Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Economía

Fuera de la vía láctea

La leche que prometió Raúl Castro no aparece, ahora ni siquiera en el mercado negro.


"Llevamos 50 años diciendo que hasta los siete años. Hay que producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche". Eso dijo Raúl Castro el 26 de julio de 2007. Siete meses después, miles en La Habana revuelven los escondrijos del mercado negro en busca del lácteo en lo que parece una misión imposible.

La mayoría de los proveedores clandestinos se cruzan de brazos. Hay telarañas en muchos almacenes.

René J. pedalea todos los días hasta una bodega a casi dos kilómetros de su casa. "Siempre tenían. Ahora no. No sé qué pasa. Sequía total, me dicen", cuenta con desaliento este padre de familia con dos hijos adolescentes.

Sólo los niños hasta siete años, las embarazadas y los enfermos con diferentes patologías, estos últimos mediante estrictas dietas médicas, pueden adquirir en el mercado normado una cuota de leche que debe durar todo el mes. De ahí la frase del ahora gobernante, que dicha fuera de guión resultó censurada en la versión oficial del discurso por el aniversario 54 del asalto al cuartel Moncada.

Algunas dietas tienen su precio: 10 CUC para adultos y 30 CUC para infantes es lo que piden algunos médicos por cometer fraude.

El resto de la población, de 11,2 millones, es pasto del dilema: debe buscar el producto en el mercado negro o acudir a las tiendas de recaudación de divisas, donde un kilo sobrepasa los 6 CUC, casi la mitad del salario promedio.

En la llamada bolsa negra, una libra cuesta entre 20 y 25 pesos, si es descremada o entera, respectivamente. Puede que la actual crisis traiga consigo la marca de una mordida inflacionaria.

Desvío casi imposible

"Sí, conseguí, pero a 30 pesos la libra", advierte un chofer de taxi estatal que se la pasó recorriendo "todos los puntos habidos y por haber".

En una de las bodegas, el taxista soportó el duro reproche de una empleada: "Ustedes, los tomadores de leche, son los culpables. Se la han pasado acusando a los bodegueros de vender por fuera y ahora la que traen viene supercontada".

Las últimas entregas para dietas médicas son cartones de un kilo provenientes de Argentina, por lo que su desvío hacia el mercado subterráneo se hace casi imposible, debido a la contabilidad estricta del producto.

La escasa leche que actualmente se filtra "por la izquierda" es parte del paquete que el Estado destina a hospitales, guarderías infantiles, hogares de ancianos, industria hotelera o procesadoras de alimentos.

Cerrar los grifos del delito lácteo, entre otras muchas ilegalidades, es una de las metas del gobierno, que intenta obligar a más personas a comprar el caro kilogramo en las tiendas de pesos convertibles para, en parte, sufragar las compras cada vez más penosas en el exterior.

En junio pasado, el vicepresidente Carlos Lage mostró sus matemáticas al público.

"Hace tres años la nación caribeña importaba 60.000 toneladas de leche en polvo, para garantizar el alimento a menores de cero a siete años, con un precio de 2.000 dólares la tonelada, la cual se cotiza en estos momentos a más de 5.000 dólares la tonelada", cuantificó entonces el ejecutor de la política económica.

Justamente en 2005, Pedro Álvarez, presidente de la empresa estatal Alimport, reveló que Cuba consume cerca de 100.000 toneladas de leche al año, de las cuales 55.000 toneladas deben ser compradas en el exterior, especialmente en Nueva Zelanda, pues el país carece de capacidad para producirlas.

Ese año, Alimport cerró contratos con la empresa Dairy America, con sede en California, para la compra de leche en polvo por valor de 22 millones de dólares.

Dependencia exterior

"¿Por qué no destinan todos esos millones a producir la leche aquí, en nuestros campos, con nuestras vacas?", se pregunta Elizabeth V., una contadora pública. Su inquisitoria es la de muchos.

El gobierno ha dado sus primeros pasos, "pero está gateando en esto como en mucho", coteja la empleada.

Los ganaderos de unidades estatales y cooperativizadas y productores privados gozan de un poco más de aliciente que antes. Ahora guardan los toros dentro de las casas —pueden costar hasta 20.000 pesos— y se esmeran en la calidad de los ordeños, pues el litro llega a pagarse oficialmente a 2,40 pesos, o incluso más si tiene condiciones excepcionales.

También asumen el acarreo de leche por medios propios a las bodegas, un esquema que el Estado acaba de abandonar.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dijo que la medida hizo descender en 6.000 toneladas la adquisición de leche en polvo en el exterior, equivalentes a 30 millones de dólares, según los precios actuales.

En 2006, el 23% de la leche consumida en Cuba provino de las vaquerías. El resto se elaboró con leche en polvo importada, unas 60.000 toneladas, que costaron al país 145 millones de dólares.

A las plantas pasteurizadoras se llevaron 254 millones de litros, pero sólo el 45% fue procesada para su distribución entre la población. El resto no lograba la calidad mínima para tal destino.

Entre los asuntos del nuevo parlamento está la discusión y aprobación de la llamada "tercera ley de reforma agraria" o "ley de la tierra", cuyo texto se desconoce por la mayoría ciudadana, pero su contenido fue deslizado entre los agricultores, tanto estatales como privados, en procura de sugerencias.

Pero tales medidas podrán caer en saco roto si los males estructurales persisten.

Sigue el marabú

"La primera gran carencia de la agricultura, reconocida ya por casi todos, es la falta de la autonomía que demanda su naturaleza", escribió el analista Dimas Castellanos.

En un artículo aparecido en la revista digital Consenso, redactada desde la Isla, como advierte su cabecera, este economista reclama "emprender transformaciones estructurales dirigidas a la democratización de las relaciones económicas, con independencia de cualquier interés partidista o ideológico".

Una despolitización de la gestión económica no parece estar a la vuelta de la esquina. Hasta ahora ha sido uno de los resortes del poder. Sin embargo, quiérase o no, dadas las urgencias admitidas y el propio peso de la opinión generalizada, habrá que deshacerse poco a poco de las cribas ideológicas.

Tan sólo en la provincia de Villa Clara, el 65% del área dedicada a ganadería estatal está infectada de marabú-aroma, un arbusto que malogra los terrenos.

En noviembre pasado, la revista Bohemia, citando a especialistas del Ministerio de la Agricultura, aseguró que el antídoto más efectivo contra el marabú es el aprovechamiento agrícola de la tierra, "y por eso destaca la necesidad de utilizar inmediatamente esos suelos, a fin de que no vuelvan a crecer las especies indeseables".

Según datos oficiales, el 30% de las tierras dedicadas a la agricultura estaba en poder del marabú, entre ellas el 43% de los pastizales.

Si este panorama no cambia, el simple vaso de leche que Raúl Castro dice querer para cualquier ciudadano, podría esperar otros 50 años.

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by LA PEQUEÑA LULU Y TOBI..JUNTOS Y PENSANDO (Usuario no autenticado) 29/02/2008 10:20

LA RED DIVISORIA O LA RED DE DIVISA...?? BUENO PARA EL CUBANO DE LOS CAMELLOS SIEMPRE SERA LAS DOS COSAS... IGUALITICAS....

16 by FRIJOLES O BALAS...LO VEREMOS!!! (Usuario no autenticado) 29/02/2008 10:20

dijo raulito en un discursito, hace mucho, pero muuuuucho tiempo que los frijolitos eran mas importantes que las balitas... te acordas, rauly...?

15 by LIBORIO (Usuario no autenticado) 28/02/2008 8:20

Sin embargo, mientras tanto que en las vaquerías del cagalitroso, (situadas justo detrás del CENIC, donde estuvo Ubre Blanca un tiempo) las vacas son alimentadas con pienso y ALMENDRAS. Segun pude conocer por boca de uno de los que atiende esa granja, es porque las almendras en la alimentación de las vacas le confieren un sabor especial a la leche. Interesante....

14 by Alkae Iruretagoyena 28/02/2008 2:20

Deprimente leer sobre esto, pero es real, yo nací en el 1961 y ya había racionamiento no solo con la leche, tengo 46 y la "vida sigue igual" para los que se quedaron en la isla, yo por lo menos me salvé ¿pero cuántos siguen allá mal viviendo y padeciendo la incapacidad de administrar la isla de esos bandoleros? Cuba desde el siglo XVII era exportadora de pieles, carne y productos del ganado vacuno, las vacas cubanas, que se podía decir ya aclimatadas daban leche, piel, carne y de todo, hasta que al dueño y amo de la isla, le dio por mezclar las vacas de la isla con la raza Holstein, recuerdo muy bien aquella época y aquella jodida vaca que supuestamente daba no sé cuántos litros de leche...¿qué pasó? Los híbridos conseguidos por la revolución son unos probes animales que ni dan carne ni leche ni pelos ni tarros...je je je je y este Raúl dice de resolver ese problema, creo que podrá hacerlo, sí, en sus manos está hacerlo, tiene que irse de la isla y del poder, ese será el mejor arreglo.

13 by vaquerito (Usuario no autenticado) 28/02/2008 2:20

Caballero que vaca ni ocho cuarto si la juvenud de hoy dia conocen las vacas por foto y toman leche a la hora del noticiero cuando dicen que la produccion de leche y carne se esta cumpliendo a un ritmo elevado..

12 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 28/02/2008 2:20

Hablar ya de Cuba es hablar de surrealismo, es hablar de aquello que inscribiera Carpentier como "Lo real-maravilloso"; si Gabriel Garcia Marquez no estuviera mal de salud, tendría tiempo para hacer un libro sobre Cuba; seguro sería de los mejores de su obra. Hablar de escases de leche en un país tropical con pasto la mayor parte del año es algo de locos. Solo hay que revisar la producción de leche de Cuba antes de 1959, cuando la cría de ganado era a base de pastos y forrajes y no se conocía el pienso, cualquiera se pudiera caer de culo, no solo por la producción de leche, sino de sus derivados, como el queso en mil variedades; por solo hablar de este rubro. Si el gobierno cubano estuviera expuesto a unas elecciones libres, solo con decir la oposición, lo incapaces que han sido de propiciar la producción de leche, perderían las elecciones. Y cuando recuerdo todo aquel alarde "del sujeto" cuando le tocó "jugar" a la ganadería; "Ubre Blanca", etc, etc, me dan deseos de ahogarlo metiéndole en la boca la teta de una vaca. Anteayer me llamaba mi cuñado con urgencia diciéndome que ya estaban anunciados los primeros cambios, eliminación de los permisos de salida, acceso libre a internet, entrada libre a los hoteles; etc, etc. Me puse eufórico y le pregunté como se había enterado; me dijo que había salido en el diario español El País. Cuando logré comunicarme con unos amigos que tienen acceso a la información libre me dijeron que solo era un comentario de Maurice Vicent, periodista descatado en la Habana, de lo que se podía esperar; pero nada real por ahora. Un poco desalentado me puse a pensar y me dije; pero a que grado de indignidad hemos llegado de ponernos contentos por algo que es un derecho humano; me sentí como un deprimente ciudadano de uno de esos países perdidos como Birmania, donde las leyes eran verdes y se las comió una cabra. Contentos porque nos dejen entrar en un hotel de tu país, porque te dejen viajar libremente. Después recordé un cuento que me hicieron de unos judios liberados en un campo de concentración nazi que no atinaban a irse de allí de tan acostumbrados que estaban a ser aplastados como cucarachas; recordé a los negros esclavos que les daban la libertad y seguían viviendo en los lúgubres barracones; y entonces me acordé de mi sufrido pueblo; si se enfrentan un día con la libertad ¿Sabrán que hacer con ella?; ¿Que será de ellos si retiran la libreta de abastecimiento y el valor de uno de sus pesos, con Martí al centro, valen 25 veces menos que "los pesos de verdad"? Surrealismo puro y duro.

11 by PEPE EL COJO (Usuario no autenticado) 28/02/2008 2:20

Hola a todos, yo vivo afuera (como quizas la mayoria que leemos y escribimos aqui) donde no hay lios con la leche, ni con la comida ni con nada de eso, aun para los trabajadores mas pobres (claro siempre hay miseria en el mundo, de la obligada y de la que quiere ser miserable, ok?), y vivo en un pais tercer mundista de america latina, pero yendo al grano, mi madre que vive en Cuba desde hace meses ya, me pedia mas dinero y me decia que si la leche en polvo esta desaparecida, etc, etc, y pensaba que bueno al final habia parte de cuento en esto y lo que necesitaba mas dinero, pero al final todo era cierto, la leche en polvo por la izquierda se ha encarecido mucho y eso cuando logran encontrarla!, asi que amigos suelten el baro para los familiares de la Habana sin lios, que es verdad todo lo que les puedan contar y peor aun!!, lo que pasa es que con el tiempo los que vivimos aqui perdemos la optica de la matraca loca que hay alla. Saludos,

10 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 28/02/2008 2:20

Ya el querido Marx nos advirtio sobre la necesidad de comida y ropa antes de ponerse a politiquear. Los romanos, no por discolos, menos sabios, nos regalaron aquello de pan y circo, que no era precisamente leche y base ball, pero se asemeja. Asi que si el hombre de las cartier se esmera y encuentra platanos y frijoles para todos, como alguna vez se pretendio con la salud, tendra el poder y los gallos por un tiempo mas. Es que eso de la comida llego tan bajo que cualquier polvo parece trigo. Curiosidades, en el 59 heredaron la laguna de la leche, al norte de Camaguey, en una "magnifica obra revolucionaria", la conectaron con el mar, destruyeron el ecosistema y ademas perdio el color blanco del fondo, asi que leche, ni en lagunas.

9 by INSURRECTO (Usuario no autenticado) 28/02/2008 2:20

ES PENOSO CIERTAMENTE,YO LO UNICO QUE LE PIDO A DIOS ES QUE DESPUES DE MEDIO SIGLO NOS AYUDE A SACUDIRNOS DE ESTA PLAGA QUE NOS CAYO...

8 by Nikita Tres Escobas (Usuario no autenticado) 28/02/2008 2:20

Verdaderamente hermanos este problema es triste... como todos los otros con los que se levanta y acuesta el cubano de la isla.... y me produce una repugnancia tal y una rabia difíciles de controlar... pobre vesícula biliar mía inexistente!!! Como madre de tres hijos desearía preguntarle al cínico de Castro (el semi-retirado Sociópata en Jefe ya no cuenta pero sería bueno pasarle la cuenta) qué diferencia hay entre un niño de siete años y uno de ocho; de nueve o diez, o doce, o hasta quince... (la edad de mis hijos y cada uno bebe mínimo un litro de leche completa, líquida fresca, al día...) Claro que no vivimos en la isla paradisíaca del Diablo... pero todos los días pensamos en los millones de cubanos a los que está vedado este sencillo derecho. Oh Diós, beber un vaso de leche... Escuchando las historias narradas recuerdo mis años mozos en Cuba... salí en el 87 pero no creo que desde entonces a acá las cosas hayan cambiado sustancialmente. Los regentes de la isla son un asco!!! Hablan de "logros" del sistema y reformas necesarias. La primera debería ser limpiar a la isla de toda esa crápula. Los hijos y los nietos de los Castro y toda su camarilla tienen leche y todo tipo de productos refinadísimos en sus refrigeradores de último modelo.... Eso todo el mundo en Cuba lo sabe... pero todo el mundo lo acepta... porque el sistema represivo y por lo visto la subalimentación están concebidos de modo tal para que la gente se quede tranquila, pasiva y sólo piense en "resolver", robar, por abajo del tapete, bolsa negra, en fín!!! como si fueran criminales.... La proyección de la abyección de la satrapía se ha metido debajo de la piel de los cubanos con excepción de unos pocos dignos que se rebelan. Despertad hermanos y avisadme para tomar el primer avión para La Habana... me queda poco en este exilio invisible.

7 by Anónimo (Usuario no autenticado) 27/02/2008 17:41

Ahora "Juan Sin Tierra" pedirá la opinión de la "Reina Madre" para ver cómo soluciona el problema del "vaso de leche" prometido, quien le pedirá algún tiempo para "Reflexionar" sobre el asunto y consultar con el espíritu de Voisin, por lo de los pastos, y después probablemente genialmente le proponga la creación de una nueva raza híbrida de carne y leche que se llamará F-2, et voilà, todo resuelto...

6 by Ein zuverlaessiger Freund (Usuario no autenticado) 27/02/2008 17:40

Este artículo acerca del vaso de leche o más bien de la carencia de este, es tremendamente deprimente. No fue hasta que se mencionó el precio por libra del producto, que cai en cuenta de que se hablaba de leche en polvo, porque la leche, señores, la leche es líquida. Nuevamente se hace notorio el atraso en el que se ha ido sumiendo La Isla, con su gente forzada a lidiar con los problemas básicos de la supervivencia. ¿De qué emancipación política se puede hablar en estas condiciones? El problema de la alimentación es tan primitivo, que solo los cambios que conlleven a aliviarlo recibirán atención popular. Los otros problemas, los de mayor vuelo intelectual, aunque en muchos casos son la causa de los primeros, serán relegados a un lejano segundo plano y es lógico que asi ocurra. Si en su recién oficializada gestión, el nuevo omni-presidente consigue aunque sea aliviar el calvario alimentario, obtendrá un respaldo popular nada despreciable. Con ese respaldo se puede postergar la solución a problemas de otra índole, al menos mientras dure el síndrome de Estocolmo. Después se verá …

5 by TAORO (Usuario no autenticado) 27/02/2008 17:40

Paciencia, paciencia hermanos. Si necesitaron 50 años en darse cuenta de que "los mayores de 7 años tambien debian tomar leche".......entonces no nos puede sorprender que necesiten otros 50 años mas "en garantizarle la leche a los mayores de 7 años". No les hablare de garantizar el queso, para que no se depriman....

4 by juan carlos rivero (Usuario no autenticado) 27/02/2008 10:20

ahora que hablan de leche yo soy un cubano que vive en canada presisamente en montreal y aqui hay un programa de radio que yo escucho todos los mediodias donde entrevistan personalidades de la politica y periodistas. Resulta que hace unos dias entrevistaron a un cronista parlamentario de nombre( RICHARD CLEROUX )que afirmo haber estado presente el dia que cuba compro una vaca que tenia el record de dar mas litros de leche en el mundo ( ubre blanca talves ) o sea yo crei que la vaca era cubana.y para mas sorpresa todavia, se pago la modica suma de $100000 dolares canadienses.si alquien quiere comprobar la veracidad de la noticia me pueden contactar al 450-629-8767 yo les dirè como oir la entrevista online

3 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 27/02/2008 10:20

Lo gracioso de la leche en Cuba es algo paradigmatico. El Cadaver en Jefe en uno de sus primeros discursos dijo que Cuba produciria mas leche, mantequilla y queso que Holanda. Si con Fidel Castro en 50 anos no han resuelto el problema que carajos van a resolver con Raul Castro, y Machado Ventura y comparsa de vejetes fracasados. Ellos no llegaron ahora, estan ahi desde el principio. Se tienen que dar cuenta los cubanos que el primer escalon de la repesion en Cuba es el racionamiento y la escazes. Si no recuerden, cuando los mercados campesinos empiezan a funcionar a abastecer a la poblacion y los precios se estabilizan por la competencia y el campo produce vienen ellos acusan a dos o tres de enriquecimiento ilicito, los meten resos, les confiscan lo que tienen y despues lo venden ellos al precio que les da la gana. A la semana no hay ni un platano en los anaqueles. La solucion y diganme lo que me digan es cogen el Buro Politico, el Comite Central del PCC, las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular, Los dirigentes de la UJC, FMC, CTC, ANAP y d los pioneros, montarlos en un barco y mandarlos para Miami. Aqui cono! o trabajan o no comen o mejor dicho tienen que compewtir conlos politicos democratas o republicanos, lo que les va a ser dificil. Mario J. Faz mariojfaz@gmail.com

2 by LIBORIO (Usuario no autenticado) 27/02/2008 10:20

Como dato curioso quiero señalar que el susodicho discurso de Raul en que hace referencia al "vaso de leche", fue graciosamente censurado, y ni en la retransmision en la TV al dia siguiente, ni en la version impresa que apareció en la prensa, aparece tal referencia. Increible! hasta el propio Raul es censurado en Cuba!!!

1 by Escoria. (Usuario no autenticado) 26/02/2008 19:40

En Cuba no hay ni leche, ni vacas, ni la madre que los pario! Esto es para los seniles de el Kagalitroso y su hermanito alcoholico.

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir