Emigración
El rechazo popular como ganancia
El tráfico de personas beneficia al régimen, incluso le reporta una doble y sustancial bocanada de oxígeno.
¿Qué pasaría si en vez de venir a cargar en sus embarcaciones a jóvenes desesperados por librarse de la asfixiante rémora del castrismo, esos lancheros que trafican con cubanos hacia la Florida vinieran a desembarcar en nuestras costas opositores al régimen? ¿Habrían logrado acumular tantas y tan exitosas travesías?
De simple que resulta la respuesta, llegan a parecer simplonas las preguntas.
Más difícil de entender es que los análisis dedicados a este dramático asunto del tráfico de personas no insistan en el hecho de que si a sus ejecutores les ha ido tan bien, moviéndose como Pedro por su casa entre las dos orillas, se debe, primero que todo, a que su actividad, lejos de afectar al régimen de la Isla, le beneficia, incluso le reporta una doble y sustancial ganancia.
No se precisa de un cerebro privilegiado para calcular los miles, cientos de miles de personas jóvenes, resueltas, intrépidas, dispuestas a jugársela por cambiar de vida y, claro, contrarias al régimen (así que representativas de un peligro para su estabilidad), de las que éste se libra cada año por la vía de los lancheros.
Tampoco es menester exprimirse demasiado los sesos para calcular la bocanada de oxígeno que insuflan a la economía nacional, con sus remesas, las muy numerosas personas que anualmente consiguen arribar a Miami por esa vía.
Una industria redonda
Nuestra dictadura, ejemplo de una incompetencia productiva y de una ineficacia económica sin paralelos en la historia, ha convertido las propias excreciones en uno de los sostenes básicos de su dominio, una industria redonda con su producto estrella: cero inversión y muy considerables dividendos.
Al eliminar todo tipo de expectativa para los cubanos, acorralándolos desde niños entre la miseria, la opresión y la estrechez de horizontes, los precipita hacia la emigración o el exilio, para después sacarles su jugo en divisas frescas.
Se ha hablado ya suficientemente de los múltiples mecanismos legales y gestiones administrativas (en algunos casos ridículos, siempre humillantes) de que se valen nuestras instancias oficiales de emigración para sacarle dinero a los más de dos millones de paisanos que están dispersos por el mundo, así como a quienes planean viajar desde la Isla hacia el exterior, lo mismo de visita que en variante de destierro.
Hace poco, cuando era mencionado aquí el término "cambios" con un mínimo de credibilidad, se habló sobre un proyecto para eliminar o sustituir algunos de esos mecanismos. Pero el plan parece haber concluido en la promesa. Y es lógico que así sea. Entre otras razones, porque no debe resultar fácil para nuestros dueños la renuncia a una fuente económica tan expeditiva.
En el caso del tráfico de personas mediante lanchas rápidas, vergonzante para todo el que lo propicia o estimula, pero muy en particular para el régimen, que es su generador y su máximo beneficiario, trascendió ya que este año (el año de los "cambios para perfeccionar el socialismo") han sido interceptados en el mar 3.197 cubanos que intentaban arribar a costas estadounidenses.
Se asegura que el 70% de estos casos son llevados por los traficantes del Estrecho de la Florida, los cuales, para colmo, potencian ahora su negocio por la llamada Vía Sur, a través de Yucatán, generando noticias que últimamente han ocupado las primeras planas en los informativos.
Vox pópuli
Tal vez no exageramos al suponer que si fueron abortados (por parte de las autoridades estadounidenses) más de 3.000 intentos de fuga, por lo menos 1.000 pudieron haber logrado su objetivo. Pero aun teniendo como referencia sólo la cifra de los interceptados, parecen más bien pocas, mínimas, casi insignificantes las 17 embarcaciones capturadas por los guardafronteras cubanos.
Conste que esto no es una queja. Ojalá pueda escapar de Cuba todo el que lo desee e intente, siempre que sea por medios menos peligrosos y leoninos que el tráfico de personas. Y ojalá —también— que todo el que hoy escapa, decida y logre regresar después, cuando amainen los truenos. Pero vistos la presteza y el desvelo de que hace gala el régimen a la hora de malograr infiltraciones desde el norte, bien podría mostrar mejores índices en cuanto al movimiento a la inversa.
En los barrios de La Habana profunda, y en los pueblos de cualquier provincia, muy especialmente en los costeros o con costas cercanas, resulta fácil ser testigo de la movida del tráfico de personas. Se aprecian a ojos vista los preparativos de los viajes, se conocen sus organizadores, se sabe de antemano quiénes y cuándo partirán. Además, se maneja abiertamente, a nivel popular, la intermediación en este asunto de cubanos residentes en la Florida, que viajan a la Isla con una frecuencia insólita para engrasar los mecanismos.
Es otro de los motivos por los cuales pueden parecer, digamos, muy modestos los resultados del enfrentamiento de las autoridades de aquí contra la acción de los lancheros. En lo que no se aprecia la menor modestia es en la verborrea oficial para sacudir culpas propias, intentando anotarle a los de afuera las catástrofes y los muertos ocasionados por el repelente tráfico de personas.
Por supuesto que el único responsable de esta pandemia no es el régimen cubano. No hay inocentes entre quienes, desde ambas orillas, inciden en el incremento del luto y la tragedia de los nuestros. Mucho menos entre aquellos que lo hacen halando la sardina para su sartén politiquera.
La diferencia es que la raíz del problema está en Cuba, en el régimen, que es un perenne generador de razones para la emigración y el exilio, y que, por si fuera poco, ha convertido este infortunio en agua renovable y renovada para su molino.
© cubaencuentro
Relacionados
Embajador: Por 'razones de seguridad', La Habana no recibe a todos los cubanos detenidos en México
26/06/2008
En esta sección
La segunda dictadura de Batista
, Aranjuez | 11/03/2022
Elemental, Biden: el debate sobre el embargo de JFK contra Cuba continúa
, Arlington (Virginia) | 21/02/2022
34 Comentarios
34 by Roberto Angel (Usuario no autenticado) 05/07/2008 23:00
Seria bueno que algunos de los que comentan acerca de la emigracion cubana,se refirieran a la historia no muy lejana y vieran que el cubano jamas emigraba,al reves, Cuba era un pais de emigrantes,alla conoci desde arabes hasta italianos,españoles,dominicanos,haitianos,indues,chinos,etc.Tambien fuera saludable el entender que Cuba no era ni el Salvador ni Mejico u otro pais de esa zona,era una nacion con mucha cultura y un muy adelantado sistema educativo,que atraia a los ya referidos emigrantes y por supuesto el hecho de que se ganaba mucho mas dinero que en la mayoria de los demas paises.
33 by Roberto Angel (Usuario no autenticado) 05/07/2008 23:00
Para Humberto Herrera:Humberto,como es posible que hables de la ley de ajuste cubano sin saber su raiz,espero que ese sea el caso,ya que pareces ser una persona razonable.Acaso no es cierto que si un cubano intentaba salir del pais el gobierno cubano los asesinaba.No conoces la ley cubana que se llama"Salida ilegal del pais"la que fue aplicada a cientos de miles que terminaron el las prisiones por largos y torturosos años por el solo delito de querer abandonar el pais.Espero estes contento al saber que los malos yanquis no nos devolvian cuando lograbamos llegar aca.Quisiera comprendas tambien que nosotros nunca emigrabamos hasta que esta bestia tomo el poder.Ah,por favor no se a que le llamas bloqueo,quisiera me lo dijeras para asi contestarte.Soy cubano y no te odio por tus ideas,tan solo no las comparto,por favor no odies a los que no comparten las tuyas.Mis afectos.
32 by La no estadística de las estadísticas (Usuario no autenticado) 02/07/2008 18:20
Las estadísticas a veces son la mismísima desinformación. ?Y si Cuba hubiese llegado a esos numeritos tan discretos en oleadas y escapadas migratorias, no en migraciones? Hay que traducir esos números a la historia particular de encierro y fuga que tiene la emigración cubana, con todo un aparato político y de control que si no se conoce, mejor no opinar. Las estadísticas tienen autoridad científica,recontracierto, pero no más que la historia de una persona.
31 by Uno mas (Usuario no autenticado) 02/07/2008 13:20
Osvaldo Madrigal, Dominicana. Le recomendaria que analizara la composicion demografica de esos porcientos de emigrantes de cada pais y vera la diferencia entre la emigracion cubana compuesta de doctores, ingenieros, medicos, zapateros y hasta la madre de los tomates y la del resto de los paises latinoamericanos, hasta un bebe puede ver la diferencia y la realidad; pero usted a pesar de su largo apellido que no es proporcional a su IQ no la ve y quiere el comunismo para Dominicana porque piensa que es lo mejor, eso cree usted? Si asi cree usted, le recomiendo que vaya nuevamente a la escuela y lea historia, la historia del socialismo y lo que paso en Europa del este. Si no cree asi, postule su linda imagen a la presidencia de su pais y haga usted algo mejor por su tierra bananera. Esos numeritos tontos y frios no dicen mucho, analize la composicion y las causas no sea superficial. Pd: no se guie por la ortografia, no tengo tiempo de revisar lo que escribo.
30 by Para un “Uno más” desinformado e ignorante (Usuario no autenticado) 02/07/2008 9:00
Señor “Uno más”, en primer lugar dudo que con la cantidad de faltas ortográficas que veo en su comentario usted haya sido ingeniero en Cuba. Parece más bien uno de los tantos semianalfabetos que pululan en nuestra América. La única gran diferencia que hay entre un inmigrante de otro países latinoamericanos, es que por lo general los cubanos tiene un nivel de educación y preparación alto, gracias al castrocomunismo, y los otros son semianalfabetos en general, y en eso es usted quien al reconocerlo le anota sin quererlo un punto a Los Castros, Por lo demás todos los inmigrantes se van de sus naciones buscando mejoras económicas, y yo ni dos veces en mi vida he leído Granma, pero sí me fijo en los estudios que sobre el fenómeno de la Inmigración hacen los organismo especializados de la ONU y otras organizaciones internacionales de la región que nada tienen que ver con el castrocomunismo. Así en el informe del 2007 sobre inmigración de la CEPAL — casi seguro usted ni sepa qué significan estas siglas— se destaca que el 20 por ciento de la población de los países de El Caribe se encuentra en el exterior, y que en América Latina los porcentajes más altos de ese acápite corresponden a El Salvador 14,5 por ciento, Nicaragua 9,6 por ciento, México 9,4 por ciento, República Dominicana 9,3 por ciento, y Cuba solo el 8,7 por ciento, pese al comunismo, la falta de Democracia, y todos los privilegios que se le dan en Estados Unidos a quienes emigran ilegalmente. En fin señor “Uno más”, déjese de leer “blogsitos” de dudosa credibilidad y nivel intelectual, y no repita más manipulaciones y mentiras. Haga algo más útil por su causa. Osvaldo Madrigal, Dominicana.
29 by Elena Maza (Usuario no autenticado) 02/07/2008 1:00
Mambiamericano esta bajo la impresion erronea de que los EEUU "se robaron" a los mejores profesionales y estudiantes cubanos... Yo vine aqui a traves de la Operacion Pedro Pan y le aseguro que nadie me "robo" ni a mi, ni a mis padres que vinieron despues. Quien nos forzo a irnos de Cuba fue el desgobierno comunista de Fidel Castro, que ha esclavizado a su pueblo por ya casi medio siglo. Vinimos aqui en busca de una vida mejor, y la logramos, pero lo mas importante para mi siempre ha sido poder vivir como persona libre, sea pobre o rica. Si el pueblo cubano disfrutara de libertad, no tendria la necesidad de irse que cualquier manera posible, legal o no. El caso de Cuba continua siendo excepcional--ninguna dictadura ha durado tanto tiempo en este hemisferio, ni ha sido tan cruel con su pueblo.
28 by henry (Usuario no autenticado) 02/07/2008 1:00
En respuesta a los comentaris de MAMBIAMERICANO y HUmberto Herrera Carles(18) lo que omiten, la parte que no quieren reconocer es la voluntad de las personas que deciden emigrar, ya sea de Cuba o de otro lugar, hacia estados unidos. El gobierno americano no ha obligado a ningun mexicano a cruzar la frontera, ni tampoco a ningun cubano, por la causa que sea ELLOS DECIDEN IRSE, si los mexicanos tuvieran oportunidades en mexico no se irian, si los cubanos las tuvieran en cuba tampoco se irian. Ahora los mexicanos no cojen una balsa para cuba, el paraiso de la educacion y la salud gratis, donde la dignidad y la independencia, la razon y el respeto a los derechos humanos brotan en las calles(segun Castro), no, son los cubanos los que se montan en las balsas para irse para el imperialismo brutal y despiadado, violador de los derachos humanos, explotador y abusador de los negros(excepto a Obama, Condolizza Rice y Collin Powell) Los latinos POBRES emigran para estados unidos porque no tienen oportunidades economicas en sus paises, sea Cuba, Dominicana, Mexico o Guatemala. Y por la corrupcion que hay en todos ellos, de la cual Cuba es un caso especial porque es una corrupcion total, es un estado corrupto desde arriba. Cuba tambien es especial porque ademas de sus pobres, tambien sus PROFESIONALES emigran y los deportistas de alto rendimiento. Ah y ellos deciden hacerlo, los estados unidos no los secuestran, recuerdan? Ah, me olvidaba...Cuba no ha cambiado de "gobernante" en cincuenta años, y la asamblea nacional y el judicial responden al gobierno totalmente y es ilegal crear otro partido que no sea el comunista...
27 by Henry (Usuario no autenticado) 02/07/2008 1:00
En respuesta a los comentaris de MAMBIAMERICANO y HUmberto Herrera Carles(18) lo que omiten, la parte que no quieren reconocer es la voluntad de las personas que deciden emigrar, ya sea de Cuba o de otro lugar, hacia estados unidos. El gobierno americano no ha obligado a ningun mexicano a cruzar la frontera, ni tampoco a ningun cubano, por la causa que sea ELLOS DECIDEN IRSE, si los mexicanos tuvieran oportunidades en mexico no se irian, si los cubanos las tuvieran en cuba tampoco se irian. Ahora los mexicanos no cojen una balsa para cuba, el paraiso de la educacion y la salud gratis, donde la dignidad y la independencia, la razon y el respeto a los derechos humanos brotan en las calles(segun Castro), no, son los cubanos los que se montan en las balsas para irse para el imperialismo brutal y despiadado, violador de los derachos humanos, explotador y abusador de los negros(excepto a Obama, Condolizza Rice y Collin Powell) Los latinos POBRES emigran para estados unidos porque no tienen oportunidades economicas en sus paises, sea Cuba, Dominicana, Mexico o Guatemala. Y por la corrupcion que hay en todos ellos, de la cual Cuba es un caso especial porque es una corrupcion total, es un estado corrupto desde arriba. Cuba tambien es especial porque ademas de sus pobres, tambien sus PROFESIONALES emigran y los deportistas de alto rendimiento. Ah y ellos deciden hacerlo, los estados unidos no los secuestran, recuerdan? Ah, me olvidaba...Cuba no ha cambiado de "gobernante" en cincuenta años, y la asamblea nacional y el judicial responden al gobierno totalmente y es ilegal crear otro partido que no sea el comunista...
26 by MANSO (Usuario no autenticado) 01/07/2008 16:20
LOS AGENTES DE INFLUENCIA LO MISMO TRABAJAN DESDE OFICINAS EN LA HABANA COMO DESDE CASAS EN EL EXTERIOR. Existe una red de centenares de agentes de influencia. Ese fue un invento desde 1920 por un suizo cro de lucha de Lenin que descubrio que mientras la llamada cultura occidental tuviera peso las ideas marxistas no se impondrian. Ya desde aquel entonces se dedicaron a todo lo que la izquierda actual tiene como banderas, incluso los gays y el medio ambiente. Por eso vemos a unos gays "oficiales" que son reconocidos. o unos medioambientalista que no ven lo que se hace con la Bahia de La Habana dia por dia o con la de Nipe por el nikel de la Sherritt International Corporation comunista canadiense. Es el juego de la desinformacion convertido en ciencia por los centros de propaganda antes, en la ya fallecida por auto destruccion URSS. Tenian tantos recursos que podian decidir hasta en el envio de Gagarin a circunvolar la tierra. Son como la cucarichita Martina del cuento infantil, lo mas importante es la imagen aunque se viva rodeado de podredumbre. Asi son estos vocingleros del regimen, tienen que mantener el tipo y repetir y repetir las mismas verdades de Nikitin.
25 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 01/07/2008 15:20
Humberto Herrera Carles: por lo menos escribes tu nombre y apellido pero no se donde vives y bajo que pretension te diriges a mi. Lo curioso de la emigracion de cubanos no viene dada por una ley que les concede privilegios pues si el gobierno castrista no estuviera dedicado a una guerra fria, tibia o caliente con los yanquis desde hace tiempo entonces en Cuba hubiera habido un desarrollo economico tal que no haria que los cubanos abandonaran la Isla. Quien se iria de un pais en que la educacion, la salud y el deporte son "derechos del pueblo" entonces? La jaula aunque sea de oro es jaula. alla tu que quieres ser prisionero. una vez lei que el paraiso biblico y el prometido por los comunistas solo se diferenciaba en una cosa. El biblico habian dos angeles con espadas de fuego que impedian entrar y el comunista dos soldados con AK que no dejaban salir. No tergiverses de que si quiero que no vengan mas cubanos sino que lo hagan por via legal. Estamos?
24 by uno mas (Usuario no autenticado) 01/07/2008 15:20
Señor Osvaldo Madrigal Espinal: Su comentario es sumamente flojo, no compare usted a un medico cubano, a un ingeniero o abogado cubano, por demas emprendedores y personas que por culpa del comunismo y la falta de libertad y oportunidades para ser honestos han tenido ya sea que lanzarse en balsa o montarse en el tren de aterrizaje de un avion, no compare usted señor a estos emigrantes con los demas latino americanos que a pesar de salir de sus paises para buscar oportunidades es evidente la diferencia entre el porque emigra un abogado cubano y un campesino mexicano. Yo en cuba trabajaba de Ingeniero con una maestria en ciencias, graduado con honores en ambas, participe en varios proyectos y eventos cientificos y sabe que, no tenia ni para comprarme un par de zapatos, su analisis superficial ofende, ademas su comparacion de pre-escolar entre los dominicanos que emigran y los cubanos me hace dudar si largo apellido esta en correspondecia con su IQ. Usted dice: "Creo que son pocos los cubanos que se van de su país" Respondo: Usted lee noticias de otras fuentes que no sean el granma?, señor mio, cuba se esta quedadando vacia. Ademas usted dice:"cambien ya esa vieja cantaleta de los que “huyen del castrocomunismo” y digan algo nuevo, algo que de verdad ayuden a acelerar los cambios que Cuba necesita" Respondo: Los cambios en Cuba lamentablemente dependen de la voluntad de los que han sumido en esta mala situacion, quienes? los que estan en el poder en cuba, no dependen para nada de la "cantalenta"(cierta por demas) que usted menciona.
23 by uno mas (Usuario no autenticado) 01/07/2008 15:20
MAMBIAMERICANO nunca te habia escrito; pero creo que debes sacar de tu mente el conflicto entre ambos paises y ponerte en el lugar de los cubanos de a pie, o sea, de la victima. Recuerda que cuando 2 elefantes peleean quien sufre es la hierba y la hierba en este caso son los ciudadanos, ponte del lado de la victima, de los explotados, de los que sufren la libreta de racionamiento, de los sufren la falta de libertad, de los que a pesar de ser graduados universitarios o buenos negociantes no tienen la oportunidad de ser honestos. Usted habla de cuba como su cuba fuera el gobierno, debes empezar por reconocer las culpas que tienes en casa y luego criticas a otros, acaso "cuba" no tiene culpa del porque se van los cubanos? Por eso tus opiniones no tienen fundamento porque solo criticas a otros y reconoces la gran viga que tienes en el ojo.
22 by MAMBIAMERICANO(mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 01/07/2008 8:20
REPLICA A MARAñON NO:12. La ley de Ajuste Cubano fue creada en 1966 como uno de los pilares de la politica contra Cuba , en si querian desangrar a la naciente Revolucion privandola de sus mejores profesionales. Asi se llevaron la mitad de los medicos y los mejores tecnicos en la epoca utilizando el deslumbre de la sociedad de consumo. Peter Pan , vuelos de la libertad , Camarioca seguido de la ley de ajuste perseguia el unico objetivo de privar el pais de recursos humanos que junto con el bloqueo economico le darian la estocada final al incipiente gobierno, al final como siempre se equivocaron como se equivocan hoy con IraK . No hay que ser muy inteligente para saber que EEUU utilizo la immigracion como arma de ataque, ningun ciudadano de un pais en el mundo ha gozado de tanta amabilidad de la inmigracion americana como es el cuidadano cubano, por eso los cubanos no son iguales que el resto de los hermanos latinoamericanos. A los mexicanos , dominicanos , peruanos etc no los quieren en EEUU, mas bien lo quieren deportar a todos, solo la rara exepcion de Cuba, porque quieren seguir utilizando la inmigracion como arma politica, pero ya son 50 años y el tiempo se les esta venciendo. Pronto los cubanos seran como los mexicanos ylos dominicanos o los chinos o los coreanos. Cuba dejara de ser la exepcion en el mundo!!!!!!!!! Para poder explicar todas estas verdades y hacer un humilde trabajo contra la manipulacion y tegiversacion y guerra de la informacion contra la realidad cubana pronto saldra un sitio web preparado por mi, encontraran otro mundo de la informacion y otra alternativa que los cubanos dentro y fuera nunca han tenido.
21 by Osvaldo Madrigal Espinal (Usuario no autenticado) 01/07/2008 8:20
Soy dominicano y creo que si a mis compatriotas se les diera residencia en Estados Unidos y ayuda monetaria con sólo pisar este territorio, República Dominicana — donde sí hay democracia, multipartidismo, y libertad de prensa— se quedaría casi vacía, por lo menos de pobres, que aquí son la inmensa mayoría. Aún sin esos privilegios que tienen los cubanos al llegar a USA, son miles los dominicanos que cada año se lanzan al mar para llegar a Puerto Rico, y muchos mueren en el intento. Me imagino que pasaría en México si los mexicanos tuvieran esos privilegios, o los tuvieran los salvadoreños, o los haitianos, o los paraguayos, o con cualquiera de los millones de ciudadanos pobres que habitan al sur del Río Bravo. Creo que son pocos los cubanos que se van de su país pese a todas esas facilidades con que el Gobierno Norteamericano los tienta para que se lancen al mar, y luego decir que huyen de Castro buscando al capitalismo. Es estúpida y absurda esa propaganda que no aguanta ningún análisis serio. No obstante esa mentira, cómo es el caso de este artículo, se da como una verdad definitiva. Pienso que esa falta de solidaridad del mundo con los luchadores anticastristas — de la cual estos se quejan amargamente— parte de lo burdo, dogmáticos y ciego que son sus argumentos y lamentos. Por favor, cambien ya esa vieja cantaleta de los que “huyen del castrocomunismo” y digan algo nuevo, algo que de verdad ayuden a acelerar los cambios que Cuba necesita
20 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 01/07/2008 8:00
MIAMI, LA MECA DE LA OBSESION CUBANA. Hoy 1 de Julio otra nueva obsesion anticubana tiñe el amanecer de Miami. Momentaneamente todos los viajes a Cuba quedan cancelados desde Miami gracias a la iniciativa de ley del famoso David Rivera, representante por la Florida. Este gran "cubano" que nunca ha visto a Cuba ni en postalita, nacido en New Jersey quiere ser mas cubano que Antonio Maceo.El inocente Rivera quiere ponerle el pie a los cubanos de Miami, y lo que Rivera no sabe por no ser cubano que en Miami nadie esta dispuesto a seguir sus obsesiones y si en Cuba se critica la voluntad del gobierno sobre el individuo, en Miami ,Rivera hace lo mismo, no sabe todavia que es democracia, la dictadura de Miami todavia tiene que aprender de democracia.
19 by cirilo (Usuario no autenticado) 01/07/2008 8:00
Viva la ley de ajuste cubano, sin buena ley que es para los cubanos que escapan del comunismo, solo los que tiene alma de esclavos no lo ve. La valvula de escape no existe, Corea del Norte no tiene valvula de escape y todavia sufren. la ley de ajuste cubano esta pensada para el cubano, victima de un mal gobierno, grande EUA por esa ley, por demas unica en el mundo, mundo que le ha dado la espalda al cubano. Por eso cubanos no se atormentes, las cosas cambian cuando tienen que cambiar y el momento se acerca, ya que hay consenso en el cubano que todo se derrumbo, ahora quizas los cubanos se vean diferentes y no haya tanto egoismo, quizas, y es mi mayor deseo y la fruta ya esta madura y somos capacez de crear una democracia donde quepan todos sin importar creencias politicas ni razas.
18 by HUmberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 01/07/2008 8:00
El articulo da risa,planteas unas hipotesis tan descabelladas que asombra como algunos le dan loas. 1- La ley de ajuste cubano es un negocio para USA, se lleva de gratis mano de obra calificada. 2- Es a l inversa es la valvula de escape para mantener su guerra economica, si no quisieran que la emigracion fuera un mecanismos de presion politica, ni nos bloqueara, ni recibiera con los brazos abiertos a todo cubanao que llegue como si fuera un ser superior a otros emigrantes, de mexico se van jugandose la vida en el desierto a pesar de que los lo tienen bloqueados, incluso tiene TLC, pero por "alguna" rara razon emigran hacia USA cada vez mas, o es que Calderon es un dictador? 3- El fenomeno de la imigracion es mundial, si ven la cantidad de chinos que ha emigrado para Canada, cualquiera pensaria que la economia de mercado china no estas dando los resultados esperados para algunos. 4- USA con los acuerdos migratorisos que suspendio de forma unilateral, cuando estab comprometido a dar almenos 20000 visas anuales donde los cubanos no arriesgaran su vida y fuera ordenada y civilizada, que hacen tratan de dar elminimo año tras año, y paradojicamente reciben con los brazos abiertos a todo el que pise tierra americana aunque para hacerlo mato alguna persona. ¿Es honesta esta politica de doble rasero?. 5- El articulo la verdad es una KK, lo unico bueno hasido Mario Faz que lanza un grito desesperado que no visiten a Cuab y esta encontra de la ley de ajuste cubano, se autobloqueo el solo no quiere cubanos ni de USA a Cuba , ni a la inversa, pobres los que sueñana con viajar libremente si mario Faz llegar ala Congreso y propusiera su emnienda Faz, mucho fastidio le ocasionaria de eso no hay dudas.
17 by Pepe Pan (Usuario no autenticado) 01/07/2008 8:00
Amigos necesito partir a MIAMI ...me quedan solo 2 meses aca en cuba o me llevan preso ...alguien sabe como?.... algun compatriota me puede orientar. Por el artículo que acabo de leer parece fácil pero no encuentro e modo...y claro que tengo dinero. pepepan2008@yahoo.com
16 by el Buho sabio (Usuario no autenticado) 01/07/2008 8:00
Mario, hay muchos nuevos cubanos de Miami que van a Cuba anualmente por tercer paises y no son multados por el gobierno Federal. Hasta cuando estos cubanos vinieron por problemas economicos y no por problemas politicos. De estos hay miles de miles. Hay que acabar con eso principalmente los que se van por tercer paises. Como Canada, Santo Domingo etc. El Buho pide cordura a los cubanos economicos.
15 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 01/07/2008 8:00
Los cubanos, por muy finos o mesurados que podamos ser, a veces hay que decirle al pan, pan, y al vino, vino. Señores; EL DICTADOR SE RIE PORQUE NOS TIENE A TODOS COGIDOS POR LOS HUEVOS. ¿Se dan cuenta que es un asqueroso chantaje calculado al milimetro? ¿Como criticar a alguien del DESTIERRO, porque eso es lo que es y NO EXILIO, por que le envíe dinero a un ser querido que sobrevive en la isla? ¿A quién se le puede decir: -Muérete de hambre.? Hay que hacer un gran esfuerzo para que el corazón no se nos llene de odio y rencor ante tamaño chantaje lleno de maldad y daño, utilizando lo más sagrado que tiene el ser humano: La Familia. Aquí es donde principalmente está la esencia maligna de este engendro llamado Fidel Castro, a quién la historia no le absolverá, si no le lavará año tras años sus desmanes, dejándole absolutamente desnudo ante su pueblo sin tener paz aún después de muerto. Lo que dice Alberto,No. 8, de que la Dictadura no se caerá, te digo hermano que estás equivocado. Seguro estos comentarios quedarán archivados para la historia y quiero que recuerdes lo que te digo hoy aquí; a la Dictadura le queda poco, por el camino que sea; ¿Sabes porqué?. Por que primero que todo el mismisimo pueblo cubano está consciente de que todo ha sido un fracaso y que la Revolución Cubana se fue a la mierda por la traición de un sicópata y la camarilla de oportunistas que le siguen, amén de todas las historias que se tejan alrededor del tema. Cuba ES UNA BOMBA DE RELOJERÍA; con chantaje a los desterrados y sus remesas, con la ayuda de Venezuela, de China; con la ceguera política y oportunista del Gobierno Español y la indiferencia de la U.E. Tengo la convicción que a la mágica justicia de un pueblo no escapa nada ni nadie.
14 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 01/07/2008 8:00
Entiendo la logica y sentido de tu punto, pero quien explica a los jovenes como yo, que quieren ver a sus padres libres, sin necesidades, que quieren disfrutar de ellos en los pocos años que les quedan que no pueden visitarlos, o que no pueden pagar y traer por Mexico un hermano, ua esposa y que ellos todos deben serguir, despues de 50 años, esperando que "todo va a cambiar pronto". No es facil eso. Alain: cito tu comentario sobre el mio y solo quiero que pienses que lo que tu puedas extranar a tus padres y lo que te costaria llevar a un familiar al exilio viene produciendose desde hace muchos anos te preguntaria hiciste o haces algo para que la situacion cambie no solo para ti sino para todos nosotros. En mi caso mi pasaporte tiene estampado un cuno que dice "salida definitiva" pues estuve 16 anos preso y nunca acepte "rehabilitacion". Saludos. Mario Faz
13 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:40
La amenaza del éxodo masivo hacia las costas de la Florida ha sido un arma mas eficaz que los misiles en manos del regimen cubano. Los cohetes pudieron ser resueltos a nivel político superior, dejando al Rey del Ego con un palmo de narices. Sin embargo cada vez que la situación interna ha estado apunto de explotar, facilitar el éxodo ha sido la medida de chantaje y el horror de las autoridades norteñas evidente, llevandolos a la mesa de negociación de una forma u otra. Camarioca, el Mariel y los Balseros son ejemplos repetidos. Hoy los planes de Homeland Security se ocupan de contramedidas para el éxodo en lugar de hacerlo para un ataque totalitario. El régimen conoce muy bien la teoría de la olla de presión y maneja su válvula con precisión y éxito, convirtiendo al masivo elemento de descontento en soporte futuro del sistema. Ha funcionado por 50 años. Solo los propios cubanos pueden cambiar este balance. Creo que este artículo valora correctamente las premisas, sus conclusiones son acertadas y por lo tanto es un válido argumento.
12 by Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:40
Este eñor que escribe con seudonimo de "Mambiamericano" es el vivo ejemplo de como maneja el régimen situaciones como esta planteadas el el árticulo y bien argumentadas, su comentario es una mezcla retorcida del tema en cuestion y con un contenido muy cínico. Me puede responder este señor ¿Que tiene que ver el mexicano con el cubano? ó ¿Que tiene que ver el ecuatoriano con el cubano? ó ¿Que tiene que ver el haitiano con el cubano?, no mezcle las cosas par confundir señor, el cubano esta protegido por la "ley de ajuste cubano", por que es uno de los pocos seres humanos en el mundo que al salir de su pais en busca de mejorias de vida recibe a cambio el destierro, perdida de sus derechos y un chantaje interminable en lo ecónomico, moral y humano y ese es el precio de la libertad que paga el cubano, por eso es necesario protegerlo con una ley especial que a su vez el régimen ha sabido aprovechar muy bíen como válvula de escape y sacando beneficios ecónomicos.
11 by Pepe Trompeta (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:20
Para el mambi americano: No vienen los desclasados ni los ricos oligarcas porque no queda ninguno. Pero vienen muchos como carlos otero que aun teniendo privilegios y bienestar economico estan asqueados de vivir en esa condicion de "siervos" a la que el sistema los obliga para mantener su estandar de vida. Los "cabezas parlantes" del gobierno quieren dar la impresion de que la gente que se va de Cuba lo hace por los mismos motivos que los mejicanos o los guatemaltecos porque cuando los motivos son "economicos" siempre se puede culpar al "criminal bloqueo". Aqui estan los "agujeros" de ese argumento: 1-Los profesionales en Mejico Guatemala Etc. no tienen nada que buscar en los Estados Unidos porque pueden vivir de su trabajo en sus propios paises. Los profesionales en Cuba tienen que buscar trabajo en el exterior porque el sistema que es tan "bueno" creando profesionales no genera suficientes empleos donde aplicar tantos "conocimientos". Cuba es el unico pais del mundo donde un doctor en "Biofisica" trabaja de panadero. 2-Esos "pueblerinos" a los que te refieres, se van en lancha porque no pueden viajar al exterior (Venezuela etc.) como maestros, o medicos o entrenadores deportivos y no existen suficientes empleos en la industria del turismo. Para poderle pagar a un "traficante de personas" los altos costos que cobran tienen que tener un familiar en el extranjero que bien pudiera mantenerlos en Cuba mandandoles dinero regularmente pero que prefiere traerlos a miami para que puedan ser personas algun dia. 3-El gobierno se toma el derecho de negarle la entrada a cualquiera de esos emigrantes "economicos" cuyas declaraciones al llegar a miami tengan un "matis politico". Los gobiernos de Mejico y Guatemala no chantagean a sus emigrantes de esa forma. 4- Si a mi se me considera emigrante "economico" como a los mejicanos y los guatemaltecos porque necesito una visa y un pasaporte "habilitado" para regresar(de visita) a mi pais y ellos no?
10 by VIRGILIO (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:20
Magnífico análisis de José Hugo y magníficos comentarios hasta aqui, sobre todo de Mario Faz, Pérez Arteaga y Ataque al blog. Es un negocio total desde el punto de vista económico, pero la ganancia del régimen se extiende también a evitar, con el chantaje familiar, críticas de cualquier tipo por parte de los cubanos donde quiera que estemos. Todos sabemos que solamente con que aparezca nuestro nombre verdadero en cualquiera de estos blog, nos negarían la entrada a Cuba a ver a los nuestros. Por eso seguimos siendo sus prisioneros, de los que nadie habla. Un saludo a todos
9 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:20
Mario, estoy de acuerdo que hay que eliminar la ley de Ajuste, pero tambien las miles de visas aseguradas. Aun que hay que admitir que van a seguir viniendo, como vienen los mexicanos, los chinos, los centroamericanos...
8 by Alberto P.R. (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:20
Yo pienso que no debe haber ninguna ley que de ajuste para los cubanos, por la simple razon que esta promueve todo este trafico ilegal de personas, con tragicas consecuencias para algunos. Si se le cerrara la entrada aqui a estas personas, la cuestion de la salida se le apretaria mas al gobierno cubano. Estoy de acuerdo que muchos que ayudan a sus familiares en Cuba lo hacen porque saben la situacion en que viven alla; sin embargo, si se le cortara la entrada de remesas al gobierno cubano, ya otro gallo cantaria en este asunto. Es por eso que la situacion seguira como hasta ahora y yo no veo perspectivas de cambio. Es mejor que los de aca se den cuenta que ese regimen no caera.
7 by "no puede ser, no estoy muerto" (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:20
Buen artículo, como mucho de este autor. Ahora un comentario a propósito de los pueblerinos emigrantes económicos. “Emigración económica” es uno de los términos que en los últimos tiempos más ganancia le ha dado a la retórica política del sistema cubano, y una de las primeras personas en usarlo dentro de Cuba fue Fidel Castro, cuando la crisis de los balseros del 94. Ahora, después de décadas de encierro, deliran de emoción cada vez que pueden comparar a los cubanos con los emigrantes de México, Perú, o República Dominicana, equiparar la emigración de la isla a cualquier otra, que dicho sea paso, ni siquiera conocen. Sin embargo, no es demasiado difícil hacer una revisión de los vínculos entre economía y política, especialmente en un país como Cuba, donde la cuestión económica ha tenido (y tiene) un marcado eje político. También podría hacerse un análisis de la particular condición política del cubano: elemento de una sociedad politizada de punta a cabo, pero sin individualidad o singularidad política, vaciado de biografía política en virtud de la masa y de los actos y raseros colectivos. Incluso al opositor tratará de convertírsele en un delincuente común, o descentrarlo de la vida política nacional, desplazarlo hacia los márgenes como el mercenario, el que sirve a los intereses de un extranjero. El cubano no tiene identidad política de la misma manera que el Partido Comunista de Cuba ha tratado de pasar por este mundo sin ninguna oposición. Toda verdadera identidad encierra una posible discordia. Pero si no queremos gastarnos en argumentos tan largos y trabajosos, miremos a los controles políticos que el gobierno cubano emplea con su presunta emigración económica, lo mismo a la salida que a la entrada. Miremos a los comentarios en esta revista, algunos con nombre otros sin nombre. Una emigración que habla o se siente forzada a hablar así, está en medio de una pelea. Y eso, guste o no, es política. E, incluso, exilio.
6 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 30/06/2008 17:00
MARIO 100 x 100% DE ACUERDO. ARTEAGA CREO QUE ESE INDICADOR SIEMPRE HA SIDO MUY ALTO, DIFICIL DE DISCERNIR CUANDO. El mejor negocio de la Revolucion desde 1964 ha sido el secuestro, con la Ley del Servicio Militar se implanto una tecnica para dividir la familia. Miles de cubanos enviaron a su hijos por delante o los dejaron por detras debido a esta Ley. Conozco numerosos ejemplos personalmente. Eso de convertir el reves en victoria tuvo siempre sustancial parte en el secuestro. Al igual que sus congeneres clandestinos o guerrilleros usan la persona humana como moneda de cambio para sus "altos fines" criminales y de distribucion de la miseria, la mayor moral. Con la autoridad del gobierno en la manos estos desalmados lo mismo promueven y entrenan a los secuestradores de todo el mundo que mantienen a su poblacion sujeta con medidas "semilegales" como lo del permiso para salir o para entrar. Los que hemos salido para relacionarnos o comunicarnos con nuestros seres queridos debemos pagar rescate, mandar remesas o pagar en divisas cualquier tramite nacional como obtener un pasaporta. Si esta fuera pagas por los de adentro y los de adentro se mueren de privaciones para que los de afuera manden mucho dinero. Todo es cogedera de dinero por chantaje y extorsion, en eso si que son buenos estos cabrones.
5 by Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 30/06/2008 17:00
Muy bueno este árticulo ilustra una cruel verdad, que es la forma de convertir los gases que salen por una valvula de descompresion en un negocio "Grito y plata" sin importar que se pierden vidas, como dice Pedro Perez Arteaga es cierto que el régimen toma algunas medidas al menos aparentes para que no se vea con tanta evidencia su complicidad, pero los resultados indican que el objetivo real es no eliminar esa industria que da dividendos por todas partes para el gobierno cubano, en fin es una de esas infamias que pasaran a la historia de Cuba de esta dictadura y que ha costado y sigue costando vidas y que la causa es la propia dictadura utilizando sus propios defectos,destrozos y toda la miseria generada tanto material como epiritual a un pueblo que no le queda otra que salir a buscar sueños a otra parte a veces pagando como precio su propia vida !que pena me da con mi pueblo! le han matado sus sueños, su esperanza y a muchos su vida ¿Como va a pagar esta gente tanto daño que han hecho?, ¿Hasta donde el mundo será capaz de callar estos horrores? sútiles y mezquinos en su elaboración pero no menos horrendos que los ocurridos en los campos de concentración nazis, y lo peor con su propio pueblo como material de ejecución, de repente en mi conciencia me pregunto ¿Cuanto de responsabilidad tenemos tambien los cubanos exiliados? y que no somos pocos por cierto en seguir permitiendo un silencio complice en todo esto que tambien de hecho nos afecta a los ya exiliados tanto material y yo diría que moralmente también, deberiamos organizarnos y hacer una denuncia permanente al mundo de estas vejaciones y burlas al derecho humano a la vida y desenmascarar las mentiras del régimen tan bien tapadas por el mismo. Saludos a todos
4 by Alain - Para Mario Faz (Usuario no autenticado) 30/06/2008 16:40
Entiendo la logica y sentido de tu punto, pero quien explica a los jovenes como yo, que quieren ver a sus padres libres, sin necesidades, que quieren disfrutar de ellos en los pocos años que les quedan que no pueden visitarlos, o que no pueden pagar y traer por Mexico un hermano, ua esposa y que ellos todos deben serguir, despues de 50 años, esperando que "todo va a cambiar pronto". No es facil eso.
3 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 30/06/2008 16:40
Es evidente que los tiempos han cambiado.La dialectica se impone en los hechos. La emigracion de Cuba hoy no es la misma que la decada del 60, ya no vienen los desclasados por la revolucion ni los ricos oligarcas, viene el cubano pueblerino que con otra conciencia social busca una mejor suerte para sus vidas aprovechando que el gran imperio del mundo le ofrece estancia segura con todas las garantias. Solo basta hablar con los nuevos que llegan a Miami, las declaraciones de los que desertan y en la mayoria no hay ningun matis politico sino un gran deseo de prosperidad y bienestar economico como es logico en cualquier ciudadano del mundo, sino piense como hay en los paises desarrollados inmigrantes de todos los paises subdesarrollados, solo en EEUU se calcula mas de 10 millones de mexicanos ilegales, si tuvieran ley de "Ajuste Mexicano" esa cifra pudiera multiplicarse varias veces. Pero ese cubano inmigrante de hoy que nada tiene que ver con sus generaciones precederas busca rapido su propia raiz y su instinto familiar que les niega la linea dura del exilio. Por eso seguiran viajando a Cuba al año y un dia de haber llegado, seguiran enviando dinero, y seguiran sus contactos con su patria aunque haga delirar a la vieja guardia. Que les queda entonces a estos duros.....Eliminar la ley que con tanto entusiasmo por destruir a la Revolucion Cubana hicieron en el 1966. El tiempo es el verdadero juez de lo justo y lo injusto.
2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 30/06/2008 14:20
El autor da en el clavo al presentar causas, efectos y las secuelas del problema pero siempre es bueno recordar cuando hubo una epoca en Cuba que cualquier infeliz que hacia preparativos para escapar de la isla carcel si le encontraban una goma de tractor, unas cuantas tablas y un pedazo de lona: la condena era de tres anos o de cinco si el joven estaba en edad militar, a muchos de ellos conoci en mis anos de prision. Ocurrio entonces el encuentro con la Comunidad; la liberacion de los presos politicos, en una cifra de alrededor de 3,500 represento con los "viajes" familiares en un corto periodo de tiempo alrededor de $3,000 por cada uno de nosotros.Totalizen la cifra final. Se establecieron despues de una breve interrupcion los viajes de "reunificacion familiar. Quien puede calcular la cifra de las entradas netas en divisas para el regimen cubano para este "turismo humanitario"? Quien puede calcular el ingreso de las entradas de pasaportes, pasajes y visas para las idas y vueltas? Como buen monopolio ha puesto cifras de chantaje y ha medrado. Se han dado cifras aproximadas de esa industria de viajes entre uno y otro sentido. Ha sido o no esta industria un punto de apoyo para la continuidad del regimen en los ultimos 15 anos? La industria se cimenta y expande con la colaboracion legal o ilegal de algunos cubanos de Miami y de la Habana. Para terminar quisiera recalcar el hecho de que el exilio sigue siendo chantajeado y prisionero del regimen del cual huyeron. Quienes son en su mayoria? el llamado exilio "historico", no, es el nuevo exilio que paga por seguir queriendo a padres, hijos y hermanos del otro lado. Solucion: boycot a los viajes a Cuba, no podemos seguir siendo victimas. Derogacion de la "ley" de pies secos y pies mojados y solo entrada por vias legales al exilio. Es hora de terminar con esa situacion. Invito a los que miran mas puertas adentro y no miran lo que ocurre en la calle. Mario Faz
1 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 30/06/2008 14:20
Excelente artículo. Sencillamente este es UN HORROR con el que convivimos diariamente a los ojos del mundo; lo que sucede es que estos HORRORES se hacen realidad palpable cuando los famosos MEDIOS deciden hablar de ello, como se ha decidido hablar del Dictador Mugabe; un aprendiz insignificante al lado del octogenario Tirano caribeño.¿Habrá que esperar a que en Cuba aparezca una gran bolsa de petroleo? Yo estoy de acuerdo con casi todo lo que plantea este artículo, pero soy testigo de los medios y personas que pone el Gobierno cubano para evitar las salidas ilegales, sobretodo en los puntos donde es frecuente el arribo de lanchas rápidas. Que después sean efectivas o no, es "harina de otro costal". La entrada a la costa norte y sur de Pinar del Rio practicamente está bloqueada por la Seguridad del Estado; allí se está produciendo constantemente una especie de Estado de Sitio. Si nos damos un recorrido por las playas del este de La Habana, pronto descubriremos, en algún lugar, uno de esos grandes reflectores listos a sorprender cualquier movimiento de salida ilegal. Lo que sucede es que son miles de kilómetros de costa y playas, y amén de todo, es mucha la ineficiencia e inoperancia de esta vigilancia que organiza el Dictador, aparte "de la vista gorda", como forma de solidarizarse, que pueden hacer los jóvenes militares que vigilan. !Jamás!,(palabra que le gusta mucho al Dictador), .. repito !Jamás he conocido a tantos cubanos dispuesto a marcharse del país como en estos momentos!. Cada uno tiene un plan diferente; casamientos con extranjeros, ciudadanía por nietos, en balsas, por terceros países, en un grupo musical o deportivo, acogiendose al concepto de refugiado político a través de la Oficina de Intereses norteamericana; y otros más, propios de el sentido de supervivencia del cubano. Quién no tiene pensado un plan, igual qiere irse cuanto antes.¿Es preocupante verdad? Se ha estado hablando de MIL MILLONES DE DÓLARES AL AÑO por concepto de remesas familiares y otros conceptos relacionados con la emigración; pero esta suma estoy convencido QUE SE QUEDA MUY CORTA. Este ha sido, y es, el negocio ESTRELLA de ESTOS PARÁSITOS, se rompen la cabeza todos los días a ver de que forman pueden expoliar a su pueblo a cambio de tener el corrupto poder que ostentan; SON EXCELENTES LADRONES A NIVEL DE ESTADO. Lo he dicho otra veces, y si algún chivato de los que rodea al Dictador, se lo quiere "soplar a la oreja", sobretodo ahora que el TIRANOSAURIO juega en internet todo el día, que le avise para que pueda escapar a tiempo: JAMÁS CUBA HA ESTADO TAN EXPUESTA Y DESVALIDA A UNA INTERVENCIÓN EXTRANJERA COMO EN ESTOS MOMENTOS. !JAMÁS CUBA HA ESTADO TAN EXPUESTA A UNA EXPLOSIÓN SOCIAL DE CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES PARA EL PAIS COMO EN ESTOS MOMENTOS!. La irresponsabilidad de la Dictadura es escandalosa y la obsesión patológica con el poder los llevará definitivamente al abismo al no propiciar y organizar una salida decorosa hacia la Democracia y un Estado de Derecho. Estemos atentos a los acontecimientos y hagámonos eco de los reportes de los periodistas independientes.