Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Crisis económica

Incertidumbres

Para abastecer el mercado hacen falta divisas, y divisas es lo que no hay, sobre todo libertad para conseguirlas.


Nadie dijo ni chitón cuando un mendigo entró a la única pizzería del pueblo y se llevó las migajas de comidas. Palabras inútiles podrían retrasar el quehacer de los sirvientes, y vaya usted a saber por cuánto tiempo el hornero contaría con electricidad.

Aunque el ejecutivo aseguró reducir el consumo eléctrico en el sector estatal para en lo posible minimizar las afectaciones a los hogares, en Puerto Padre empezaron los cortes de electricidad prolongados antes de la fecha anunciada por las autoridades, el primero de junio.

Un directivo de la empresa eléctrica aseguró a CUBAENCUENTRO.com que la falta de suministros no se debió a las carencias anunciadas, sino a mantenimientos planificados en la red. Pero lo cierto es que el gobierno, que justificó las "restricciones" por la falta de divisas para adquirir combustible, emitió un documento con los cortes de electricidad programados. "De 8 a 10 a.m., de 2 a 4 p.m. y de 8 de la noche a 12 de la medianoche", recitaba una recepcionista a sus colegas, acotando: "cópienlo, para cuando la corten sepan hasta qué hora no volverá la luz".

En otras localidades del país también se han reportado apagones: el preámbulo de una larga noche en que la falta de luz no será la única carencia.

Por ejemplo, ya es difícil conseguir arroz, frijoles y cárnicos en los mercados. El Estado cubre la falta de productos con una tribu de inspectores que lo escudriñan todo multando hasta por nimiedades. "Conmigo cometieron una injusticia", dijo Eduardo Morel Mojica, de 71 años, un vendedor ambulante de productos agrícolas a quien el inspector Diosganis Rodríguez Castillo multó con 75 pesos, por no llevar visible el listado de precios en su carretilla.

Las visitas a los establecimientos son sorpresivas y están encabezadas hasta por el primer secretario del PCC del municipio. "¿A qué se debe la falta de arroz en los mercados?", pregunté a Santiago Murey, primer secretario del Partido en Puerto Padre, quien respondió: "Bueno, habría que ver a los abastecedores".

Por lo pronto, el panorama es negro. Para abastecer el mercado con arroz hacen falta divisas para importarlo o poner a producir la tierra, y divisas es lo que aquí no hay, pero sobre todo falta libertad para conseguirlas.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by LUIS F. CAINAS (Usuario no autenticado) 09/06/2009 10:00

Pero que abastecedores ? , si es el gobierno , que descaro, NO TIENEN PERDON , MENTIROSOS, COBARDES.Les garantizo, que con una Cuba Libre, en 45 dias hay de TODO.Cubano Liberate.Saludos , Ya La Libertad Llegara y PRONTO.

6 by JOSE FERNANDEZ (Usuario no autenticado) 07/06/2009 22:40

¿SABEIS PORQUE LOS CUBANOS SE PARECEN A LOS HOMBRES DE LAS CAVERNAS?. POR QUE SON LOS UNICOS QUE SE PASAN 10 HORAS BUSCANDO COMIDA.¡ASI NO PUEDE PENSAR EN TRABAJAR, LA MITAD DEL CEREBRO LO TIENE OCUPADO EN QUE VOY A COMER O QUE VOY A RESOLVER PARA MAÑANA. ES TRISTE.UN PAIS CON UNA TIERRA Y UN CLIMA TAN BUENO, QUE TENGAN QUE IMPORTAR EL 70% DE LOS ALIMENTOS. Y TODAVIA SIGUEN INVENTADO CON NUEVAS FORMULAS DE NO SE QUE.TAL PARECE QUE NO SE DAN CUENTA QUE LA RUEDA YA ESTA INVENTADA.DEJAR LA GENTE TRABAJAR Y EN TRES AÑOS Y VERAN LOS RESULTADOS.Y LOS CASTRO QUE SE DEJEN DE EXPERIMENTAR, YA SON 50 AÑOS HASTA CUANDO...

5 by Tirapiedras (Usuario no autenticado) 06/06/2009 13:00

Como en la Unión Soviética de los tenebrosos años 30.A mi juicio,creo que hay un plan de exterminio de la población cubana,una suerte de campos de concentración de Weyler para como de costumbre,culpar a los Estados Unidos. A la monarquía que desangra a Cuba,no le importa el destino del cubano,para ellos sólo cuenta el poder,aunque al final lo único que quede sea un enorme camposanto.

4 by UNAS PREGUNTAS (Usuario no autenticado) 06/06/2009 12:40

ME PREGUNTO QUE SI " EL GObIERNO " QUITARA LA ELECTRICIDAD EN LOS HOTELES (PARA EXTRANJEROS) DONDE SE DERROCHA LA CORRIENTE A MIL y siTAMBIEN la quitaran en la "ZONA CERO" DE CUBA digase casa de put@s o guarida del animal mas grande de cuba , es solo unas preguntas a ver quien responde. PERDON POR MI INTERRUPCION

3 by Cubanita (Usuario no autenticado) 05/06/2009 19:00

BIG AX: Realmente te pega tu pseudonimo, escribes con un hacha en la mano y en la mente!!! ASI SE HABLA !!!

2 by BIG AX (Usuario no autenticado) 05/06/2009 18:00

Mas de lo mismo en estos infinitos 50 años... Es ya intolerable la falta de respeto que ese regimen tiene hacia su pueblo, definitivamente el gobierno diga lo que diga insulta la inteligencia humana, todo es justificacion tras justificacion, ellos NUNCA tendran la culpa de nada, ellos siempre encontraran un chivo expiatorio a quien culpar de su inmoral, abusiva, criminal y despiadada conducta, no les tiembla el pulso en lo mas minimo, mienten y mienten sin limite, no toleran un apice de critica, no toleran un apice de inconformidad por parte de ese sufrido y miserable pueblo sumido en un total ostracismo y servilismo muy similar a Korea del Norte, Libia, y muchos paises africanos, lo unico que falta es que maten a balazos en plena calle al que este en contra del gobierno, y no se asusten si un dia lo hacen, esos malditos ladrones de la libertad y torturadores de pueblo no tienen nada que envidiarle a la antigua mafia de Chicago ni a las camisas grises de Mussoline... solo esperan una orden "de arriba" para desaparecer a cualquier opositor al regimen. Solo podran ser frenados cuando ese cansado pueblo pierda de una vez y para siempre el miedo y se quite la mordaza que le pusieron el primero de Enero de 1959, hace ya medio siglo. Solo asi se derrumbara PARA SIEMPRE ese estercolero a lo que se llama revolucion.

1 by AMD (Usuario no autenticado) 05/06/2009 12:00

"¿A qué se debe la falta de arroz en los mercados?". ¡¡¡¡ Vaya pregunta qué haces Alberto Méndez, vaya pregunta !!!!

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir