Sociedad
Las actas del descontento
En el 'debate' convocado, las críticas no son obra de francotiradores. La gente dispara contra todo, y hace diana.
Raúl Castro ha metido los termómetros en la opinión pública. Salen calientes.
Una avalancha de críticas espesa las actas de las reuniones que han sido convocadas por todos los canales para analizar el discurso del actual gobernante "interino" el pasado 26 de julio.
"Ya se puede hablar", animó una activista sindical en medio de una audiencia fabril que se mantenía en silencio. El adverbio de tiempo fue empleado para marcar una época, supuestamente de mayor flexibilidad, y no para indicar el inicio del debate.
¿Se tomarán los nombres de los que opinan? Preguntó una operaria. "Esto es totalmente anónimo", respondió la funcionaria.
Una hora y media después tuvo que pedir más papel para registrar las críticas de un país "que funciona con el piloto automático", según afirmó un custodio para ilustrar el sentido de inercia social que impera en la Isla.
Para configurar un cuadro bastante representativo de los estados de opinión, las reuniones se instauran en todo el arco de organizaciones paraestatales y en las bases del Partido y la Juventud comunistas. Igualmente las estructuras administrativas discuten el documento.
Nada está bien
Las autoridades quieren poner un espejo ante la realidad, pese a que la imagen devuelta es cada vez más desagradable e inquietante. Nada parece estar bien.
"Nos caemos a mentiras todos los días", espetó un médico de una policlínica y denunció como en algunos hospitales se venden los turnos quirúrgicos hasta por 100 CUC —8,3 veces el salario promedio—, o se retienen en los almacenes medicamentos extranjeros en espera de un buen postor.
En un núcleo partidista de profesionales de las ciencias sociales, alguien indicó que la política estaba muy "a la zaga de los cambios que impone la realidad" y que, por tanto, "la credibilidad de la dirigencia cae en picada".
"¿Tendrá que estallar otro Maleconazo para que ocurran cambios?", preguntó otro de los presentes al aludir a la protesta masiva ocurrida el 5 de agosto de 1994 en el Malecón habanero.
La acción, que duró algunas horas, fue controlada incruentamente con varias brigadas policiales antimotines, pero fue el preludio de la Crisis de los Balseros, una oleada migratoria que en semanas lanzó al mar a más de 30.000 personas, en su mayoría jóvenes, que se hacían al Golfo de México en lo primero que flotara.
En un claustro de profesores de enseñanza media, uno de ellos aplicó el esquema marxista para evaluar la situación. "Las actuales relaciones de producción están trabando las fuerzas productivas", dijo con aire de solemnidad académica.
Las críticas no son obra de francotiradores. La gente dispara contra todo, y lo peor es que hace diana.
Los servicios educacionales, porque "los maestros no saben ni dónde están parados"; el sistema de salud: "no quieras caer en un hospital, hay que llevar hasta las sábanas y buscar un médico que te atienda"; la inflación: "aquí no hay quien viva"; los salarios: "son simbólicos"; la vivienda: "se roban los materiales"; pasando por el transporte, la corrupción y la pérdida de valores familiares y sociales, hasta llegar a la emigración: "todo el que puede va echando".
"Estamos en el deber de cuestionarnos cuanta cosa hacemos, en busca de realizarla cada vez mejor, de transformar concepciones y métodos que fueron los apropiados en su momento, pero han sido ya superados por la propia vida", dijo Raúl Castro en el discurso que ahora se discute, y la masa le ha tomado la palabra.
Rumores arrolladores
En medio de las encendidas discusiones y evidentes desahogos, las especulaciones han tomado las calles.
"Van a dejar solo al chavito (CUC)". "Se permitirán pequeños negocios y dejarán hacer cooperativas". "Van a vender tierras a todo el que quiera". "Los japoneses vienen a poner tranvías en La Habana". "Raúl ha visto lo que ha hecho China y Vietnam, y el Partido sigue ahí". "Alarcón va a ser el próximo presidente y Lage el primer ministro".
Los rumores son arrolladores y el Partido toma nota, y hace mutis. Está siendo sobrepasado por una fantasía popular que ya no ve en la salida de Fidel Castro un salto al vacío, sino un horizonte de cambios y una posible mejora o solución a sus problemas agobiantes.
No es la primera vez que el poder organiza estas rondas de expresión crítica. Lo hizo luego del fracaso de la cosecha azucarera de 1970, repitió la experiencia en 1986, durante el proceso conocido como de "rectificación de errores y tendencias negativas", y volvió a la fórmula en 1992, ya en plena crisis recesiva, con los llamados parlamentos obreros.
El gobierno presenta tales encuestas públicas como ejercicios de "democracia participativa". Otros lo ven como un ardid para obtener información, drenar el descontento y establecer una perspectiva de cambios que luego se cumple en parte o en todo se desestima.
A diferencia de los procesos anteriores, este se ensaya en medio de un escenario inédito: la ausencia del máximo líder de la política activa.
Mientras van y vienen las reuniones, la prensa guarda silencio. Muchas de las opiniones son impublicables y el interinato prefiere la discreción para hacerse notar lo menos posible. Por momentos, el gobierno se torna invisible para no robar protagonismo a las reflexiones de Fidel Castro.
"Lo único que jamás cuestionará un revolucionario cubano es nuestra decisión irrenunciable de construir el socialismo", manifestó el general Raúl Castro en el discurso del 26 de julio que ahora se discute, trazando la raya roja ante la cual se detendrán los cuestionamientos y las críticas.
Pero la gente sabe que "socialismo" hay más de uno. Es un sistema que lleva nombre y apellidos, y hasta etiquetas. ¿A cuál se refería Raúl?
"Si leo el periódico, este es el mejor. Pero si voy al agro o me enfermo, creo que es el peor", comentó un cartero.
Con su salario y las propinas de los clientes, este hombre cercano a la jubilación se las ve negras. Cuando se le pregunta cómo le va, responde con un gerundio inesperado: "Sobremuriendo", dice y suena el silbato a manera de un tren que se pone en marcha.
© cubaencuentro
En esta sección
La segunda dictadura de Batista
, Aranjuez | 11/03/2022
Elemental, Biden: el debate sobre el embargo de JFK contra Cuba continúa
, Arlington (Virginia) | 21/02/2022
33 Comentarios
33 by Alguien (Usuario no autenticado) 10/10/2007 21:10
Es increible el odio que tienen todos, como no pueden pensar y hacer analisis con todas las variables. Todo es "democracia" y cualquier otra "consigna" por que tambien esas son consignas lo que no de la Plaza. Les recuerdo que en Honduras, Guatemala y muchos otros lugares hay esa "Democracia". Realmente pocos de ustedes tienen algo que aportar aun proceso de cambio de alguna indole en Cuba. El odio no sera la mejor herramienta.....
32 by CARLOS TORRES (Usuario no autenticado) 03/10/2007 11:20
OYE GUILLERMO EL COME MAMEYES, VETE AL COMITE DECENTRADO A GRITAR PROPAGANDA OBSOLETA, SEGURO TE DÁN UNAS VACACIONES DE ESTIMULO, POR SER FERVIENTE LAME BOTAS DEL TIRANO, LOS QUE MAS DEFIENDEN EL DESPARPAJO ABERRANTE DEL HABLA KAKA, SON LOS QUE MAS MIEDO TIENEN A LA VERDAD Y AL CAMBIO VENIDERO. PATRIA SIN MUERTE!!!! HASTA LA DEMOCRACIA FINAL!!!!!! NUESTROS HIJOS NO SERÁN COMO EL CHE!!!!! TORRES
31 by Guillermo Meneses (Usuario no autenticado) 30/09/2007 9:50
VIVA FIDEL, VIVA RAUL VIVA EL CHE VIVA CUBA LIBRE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS
30 by Pepe Guaguancó (Usuario no autenticado) 28/09/2007 9:00
Todos coincidimos en que el ejercicio de consultas al pueblo podría resultar al final un fiasco. Otro más. Como dice el artículo, me preocupa que esas reuniones no son públicas. Imagimenos el resultado: miles de miles de personas desahogándose, miles de miles de actas, millones de recontramillones de problemas identificados. De todos los colores y signos. ¿A quiénes van a poner a analizar esa información (¿a los trabajadores sociales?)quiénes van a clasificarlos, a estudiarlos para darles solución? Obviamente no podrán tener en cuenta todos. ¿Cogerán con pinzas aquellos que les conviene y dejarán fuera los más peliagudos, los que comprometen directamente a la dirigencia? (¿y será que al fin y al cabo todos comprometen, en mayor o menos medida, a la dirigencia?)Pero vean ustedes la lógica del asunto, el Pueblo criticando y ofreciendo soluciones, y los dirigentes tomando desiciones. Y como dijo Raúl: "no somos magos". ¿Y cuando será el pueblo el que tome decisiones? ¿Después del análisis de los problemas habrá votaciones para decidir qué camino seguir?. ¿Y será que todas las opciones posibles tendrán cabida? Ya lo dijo Raul: Sólo el socialismo. Pero nadie sabe cuál. Porque en verdad lo que tenemos ahora es un capitalismo monopolista de Estado. Yo me acuerdo que por los noventa Esteban Lazo fue a la Universidad de la Habana a una reunión con docentes y estudiantes y dijo: aquí se puede decir de todo, pero nada que huela a capitalismo. Dejó a todo el mundo confundido, pues por esa época las empresas capitalistas extrangeras llegaban en masa (o en masitas) ¿Será que los encargados de dirigir esas reuniones se están comportando como Esteban Lazo? ¿De qué vale que a un médico le dé la rabieta porque el salario no le alcanza para nada? ¿Y si todos empiezan a decir con insistencia que la centralización y concentración monopólica de los medios de produción en las ineficientes y obsoletas instituciones del Estado son las culpables del desastre económico? ¿Permitirán que se diga que Fidel Castro, con mayusculas o no, es el principal responsable, un error de medio siglo? Porque probablemente el primer paso para salvar a Cuba es acabar con ese culto a la personalidad tan irracional, que llevó a un tal Pedro Campos Santos, hace poco, a decir que el pueblo había traicionado el pensamiento originario de Fidel Castro y comparsa, como si el pueblo hubiese decidido las centralizaciones , las inversiones capitalistas solo para extrangeros, y las locas empresas como la zafra de los 70 y otras lindezas. Yo creo que la gente en esas reuniones tiene que aprovechar para exigir que de verdad haya cambios, tiene que exigir libertad para proponer y decidir. Los que estamos fuera deberíamos tener derecho a participar con libertad, también somos cubanos, y muchos estamos fuera no porque hemos "desertado" (palabra indigna) sino porque hemos creído que en Cuba no hay espacio para el diálogo democrático. Pues bien, que se habra el diálogo, que se habran las embajadas de Cuba en el exterior (que sirvan para algo más interesante que recaudar plata), y que nuestras opiniones se hagan públicas como tendrán que hacer públicas las de nuestros compatriotas en Cuba. Que todo cubano dispuesto a aportar ideas con inteligencia, con tolerancia y hasta con derecho al choteo (bienvenido Jorge Perez)pueda participar, con nombres y apellidos, sin anónimos.
29 by LUCHO CANADA (Usuario no autenticado) 28/09/2007 8:50
Solo una breve para hacerle una corrección ortográfica al comentario de JORGE: Cuando escribas "El Partido es inmorTal" te aclaro que la última palabra no lleva "T". Gracias
28 by OTRO CUBICHE. (Usuario no autenticado) 28/09/2007 8:50
Yo estoy muy de acuerdo con las sugerencias del "Sr.CUBANO ESCéPTICO" NO SIN QUE ME JODA MUCHO QUE LA MAYORíA DE LOS DE ARRIBA, ARRIBA, SE QUEDEN DUEñOS DE GRANDES NEGOCIOS Y RICOS COMO EL CASO DE NICARAGUA Y OTROS PAISES, UN EJEMPLO ES EL OTRORA TROVADORSITO HIPPY Y AHORA MIEMBRO DE CúPULA, QUE HA MONTADO UNA COMPAñíA DISQUERA DE LAS MEJORES DEL MUNDO, SE LA DA DE COMUNISTA, DEFIENDE LA DICTADURA MIENTRAS VIVE COMO LO QUE CRITICABA CUANDO ERA UN MAL MIRADO POR LOS COMUNISTAS, O SEA COMO UN BURGUES......
27 by Ricardo E. Trelles (Usuario no autenticado) 28/09/2007 8:40
Pienso que la enseñanza más importante del tema del artículo es que el régimen hasta puede permitirse invitar a la crítica abierta en reuniones de base. El régimen conoce bien la *muy deficiente capacidad política de sus opositores*. ¡Esas reuniones de base y las de cadidaturas a "delegados" al "Poder Popular" han sido preciosas oportunidades perdidas! El siguiente comentario fue difundido en julio de este año. Nadie ayudó a su difusión. Nadie le dio respuesta ni lo comentó, ni favorable ni desfavorablemente. ¡Castro y sus seguidores siguen despachándose por nuestra torpeza! // Opositores efectivos pueden aprovechar "elecciones del poder popular" // http://MHEC.humanists.net/QI/OpositoresaPP.doc Ricardo E. Trelles http://MHEC.humanists.net
26 by Evidentemente Jorge Perez es un cómico (Usuario no autenticado) 28/09/2007 0:50
...y si no lo fuera, también hay que recordar la frase de Perugrillo "El que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria" o, "Sarna con gusto no pica". El problema de allá es que hay muchos a quienes sí le pica, ni están a gusto, y ellos también deberían tener el derecho de ser felices.
25 by Juan Martin Lorenzo (Usuario no autenticado) 28/09/2007 0:20
Es realmente elocuente el pequeño escrito del señor Jorge Perez que, por cierto, debe ser de los que están detrás del bloqueo a un sitio como este en Cuba. No se puede olvidar que este sitio es imposible alcanzarlo desde la isla, a no ser que se esté en la CLAQUE. Por lo que se entiende claramente quien es el que habla por un nombre tan poco creativo, ni en eso tuvo mucha imaginación el pobre JORGE. Por lo demás, consignas, consignas, consignas. Pura bla bla bla. No hay un minimo de originalidad y contenido. Sobre el señor Castro, no vale ni la pena hablar. Me da lastima saber como alguien puede estar alabando la “vitalidad” del medio muerto, sobre todo cuando uno ve como hasta aviones con equipos sofisticados y médicos españoles se gastan con el dinero que le roban estos al pueblo, mientras nuestros padres, abuelos mueren sin una medicina. Pero bueno, uno no puede pedirle demasiado a un cuerpo enfermo como lo es el de la oligarquía cubana. Ella vive precisamente de estarse llenando la boca con las palabras del medio muerto, repitiendo. Repeticiones de lo repetido. Por eso, señor JORGE, lo que usted agrega es solo la pataleta que da antes de morir el muerto. Ah, una sugerencia, asegurese que el muerto sea el medio muerto, no sea que le toque a usted próximamente el turno por equivocarse de termino. Las dictaduras no admiten el mas minimo resbalon, mucho menos su medio muerto.
24 by Pedro Perez (Usuario no autenticado) 28/09/2007 0:10
La verdad es que me siento contento por todos los comentarios que se están haciendo aquí, por la seriedad que están asumiendo las personas que acuden y el nivel de análisis; sin que falte ese sabroso cubaneo de "comemierda", "pal´ carajo" o "que cojones". Seguramente la mayoría están fuera del país, creo que solo algunos pocos podrán leer esta web, sobretodo los segurosos que la monitorean y me parece que la llevarán bastante mal viendo el patio como está; de todas maneras auque estén fuera o dentro, todos somos cubanos y hasta ahora no había un lugar tan responsable como este para intercambiar criterios; por algo se empieza; gracias a las nuevas tecnologías y a internet. Yo creo que NO DEBEMOS PENSAR en quién va a gobernar Cuba; yo creo que lo que debemos pensar es en UNIRNOS TODOS, independientemente de la ideología que profesen. Pacíficamente acabar con la dictadura, organizar nuestro país, crear las nuevas instituciones, el poder judicial, hacer la nueva Constitución, hacer que se respeten los derechos humanos, que se cree la sociedad civil, y cuando todas estas cosas estén, convocar a la elecciones y que triunfe el que logre convencer con su programa; pero que LA LIBERTAD de las personas sea sagrada y que nunca más vuelva una dictadura a nuestro país; que nunca más haya que hablar bajito en Cuba. Este es un comienzo para aunar conciencias; nada de rencores, dejemos los odios a un lado, tengamos sangre fria, el que hizo daño, la justicia, en su momento, lo juzgará con todas las garantías de un estado de derecho. Habrá que perdonar mucho y olvidar, yo creo que Cuba merece este esfuerzo. Coincido en lo que aquí dicen que habrá que contar con los tiranos de hoy, mañana estoy seguro que quedarán relegados y la historia les pasará factura; NO PODEMOS COMETER LOS ERRORES QUE ELLOS COMETEN HOY de excluir al que no comparta sus ideas; HABRÁ QUE DEJARLES TRANSITAR normalmente y que todos vean como el nuevo país les pasa factura; JAMÁS PERMITIR QUE USEN EL DINERO ROBADO PARA CONTINUAR CAMINO COMO SI NADA. Los que estén fuera y conocen como funciona un estado democrático tendrán que ayudar, pediremos ayuda internacional para crear un estado de derecho aplicando la misma inteligencia y mesura con que participamos aquí; yo creo que podemos. Saludos compatriotas.
23 by Milena (Usuario no autenticado) 28/09/2007 0:10
Si le buscamos la boca al compañero Jorge Perez, corremos el riesgo de perdernos el debate de los temas que seriamente aqui se exponen, amen de que esto se convierta en un solar. Por otra parte, escribir Fidel Castro con mayusculas, minusculas, negritas o cursivas, ni le da ni le quita, sino todo lo contrario. Que aportaria el uso de minusculas al debate serio? nada. Obviar el nombre de Fidel Castro solo servirá para engradecerlo aun más, si eso es posible.
22 by DEBORAH SAN GIL (Usuario no autenticado) 27/09/2007 21:50
JORGE PEREZ: ESPERO SEA UNA BUENA IRONIA, JAJAJA
21 by Un Cubano Escéptico (Usuario no autenticado) 27/09/2007 19:50
Estimados amigos, siempre cuando se habla de las vías de una transición en nuestra isla me vienen a la cabeza dos imágenes, una la del fusilamiento de Ceausescu y de su nada adorable mujer durante la revolución rumana, y la otra la del General Pinochet tomando posesión en el Congreso chileno como senador vitalicio. Hoy en Rumania gobiernan los seguidores de Ceausescu, escandalosamente enriquecidos después de una disparatada transición, mientras en Chile gobierna un gobierno de concertación que agrupa a todos los opositores de Pinochet -desde la derecha cristiana hasta los socialistas de la Bachelet- país según Transparencia Internacional donde existen los menores niveles de corrupción en la región. La clave para la debacle en el caso rumano, y el éxito del caso chileno radica en la manera en que las transiciones fueron ejecutadas. En una no se negocio, en la otra si (el caso español es otro ejemplo de transición negociada). Gústenos o no, el camino de la libertad de Cuba de la tiranía que hoy nos oprime pasa por la negociación. Por mucho que todos deseamos ver a Felipito el Payaso y a toda la camarilla de tiranuelos que gobiernan nuestro país colgados de los postes del parque central, la realidad indica que es eso será un imposible. Porque? Simplemente porque si pensamos de una manera realista la opción más factible para que se pueda producir una transición en Cuba es la de negociar con los carceleros. Para desgracia de la nación cubana ellos son quienes controlan el poder político, económico y militar de Cuba, no los exiliados, ni los cubanos de a pie en la isla. Infelizmente la oposición organizada en Cuba, aunque valiente y perseverante, es pequeña, fragmentada, esta aislada, y además esta muy penetrada por los organismos de seguridad del régimen. Existe lógicamente un feroz descontento popular, cada día más evidente, que hace ponerse nerviosos a los tiranos, pero la falta de una oposición organizada y de un líder carismático (factores que también estuvieron presentes en los casos Rumano y Chileno) hace que cualquier levantamiento popular espontáneo este llamado al fracaso, al menos en el corto plazo. Recordemos que la autocracia que gobierna Cuba, aunque impopular y despreciada por la mayoría de la población cubana, esta bien organizada, tiene aún poder de convocatoria, esta armada, y más aún, no quiere dejar el poder que por tanto años han disfrutado. Infelizmente para ellos, la crisis total que enfrenta la isla hace que no puedan seguir gobernando de la manera en que lo han hecho sin pagar un precio. La convocatoria popular hecha por Raúl no otra más que una farsa para ganar tiempo. Pero una vez muerto el HDPEJ (Hijo de Puta en Jefe), Raúl y toda su claque tendrán que sentarse a negociar. No soy pitoniso ni adivino, pero serán tiempos duros y difíciles. Negociar con quienes nos han oprimido y pisoteado por tanto años no será una tarea fácil, pero es el camino más viable. En una futura Cuba en libertad no habrá ningún espacio electoral para los Felipitos y compañía. Votaría usted por alguno de ellos? La respuesta es evidente.
20 by A jorge (Usuario no autenticado) 27/09/2007 19:50
Carta De Amor, Amado come candela kamarada Jorge jorgedobish Perez, En tu estirpe comunista viven nuestros insustituibles Lenin, Mark, Mao, Gorvachov, Briesnev, Fidelon, Antropof, Tito y tantos otros que junto al Tio estiopa, el deshollinador y los muñe de palo forjaron el futuro que hoy disfrutamos. No tengo palabras como agradecer el juguete básico, el no básico, el opcional, las becas, las literas y subdirector de campo. Que se nos podría ocurrir hoy, sacrificio eterno por la gran tarea del KOMSOMOL, materialmente ya lo hemos dado todo, hasta las hembras, eso sin pedir nada o casi nada, que nos lo mismo pero es igual. ¡Que vivan las vacas enanas! Y Lenin!!
19 by Jorge Perez (Usuario no autenticado) 27/09/2007 19:30
EL OCEANO DE FELICIDAD DE QUE DISPONEMOS LOS CUBANOS ALCANZO SU MAXIMA EXPRESION CON EL PERIODO ESPECIAL (LA FELICIDAD NO SE EXPRESA SOLO ACUMULANDO BIENES DE CONSUMO), DONDE ADEMAS DE FORTALECIDOS Y MAS DESARROLLADOS, HEMOS TERMINADO MAS SALUDABLES. SIN EMBARGO, ESA DICHA NO ESTARIA COMPLETA SI NO FUERAMOS TESTIGOS DE LA MEJORIA ABSOLUTA DE NUESTRO COMANDANTE, QUE A PESAR DE SU ENFERMEDAD SE RECUPERO, Y HOY POCOS DUDAN QUE SU ROSTRO PROYECTA LA SALUD DE ALGUIEN 30 ANOS MAS JOVEN, ADEMAS DE MANTENER SU TIPICA NOBLEZA Y CARCATER JOVIAL. AHORA CON EL NUEVO PROCESO DE PROFUNDIZACION DEMOCRATICA QUE NOS HA CONVOCADO RAUL, LOS CUBANOS, MAS AGRADECIDOS, FELICES Y LISTOS PARA NUEVOS EXITOS TENEMOS SOLO UNA POSIBILIDAD: MULTIPLICARNOS Y COMPARTIR LA DICHA. LOS HOMBRES MUEREN, EL PARTIDO ES INMORTAL. Lenin
18 by manuel gregorio (Usuario no autenticado) 27/09/2007 18:50
Despues de leer todos estos comentarios solo me queda recomendar su lectura al Sr Moratinos,a Sapatero,la Sra Jimenez y otros ilusos en el resto del mundo que proponen dar mas tiempo para la solucion del problema cubano,solo un idiota no se daria cuenta que la fruta esta mas que madura, esta casi podrida y al caer.
17 by Jorge Perez (Usuario no autenticado) 27/09/2007 18:50
EL OCEANO DE FELICIDAD DE QUE DISPONEMOS LOS CUBANOS ALCANZO SU MAXIMA EXPRESION CON EL PERIODO ESPECIAL (LA FELICIDAD NO SE EXPRESA SOLO ACUMULANDO BIENES DE CONSUMO), DONDE ADEMAS DE FORTALECIDOS Y MAS DESARROLLADOS, HEMOS TERMINADO MAS SALUDABLES. SIN EMBARGO, ESA DICHA NO ESTARIA COMPLETA SI NO FUERAMOS TESTIGOS DE LA MEJORIA ABSOLUTA DE NUESTRO COMANDANTE, QUE A PESAR DE SU ENFERMEDAD SE RECUPERO, Y HOY POCOS DUDAN QUE SU ROSTRO PROYECTA LA SALUD DE ALGUIEN 30 ANOS MAS JOVEN, ADEMAS DE MANTENER SU TIPICA NOBLEZA Y CARCATER JOVIAL. AHORA CON EL NUEVO PROCESO DE PROFUNDIZACION DEMOCRATICA QUE NOS HA CONVOCADO RAUL, LOS CUBANOS, MAS AGRADECIDOS, FELICES Y LISTOS PARA NUEVOS EXITOS TENEMOS SOLO UNA POSIBILIDAD: MULTIPLICARNOS Y COMPARTIR LA DICHA. LOS HOMBRES MUEREN, EL PARTIDO ES INMORTAL. Lenin
16 by EUFRATES DEL VALLE (Usuario no autenticado) 27/09/2007 17:20
Al articulista se les escapo otro proceso famoso de "digan, critiquen, hablen...", el famoso de 1979 (estudiaba yo en la Escuela de Letras en ese entonces), llamado si mal no recuerdo (son tantos!!!) PROCESO DE PROFUNDIZACION.... la profundizacion termino echando de la universidad a quienes creian en Dios (creo que ya en estos espacios conte de un amigo en 5to ano de fisica, quien se levanto honestamente para decir que era catolico y no lo dejaron terminar su carrera).... a quienes vestian blue jeans los tildaban de desviados ideologicos... La realidad es que la gente podra criticar todo lo que quiere, pero para arreglar el pais lo primero que hay que hacer es que toda su cupula de gobernantes descarados, dictatoriales, ladrones, salgan de sus posiciones. Y que la verdadera opinion publica sea en las urnas. Por que le temen a las urnas? PD: Y digo ladrones porque todos viven en las casas que les usurparon a los "gusanos" y burgueses que se fueron, vacacionan en Varadero a costa de las arcas del pais.... se reparten los viajes al extranjero y en sus mesas de noche hay paquetes de dolares, por si las moscas al pueblo se le ocurre echarse a la calle salir corriendo.... Que se cuiden mucho, porque ya empezaron, ya entre 40 y 50 de ellos en Santa Clara rompieron el hielo...!!!! La mejor pregunta seria para Raul: Que va a hacer usted, Senor Ministro del Ejercito, si el pueblo sale a las calles? Va a sacar los tanques como en su amada China?
15 by Alicia Marevillosa (Usuario no autenticado) 27/09/2007 17:20
De acuerdo, "El Prole" y los demás. Nada nuevo bajo el sol tropical.
14 by Maario A. Carballo (Usuario no autenticado) 27/09/2007 17:20
Los comunistas siguen y seguiran burlandose del pueblo. "LA UNICA SOLUCION ES LA SUBLEVACION"
13 by Plutarco Tuero (Usuario no autenticado) 27/09/2007 17:20
Seré breve: fidel castro y la obra de su vida son un rotundo fracaso. Propongo no volver a escribir ese nombre con mayúsculas.
12 by Pan y circo (Usuario no autenticado) 27/09/2007 17:10
lo de siempre. El único debate que debería existir en Cuba debería ser el de los secretarios generales de diferentes tipos de partidos, como se hace en los paises democrático (-per- o imperfectas, como dice por ahí). El debate debería ser en el parlamento entre el partido gobernante y la oposición. El partido gobernate debería en igualdad de condiciones de prensa, publicidad y actuación que sus opositores, convencer al pueblo por qué debe ser él y no otro. Ese es el debate necesario, todo lo demas es silvar y comer gofio.
11 by Liborio-Internacional (Usuario no autenticado) 27/09/2007 17:00
Miren esto...Liborio en su CDR. Arriba los pobres de Cuba en pie los esclavos sin pan alcémonos todos al grito ¡Viva Cuba Libre! Removamos todas las trabas Que oprimen al proletario Cambiemos a Cuba de base Hundiendo al imperio burgués. Agrupémonos todos en la lucha final y se alzan los pueblos por la Libertad. Agrupémonos todos en la lucha final y se alzan los pueblos con valor por la Libertad. El día que el triunfo alcancemos ni esclavos ni dueños habrá los odios que a Cuba envenenan al mundo se extinguirán El hombre del hombre es hermano derechos iguales tendrán la tierra será el paraíso patria de la humanidad. Agrupémonos todos en la lucha final y se alzan los pueblos por la Libertad. Agrupémonos todos en la lucha final y se alzan los pueblos con valor por la Libertad.
10 by El Prole (Usuario no autenticado) 27/09/2007 16:00
La dictadura no corre riesgos actúa fría y científicamente, esta es una triste broma catársica de crítica popular controlada, donde no se puede mencionar el origen de los problemas, la hemos vivido antes, sólo es un ejercicio de desahogo y además un sondeo por parte del poder que como todos sabemos, lo único que le preocupa es sostenerse con el control absoluto. La dictadura se sostiene sobre la base de la pobreza generalizada y controlada (nunca dejan que llegue a extremos, la libreta ha sido una gran herramienta para ello), lo que nos anula cualquier otro pensamiento, ya que como humanos, se impone sobre cualquier otra la necesidad de sobrevivir. LA MALA ECONOMÍA HA SIDO PARTE DEL PLAN DE CONTROL SOCIAL DEL RÉGIMEN, lo que les ha funcionado muy bien. Recuerden aquello que dijo Fidel ...si hubiésemos sabido quel el período especial habría sido tan efectivo, lo hubiesemos instaurado antes... Ahora, la situación ha cambiado, el supremo dictador está anulado por el peso de los años y todos avizoran su próximo final, en una sociedad tan centralizada en el mando, por mucho que quieran garantizar los susesores una transcición del poder es una tarea imposible. El éxito diabólico de Fidel ha sido el no hacer ningún cambio real, pero ahora, ante el miedo por el descontento popular, los sucesores al trono tratarán de hacer reformas tímidas manteniendo la estructura inmóvil y ese va ha ser el final, como le susedió a Luis XVII cuando trató de hacer reformas y a la URSS con la perestroika, el suéter se va a deshacer por el primer hilo suelto, cuando se empiece a safar el amarre nadie podrá parar los verdaderos y radicales cambios que por seguro vendrán
9 by Rey Caraballo (Usuario no autenticado) 27/09/2007 15:10
......"Lo único que jamás cuestionará un revolucionario cubano es nuestra decisión irrenunciable de construir el socialismo", manifestó el general Raúl Castro en el discurso del 26 de julio que ahora se discute, trazando la raya roja ante la cual se detendrán los cuestionamientos y las críticas. Y ACTO SEGUIDO LE DIJO AL TRACATAN QUE TENIA A SU LADO, COMO EN EL CUENTO DE LOS LOCOS EN MAZORRA: PEPE, ECHALE DOS CUBOS MAS DE MIERDA AL TANQUE Y SIGUE BATIENDO.
8 by Mentiras de camino (Usuario no autenticado) 27/09/2007 14:40
Ojala yo este equivocado; pero despues de haber vivido en el mounstro cubano se puede inferir que no cambiaran nada. La nomenclatura sabe que el "socialismo" y con el sus vidas de privilegiados cuelgan de un hilito. Entonces que quieren lograr permitiendo a las personas "decir y criticar"? Facil, Ellos saben el descontento que hay, no de ahora desde hace rato lo que pasa es que la olla esta a punto de explotar por la acumulacion de frustaciones y quieren que la gente en lugar de salir a calle se desahogue gritando al vacio en esas "reuniones". Si Hugo Chavez no puede engañar a los venezonalos con la "reeleccion indefinida" se les acabo el petroleo gratis y entonces Cuba se vera de nuevo como en los principios de la decada del 90 y entonces nadie parara a una explosion social en Cuba. Entonces ahora resulta que les preocupa lo que la gente piensa? Ahora Resulta que no saben los problemas? Mentiras, ellos saben todo. Cualquier cambiencito que hagan es para ellos mantenerse en el poder por mas tiempo. Ahora la gente se desahogo un poco y esta mas tranquila. El año que viene vuelven con la misma muela, desahoguense cojones. Cuando pierdan la regalia de Chavez y el hambre aumente nuevamente a niveles dignos de estudios de "cientificos españoles y Americanos" los cubanos saldran a las calles y la nomenclatura saldra por la puerta de atras corriendo como hicieron en la ONU ayer. No me creo ningun cuento de esos diablos, vivi en el mounstro cubano y le conozco las entrañas.
7 by EL ROLO (Usuario no autenticado) 27/09/2007 14:40
Todavia quedan algunos ilusos que no han aprendido la lección como este que se autotitula revolucionario. ?Y eso que significa? Parece mentira que nuestro pueblo no haya aprendido nada de estos casi 50 años. Así que ahora vamos a tener a Alarcon de Presidente? El muy descarado fue el caballo de troya de los Castro & Co. en la Universidad de la Habana. Gracias a él se fueron casi todos los profesores, y no fue porque salían huyendo del proceso, sino porque se negaron a ser juguetes de unos muchachitingos comemierd... con pistolita en el cinto. Lo único que nos faltaba sería eso. O si no Lagito y su hermanito el científico, que han vivido bien todos estos años a la buena sombra que se arrimaron. Ni que hablar de Usebito Leal al comediante en jefe. Por el único que votaría para presidente sería por Paya y su proyecto Varela.
6 by Juan Martin Lorenzo (Usuario no autenticado) 27/09/2007 14:30
No se puede esperar que un regimen que ha hecho de la conspiracion, el secretismo y la hipocrecia cambie de un dia para otro, con los mismos plutocratas y los mismos sargentos políticos. No les interesa oir, solo les interesa tiempo, buscar tiempo que no tienen porque se les ha acabado. Por otra parte, no hay nada nuevo bajo el sol. Estas reuniones de convocados ya ocurrió una vez en el pasado y solo sirvió, en muchos casos, para identificar personas. Al final, ya se sabe cual fue el resultado. Ninguno de los Castro le interesa la opinión publica, ninguno de los burócratas del gobierno quiere libre empresa, ninguno de los que viven en casa buena, con todas las libertades que le niegan a los otros quiere escuchar nada diferente a lo que le gusta escuchar. Lo que ocurre en Cuba es solo un medio de escape de la situación que esta tomando demasiado presión para las autoridades, asi se adjudican dos meritos: la simpatía por abrir la oportunidad de que la gente pueda hablar con supuesta libertad, y el tiempo que no lo tienen. Agreguese que las opiniones se recogen con nombres y apellidos. Ya no ha sido la primera vez en la historia que esto ocurre. Desde el mismísimo 1960, hasta ahora. Por otra parte, no tengo mucha esperanza que en Cuba surja la suficiente presión social para que desemboque en una protesta masiva y la caída del régimen, si ocurriera, desembocaría en lo del maleconazo. Que aunque algunos solo tratan de enmarcarlo en una protesta civil contra el régimen, no tenemos porque autoengañarnos y recordar como muchos de los implicados se mezclo en hechos de hurto y bandidaje. En aquel tiempo yo vivía allí, y lo vi con mis propios ojos, casi frente por frente a mi casa. Ese tipo de solución no puede ser la de Cuba. Cuba necesita de un movimiento social que pida justicia y libertad, y trate de eludir todo desastre humanitario, lo que esta ocurriendo hoy es solo una valvula de escape del régimen, pero no se sabe hasta cuando pueda durar. Lo peor es que los Castros están decididos a llegar hasta el final. En su forma de pensar solo esta aquello de que “Tras de mi El diluvio”. No nos llamemos al engaño, nunca habrá reformas ni apertura con ese apellido.
5 by Kim Claro (Usuario no autenticado) 27/09/2007 14:30
La esperanza y la desesperacion nos hace ver visiones. Y lo peor es que ese es el jueguito del regimen: hacernos ver visiones, "dormirnos" como se dice en buen cubano. Estos "nuevos" debates mejunjes de las mismas yerbas de siempre. ¿Pero como es posible que sigamos creyendo los cuentos de que el gobierno quiere hablar de todo?...¿No hicieron eso varias veces antes?...¿Por que seguimos siendo tan recomemierdas que nos creemos a pie juntillas esto de ahora?...Estan haciendo lo mismo que cuando la "rectificacion de errores". Si Fidel Castro se mejora un tilin mas, va a salir en una mesa redonda para ponerse el frente de esta nueva "rectificacion". Ya me lo puedo imaginar. ¿Y el "pueblo" (es decir nosotros)? Bien, gracias. A seguir "soñando", fantaseando, pajeandonos mentalmente y al final largandonos de nuestro pais a cualquier parte, porque hoy por hoy somos INCAPACES de hacer absolutamente nada por nuestro pais. Hemos abandonado a Cuba o muchos de nosotros "estamos en ello". El regimen, por lo que se ve, hara dos o tres arreglos cosmeticos, escogiendolos con pinzas de entre todas las ansiedades e "ideas" de cambio que esta recogiendo en las nuevas actas. Y ya. Con esos arreglitos (una pinturita por alla, una zapitalla nueva por aca, etc.) nos ahra creer que "ahora las cosas van a mejorar", "hay que darle tiempo al gobierno y a Raul". Y asi los herederos del Comandante podran acomodarse en el poder otros 50 añitos.
4 by EL ROLO (Usuario no autenticado) 27/09/2007 14:10
Esto no es más que una forma de que la gente haga catarsis. ?Cuántas veces no se ha hecho lo mismo? Que si el proceso de rectificación, que si ahora si vamos a construir el socialismo, que si la reforma empresarial,... bla, bla, bla. El fidelismo se acabó y ellos lo saben. Los muchachitingos como Felipito Roque, y su comparsa están embarcados. Les llegó la hora. Cuando el pueblo se de cuenta de que esto es otra trampa que no llena calderos, ni bolsillos de nadie, nada más que de los dirigentes, entonces si se va a formar. Vayan preparando las maletas los que quieran volver
3 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 27/09/2007 13:20
Pedro: cito uno de los parrafos de tu comentario para comentarlo: "Me considero revolucionario, participé en la Revolución hasta el cuello, luché, a veces equivocado o no pero siempre con sinceridad y amor; llegué a llorar escuchando los discursos encendidos de Fidel Castro; y no me importa reconocer que me equivoqué, que fui engañado, y hoy veo ante mis ojos el terrible daño que ha hecho este sicópata a nuestro país." Supongo dos cosas: primero que eres un joven de menos de 40 anos y que has recapacitado asumiendo una actitud critica. Ahora bien cuando vivias o por si acaso sigues viviendo en Cuba estudiaste marxismo? La mas elemental logica aplicada a todos y cada uno de los eventos que han caracterizado la "revolucion cubana" concluyen en lo mismo: la absoluta negacion de la realidad social, politica y economica de un pais y la negacion de la individualidad de la persona, para encarnar en una troika absurda de revolucion, maximo lider y nacion. Eso te niega tu propia existencia. El ideal politico si niega al individuo es un dogma' llamese marxismo, nacional socialismo o fascismo; que ahora en el Siglo XXI toman nueva terminologia:bolivarianismo o Socialismo del Siglo XXI, mezcla de socialismo + corrupcion + capitalismo controlado.
2 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 27/09/2007 11:40
Yo creo que serían muy estúpidos si no se dieran cuenta que "la olla podría explotar" en cualquier momento. La situación de salida de Fidel del escenario nacional ha movido a la sociedad hacia un cambio, llamésmole transición o como sea. A veces hay pequeñas señales que dicen mucho. El día que Fidel reapareció, después de tanta especulación sobre su estado de salud, la televisión cubana entrevistó a algunos cubanos y todos, "por supuesto", apoyaron al Comandante y a la revolución; ... pero; ¿Que decían sus caras?.... Era como si les hubiesen desfraudado, sus rostros decían,.... !Por favor, pero como es posible que este hombre vuelva a aparecer para seguirnos machacando!...Eran caras de desilusión, de sorpresa, ... los planes de salir adelante tendrían nuevamente que esperar. ¿Que significan unas asambleas a nivel de todo el país donde se abordan temas tan importantes para la "continuidad de la Revolución" que la prensa no publique?. Nada cubanos, que las intenciones no son sinceras, que sigue habiendo "gato encerrado". Yo me pregunto ¿Que tiene de malo crear una empresa, que trabajes con esmero, porque es tu negocio, y a la vez pages tus impuestos al estado, como sucede en todos los países del mundo?. ¿Cuál es el miedo a dejar el libre acceso a los medios de información, a internet, a la televisión?, ¿Podremos seguir viviendo eternamente en una burbuja donde las tecnologías de la información se impondrán a la larga?. ¿Que es lo que defiende el Gobierno Cubano; llámese Fidel y su camarilla?; Defienden el poder absoluto; !defienden el poder absoluto para siempre como una pandilla de mafiosos!. Un pueblo culto y preparado como el cubano sabe lo que quiere, sabe lo que le conviene, no somos tan estúpidos como para dejarnos embaucar por lo que pudiera salir en Internet u alguna publicación. Lo que temen es perder el poder y para eso nos tienen que tener comiendo tierra, sin levantar la cabeza. Fidel Castro se aplicó bien aquella máxima Marxista, o de Engels, ya no recuerdo: EL HOMBRE COMO Y VISTE, DESPUÉS PIENSA.(algo así). Durante estos 50 años se ha guardado de entretenernos en adivinar como comer y vestirnos, así no hemos podido pensar en como expulsarlo definitivamente del poder. Me considero revolucionario, participé en la Revolución hasta el cuello, luché, a veces equivocado o no pero siempre con sinceridad y amor; llegué a llorar escuchando los discursos encendidos de Fidel Castro; y no me importa reconocer que me equivoqué, que fui engañado, y hoy veo ante mis ojos el terrible daño que ha hecho este sicópata a nuestro país. El pueblo de Cuba ha hecho una Revolución, está ahí, la de la ilusión; LA DE LA LIBERTAD, la de la verdad, la de los humildes, la del desarrollo para todos, la de nuestra cultura. Defendamos lo bueno de estos 50 años y así no nos sentiremos tan frustados, cada uno lo hizo pensando que era lo correcto; expulsemos a la verdadera escoria que hoy dirije y secuestra nuestro país, demos de verdad el poder al pueblo, los medios de producción y que en verdad cada uno gane lo que sea capáz de producir. Organicemos nuestro pais como todos los del mundo, hagamos la democracia; y si un comunista pudiera gobernar es después de haber competido CON LIBERTAD contra otras opciones. Constuyamos las estructuras civiles de nuestra patria, salgamos del atolladero de miseria y la destrucción en que nos tienen sumidos. Hagamos justicia y que nunca más; POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, O RECTIFICANDO LA DEL 40, pues ha llovido mucho desde entonces, quede claro el evitar el resurgimiento de más caudillos y grupos mafiosos al poder. Viva Cuba Libre.
1 by El Cartero lleva un Lezama en el alma (Usuario no autenticado) 27/09/2007 10:20
y toda la rázón, "sobremuriendo" es la palabra perfecta. Debería ser agregada al Diccionario de la Real Academia. Esperemos que todos los que han manifestado desacuerdo y quejas no acaben con sus huesitos en Manto Prieto o Boniato, que eso de dar "cabulla para ver hasta donde se llega" y luego cortar el hilo, ha sido una práctica bastante común durante los últimos 50 años, en círculos mas cerrados. Como habría que poner presa a casi toda la población si contestase honestamente, propongo una solución: evidentemente, esa cantidad de gente no cabría en prisiones, entonces, los que no tengan nada que criticar que serán los únicos que no irán a prisión y los miembros del partido, deberían irse a vivir a Cayo Coco, o a algun paraiso para turistas de los que hay en el archipiélago cubano, declarar que aquello es Cuba libre, y colgar un cartel en Boyeros que verse "Prisión". Ya sabran los prisioneros guapear para SOBREVIVIR, por su mano y cuenta.