Ir al menú | Ir al contenido



Profesionales

¿Exportar gente o servicios profesionales?

Aunque exportar personas ha sido un buen negocio para el Gobierno cubano desde los 60, a largo plazo toda política basada en exportar fuerza de trabajo es un fracaso


Hace ya algunas semanas conocimos, a través de la ministra del Trabajo cubana, un plan para recalificar a los trabajadores despedidos con el objetivo de exportarlos. La idea es sencilla: si sobran acá se pueden exportar a otros países —técnicamente esto se llama una “exportación de servicios”— y con ello se resuelven dos problemas: el desempleo y la escasez crónica de moneda fuerte.

Ante todo debo decir que aunque exportar personas ha sido un buen negocio para el Gobierno cubano desde los 60 (exportar descontentos potenciales y ganar tributarios) a largo plazo toda política basada en exportar fuerza de trabajo es un fracaso, pues no hace otra cosa que exportar el capital más valioso de una sociedad: su gente. Balancea el presente, pero embarga el futuro.

Pero no creo que la Ministra ande haciendo cálculos complicados. La Ministra no hace otra cosa que reflejar los apuros de los dirigentes cubanos ante los efectos depredadores que tendrá sobre la sociedad el despido de cientos de miles de trabajadores. Y obviamente, su imprescindible efecto político. Un contexto en que la idea de colocar a una parte de ese excedente laboral allende los mares suena a música celestial.

No es la primera vez que sucede. Decenas de miles de trabajadores y técnicos cubanos han dado sus servicios laborales en otros países del continente, África y Europa del Este, unos envueltos en el manto consagrado del llamado internacionalismo y otros mediante más prosaicos contratos laborales. La experiencia más reciente ha sido el envío de decenas de miles de profesionales a Venezuela y otros países del Alba, por lo que Cuba recibe, según cifras oficiales, unos 6 mil millones de dólares anuales a cambio de varias decenas de miles de trabajadores. En todos los casos los trabajadores cubanos han dejado sus energías e inteligencias en otros lugares, y regularmente son reconocidos por sus altas cualidades humanas y profesionales, lo cual es digno de destacar. Pero también han estado envueltos en escándalos lamentables, debido a las condiciones en que estos trabajadores han sido enviados a otros países.

Obviamente, lo declarado no es fruto de la imaginación de la Ministra, que, si la tiene, sabe que debe guardarla muy bien pues en Cuba los ministros con imaginación duran poco tiempo. Ello aparece explícitamente en los Lineamientos de la Política Económica y Social, en la sección de Comercio Exterior, y llama al establecimiento de una estrategia para la exportación de servicios profesionales, en asociación con el capital extranjero, incluyendo “el envío de fuerza de trabajo individual”, aunque de forma no priorizada. Pero aparece de manera implícita en muchos otros artículos y secciones, como si fuera ese pariente maldito en quien todos piensan pero a quien nadie menciona.

La Ministra por tanto, está apegada a los Lineamientos. Y quien lo está, no tiene más remedio que ser tan liviano y chapucero como ellos. El asunto es muy complejo por varias razones. Yo sólo quiero detenerme en dos.

La primera es de orden práctico y se refiere a la pregunta de si la fuerza de trabajo —básicamente la profesional— es lo suficientemente competitiva como para abrirse paso en el complejo y exigente mercado mundial. Yo no lo creo. Cuba posee una fuerza de trabajo muy calificada para programar su desarrollo nacional, y eventualmente existen carreras en que los profesionales cubanos son muy estimados, como es el caso de la medicina, cuyo personal suma a sus cualidades técnicas sus condiciones de una ética no comercial. Pero ello no los hace competitivos como para invadir por decenas de miles los mercados más sofisticados que pudieran pagar por el servicio.

Los dirigentes cubanos —y sus académicos subsidiarios— confunden la necesidad con la virtud —la coyuntura con la vida— cuando creen que Cuba es una exportadora de servicios profesionales de primer orden, porque exporta médicos a Venezuela o a Bolivia. En esos lugares los cubanos operan en nichos protegidos al margen del mercado mundial de fuerza de trabajo, pues son contratados por razones políticas. No conozco las interioridades de la sociedad venezolana, pero sospecho que sin el compromiso de Chávez con el Gobierno cubano y su megalomanía continental, lo que hacen los médicos cubanos pudieran hacerlo (al menos fundamentalmente) los médicos venezolanos con mejores pagas, lo que implicaría significativos ahorros para el estado venezolano. En consecuencia, desaparecidas las circunstancias políticas, Cuba se verá obligada a seguir exportando fuerza de trabajo a quien no puede pagar.

El otro cuestionamiento es ético. Los cubanos que van a Venezuela o a cualquier otro lugar, van en condiciones de sujeción legal ominosa. Realmente cobran muy poco de lo que el Gobierno venezolano paga, les quitan el pasaporte, si deciden quedarse en Venezuela o salir para un tercer país reciben un castigo de separación por muchos años de sus familiares, entre otras aberraciones reñidas con los pactos internacionales sobre derechos humanos, de los que el Gobierno cubano es signatario. Cuba carece de un sistema migratorio libre. Los profesionales emigrados son peones del Estado y sus familiares son rehenes en manos de ese mismo Estado.

Con toda seguridad, si en Cuba existiera un régimen migratorio justo, los profesionales y trabajadores cubanos optarían por encontrar esos empleos por su propia cuenta, y residir o no en el país según dicte su propia conveniencia, según es usual en el resto del mundo. O pudieran ser partes de contratos estatales, pero reclamarían mejores condiciones salariales y de trabajo. Pero Cuba posee un régimen migratorio abusivo y expoliador que le permite tratar a sus trabajadores migrantes como siervos de la gleba. Y por eso la exportación cubana de “servicios profesionales” que tan golosamente proclama la Ministra, difícilmente funcionaría sin el sistema político autoritario y opresivo que hay en el país.

Sin lugar a dudas Cuba posee en su stock de recursos humanos calificados —y aquí incluyo los significativos aportes que pudiera hacer la diáspora— el principal activo para su desarrollo. Pero como todo activo, éste requiere de políticas de preservación y reproducción que hoy no existen. Y por eso, la sociedad cubana continúa indigestándose con sus propios avances.

Obviamente, la solución de este problema no está en los Lineamientos, esa lista de supermercado, mezquina e incompleta, donde lo que falta es más elocuente que lo que está. No será echando manos a estas estratagemas francamente precapitalistas como la nación podrá mirar con optimismo al futuro. Mucho menos exportando gente en una sociedad que, por lo demás, tiene una bajísima tasa de natalidad. De lo que se trata es de una política de incentivo y protección a la pequeña y mediana empresa, de la desestatización (sea privatizando o socializando por la vía cooperativa) de esas inmensas franjas de economía improductiva que hoy están en manos de una burocracia gris y agotada, de establecer medios efectivos de cogestión de los trabajadores en las empresas, entre otras medidas que ayuden justamente a retener esa fuerza de trabajo para que encuentren más atractivo residir y trabajar en el país en que nacieron.

© cubaencuentro

29 Comentarios


29 by Exiliado (Usuario no autenticado) 16/02/2011 21:20

PROFUNDAS RELEXIONES.La realidad es que los médicos y otros profesionales cubanos en misiones son explotados por su gobierno, en lugar de cobrar el salario y pagar un impuesto, es al revés, el estado cobra el beneficio y le deja una limosna a estos trabajadores. Esto sin tener en cuenta que los envían a lugares intrincados y peligrosos con alto riesgo para sus vidas. Además de las ganancias financieras o en petróleo el gobierno obtiene prebendas políticas en los países.

28 by yagruma (Usuario no autenticado) 21/01/2011 3:41

muy buen articulo de dilla. el cinismo de los castros no tiene limites, de facto admite que los cubsnos son esclavos con los que el gobierno puede lucrar. ahora bien, mientras se exporten seres humanos estos siempre tendran la posibilidad de escapar, como lei en otro articulo de la cantidad de medicos que llegan a ee uu. bajo la ley de ajuste cubsno, es sencillamente llegar a una representacion diplomatica de ee uu.

27 by Mercedes Eleine Gonzalez (Usuario no autenticado) 11/01/2011 5:00

Indudablemente, buen articulo. Claro que yo diria que tambien por esa via muchos cubanos podran escapar de la carcel marina y buscar nuevas vias de asentamiento en otros paises, amen de que otros mas tienen familia en los Estados Unidos y muchos de ellos buscaran a sus familaires o viceversa y de esa manera lograran el sueño -para muchos- de llegar a Tierras de Libertad. Pero cuando el gobierno cubano vea que ellos mismos han abierto la brecha de la fuga inmediatamente inventaran un maquiavelico mecanismo de condicionar el cierre de la brecha o dificultarla hasta extremos inimaginables, como siempre han hecho. Nunca nada bueno para los cubanos en su misma patria. Nunca. Y eso esta mas que demostrado por mas de cincuenta años. Mercedes Eleine Gonzalez

26 by jose de la fuente gonzalez (Usuario no autenticado) 11/01/2011 4:20

Y tu estupidez hace pensar a los imbeciles del desgobierno de Cuba

25 by Humberto Herrera Carles 08/01/2011 18:42

La candidez del # 22 hace pensar de sus buenos tiempos en el Centro de Investigacion de Economia Mundial.

24 by Marimon (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:40

Excelente articulo el que nos has dado ahora, como es habitual en ti. El asunto de las exportacion de servicios tal y como lo criticas se dispararon cuando llegaron las ofertas de chavez. pero eeso es un puro espejismo

23 by Javier Mendiguren (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:21

Una vez más leo con placer un artículo del Sr. Dilla. Nuevamente hace diana certera sobre uno de los asuntos más interesantes y preocupantes de la sociedad cubana. Desde Madrid, donde conozco a muchos magníficos profesionales cubanos que en su dia fueron exportados y hoy o son profesionales en España o se han reorientado en otras direcciones de trabajo, mi felicitación por sus reflexiones, que nos descubren siempre ángulos importantes de la realidad de Cuba hoy.

22 by De Miranda y Parrondo (Usuario no autenticado) 06/01/2011 12:42

Ay, Dilla, que buenos recuerdos. Les lei tu articulo a Niurka Herrpinark, Maza y Sastrique. Se quedaron encantados. Pero tu eres mi heroe!

21 by Uno que no es idiota (Usuario no autenticado) 06/01/2011 12:42

HAROLDO DILLA es como el Lobo Feroz, se disfraza de Caperucita pero no engana a nadie, se le salen las garras por debajo de la sabana. Sus articulos llevan el tufo del castrismo por mucho esfuerzo que el hace para disimular y parecer alguien "independiente". Quisiera creer que es algo es inconsciente pero no puedo estar seguro de eso. Al final, por eso lo apoyan todos los esbirros fascistas-estalinistas que aqui comentan

20 by Hermano de la doctora (Usuario no autenticado) 06/01/2011 12:40

Hola Herrera Carles, nombre que te da la seguridad del estado,como pasaste el fin de ano y la navidad,con las cositas que te dio tu empresa,yo soy medico,es primera vez que escribo aqui,mi hermana,medica tambien es muy conocida en este espacio,fue la que me lo recomendo,a ella por cierto,hace 8 anos que no la veo,por culpa de quien Herrera Carles,es mucho mejor profesional que yo,es una grande especialista y lo unico malo que hizo fue enamorarse de un senor de Arabia Saudita,medico tambien,fue sancionada por mantener esa relacion,decidio no voltar,porque si lo hacia,sabia que tendria que vivir con la cabeza baja alla,en la isla,como si hubiera cometido algun pecado,por cierto ella manda un saludo especial para todos los amigos que la conocen en este espacio,no puede escribir porque esta haciendo una Maestria en Inglaterra,quien se iba a imaginar eso,yo escribo desde Southafrica,donde tambien me quede, deserte,como dicen los lacayos del monstruo,este ano pienso reunirme con ella,aqui o alla,depende del trabajo y de la economia,pero cuando, antes en mis 14 anos de experiencia habia pensado viajar tanto como lo he hecho en estos 2 ultimos anos,q ya soy libre,conozco todo el cono sur africano y pronto conocere Arabia Saudita,Dilla,felicidades,siga escribiendo y no haga caso de agentes que nunca daran la cara,yo la doy,pues la gente que me conoce sabe bien con los datos que di, que son ciertos, quien soy,solo no doy el nombre para cuidar mi otro hermano que aun esta alla y no lo dejan salir, dicen que por nuestra culpa,por que nos castigan de esa manera Herrera,por favor responda.

19 by Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 05/01/2011 23:41

El doble negocio que significa para el régimen exportar o desterrar personas de la forma mas grosera es en la historia moderna de la humanidad solo comparable alos campos de concentración nazis y Stalinistas pero en version refinada y sofisticada los nazis obtenian materias primas hasta de los restos físicos de los prisioneros y el régimen cubano hace lo mismo pero no los mata sino que los hace trabajar para ellos mediante mecanismos y enredos combinados de leyes migratorias y violación de derechos humanos donde los ciudadanos que deciden quedarse o tienen que hacerlo para buscar una mejor vida en el exterior continuan siendo extorsionados mientras tengan aunque sea un gato en la Isla ó les quede un muerto en el cementerio y a los más agresivos los mete presos y los llama "El enemigo" a esos le espera lo peor y más parecido a los campos Siberianos de Stalin , y estos últimos no dejan de ser de gran utilidad para el régimen porque justifican el enorme aparato de seguridad del estado y de hecho mantiene el poder en un puño, en fin es un nudo Gordiano que algún dia tendrá que cortarse, gracias a la Internet algo han ido abriendo los ojos los cubanos pero aún falta mucho por saberse de todo este enredo castrista tejido durante cincuenta y dos años que no son pocos, la pregunta de orden es ¿Hasta cuando tendremos que cargar con esta cruz los cubanos?, la respuesta creo que comenzará cuendo caiga el primero de los dos castros, elos se potencian y se complementan en sus cualidades maldadescas y demóniacas, han usado cuanto han podido para mantenerse en el poder y despúes si quiere que venga el diluvio universal o el diluvio cubano, menos mal que el arca está en el exilio sino la especie cubana no sobrevivirá al diluvio. saludos a todos.

18 by Pimpollo (Usuario no autenticado) 05/01/2011 23:41

Para Ronald el triguennio: hijo no te diferencias en nada del otro ronald, ni de exseguroso, ni de Herrera. Hay que ser bruto para decir que Dilla corteja a la dictadura. Que el tipo, a quien ni conozco ni es mi amigo mas que de leerlo aqui y en otros lugares, piense diferente a ti no quiere decir que corteje a Raul Castro. Y hasta donde se, tambien porque lo he leido, se paro muy firme frente a los personeros del PCC cuando el caso Centro de Estudios de America y por eso fue muy perseguido. Entonces de que cortejamiento tu hablas? Herrera carles o como se llame no es ningun agente del MININT sino un electron suelto que le da la gana de escribir tal y como tu lo haces. No crea que luchas contra el MINNT cuando escribes aqui, A ti de seguro que nadie te hace caso ni el minint. Uds son enfermizos calienta esquinas de la calle 8!

17 by Ronald el Trigueno (Usuario no autenticado) 05/01/2011 21:00

AL REGIMEN CUBANO, ES CHOCANTE la forma en que la cupula dirigente castrista ha tomado la decision de bombardear las paginas de Cubaencuentro y sabotear incluso articulos como este de Dilla, un articulista que se proclama marxista y que es complaciente con la tirania en la mayoria de sus escritos, al igual que Balari y otros. Si Cubaencuentro publicando articulos "moderados" e incluso defensores del marxismo, aun asi son saboteados por el MININT, sin exceptuar uno solo, poco a poco los lectores se cansaran de ver las payasadas fascistas de gente como el supuesto HERRERA CARLES y toda la caterva de esbirros del regimen que obviamente cumplen ordenes de la peor tirania que ha habido jamas en las Americas

16 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 05/01/2011 20:40

"La cesación laboral de muchos será un proceso de readaptación que tendrá una dificultad especial'', señaló el viernes el cardenal Jaime Ortega, quien admitió que ‘‘hay preocupación; yo diría que hay un poquito de expectativa''. No obstante, el prelado percibe que "hay un giro'' en los cambios que está aplicando el Gobierno, que "es en sí mismo positivo'' Read more: http://www.elnuevoherald.co...-proceso-de.html#ixzz1AAn63cvm Cito textualmente del periódico el Nuevo Herald de hoy 5 de Enero del 2011. Es realmente bochornosa la declaración del Cardenal Ortega. En sentido recto sin entrar en divagaciones motivacionales de este sujeto al cual no volveré a nombrar como cardenal pues no lo merece por mucho que sea nombrado por el Papa. Ayer mencionaba en estas paginas que 17 trabajadores de "Radio Paz" una emisora católica administrada por la Archidiócesis de Miami de la cual es Arzobispo Tomas Wensky, fueron despedidos sin contemplaciones incluyendo una Sra. que llevaba trabajando 3 años de voluntaria y 17 como empleada. Esa misma noche en el programa "A mano Limpia" en el canal 41 fue interrumpido después de la entrevista a 4 de los despedidos por una llamada telefónica del ex sacerdote católico Alberto Cutie que ocasiono un "petit scandal" por haber sido sorprendido en una playa por paparazzi con una mujer con la que mantenía relaciones sentimentales. El Sr. Cutie fue director de "Radio Paz" por un tiempo siendo despedido o renuncio a raíz del escándalo. Posteriormente "colgó los hábitos", se integro a la iglesia Episcopal y contrajo matrimonio con su novia, hace solo unos días ella dio a luz un bebe. He detallado lo anterior pues el Sr. Cutie dijo que el Sr. Ortega había comentado con el Sr. Wensky que "Radio Paz" era una ”Radio Mambí" católica en razón de que denunciaban los abusos del gobierno castrista inclusive menciono que unas declaraciones de el sobre la situación en Cuba fueron ripostadas por una declaración del Arzobispado de Miami repetidas una y otra vez al día siguiente de haber sido hechas. No digo más la conspiración Vaticana esta en camino. La aquiescencia del Sr. Ortega con el castrismo y con la complicidad de Wensky y la curia vaticana incluyendo a Benedicto esta clara. Pueden despotricar ahora los ratones de sacristía y censurar todo lo dicho por mí y argüir que esta gente esta trabajando para minar las bases del régimen e introducirse como fuerza en la sociedad cubana al fin del castrismo. Soy cristiano, católico y asisto regularmente a la iglesia del Corpus Christi de la cual es párroco el cura Menéndez, cubano como yo; hombre integro que no hace politica en el pulpito pero cuando se baja de el es un cubano como yo y como tal actúa le admiro y respeto como cura y como hombre. La sociedad cubana estuvo minada por una curia española de recia raigambre franquista. Especialmente los jesuitas algunos de los cuales educaron a Fidel y Raúl Castro en el Colegio Dolores en Santiago de Cuba y en los Maristas de la Habana. Que educación cristiana le dieron a estos dos individuos? Fue efectivo enseñarles el contenido de los Diez Mandamientos? La Fe Cristiana? Las enseñanzas de Cristo? Les recuerdo que el Papa Juan XXIII excomulgo a Fidel Castro como responsable de haber expulsado de Cuba a los curas en 1960 acusados de ser aliados del imperialismo y la contrarrevolución. Si el sentido general la libertad de cultos es un derecho de toda persona y es una de las libertades fundamentales, la Historia nos enseña que todo estado moderno debe ser en principio seglar y no adherirse a ninguna religión o credo pero tambien todo estado occidental basado en los principios morales y éticos del pensamiento filosófico judeo-cristiano sus bases están asentadas en la libertad del individuo y el libre albedrío como piedra angular para garantizar una sociedad donde la solidaridad humana sea el credo político y no las ambiciones del poder de derechas o izquierdas. La Iglesia Católica en Cuba esta creando un precedente nocivo para su futuro por las acciones de Ortega. Si en verdad quieren ser guías para el futuro deben actuar al lado del hombre a imagen y semejanza de Dios no del tirano la antitesis del sentimiento cristiano. Mario Faz Enero 5 del 2011. mariojfaz@gmail.com

15 by fabiola (Usuario no autenticado) 05/01/2011 20:40

Que le pica a Herrera carles? Dios mio, cuantos dinosaurios sueltos!

14 by Milciades (Usuario no autenticado) 05/01/2011 9:20

Excelente profesor Dilla, justo en el blanco!

13 by Humberto Herrera Carles 05/01/2011 9:01

Cuando leí el articulo, lo primero que me vino a la mente fue que las acusaciones de que era izquierdista y que se iba a quedar sin trabajo , hicieron mella en Haroldo. No conoce la realidad venezolana pero al mismo tiempo afirma que los médicos venezolanos lo pudieran hacer si les pagara mas. Después afirma "si la fuerza de trabajo —básicamente la profesional— es lo suficientemente competitiva como para abrirse paso en el complejo y exigente mercado mundial. Yo no lo creo." después dice "Sin lugar a dudas Cuba posee en su stock de recursos humanos calificados —y aquí incluyo los significativos aportes que pudiera hacer la diáspora— el principal activo para su desarrollo". ¿ Si o no? ¿ O solo sirve para Cuba? De los muchos emigrantes que tenemos, la inmensa mayoría se abierto paso ¿ por que sera?. Finalmente invitamos a Haroldo a que nos haga sus recomendaciones, ya que " Obviamente, la solución de este problema no está en los Lineamientos, esa lista de supermercado, mezquina e incompleta, donde lo que falta es más elocuente que lo que está".

12 by Pers Pectiva (Usuario no autenticado) 05/01/2011 8:41

¿Y qué pensarán los profesionales de otros países cuando vean sus espacios profesionales invadidos por cubanos que cobran menos? Los demás países de Latinoamérica también tienen muchos profesionales subempleados. Si contratan cubanos, como es el caso de Venezuela, es por razones políticas. Me imagino que los Castro están haciendo cálculos con los yacimientos minerales de Africa, donde único no hay clases profesionales amplias. Se tratará de una especie de colonización o neocolonialismo a la cubana. En vez de enviar administradores coloniales, embarcarán profesionales para que organicen y manden las nuevas colonias e influyan en los gobiernos para que no dejen de soltar la plata.

11 by yagruma (Usuario no autenticado) 05/01/2011 8:40

exportados como ganado, no estan en mejores condiciones que los chinos siervos escriturados. se de una chica que fue a ensennar nado sincronizado a aruba y rompio el contrato, por tal hecho le aplicaron la sancion mas dura: nunca mas podra regresar a cuba. los trabajadores exportados no tienen derechos.

10 by RAM MANIRTEZ (Usuario no autenticado) 05/01/2011 8:40

Me dispare 3 anos en guinea (1989-92), y no en una guerra, si no trabajando gratis, mi primo peor, estuve 6 en Checoslovaquia a finales tambien de los 80. Tomasito mi socio esruvo en Angola como maestro tambien un moton de tiempo. Que hay de nuevo en esto?

9 by vida y mas na (Usuario no autenticado) 05/01/2011 8:40

mira yo soy medico cubano y estoy en estos momoentos en venezuela, son muy claras las cosas q menciones en tu articulo y como simpre y nucna pasa deberia ser leido por quien tiene ojos y voto para cambier esta situacion q hay en cuba, es muy cierto q las condiciones tanto de trabajo como de pagos por contrato son muy pesimas y a conveniencia de gobiernos, aqui pasan muchas cosas q todo el mundo ignora inclusive las autoridades de ambos gobiernos, o lo ignoran o se hacen los de la vista gorda. aqui las condiciones de trabajo son pesias, increiblemente en un pais tan desarrolado como venezuela se como en un cdi(como se nombran aqui los hospitales) espaguetti con atun de almuezo o arroz blanco con culaquier otra cosa de cena, no hay papeleria o modelaje para nada habiendo casi de 2 papelerias por cada cuadra, las casas ni hanlar hasta 6 cubanos en un cuarto y hasta 20 o mas por casas, es duro. pero q se puede hacer, aqui yo tengo medicos comprañeros de trabajo con mas de 30 años de experiencia en su especialidad y estan aqui en este munco porque tristemente en todo su tiempo no fueron capaz de acumular siquiera un dicero q les permita pasar su jubilacion tranquila. yo invito a aque hagas un articulo donde narres lo q realmente cuesta el abuso de salir de cuba con este tipo de contrato vida y mas na

8 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 05/01/2011 8:40

La dictadura lleva dos decadas viviendo de la trata de esclavos cubanos

7 by Ana J Faya (Usuario no autenticado) 05/01/2011 8:40

Muy buen comentario. La sociedad cubana ha visto partir a sus profesionales por vía de la contratación a que hace referencia Dilla, y también por vía de la emigración y el exilio agudizada durante y después del Período Especial. Es común constatar que de una veintena de graduados de la Universidad de La Habana solo quedan en el país dos de ellos, o si acaso tres. Recuerdo discusiones en el CEA donde este último problema se planteó, hace casi 20 años, y se advirtió también de las nefastas consecuencias de ese desangramiento para el futuro del país –para muestra del éxodo, somos varios los de ese Centro que no vivimos en Cuba, incluyendo al autor. El CEA se reestructuró por discutir demasiado sobre Cuba, por eso pongo el solfa siempre los resultados de los llamados de ese mismo gobierno a “discutir” los problemas nacionales o los Lineamientos. Ahora todo es peor. El Estado propicia a conveniencia el ejercicio profesional fuera, y los profesionales lo aceptan, para no buscarse problemas, y por las regulaciones a las que están sometidos. También porque dada la dura realidad nacional cualquier migala material para sí o para la familia es bienvenida. “Vivir fuera”, así sea en Suráfrica, Caracas o Palau bajo las regulaciones y la paga castrista, es una codiciada vía de escape para miles de profesionales cubanos que sueñan con algo distinto a su cotidiano de vida. El general Castro y sus empresarios nacionales lo saben bien.

6 by Muy bueno (Usuario no autenticado) 05/01/2011 8:40

Muy bueno Haroldo, como siempre. Eres uno de mis candidatos a presidente de Cuba (puede parecer broma pero sería muy útil) o al menos, jefe de alguna nueva institución democrática cuando los dinosaurios se extingan.

5 by Augusto Valadez (Usuario no autenticado) 04/01/2011 16:41

Magistral este artículo, un análisis brillante del tema que trata. Destaco: "Y por eso la exportación cubana de “servicios profesionales” que tan golosamente proclama la Ministra, difícilmente funcionaría sin el sistema político autoritario y opresivo que hay en el país".

4 by Marianne (Usuario no autenticado) 04/01/2011 16:40

Felicidades Haroldo, potente articulo como es usual en ti.

3 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 04/01/2011 16:40

Buenos dias Haroldo:pones el dedo en la llaga. Es socialmente una aberracion la "exportacion" de profesionales cubanos por parte del gobierno castrista pero que se va a hacer? Cualquier denuncia ante una de esas muchas organizaciones internacionales la OIT, CDHONU cae en saco roto. La hipocresia de estas organizaciones amparadas siempre en ese esperpento "legal" de soberania y "no intromision" en los asuntos internos de los estados ha sido y es usada y abusada no solo en Cuba sino en otros muchos paises. Las matanzas de musulmanes en Serbia, el genocidio de tos tutsis en Africa, las muertes de miles de kurdos en Iraq son ejemplos muy recientes que la gran mayoria olvida. Si olvidan estos como no van a echar a un lado la exportacion de seres humanos como simples esclavos de un gobierno. Y lo mas gracioso es que ese monton de diplomaticos de carrera que pululan en New York, Ginebra y Luxemburgo no toman iniciativa solo cuando los odiados yanquis se deciden a tirarles unos cuantos cohetes a los serbios o invadir a Iraq es que gritan como putas. Asi que no se puede esperar nada de esa gentuza. Gracias por tu esfuerzo en denunciar pero fuera mejor que un dia se reunieran aunque fueran tres gentes y se pararan ante el edificio de la ONU en New Yiork y vaciaran tres cubos con porqueria. Eso es lo que merecen ellos.

2 by Isaura la de la Flor (Usuario no autenticado) 04/01/2011 16:40

Desde siempre, la practica tan común de exportar personas, comerciar con ellas, cobrar por sus servicios, es llevada a cabo por el gobierno cubano, pero lo peor no es esto, es que el pueblo cubano lo vea como algo normal y ni siquiera se cuestione por qué es el gobierno quien debe cobrar por su trabajo. Sabemos que las empresas extranjeras en cuba, o fuera, pagan en dólares al gobierno cubano y este a su vez, da una mísera cantidad del salario cobrado por su esclavo, a este ultimo. ESo, en cualquier parte del mundo desarrollado democrático es no solo reprobable moralmente, sino legalmente perseguido y punible. Se llama "trata de blancas", término que en europa generalmente se emplea para hablar de las redes mafiosas, rusas, de europa del este o africanas que engañan a mujeres y las traen a la europa desarrollada para esclavizarlas y prostituirlas. Dicho en otras palabras, el gobierno de cuba el es mayor proxeneta que ha conocido la tierra y nadie parece escandalizarse. Es mas, la "izquierda" internacional a este uso de esclavitud, le llama colaboración y lo aplauden. Una vez mas, todo lo que tiene que ver con cuba tiene siempre una lectura al reves.

1 by DDT (Usuario no autenticado) 04/01/2011 16:40

Otra brillante contribucion de un ministro (en este caso ministra) que no tiene una idea de como se bate el chocolate a la destruccion de la economia cubana. Genial. Raul Castro si que sabe como darle continuidad a las politicas destructivas y estupidas de su hermano.

Subir


En esta sección

La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Subir