) a los poderes populares municipales y locales; es decir, al pueblo. En fin, activando las fuerzas productivas potenciales que existen en la sociedad cubana y que han estado inmovilizadas (solo al inicio de las reformas de los años 90 se liberalizaron parcialmente y todo parecía que iba a andar, pero...ya sabemos; los cambios se detuvieron, o se abolieron) durante años. Yo creo que esa oportunidad existe, solo queda la gran incógnita de si en vida de Fidel, esas transformaciones se podrán hacer; en cambio sino se hacen, entonces definitivamente el desenlace puede ser cualquiera, menos al que aspira la mayor parte de la sociedad cubana: un cambio donde se conserve lo mejor de la sociedad cubana construida después de 1959.

3 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 24/08/2007 20:50

Lazaro Barredo Medina actual director del Organo Oficial del Comite Central del Partido se hizo eco en columna dominical que publicaba en Juventud Rebelde hace ya muchos años, tal vez mas de 13 lo que toda la ciudadania y algunos con mas inquietudes y perspectivas: "Esto no hay quien lo tumbe, pero no hay quien lo arregle" De que no hay quien lo arregle todos lo sabemos, tambien que la esperanza de todos es que terminen de desmantelar no solamente los centrales sino todo el gobierno, estado, fuerzas represivas y despues o durante que pase lo que pase que es bastante poco lo que se va a perder.

2 by el berraco (Usuario no autenticado) 24/08/2007 14:30

Por Pedro Campos Santos. (Dedicado a todos los intelectuales que han participado constructivamente en esta polémica revolucionaria) "Estos párrafos y muchísimos otros que pudieran citarse, reflejan el amplio sentido revolucionario y constructivo predominante en el debate cibernético, que elementos CONTRAREVOLUCIONARIOS –desde el extranjero- sin fuerza alguna en el seno de nuestra intelectualidad, trataron de usar a su favor, y cuya limitada presencia en el intercambio podría haber sido usada por los retardatarios y divisionistas identificados en el mensaje del compañero Guevara, para tratar de confundir e impedir el avance revolucionario de las discusiones". y continua el Sr CEMENTERIOS "Los muchos correos circulados en estos días, evidenciaron en su gran mayoría, la responsabilidad con la que la intelectualidad ha asumido la defensa de los valores de nuestra Revolución socialista y martiana, lo cual es una de las garantías de su CONTINUIDAD e IRREVERSIBILIDAD, lejos de cualquier cuestionamiento tipo GLASSNOT PRO RESTAURACION CAPITALISTA. En la medida en que el debate ha ido subiendo a tonos más rojos, los pocos intrusos de la derecha han ido tomando distancia". El Berraco opina que el Sr CEMENTERIOS es parte de la COMPARSA de la que forma parte la SEXOLOCA Mariela llamada el MISMI O PERRO......CON DIFERENTE COLLAR

1 by el berraco (Usuario no autenticado) 24/08/2007 14:30

Mensaje de Pedro Campos Santos (Dedicado a todos los intelectuales que han participado constructivamente en esta polémica revolucionaria)........ "Cuanto ha pasado en estos días no es sólo una afrenta a la intelectualidad cubana, a nuestra cultura en su expresión artística, ha sido, es, una trampa tendida desde esa mediocridad e ignorancia beligerantes, a Fidel y Raúl; un juego de intereses empeñado en confundir y dividir. Saludo el esfuerzo ahora centrado en la Declaración de la UNEAC, dirigido a impedirlo.” Pedro Campos Santos El Berraco pregunta: ?cual y de quien fue la TRAMPA?.......?la presentacion en la tele de los ejecutores? ?la reaccion de las victimas?

Subir


Relacionados

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir