Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Humor

El vil papel

De cara al régimen, uno puede trabajar y cobrar en dólares, siempre que hable o actúe en pesos cubanos.


La reciente fuga frustrada de dos boxeadores cubanos —devueltos por el gobierno de Brasil a su país de origen— ha desatado muchísimas críticas. (Si en vez de críticas hubieran desatado a los boxeadores, ya estarían ganando millones). Algunos la comparan con la fuga de dos esclavos —no esclavos de barracón, sino esclavos que desempeñan funciones más prestigiosas, como podría ser la de caleseros— devueltos por el rancheador Lula da Silva (qué buen nombre para un rancheador) a su legítimo dueño, el anciano hacendado Don Fidel.

Al recibir los esclavos, Don Fidel declara que no serán puestos en el cepo ni recibirán latigazos, pero no verán una calesa más en su vida, y que ellos y el resto de los esclavos no saldrán de la hacienda mientras viva (una amenaza esperanzadora para los esclavos, ahora que su mercé Don Fidé tené una maleza en lo mondongo que no saná con ná).

Otros pensarán en comparar la situación de los boxeadores con la de los futbolistas brasileños. Quizás se imaginen a los desertores Ronaldo y Ronaldinho devueltos a Brasil por la policía española, mientras que Lula (el rancheador de la versión anterior, hacendado en esta), al recibir a los deportistas, declara que ninguno de los dos va a ver más nunca una pelota de fútbol, y que en lo adelante desempeñarán tareas decorosas vinculadas al deporte, como vender Coca Cola en el Maracaná. No, Coca Cola no, mejor batido de maracuyá, que es autóctono y rima con Maracaná.

Quienes así piensan lo hacen con una mentalidad totalmente anquilosada por los vicios capitalistas. No entienden que estos boxeadores, como buena parte de sus compatriotas, no funcionan de acuerdo con las leyes del mercado y las divisas libremente convertibles, porque son hombres nuevos.

La psicología del hombre nuevo

Según la versión de los boxeadores, que es la que cuenta, horas antes de la competencia comieron demasiado (el estómago tiene razones que la razón no entiende) y, asustados ante la posibilidad de ser descalificados, fueron a quitarse el nerviosismo en compañía de tres trabajadoras sociales brasileñas expertas en cuestiones sexuales (que por problemas de traducción la prensa ha calificado de prostitutas) y dos representantes de una agencia alemana de boxeo profesional.

Por cuestiones de bajo nivel cultural —como ha señalado el destacado intelectual Teófilo Stevenson ("La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica")—, los boxeadores no han sabido explicar qué función cumplían los representantes en compañía de las trabajadoras sexuales. Comparto la opinión de Stevenson. Aunque conozco tipos con doctorados en la Sorbona que tampoco sabrían explicar satisfactoriamente —a sus esposas— qué hacían en una habitación con tres prostitutas y dos empresarios.

Si además de las tres prostitutas y los dos empresarios, hubiera habido una vaca, entonces todo sería más fácil: podrían decir que estaban explicándoles a símbolos de la decadente sociedad capitalista, como las prostitutas y los empresarios, los avances de la ganadería en Cuba: conseguir que las vacas dieran carne, leche y, al mismo tiempo, satisfacciones a los turistas.

Tendrían que explicar además cómo el jefe de la agencia de boxeo afirma tener en su poder un precontrato firmado años atrás por los boxeadores, a cambio del cual dio 5.000 euros a cada uno. Ese sería un buen motivo para que la actual campaña por la masificación de la cultura hiciera más énfasis en nuestros deportistas. Así les podrían explicar la diferencia entre firmar un autógrafo y un precontrato, y que ni siquiera la gente más generosa regala 5.000 euros como souvenir.

Sólo el que no entienda la compleja psicología del hombre nuevo y sus sólidos principios, no podrá comprender cómo es que alguien puede renunciar a una oferta de millones de dólares, y en su lugar vender café o pizza en el Latino, entre otras tareas decorosas que se le encomendarán en lo adelante. El hombre nuevo, tan desinteresado y altruista, queda por completo fuera de nuestra comprensión de simples seres corrompidos por el vil papel.

Ofensa mayor

Nos queda el consuelo de que, para esos hombres nuevos, nosotros somos igualmente incomprensibles. Para ellos, el dinero es una lepra que corrompe todo lo que toca. Y hay algo profundamente inmoral en el acto de recibir moneda libremente convertible por el trabajo realizado. Entre los hombres nuevos no hay ofensa mayor que decir que uno recibe dinero por lo que hace, y sobre todo que lo digan los periodistas independientes, que le han metido un mes de cárcel por cada dólar que cobraron por sus artículos.

El peso cubano es otra cosa y tiene algo de ennoblecedor, porque de corruptor y vil papel se convierte en estímulo material. Fíjense si deberá ser espiritual y etérea la moneda nacional, que los periodistas de la prensa oficial acusan a todos los que se les opongan de asalariados del imperialismo, como si ellos mismos estuvieran haciendo trabajo voluntario.

Aunque es posible que la cosa no esté en el dinero, pues en estos tiempos se puede trabajar y cobrar en moneda libremente convertible, siempre que hable o actúe en pesos cubanos. Ahora mismo, un balonmanista que consiguió desertar de la delegación cubana en Brasil aseguró, según informa la prensa, que "en Cuba 'todo funciona de maravilla' y que ama a su Patria, a la que sabe que no podrá volver sin perder sus privilegios como atleta, pero alegó que volverá en cinco años, cuando la ley le permite regresar como turista extranjero".

En pesos cubanos, eso quiere decir: "por su madre, no se pongan pesados, que me voy a portar bien, y de aquí a cinco años, ¿qué diferencia va a haber entre un pintor residente en México y yo, excepto que voy a llevar más fulas?".

Así, muchos van descubriendo las ventajas de cobrar en moneda dura y hablar en pesos cubanos, lo que antes era un privilegio de los extranjeros estilo García Márquez. El capitalismo se convierte en una especie de Fundación Adam Smith para Abominar el Capitalismo y Adorar al Comandante desde Lejos con Entusiasmo (FASACACLE), muy parecida a la que subvencionó al más pesado de los Marx, quien no disparó un chícharo en toda su vida.

Ventajas del bilingüismo

Abominar el capitalismo y darse a cada rato una vuelta por el suelo natal. Viajar a Cuba, aunque no se vaya a ver a ningún pariente, debe tener su encanto: todo parece indicar que gastar moneda libremente convertible sabe mejor cuando te está mirando gente que cobra en pesos cubanos. Muchos de los que viven dentro de la Isla y tienen la oportunidad de viajar también empiezan a dominar el idioma del peso cubano y el de la moneda libremente convertible, tras descubrir las ventajas del bilingüismo.

Son esos que a lo cortico —y después de pedir que los invites a unas cervezas— te hablan en moneda dura de lo ídem que está la cosa, pero en público explican que aquello sería el mejor lugar del mundo si no fuera por ese criminal bloqueo. Hablan de lo más convencidos, mientras uno se pregunta qué tendrá que ver el embargo, por ejemplo, con que ilegalicen empleos como el de payaso, o que las vacas en Cuba se hayan convertido en objetos para la decoración de exteriores, mientras tratan de convencer a sus compatriotas bípedos que se transformen en herbívoros, más que en vegetarianos.

Si uno se pone a pensar, es difícil entender a los que criticamos aquello en moneda libremente convertible, con el pretexto de que estamos preocupados por la democracia y los derechos humanos. Si está visto que de los ideales y principios sólo se puede hablar en pesos cubanos, no sé explica por qué diablos a quienes sólo abrimos la boca si la CIA nos paga se nos ocurre hablar de derechos humanos y democracia.

Hablemos en plata, literalmente. Si vamos a protestar, que sea por cuestiones de dólares o euros. Por qué no bajan las tarifas para llamar a Cuba, o los pasajes, o las tasas de cambio; o por qué no aprueban una ley de inversiones para ciudadanos cubanos residentes en el exterior; o por qué la CIA me paga tan mal por estos artículos.

© cubaencuentro

34 Comentarios


34 by JAG (Usuario no autenticado) 16/09/2007 13:20

Disfruto de las excelentes notas de Enrisco y no pierdo tampoco la oportunidad de leer los discursos antes, y las reflexiones ahora, del Comandante. Al enemigo hay que conocerlo bien. Las apariciones del segundo (bueno, él siempre se ha ocupado de aclararnos que el segundo es el hermano), y las notas en esta revista de Enrisco, han tenido una reconocida dismininución desde julio del año pasado. Tras vastas cavilaciones y profundos analisis he llegado a la conclusión que Enrisco y el Comandante ... son la misma persona. Aguantate Catalina !!!

33 by J.Campos (Usuario no autenticado) 28/08/2007 21:30

Al Dr.Stevenson le preguntaron: -¿Y qué crees tú que es más importante, la pegada o la técnica? Y respondió para La Historia: -Ueno, la pegáa e impottante pocque sivbe pa tebminal´a pelea dápido, pedo la ténnica é la ténnica y sin ténnica no hay ténnica.

32 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 24/08/2007 21:00

mensaje el ex neutro mi posicion clara, pero no creo que contundente, sobre el tema: Proverbio chino:- "El hombre inteligente pasa la primera mitad de su vida preparandose para vivir la segunda mitad." Los deportistas delimitan la primera mitad de su vida antes que nosotros, coincide con su capacidad para competir, entiendase tener resultados buenos y poder vivir de ello. En unos annos, meses o dias, estos sres ya no valen nada y ya no pueden vivir el resto de su vida de lo que pudieron hacer hoy. Volver a su seno les impide lograr algo, vivir. El arte de la guerra, Sun Tzu:- "Uno nunca entra a la batalla si antes no sabes como salir de ella." Antes de brincar te toca sopesar, estos pobres debieron asumir lo que vendria. Dejar la familia, es algo que debes asumir viendo que el futuro puede ser mejor para ellos, ( Contreras, Duke Hernandes, etc.) Que duele, nadie dijo que seria facil, sangro por esa herida, mi mejor tesoro me espera sin esperanzas en la habana, tiene doce annos y te aseguro que es mi llanto de cada dia. Coca cola del olvido:- Termino cubano para referirnos al estado de animo que provoca vivir en la otra orilla y ante las facilidades que se nos ofrecen olvidarnos de nuestra isla, terrunno, pais.... No es malo tu espannol, quizas es mi capacidad para expresarme. Los pobres boxeadores, hoy insisten en que fueron "drogados", engannados y otros "ados" que el Ada no le cree, los pobres no saben que un Ada es un ser irlandes que solo puede tener un sentimiento, o bueno o malo, el Ada de ellos solo el malo, sobran las justificaciones ante el verdugo, mejor asumir el corte. Te juro que me declaro incapaz para adivinar o descubrir la personalidad de alguien. Gracias por tu correo, te contacto y espero que podramos brindar, ya se que no con cocacola, quizas grappa, o guachipupa por lo de la nacionalidad. Pensamiento anonimo:- Nuestro vino es agrio..... y no hay quien se lo tome. Saludos

31 by Ex-Neutro de Italia (Usuario no autenticado) 23/08/2007 18:30

Para Loret De Mola: Al leer tu respuesta empiezo a temer que estoy perdiendo facultades con mi redaccion del español, no me he explicado bien. Vayamos por partes: 1.-Si me firmé "neutro" fue por la tomadura de pelo al muchacho de Bremen y la polemica que desencadenó con "blanquitos" y "negrones", no creo que estes en condiciones de establecer mi dosis de cubanía en dos o tres opniones de un tema que no creo que tengamos claro. 2.-No me gusta la Coca-Cola, no por nada, simplemente ... no me gusta, no entiendo tu referencia a ese brebaje en este contesto. 3.-Antes de responderte definitivamente me gustaría saber tu opinión clara y contundente sobre según tu que debieron hacer los boxeadores ante la disyuntiva que se les presentó. Tengo la triste percepción de que según tu debieron inmolarse, mandar al carajo el Comandate, desafiarlo y dejar sus familias en la peor de las condiciones. Me equivoco? te reitero como a Lucho mi email: cuhac13@yahoo.com pensamiento del día:"Los lugares más ardientes del infierno estan reservados para aquellos que en tiempos de crisis moral se mantienen ... neutrales te aseguro y tranquilizo, no soy tan neutral como crees. Saludos.

30 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 23/08/2007 15:30

neutro italiano Las fotos son realmente tristes, sus declaraciones de que el pueblo sepa o que recuperar la confianza es su maxima, no son otra cosa que cliches precocinados, lamentablemente ..... Que los repiten es evidente, no solo ante Julia Osendi, tambien ante los pocos periodistas que los pudieron ver. Uno de ellos llega a decir que quiere volver a ser el capitan de la escuadra de boxeo de Cuba,cuando todos sabemos que no volveran a ver un ring. Pero si en algo tienes razon es en el largo camino que les toca desandar ante la aparente benevolencia del regimen. Su mea culpa solo sirve para afilar el cuchillo de su verdugo, que no los matara de una vez, los pinchara de a poquito, tienen garantizada una prolongada agonia. Yo no puedo ser neutro, soy cubano, la cocacola del olvido no me mata un gorrion habanero que me agota.

29 by (No tanto) Neutro de Italia (Usuario no autenticado) 23/08/2007 15:30

Lucho de Canada: mi email es cuhac13@yahoo.com

28 by LUCHO, CANADA (Usuario no autenticado) 23/08/2007 9:50

Rey Caraballo y Neutro de Italia (y dale con estos seudonimos!!): Agradezco sus réplicas. Acertadas y en frecuencia. Me disculpo si malinterptreté el comentario de Rey, pero creí percibir (al parecer erróneamente) la manida letanía de que todo el que está alla adentro es un zombie por el mero hecho de estar adentro. Tengo amigos y familiares allá que aprendieron a pensar y piensan, a pesar del credo cotidiano de imitar a un guerrillero bohemio, engreido y medio loco, y los "tabloides" de Material de Estudio que nos hacian aprender y repetir como cotorras. Y me molestan los que después de cruzar el charco y darse el primer trago del "amnésico brebaje del enemigo", -léase la Coca Cola del Olvido- se ponen a despotricar de todo el que quedó atras. Recordemos los miles que no han tenido la suerte, las condiciones, la oportunidad o simplemente el coraje de largarse. Esos, lejos de crítica merecen mucho respeto. Aclaro, no me refiero a los carneros de corazon. No sé si este comentario todavia tenga la visibilidad que quisiera (me parece que se pierde en "ediciones anteriores"), pero de todas formas, gracias a Enrisco por su inigualable artículo, y a TODOS (nosotros) por la coletilla.

27 by El Neutro de Italia (Usuario no autenticado) 22/08/2007 17:40

Para Lucho de Canada: Realmente disentí solo con el último párrafo de Loret De Mola, aquel donde dice " creen que repitiendo el discurso ...", no creo que esos deportistas quieran recuperar el status que tenían, ahora estan luchando por mucho menos, la supervivencia mínima, repito, las fotos en familia de Regondeaux parten el alma, gente humillada, plastada, cabizbaja. Por lo demás estoy de acuerdo contigo en todo, el respetar nuestro interlocutor es un habito que escasea entre cubanos, pero si a Raudel le ha caido una avalancha tal es porque fué muy muy ofensivo, nadie puede esperarse buenas maneras si trata a los demas así, no logró comprender las ironias del buen Enrisco, que dicho sea de paso lo llevó suave con su respuesta.

26 by REY CARABALLO (Usuario no autenticado) 22/08/2007 16:50

Señor Lucho, Canada, Estoy muy de acuerdo con su opinion en todo lo que plantea, excepto que Rey Caraballo cree que todo el que estudió y se formó en Cuba es incapaz de pensar y razonar. Rey Caraballo tambien estudio y se formo en Cuba, pero no como el "hombre nuevo" que queria el coma-andante. Yo tambien estudie una carrera universitaria que revalide y hoy ejerzo en otro pais, pero a diferencia de los "raudelitos" aprendi a pensar por mi mismo, no a repetir como papagayo lo que otros querian que dijera. A esos "papagayos" hombres nuevos del coma-andante es a quienes me refiero. En resumen, no todo el que se formo en Cuba bajo la propaganda comunista tiene que ser un fiel exponente de la dictadura. Dentro de toda la inmundicia del sistema, siempre hubo personas decentes que nos enseñaron lo que eran los verdaderos principios y la dignidad humana. Gracias a ellos, muchos no cayeron en la trampa del adoctrinamiento, porque siempre hubo quien explicara lo que significaba el otro lado de la moneda que el sistema no queria que conocieramos. Unos tuvieron la suerte de tener quienes los guiaran por el camino del respeto y la dignida, otros, no tuvieron a nadie en su camino que los hicieran ver que existia algo diferente a lo que se nos queria vender a toda costa. Quiere un ejemplo muy cercano de alguien a quien obviamente el sistema no pudo corromper y que aprendio a pensar por si mismo? Enrisco; graduado en la Universidad de la Habana, crecido y formado dentro del sistema, igual que muchos de nosotros. No se puede dejar de reconocer que unos aprendieron a pensar, otros, desgraciadamente no. Raudelito es uno de estos ultimos; usted es de los primeros, pero para la proxima debe leer las opiniones y no juzgar a priori sin analizar lo que se esta diciendo. Yo respeto su opinion, gracias por respetar la mia. Por eso, entre otras cosas, salimos huyendo del infierno comunista, para podernos expresar con libertad y con posibilidades de debatir.

25 by LUCHO, CANADA (Usuario no autenticado) 22/08/2007 9:50

No se qué disfruto mas: si los artículos de Enrisco, -verdaderas obras de arte costumbrista y “sabrosos hasta el último buchito”, como dijo el gran filósofo Pilón-, o la coletilla que viene detrás. Y es que la secuela nos permite ver que pasarán mas de mil años y los cubanos seguiremos siendo los mismos hiperbólicos, exagerados e intransigentes de siempre. Es esa mala costumbre que tenemos (me incluyo) de aplicar el “usted está totalmente equivocado” en lugar del “yo no estoy de acuerdo con usted”. Los cubanos, o no llegamos o nos pasamos. Cordura y tolerancia, señores!! Si Raudelio se la cogió en serio, es SU opinión, y para eso son estos espacios; Si Rey Caraballo cree que todo el que estudió y se formó en Cuba es incapaz de pensar y razonar, a pesar de los miles de cubanos (me incluyo) que demuestran lo contrario, porque crecimos pañoleta al cuello y diciendo Seremos como el Ché en cada matutino, estudiamos una carrera universitaria que revalidamos y hoy ejercemos en los cuatro confines, esa es su opinión. Algunos no la compartiremos (lamentablemente otros si), pero respetémosla. No combatamos racismo con mas racismo. Ni insensateces con ofensas e insultos a quien no tiene la visión o la “capacidad instalada” que otros tienen la suerte de tener. Respecto a los pobres infelices, millonarios por un día, (Rigondeaux y Lara) como bien dice Loret de Mola y reitera -aunque curiosamente a la vez disiente- el Neutro de Italia, son dignos de lástima, no de burla. Salvando las distancias, eso me recuerda aquella estupenda película, La Decisión de Sofía, con Meryl Streep. Cuando tienes que escoger entre tu familia y cualquier otra cosa, créanme que a cualquiera se le arruga....el corazón. Fuera del agua cualquiera nada. A miles de millas de distancia, frente a una computadora con Internet 24x7, es muy fácil juzgar. Me gustaría ver cual sería nuestra decisión (de nuevo me incluyo) puestos en la disyuntiva. Concluyendo: nos pasamos la vida hablando de libertad de expresión y respeto a los de pensar diferente. Practiquémoslo en nuestra actitud cotidiana. Es la mejor forma de prepararnos para no cometer los mismos errores cuando llegue el momento de reconstruir la sociedad cubana verdaderamente CON TODOS (de adentro, de afuera, negros, blancos, mulatos, ateos, católicos y abacuás) y para el bien de TODOS.

24 by OTRO CUBANO DE FUERA (Usuario no autenticado) 22/08/2007 0:10

Enrisco, hay que agradecerte por algo que escasea bastante hoy en dia en el mercado " TALENTO " , y que no se compra con dolares ni con euros, mucho menos con pesos cubanos ni con CUC, cuando ese talento se pone en función del humor, como tu haces, se vuelve una bendición, mas cuando te apoyas en la verdad y en las realidades de nuestra patria, creo haber escuchado otros comentarios sobre los cubanos, somos chistosos, jodedores, todos sin excepción, tu eres HUMORISTA y esa palabra, aunque muy choteada por una revolución llena de seudos, es la que mejor te califica, y como Humorista serio hay que respetarte. Deberias escribir diario, voy a hablar con un amigo de la CIA para que te paguen mejor y te motives a regalarnos cosas como estas mas a menudo, que sin dudas es lo mejor de Cubaencuentro. Y no olvidemos esto " LA PEOR DISCRIMINACIÓN, ES LA AUTODISCRIMINACION "

23 by Rosa Ileana Boudet (Usuario no autenticado) 22/08/2007 0:10

Buenísimo, estupendo.

22 by Con esos truenos (Usuario no autenticado) 21/08/2007 22:30

Anjá, anjá. Y anjá

21 by Rey Caraballo (Usuario no autenticado) 21/08/2007 22:30

Una vez mas Enrisco nos ha entregado una obra maestra del humor satirico, algo de lo que por años ha hecho gala en esta publicacion, trayendo verdades irrebatibles al tiempo que nos hace reir con ese humor criollo que nos deleita, demostrando con sus comentarios criticos la verdadera podredumbre social e incoherencia moral del sistema totalitario cubano. Mis saludos, Enrique, no te pierdas; se te extraña. Lastima que los "bruticos" "hombrecitos" "nuevecitos" no sepan entender y sacar sus conclusiones de lo que escribes. Este "brutico" es un ejemplo mas del fracaso social del coma-andante en jefe en su cacareada tarea de crear un "hombrecito nuevecito" que, como vemos, aprendio a leer, le cuesta trabajo escribir y no sabe pensar (a eso no enseña el sistema, por supuesto, por conveniencia), pues no entiende ni papas de lo que lee. Lo asustaste demasiado, leyo las palabras "esclavo" y "su merce" y solo pudo pensar en los negros esclavos de la colonia, y como le enseñaron en la escuelita, donde juro ser como el che, que los esclavos fueron traidos del Africa para servir a los amos españoles y despues de la colonia siempre fueron discriminados, hasta que su gran coma-andante-en-jefe logro la "igualdad" de todas las clases sociales en Cuba, salio a hacerte trizas por tu "racismo". Este es el tipo de hombre nuevo que jamas ha podido ver que en la Cuba actual, los esclavos pertenecen a todas las razas y estan enclaustrados en una sola clase, desde los "blanquitos", pasando por los "chinitos" y los "mulaticos" hasta los "negritos", sirvientes fieles de Su Merce, el "Gran- Hermano-En-Jefe.

20 by Chuchu55 (Usuario no autenticado) 21/08/2007 22:10

A Teofilo Stevenson le preguntaron: En su opinión que es la técnica? y el respondió: La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica.

19 by Güicho Santiago (Usuario no autenticado) 21/08/2007 15:00

Caballeros, no le caigan encima al negro Raudelio! Y tú, Enrisco, no te ensañes con él. Tengan comprensión, por favor. Raudelio no fue boxeador en su vida, pero hace unos años le dieron un KO en los carnavales -fue un blanquito chiquitico, por cierto-, y desde entonces no coordina dos ideas seguidas sin que se le pierda la primera y se le tuerza la segunda. Pero igual tampoco lo dejaron apuntarse para los Paralímpicos. Y encima está pasando un frio tremendo en Bremen entre todos esos blanquitos tan grandones.

18 by Jose Miguel Salindera (Usuario no autenticado) 21/08/2007 15:00

Para Raudel de Bremem: Eres demasiado estupido para darte cuenta de cosas tan simples. Si pensaras en terminos de cubanos y no de negros y blancos ... que tristeza compadre. Me pregunto de donde sale toda esa rabia y malestar.

17 by Miguel Fernandez (Usuario no autenticado) 21/08/2007 15:00

Raudelito rumió la idea genial del hombre demediado entre dólares y pesos cubanos, para devolver un bolo racistoide. Creo que no es musiquito, sino brutico.

16 by Ray Charles (Usuario no autenticado) 21/08/2007 15:00

Yo no estoy a creer en este Raudelio do Bremem por tu comentario pareces que estás en Bremen por que en Cuba está a las mil maravillas,mira este que te habla e un negro y bien negro y para colmo vivo fuera de Cuba a más de 13 años en un pais de Africa asi que ya te puedes imaginar, que los blancos estan escasos por aquí pero ese tu comentario, chico nunca vi nada tan racista y que da asco, por favor tenemos que respetar a los otros independientemente, de la religión y la raza, si tienes algo contra los blanco acuerdate que Cuba quien no tiene de congo tem de caravalí ellos tambien son cubanos pero si queremos construir una sociedad mejor que la actual(sin principios,lealtad,amor y muchas otras cosas)tenemos que comenzar a perdonarnos entre nosotros para por lo mejor dejar una socidad mejor para nuestros hijos y nietos y acuerdate que la historia de Cuba no se hizo, con blancos,o con negros se hizo con una mistura de todo eso fuiiii.

15 by El Neutro de Italia (ni blanco ni negro) (Usuario no autenticado) 21/08/2007 15:00

No estoy de acuerdo con algunas cosas que dice Loret De Mola en su "Politizarlo todo, es la instruccion ..." cierto es que Castro lo quiere politizar todo, pero me abstengo de criticar a estos boxeadores porque regresaron, algún día sabremos la historia completa sobre todo la solapada represalia de la seguridad contra las familias de los dos púgiles. La cara de Guillermo Rigondeaux es la de un hombre destruido y humillado, triste de veras. Del aereopuerto para una casa de visita de la seguridad del estado, me inmagino la lectura de la cartilla. Cuando te tocan la familia... es como pedirle a Galileo que se dejara quemar por la Inquisicion con tal de mantener su postura. Estos boxeadores minimizaron (o no tubieron en cuenta el "largo brazo de la revolucion" que llegó hasta Brasil) y la empresa alemana los llevo a emborracharse y comer en compañia de alegres "garotas" en lugar de protegerlos y esconderlos. Para terminar: algún día tendremos que examinar esto de la doble moral, doble moral es quien queriendo irse dió palos cuanto el mariel o quien asintio e incluso aplaudió (leer "Instrucciones para ingresar en una nueva sociedad" de Heberto Padilla) esperando el momento de largarse sin dañar a nadie pero tampoco immolarse. De qualquier modo homenaje y reconocimiento a los que se pudren en las carceles de Cuba por haberse cansado de aplaudir y han hecho frente al horror.

14 by Blanco de Hamburgo (Usuario no autenticado) 21/08/2007 12:50

Negro de Bremen, de eso mismo se trata. Para ti, "dejar vivir" es servirle al regimen que te obliga estar lejos de lo tuyo. Enrisco no te dice, que no vayas a visitar a los tuyos, es mas, Enrisco no dice na. Tas volao Enrisco. Lastima que no escribas tanto como antes. Has un esfuercito man. Tira pa trabajo voluntario de vez en cuando, anda...

13 by Enrisco (Usuario no autenticado) 21/08/2007 12:20

Raudelito, negrito de Bremen(cito?) ¿serás musiquito? (lo digo por la ciudad, no por el colorcito) ¿de dónde me conoces para llamarme blanquito? Necesito (o debiera decir “necesitico”) de tus conocimientos raciales para explicarle a mi hijita por qué siendo blanquita su papá es carmelita. Es que le he enseñado los colores pero todavía no se ha aprendido las razas. De momento no es una prioridad. No sé que me molesta más de tu nota: los diminutivos o el racismo. Es que el segundo se auxilia tanto en el primero que a veces no se sabe dónde empieza uno y termina el otro. Te feli(cito) porque has dado con una de las cositas que invariablemente me sacan de pasito: el racismo. Y con un racista no hay nada que discutir. Si en algo puedo darte la razón es que yo tambien discrimino. Hay un grupo humano con el que no me interesa mezclarme y que desprecio y es el de ustedes los racistas, vengan de donde vengan.

12 by Raudelio, el Negro de Bremen (Usuario no autenticado) 21/08/2007 0:50

No entiendo por qué aparecen ahora tantos blanquitos tratando de defendernos, a nosotros los negros, cuando ni cuando estaban en Cuba ni ahora en el exilio, lo han hecho de corazon. Este Enrisquito, que no se de donde ha salido, se las da de defensor de los negros al igual que el otro Montaner, que al parecer es pariente de la difunta Rita, una mulata que si se las traia... por lo menos la descendencia femenina es dura de pelar...y todas preciosas mulatas. Pero este mulato paso por agua hasta que se le descubra el procedimiento, no se por que se mete donde no lo llaman, al igual que el Enrisquito este. Los boxeadores, boxeadores son, siempre estaran pugilateando. Y esto no tiene que ver ni con los Ferrocarrilles de Cuba o FC ni con la Batucada de Lula. Vivan y dejen vivir y no joroben mas. Un abrazo frio desde Bremen

11 by No mercy (Usuario no autenticado) 20/08/2007 22:30

“El hombre Nuevo, el Hombre Viejo, la Zorra y el Gato” La zorra le mira el rabo al gato y se ríe. Para el viejo zorro, el hombre nuevo es multi-cara. El viejo de una sola, en la cual faltan los ojos y la memoria, sí por eso de que “todo el mundo canta” Miren en el baúl de los recuerdos, las fotos nuestras en blanco y negro, sí, las del “cuarto oscuro”, cuantas caras tenéis.

10 by Pedrito (Usuario no autenticado) 20/08/2007 19:10

No amigo, no, el de la tecnica y la no tecnica fue Teofilo Stevenson, fué en un torneo Cardín cuando le preguntaron que creia sobre la mala actuación de los boxeadores extranjeros,que ese año era bastante mediocres, Savón todavia no se mencionaba.

9 by J. Campos (Usuario no autenticado) 20/08/2007 18:00

Enrisco, Cada escrito suyo lo disfruto saboreando lo más cercano a un café cubano que se puede encontrar por aquí. Sobre todo esta pincelada, que en exquisito mandingo camagüeyano sentencia; "...su mercé Don Fidé tá tené uno maleza en lo mondongo que no tá saná con ná..." Gracias por convertirme este lunes nublado y gringo en un deleite emocional.

8 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 20/08/2007 17:40

Politizarlo todo, es la instruccion oficial para el deporte cubano, cada hit, cada punto, cada medalla, un logro revolucionario, las derrotas a casua del bloqueo o la cia . En los 80 un pitcher de las provincias orientales de apellido Rubio fue entrevistado en TV por su repentino cansancio en cada salida, su desmentido a esta evidente situacion fue "yo soy un pitcher revolucionario", A Stevenson le advirtieron que estuviera alerta anter las provocaciones de "la mafia cubanoamericana" en su visita a los Estados Unidos, llego tarde a despachar al aeropuerto, borracho y agresivo, ante la negativa del trabajador del aeropuerto a que violentara los controles, Stevenson lo agredio fisicamente, otra victoria de la revolucion ante una evidente provocacion anticubana. Los dos pobres boxeadores regresados o devueltos, creen que repitiendo los discursos precocinados recuperaran su lugar en el circo, huelen a muerto, son cadaveres a los que les devolvieron el auto, si el papa no hubiera borrado el limbo como termino canonico creo que seria el lugar perfecto para ellos.

7 by Pepe Delgado (Usuario no autenticado) 20/08/2007 17:40

Ni más ni menos. Una isla de 11 millones de esclavos de cañaverales, aunque existen unos pocos que son los esclavos-gladiadores y esclavos-bufones (e. los músicos). Los esclavos-gladiadores son los que compiten en torneo internacionales, ganan medallas y se las dedican al Carcelero-Mayor. Esos esclavos-gladiadores (al igual que los bufones) tienen ciertas “prevendas” (unos pocos dólares al año en los viajecitos, a veces les regalan barracones especiales y comen algo mejor) si se les compara con el resto. No obstante, cuando se ponen viejos, la mayoría queda en un estado similar al de los otros esclavos. A vivir de migajas, sin poder salir del cañaveral y recibiendo latigazos cuando abren sus bocas. Los esclacos-gladiadores, especialmente los más laureados, son perseguidos con furia cuando intentan llegar a un palenque. Eso no se les perdona, pues son unos mal agradecidos que no supieron valorar la bondad del Carcelero-Mayor. Viva el modelo deportivo cubano!!!!

6 by Enrisco (Usuario no autenticado) 20/08/2007 17:40

Fue Stevenson el autor de uno de los momentos cumbres de nuestro pensamiento filosofico y no es dificil comprobarlo. La celebre frase aparece en una entrevista incluida en la pelicula "En 3 y 2" del director Rolando Diaz. El que la tenga y pueda subir el fragmento a youtube se lo voy a agradecer.

5 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 20/08/2007 17:30

Reir con Enrisco o llorar con las miserias en que han convertido a la Patria de Todos. Desgraciadamente en muchas ocasiones solamente los cubanos entendemos lo que hace mas de 48 años esta ocurriendo y destruyendo al pais y a sus habitantes. Por ahi andan Maradona, Lula, Chavez y otros complices dandole oxigeno al Pol Pot caribeño.

4 by Ray Charles (Usuario no autenticado) 20/08/2007 17:30

Estoy totalmente de acuerdo com camilo venegas ya no creo en lo que está passando en la Cuba de hoy tenemos que reconocerlo que nuestro s puros(los más viejos) tienen más dignidad y principios, que está generación por lo menos los que salieron en los primeros años de la revolución tienen su ideal(no comulgaron con el Payaso em Jefe, estan de acuerdo com el bloqueo,hasta piden uma intervención militar(yo no estoy de acuerdo), critican a los europeus por estar haciendo la doble moral)pero está generación de la cual yo hago parte nací en el 67 estamos jodios no sabemos organizarnos para exigir a la tirania que hasta cuando c......,soy de um pais que me orgullo por existir aquellas generaciones, como la de los mambises(para mí la mejor de todas),que supo luchar contra una potencia como lo era la España en la altura, aquella generación que supo derrocar a Batista que na altura era un tirano, aunque despues tomo el rumo torto mas esas generaciones que nacieron a partir dos años 60 el único mérito que tiene es el aguante para resistir tanto ,abuso,crueldad,tanta miseria,etc,etc,etc.

3 by Camilo Venegas (Usuario no autenticado) 20/08/2007 14:20

Una vez Lichy Diego dijo que lo peor de Cuba ya no eran los que tenían doble moral sino los que la tenían triple. Este texto de Enrisco no es un chiste, es la verdad dura y cruda. El hombre nuevo acabó siendo un ser amoral que siempre tiene una justificación para sus delitos de conciencia, de la misma manera que siempre tiene una excusa para deningrar a sus compatriotas que han decidido no seguir siendo parte de ese doble play. Veremos cómo empezarán a pensar cuando se unifique la moneda y se diversifiquen los discursos.

2 by Manuel Sosa (Usuario no autenticado) 20/08/2007 14:00

Sí, pues resulta que a todos nos pagan por escribir. Y nos pagan doble por airear las excrecencias culturales que ellos tratan vanamente de articular. Ahora existe una nueva modalidad de ampararse: cuando se les critica un libro, arguyen que se trata de un ataque político o contra los valores del país. Si publican uno de esos horripilantes libracos de décimas (es un ejemplo reciente), y si se les ponen reparos, responden con aquello de que la décima es un símbolo nacional y toda esa retórica. De ese modo, siguen edificando el Alamar poético que quieren repoblar, sabiéndose inmunes. Por eso, cuando publiquen las obras completas del espía Antonio Guerrero, ni siquiera gastemos esfuerzo en burlarnos. Ellos van a decir que nos estamos burlando por dinero. Y pronto, muy pronto, la prosa de taller se convertirá en patrimonio nacional. Nadie podrá criticarla así como así. Enrisco, averíguame a cómo pagan este tipo de comentario, y luego nos arreglamos.

1 by Anonimo (Usuario no autenticado) 20/08/2007 14:00

Fue Savon el de la tecnica...

Subir


En esta sección

La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Subir