Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Sociedad

La Isla por dentro

¿Conozca Cuba primero?: La odisea de viajar entre provincias es una aventura que pocas personas se pueden costear.


Una familia de cuatro miembros parte de viaje desde Oriente hacia La Habana. Es julio, cuando se aventuran casi todos los que pueden. Otra familia lo intenta, pero en sentido contrario: desde la capital hacia la provincia de Las Tunas. Ambas empeñan varios días en conseguir pasajes y decidirse a partir; para las dos resulta una verdadera odisea.

Cual si representaran el accidentado y hasta morboso itinerario de los protagonistas de la novela En el camino, de Jack Kerouac, las dos familias han ofrecido su testimonio, resultado de lo que es vivir la Isla por dentro.

Una tormenta más

En años pasados, al comienzo del verano, era frecuente escuchar en la televisión y la prensa plana recomendaciones para que las familias salieran sólo en caso extremo, ya que las aglomeraciones en las terminales dificultaban la transportación de quienes "verdaderamente" lo necesitaban. Medida paradójica, si se tiene en cuenta que es la única etapa que en Cuba se dan largos periodos vacacionales, al no existir el descanso de Navidad ni de Semana Santa, como en otros países. Sin embargo, hace ya cerca de tres años que las autoridades no lanzan estas advertencias.

La situación desesperante del transporte público hace casi imposible planificar un viaje. Raquel, ingeniera pecuaria residente en la ciudad de Las Tunas, comenta al respecto:

"Mi esposo estuvo tres días seguidos yendo a la terminal de ómnibus nacionales y solamente pudo conseguir que lo anotaran en la Lista de Espera. Cuando le tocaba anotar, yo tenía que ir sin carné al trabajo, arriesgándome a que la policía me pusiera una multa, pues en la taquilla de pasajes te exigen la presentación del documento. Al final, todo fue un fiasco: nos vendían sólo dos pasajes y somos tres; o dejábamos al niño, o uno de los dos se quedaba a esperar, y ante esa situación decidimos viajar los tres en un camión con asientos de hierro y sin espaldares. Desde aquí hasta La Habana nos costó 120 pesos cubanos por cada uno. Llegamos destrozados nosotros. Imagínese usted el niño, después de casi catorce horas fue algo realmente torturante".

Lo que para esta familia debía ser un idilio, se convirtió en una tormenta más de las que abundan en la Isla. Según la propia Raquel, "a principios de julio podían conseguirse pasajes de ómnibus por diez pesos convertibles encima del monto real, pero apenas salieron todos los estudiantes de vacaciones, el precio se ha elevado veinte pesos convertibles", a lo que no puede aspirar "ni en sueños".

Esta mujer refiere que, sin minimizar las molestias de esta situación, lo "más escabroso" de viajar entre provincias es "la cantidad de veces que policías e inspectores detienen a los choferes, los multan y hasta los hacen bajar de los ómnibus, en ocasiones nada más que para verificar la documentación y hacer preguntas de rigor". Así, concluye, "un viaje que se haría en nueve o diez horas se eleva a catorce y más".

Entre la calamidad y el acecho

Cuando se habla de persistencia, hay que citar el nombre de Norberto, quien ha pasado los cuarenta años y lleva más de veinte al frente de un timón. Es su tercer intento como cuentapropista: trabajó en mudanzas, luego con viandas y frutas, y actualmente transporta personas.

"Fuera del verano, nos lanzamos los fines de semana, que es cuando las patrullas bajan la guardia, pero ahora están en todas partes, todos los días, en todos los puntos de la carretera", expresa.

Hace un tiempo se dio la noticia de que habían vuelto a instalar los Puntos de Control. En lugares como Camagüey, Ciego de Ávila y otros puntos de la Autopista Nacional, se requisaban minuciosamente a los pasajeros, además de verificar al detalle los documentos de los conductores particulares de transporte público. Según Norberto, ahora han cambiado el modus operandi: "ubican carros patrulleros en los puentes y entradas o salidas de los pueblos, lo que da un aspecto constante de operativo policial, pero no deja imagen de un Punto de Control fijo, localizable".

En una de sus recientes "Reflexiones", Fidel Castro dijo que el transporte público no tendría gran impacto positivo en corto tiempo, debido al alza del precio del petróleo. La idea es contradictoria de acuerdo con las estadísticas oficiales del último semestre, donde se indica que Cuba se autoabastece internamente con el crudo nacional. Para acentuar dicha contradicción, el estrenado ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra Cruz, declaró que a fines de año habría una mejoría sensible en esta rama.

Mientras se aclaran los entuertos de la corte, transportistas como Norberto hacen verdaderos actos de magia para llegar ilesos a su destino. "He sido obligado a detenerme en el trayecto unas diez veces, me han multado unas cuatro y han revisado a los pasajeros unas tres o cuatro también, lo que hace que aumenten las molestias y estos últimos la emprendan con nosotros, reclamen por lo que piensan es un precio excesivo y hasta hay los que se bajan y no continúan el camino para tomar otras vías más rápidas", señala.

A estas tribulaciones, dice Norberto, hay que agregar "el calor, la lluvia, la falta de lugares donde comer algo a precio módico, o los que así son, pero tienen una pobre y mal confeccionada oferta, según se acerque o aleje de La Habana".

A la conquista de 'Oriente'

No es común que Ariel viaje al este de la Isla. Sus familiares, para escapar del tedio, sí lo hacen hacia La Habana. El encuentro familiar ocurre de vez en vez, cuando las terribles condiciones lo permiten. Sin embargo, en esta ocasión fue él quien decidió viajar: "No quería estar más tiempo sin ver a algunos de los que no veo ya hace más de cinco años".

Para Ariel no fue tal la odisea del viaje, sino decidirse. "Lo hicimos a última hora, por lo que tuvimos que desembolsar una fortuna prácticamente. Llegamos en una Yutong, los ómnibus chinos de los últimos que han llegado, que son bastante caros e incómodos, pero se llega con menos dificultad que haciendo 'botella' o en tren", dice.

El muchacho comenta que "lo difícil será regresar", pues tiene pensado hacerlo en la misma época de "los militares, policías, obreros de los contingentes de la construcción y estudiantes". "No vine solo y no tendré más remedio que subirme sin pasajes al tren, aunque así me arriesgo a una multa, que me bajen y tener que sentarme en un pasillo. Desde ahora estoy nervioso, sin que haya llegado el momento. Algo parecido me sucedió hace como cinco años", añade.

En estas condiciones viajan los cubanos que no pueden costearse el astronómico monto de un boleto de Cubana de Aviación, ni cuentan con la exclusiva de ser directivos y transportarse en un auto de la empresa para moverse de un confín a otro de la geografía nacional.

Mientras los pronósticos del gobierno avizoran por lo bajo un caos en el transporte y los más incautos no lo adviertan; otros, por todo un año de trabajo, compran (vendida a la fuerza) una postal de turismo de una isla con laberinto de fondo.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by Ernesto Resino (Usuario no autenticado) 27/08/2007 9:00

Todo lo que dicen del transporte es verdad. Pero hay otros detalles. Por la carretera se ven modernos vehículos que llevan chapa azul. Esos vehículos son conducidos por jefes y otros privilegiados, muchos con chófer. Entonces, el pueblo tiene que pararse en la orilla de la carretera, bajo el sol y la lluvia, para esperar que alguien pare y los lleve. Da ganas de llorar cuando vemos a la pobre gente tirada al borde del camino. Lamentablemente, los confortables autobuses de los turistas tampoco se detienen. Van directo a Varadero, sin escala. Me pregunto si esos alemanes lujuriosos y españoles semianalfabetos se dan cuenta de que muchos esperan al costado del camino

12 by Fernando (Usuario no autenticado) 19/08/2007 19:40

Recien vengo de un pais centroamericano "subdesarrollado" y fui de visita el transporte publico en ese pais es implecable todos pasan a su hora es barato ademas no hay puntos de control No vi a nadie estresado y no vi ningun rostro de desesperacion Lo que me llamo la atencion no fue el trasporte dficiente en Cuba (eso lo se desde que tengo uso de razon ) ni la desesperacion de la gente por ver un familiar, sino los puntos de control que cada dia son mas duros y que ha habido una escalada. Le doy las gracias al editor de esta y otras noticias

11 by cepero aldana (Usuario no autenticado) 17/08/2007 12:10

Es, sin dudas, una mejoria esto de añadirle los comentarios a los articulos pero (estoy casi seguro que no publicaran esto, ya me tienen acostumbrado, asi que igual se los pongo) hay algo de la frescura y swing original de este espacio que no es mas...Si tuviese alguna idea de que es, la aventuraria, pero no es el caso. Lo siento mucho porque no ha habido hasta ahora ningun otro espacio de noticias y discusion que supere lo que Encuentro hace y porque me gustaria mucho que volviese a ser lo que fue o, mejor aun, que evolucione hacia algo mas al tanto de los tiempos. Ese swing que tuvo y que le falta solo se encuentra en estos momentos en los blogs, como en el de Hernandez Busto, cuyo ojo noticioso y dinamismo hacen que las visitas demoren mas que los 30 segundos diarios que, en estos momentos, Encuentro demanda, leer los titulares y seguir de largo. En fin, les sigo deseando lo mejor, y que ojala salgan del slump.

10 by OTRO CUBANO DE AFUERA (Usuario no autenticado) 17/08/2007 11:50

El tema del transporte seguirá siendo uno de los grandes traumas de los cubanos, despues por supuesto del hambre, y creo que aunque vivamos fuera de Cuba seguiremos con pesadillas y despertando en las noches soñando con Ikarus(benditas en los 80´s),camellos, asientos de metal sin respaldo, largos viajes parados, y la imposibilidad de movernos de un lado a otro de manera normal. Yo estudié en la Cujae en los mejores tiempos del trasporte, finales de los 80, y no puedo olvidar la odisea para llegar diario a estudiar, sudados y maltratados. En los noventa mi trabajo me quedaba a 6 Kms de la casa, una distancia ridicula en cualquier pais civilizado, y podia hacer facilmente 2 horas, hubo ocasiones, varias, en tu tuve que hacer el trayecto caminando, lo unico salvable era la bicicleta con las incomodidades que conlleva en un pais tropical. Hoy vivo en Mexico, y mi trabajo me queda a 60Kms !!!! de mi casa, y hago el recorrido en 45 min , maximo una hora, en auto, hay dias que por no manejar tomo el autobus, con 3 o 4 opciones de lineas diferentes, 3 dolares aprox el costo, cuando cuento estos a mis amigos de Cuba no lo pueden creer, tampoco las opciones para viajar por carretera, todas comodas, civilizadas y para todos los bolsillos, que da gusto, realmente se disfruta el trayecto. Y estamos hablando de Mexico que es un pais inmenso con distancias infinitamente mayores que Cuba, y con una geografia complicada y montañosa. Imaginanse lo que pudiera ser Cuba en condiciones normales, con la bendición de ser una Isla alargada y mayormente llana, a nadie se le ocurriria pensar que sería un via crucis ir de la habana a cualquier lugar. Desgraciadamente tenemos lo que merecemos, la mayoria se quedan en Cuba agradeciendo a Fidel las ollas y los focos ahorradores, y los otros nos vamos sin hacer nada tampoco. Y reconozco que no me siento con la moral para llamar a acciones, y que tampoco es sencillo vencer el control absoluto. Seguiremos entrando a cubaencuentro.com todos los dias esperando encontrarnos con la gran noticia.

9 by José M.Pérez Gómez. (Usuario no autenticado) 16/08/2007 22:20

Es así por desgracia, cualquiera de las necesidades elementales de los cubanos: la alimentación, el transporte, la vivienda, el irrisible salario (se hacen los que pagan y entonces el pueblo tiene que hacerse que trabaja -parte del Gran Circo Castrista, recreación, descanso, otras necesidades espirituales y materiales, etc., etc.. hay existencia pero no le toca al pueblo en su mayoría. Se han olvidado que la mayoría del pueblo es el que carece de lo elemental, mal vive. Y esa es "la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes...", por favor no hagan reir, ni llorar al pueblo.......... No en balde estos individuos Castros son unos demagogos, oportunistas e h.p., supuestos "magos", "químicos". El tirano mayor es "Premio Nobel de Química" y el "chino" está optando por ese premio. Todo lo que han tocado lo han desbaratado, destruído, recibieron esa preciosa Isla que era una joya y la tienen en ruinas. Ya les queda poco. El pueblo pronto tendrá la batuta en sus manos..... Libertad Plena, Paz y Prosperidad. Mucha Salud para poder vivir el desenlace necesario.

8 by Nelson Nuñez Dorta (Usuario no autenticado) 16/08/2007 22:20

¿Es que acaso exìste algo que funcione bien para el pueblo de la isla de Cuba?. Recordemos que estos y otros muchos problemas a los que se enfrenta la ciudadania en su diario vivir , no afectan a la cùpula gobernante. Los que restrigen , limitan y piden comprension, culpando a terceros de tanta miseria humana , tienen para ellos y los suyos una vida muy feliz y carente de dificultades .Su ùnica preocupacion se limita a mantenerse por siempre usurpando el poder y asi continuar disfrutando de todo lo que carece el pueblo.

7 by Elko Munista (Usuario no autenticado) 16/08/2007 22:20

Viva Fidel! Viva Stalin! Viva Pol Pot! Viva Hitler! Viva lo peor de todos en los Kaxtroz! A eso ahora con el Payaso en Jefe Eterno le llaman Socialismo del Siglo XXI

6 by adivina quien desfila esta noche (Usuario no autenticado) 16/08/2007 22:10

Felicidades a Luis Felipe por su articulo. Espero leer mas cosas tuyas, un buen acierto el cambiar la poesia por la prosa cotidiana, y para los que estudiamos en Oriente en esa dura epoca de fongos, alcolite, apagones y botellas hay mucho en el tintero por decir. Aun sigo conservando un ejemplar firmado de tu libro "confesiones de un monje..." en una romeria en Holguin. Pues a confesar amigo!!!

5 by J.Campos (Usuario no autenticado) 16/08/2007 21:00

Oye Rubén, Se te olvidó viva Mao, viva Stalin, viva Hitler, viva Mugabe, viva Mengistu, viva Duvalier, viva Somoza... Heil Fidel!

4 by rubén céspedes (Usuario no autenticado) 16/08/2007 17:30

viva FIDEL

3 by Elekue (Usuario no autenticado) 16/08/2007 17:10

Lo más calamitoso de todo no es lo pintado, sino la falta de solidaridad internacional. Los Estados Unidos, antro de izquierdistas no sólo iberoamericanos, -ellos también los son- enseñan en sus aulas universitarias, con sueldos astronómicos, eso sí, los altos logros de la economía cubana. No se puede hablar con ningún latinoamericano al respecto, para todos Cuba es un paraíso. Los diarios en bicicleta, toda la ponzoña romántica de los ricos ignorantes, bautiza a los jóvenes de América y del mundo. ¿Y qué de los intelectuales famosos? Desde Saramago y García Márquez hasta la princesa parisino mexicana de Elena Poniatouwska, aplauden. Y los diarios desde Argentina hasta México prestan sus páginas más a la atorrante de Hebe de Bonafini que a cualquier dolor nuestro. El mundo sigue la propaganda creada en La Habana. Y así estamos. Y así seguimos. Los que estudian lo hispánico, desde que aprenden a hablar español, lo hacen por libros, en Colleges y Universidades, que presentan a una Cuba edénica que sólo existe en los senderos cerebrales de los tontos útiles. Y dentro de la Isla sigue, hipócritamente o no, el apoyo. Nosotros, los cubanos, somos sino los únicos, los máximos culpables. Ya es tiempo de que suceda algo que cambie el rostro de ese archipiélago o: ¿es que casi medio siglo nos parece poco? Tenemos lo que nos merecemos. Espero que, al menos en Cuba, el comunismo quede sepultado por unos dos siglos. Para cuando quiera resucitar ya será demasiado tarde. Pronto, tengo la esperanza, vendrá nuestro tiempo. Las aguas volverán a su nivel. Y aunque haya que extirpar los párpados a muchos para que vean la realidad, tendremos que hacer esa obra plática para que vean la luz. Más tarde o temprano se irán los causantes de tanta desgracia. Costará la reconstrucción: mucho. Pero sucederá. Es ley, valga la materia, dialéctica. Apoyemos a escritores como Luis Felipe Rojas que tienen las gónadas y la hombría de quejarse dentro de la cárcel de esa tierra que amamos, a nuestros presos políticos, a las verdaderas heroínas de Cuba: Las Damas de Blanco, y a los prestigiosos disidentes. ¿Y por qué no firmo? No es por temor. Es que desde Encuentro hasta el Herald no hay mensaje firmado por mí que me publiquen. Gracias.

2 by juan perez (Usuario no autenticado) 16/08/2007 15:20

Yo hace 10 años estoy fuera de Cuba.Es la misma historia que pasaba para ir a trabajar a mi centro de trabajo,me levantaba a las 4.30 am y llegaba al Hospital donde trabajaba a las 11.00 de la mañana y apenas eran 17 kms de mi pueblo a Cienfuegos (capital)Y el regreso era una odisea,salia a las 4.00 pm y llegaba a mi casa a 11.00 de la noche,Es un martirio.Ha pasado ese tiempo y muchas noches tengo pesadillas y despierto a mi esposa y a mis hijos.¿Hasta cuando?,la respuesta es sencilla y todos la conocemos: Hasta que nos quitemos la mierda de los Castros de arriba

1 by Labrada (Usuario no autenticado) 16/08/2007 12:50

Todo cada vez está peor. Dios mio hasta cuando????

Subir


Relacionados

 

Capitalismo sobre ruedas

Federico Fornés , La Habana | 24/07/2007

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir