Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/05/2024 0:05

Economía

Leyendo el dato

¿Son favorables para Cuba las cifras del turismo en 2008?


Acaban de conocerse las cifras globales del turismo en Cuba durante 2008. El ministro del ramo, Manuel Marrero, apoyándose en datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), anunció que el número total de visitantes alcanzó un total de 2,35 millones, con un crecimiento de 9,3% con respecto a 2007.

Los ingresos totales generados por la actividad turística alcanzaron un total de 2.538 millones de pesos convertibles, o su equivalente a 2,74 millones de dólares. En términos comparativos, los ingresos obtenidos por el turismo vienen a representar el 69% del valor total de las exportaciones cubanas y alrededor del 25% de las importaciones.

Sin embargo, lamento, como en otras ocasiones, tener que ser menos optimista con unos resultados que se lanzan a "bombo y platillo" por los burócratas del régimen, por cuanto, el análisis, lejos de recibir una valoración positiva, hay que situarlo en términos de lo que ha sido la evolución de los últimos años.

Gráfico de la actividad turística

2

Gráfico de la actividad turística
Gráfico de la actividad turística
turismo
turismo
No
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
31 votos

Objetos relacionados

Ninguno

Como se observa en el gráfico de la izquierda, la actividad turística en Cuba experimentó un crecimiento sostenido entre 2002 y 2005, año en el que se produjo un brusco frenazo en las cifras de visitantes, registrándose en los dos años siguientes —2006 y 2007— un significativo descenso. Tan sólo ha habido alguna recuperación en 2008, de forma parcial, con las "magníficas" cifras que ha ofrecido el ministro Marrero.

Es decir, si nos atenemos a los datos disponibles, el sector ha atravesado una "crisis", cuya salida en los próximos años está por ver si se consolida, ya que los resultados de 2008 son ligeramente más elevados que los alcanzados en 2005.

Cabe preguntarse qué es lo que ha sucedido en los últimos tres años para que el turismo cubano haya entrado en una crisis tan destacada.

Los dos principales mercados de emisión, América, con un papel destacado por parte de Canadá, y Europa, con el dinamismo de Inglaterra, España y Alemania como países de procedencia más destacados, han evolucionado de forma significativa a la baja. Posiblemente, la competencia de otros destinos turísticos, el agotamiento del modelo cubano y sus elevados precios, la falta de oferta alternativa y, en suma, la dificultad para mantener niveles de calidad y de eficacia, han desplazado a los visitantes hacia destinos alternativos, como República Dominicana, Cancún o, en menor medida, Costa Rica.

Por idéntica razón, la recuperación de las cifras en 2008 apunta a que se ha producido precisamente como consecuencia de una nueva oleada de canadienses, que representan más del 80% del turismo total procedente de las Américas. México o Argentina siguen siendo países con escaso volumen de turismo hacia la Isla, ya que entre los dos apenas superan 130.000 viajeros al año. Los países europeos también parecen haber participado de esa mejoría en las cifras globales, pero en menor medida.

Y la crisis mundial…

La situación del turismo en la Isla no parece demasiado halagüeña, ante el horizonte de crisis económica actual. Los principales países emisores no atraviesan su mejor momento, y cabe esperar que la reducción del consumo y el aumento del desempleo reduzcan notablemente la demanda de turismo durante 2009.

A la vista de ello, la modesta recuperación que había experimentado la actividad de este sector en la Isla desde 2006, puede volver a resentirse de forma drástica. No cabe duda de que las empresas hoteleras establecidas en Cuba están reaccionando con rapidez para afrontar la grave crisis que se avecina.

A comienzos de este año, se han anunciado paquetes turísticos a unos precios muy competitivos, basados en el transporte aéreo y dos noches, con opción de estancia adicional, que en un enfoque de marketing van dirigidos a estimular una decisión de compra que otros destinos turísticos más desarrollados están intentando capear por otras vías.

La conclusión que cabe extraer de la experiencia de estos últimos años es que, al igual que en el resto de la economía, las autoridades del régimen vuelven a equivocarse en su estrategia de política turística. En vez de aprovechar la experiencia de los últimos años y tratar de reconducir el producto que ofrece la Isla hacia los segmentos de demanda más elevados, la apuesta por precios bajos supone una huida hacia adelante en el intento de ofrecer cifras en aumento de año en año, que, a la larga, van a resultar muy perjudiciales para la economía nacional.

Crecer con el turismo es positivo y, como ya he destacado en otros trabajos, España ha sido un buen ejemplo. Crecer a costa del turismo, como pretenden las autoridades del régimen, puede ser un fracaso si las cosas no se hacen de forma correcta. Y mucho me temo que no existen motivos para creer que ha sido así.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Waffer (Usuario no autenticado) 10/02/2009 8:40

Pregunta bien sencilla: Cual es el costo del servicio en dolares por cada dolar que gasta un turista?

9 by Elena Saabredra Munoz (Usuario no autenticado) 09/02/2009 21:20

Todos dicen quiten el bloqueo de acuerdo, pero tambien debe quitarse el robo que hace el gobierno cubano al imponer tax a la moneda extranjera, dejen el descaro y el cuento por eso no les conviene 0bama si levanta el bloqueo se acabaron las historia de Tia Tata, pq todo lo que sucede en Cuba tiene un culpable el bloqueo imperialista, si no hay bloqueo a quien se le carga la culpa? Y no hablen mas que si las jovenes en Cuba salen con extrajeros, senores de putas esta lleno el primer mundo es dinero facil y tax free.

8 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 09/02/2009 18:24

El tema es interesante y las cifras ofrecidas mas o menos reales. Desafortunadamente no nos dicen nada definitorio porque: Donde estan los gastos? Cual es el balance final de la industria? Sin estos elementos el crecimiento puede ser alto, los ingresos solidos y el resultado desastroso. No lo sabremos, porque la segunda parte es posiblemente "secreto de estado".

7 by Gracie (Usuario no autenticado) 09/02/2009 18:24

El turismo Cubano se compone de dos ingredientes bien depreciables: por un lado tenemos a los pederastas canadienses, espan~oles, mejicanos, italianos, etc. los cuales van a Cuba para explotar sexualmente a la mas tierna e impressionable juventud del pais, a los cuales tientan para obtener sus prebendas sexuales con T-shirts de $1 y comidas baratas en los paladares en que se hospedan; la otra morralla son los comunistas pertenecientes a la “vieja guardia” internacional, todos viejos “militantes” con inmensa nostalgia y anticipation por ver el trabajo de Fidel y Raul manifestados en el ansiado “Hombre Nuevo” del Che. Solo hay que acercarse a una plataforma de embarque, bien sea en el aeropuerto de Barajas en Madrid o en el de Cancun, Mejico para ver el desfile de solitarios, mugrientos individuos abordando los aviones de “Cubana” rumbo al “Paraiso Sexual” de los hermanos Castro. No hay que ser un clarividente para saber que esta canalla realiza estos viajes con gran esfuerzo economico, pues no se percibe en sus personas o equipaje, la menor sen~al de desenvolvimiento economico. Hay que darse una vuelta al portal Thorn tree ( lonelyplanet.com/thorntree/forum) del Internet y una vez alli al forum dedicado a Cuba, en donde ocasionalmente se reune toda esta miserable humanidad a contar sus aventuras sexuales y relatar todo lo que se diviertieron en Cuba con solo unos poquisimos dolares.

6 by Tarzan (Usuario no autenticado) 09/02/2009 18:20

Aunque el bloqueo se levante, Cuba no tiene la infraestructura que el turismo requiere y no podria asimilar mucho turismo norteamericano que de por si es exigente. De hecho una de las razones por la que el turismo no crece es falta de capacidad, no solo habitacional pero de insumos y de comida. Gran parte de los alimentos frescos que se consumen en lo hoteles de Cuba son importados, pues los producidos localmente no tienen la calidad para ser ofertados. Creo que hoy por hoy Cuba no puede con mas de medio millon de turistas norteamericanos.

5 by jose de la fuente gonzalez (Usuario no autenticado) 09/02/2009 16:40

Sr Jesus Ramirez: Permitame decirle dos cosas nada mas,el turismo en Cuba no avanza solo por el embargo,sino por la baja calidad de sus ofertas,muchas personas que viajan dicen que la comida no esta a la altura de lo que pagan, ademas Cuba que siempre se destaco por sus frutas no la ofrecen en su estado natural y sin embargo ofrecen productos del Monte,que le parece,las personas quieren saborear frutas naturales y le dan frutas de otros paises en lata,verguenza deberia dar a todos esos administradores de hoteles. La segunda,no se si ud estudio en Cuba despues de la mal llamada revolucion pero sus faltas de Ortografia son inmensas,yo no pienso ser Cervantes,pero nuestro idioma es tan bello que cuando veo esas faltas me doy cuenta que mal se estudia en Cuba.Pase un buen dia

4 by jesus ramirez. (Usuario no autenticado) 09/02/2009 14:40

creo que el crecimiento del turismo en cuba podria mejorar si el dichoso bloqueo de los estupidos gobernantes americanos se eliminara no se dan cuenta que hay un pueblo sufrido por culpa de quienes gobiernan se olvidaron de los pobres de cuba ojala se eliminara y estoy seguro que el turismo se creceria como un jigante superando a los paises turisticos de america latina.

3 by SOCRATES (Usuario no autenticado) 09/02/2009 14:40

Cualquiera que sea el método de contar turistas, Cuba está muy por debajo de su potencial y el crecimiento del negocio es lento, lento: De 1998 a la fecha han pasado de 1,8 millones a 2,3 millones. Es decir, un aumento anual del orden del 2,5%. República Dominicana, con la mitad del territorio, recibe el doble. Túnez, que es sólo un poco más grande que Cuba, acoge cada año a 9 millones. ¿Causas? Desconfianza de los mandantes del PCC por la amenaza de "contaminación ideológica" y el mal ejemplo de la riqueza ajena, pésima gestión estatal, corrupción urbi et orbi y represión del sector privado. Mientras se mantenga el modelo "semisocialista" actual, el turismo seguirá siendo mediocre, con una baja tasa de repetición y menos rentabilidad que en otras islas caribeñas. En cuanto al futuro inmediato (2009-2010), las previsiones de crecimiento que anunció el ministro Marrero son descabelladas. El mercado de gama inferior, que aporta la mayoría de los turistas a Cuba, será el más perjudicado por la crisis. Será un milagro si llegan a 2 millones este año y a 1,8 en 2010.

2 by ruben ripoll (Usuario no autenticado) 09/02/2009 11:40

el dato de turista es muy dificil de precisar en paises de alta incidencia turistica del area como rep dominicana, se contabilizan los dominicanos ausentes(equivalente de nuestra comunidad en el exterior) con lo cual es un dato igualmente contaminado en españa(otro gran beneficiario del turismo) todo extranjero que arriba se considera turista , independientemente de cualvaya a ser su desenvolvimiento en el pais con lo cual, no creo que se pretenda encubrir la cifra, solo que es muy dificil purificarla

1 by conceptos (Usuario no autenticado) 09/02/2009 9:20

interesante... aunque pienso que la clave de todo radica en que las cifras q aporta tanto la ONE como el MINTUR se refieren a 'visitantes' y no a turistas, y visitantes es un término muy abarcador, alli se incluyen a los venezolanos de los programas de salud, a los visitantes cubanos a sus familiares, a los visitantes de organizaciones de apoyo a la revolución y un etc. tan grande que es un saco roto. de ahi... que en realidad no sabemos si crece o decrece el turismo en cuba.

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir