Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Cuba

“Llegué a estar muerto”

En una entrevista casi siempre cómplice, realizada por el diario La Jornada, Fidel Castro confiesa algunas de sus características personales, sentimientos y temores


“Llegué a estar muerto”, revela Fidel Castro en una entrevista con Carmen Lira Saade, directora del diario La Jornada. No menciona por su nombre la diverticulitis que padeció ni se refiere a las hemorragias que llevaron a los especialistas de su equipo médico a intervenirlo en varias o muchas ocasiones, con riesgo de perder la vida en cada una. Sin embargo, ofrece algunos detalles personales que hacen que el texto se destaque en medio del fárrago informativo que ha acompañado al regreso del líder revolucionario a la arena pública.

“Yo ya no aspiraba a vivir, ni mucho menos... Me pregunté varias veces si esa gente (sus médicos) iban a dejarme vivir en esas condiciones o me iban a permitir morir… Luego sobreviví, pero en muy malas condiciones físicas. Llegué a pesar cincuenta y pico de kilogramos”, afirma Castro en la entrevista con el periódico mexicano.

“Sesenta y seis kilogramos”, le rectifica Dalia, su esposa.

“Imagínate: un tipo de mi estatura pesando 66 kilos. Hoy alcanzo ya entre 85 y 86 kilos, y esta mañana logré dar 600 pasos solo, sin bastón, sin ayuda”, agrega el líder revolucionario.

“Quiero decirte que estás ante una especie de re-su-ci-ta-do”, le subraya Castro a la periodista. Tampoco muestra inhibición alguna en calificar la dolorosa etapa como un calvario.

La entrevista ―la primera que concede Castro a un medio extranjero tras su enfermedad y aparente recuperación― fue otorgada no sólo a un medio periodístico que ha mantenido su simpatía por el proceso cubano, sino que en buena medida va de la camaradería al empalago, y por supuesto dedica un buen espacio a las opiniones del ex mandatario respecto a la situación mexicana y la reacción en México a las columnas que éste escribió recientemente elogiando el ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador y acusando a Estados Unidos de blandir el poder “imperial” sobre su vecino del sur. El gobierno mexicano se quejó de que Castro se estaba entrometiendo en asuntos nacionales.

Hay, sin embargo, dos cuestiones que vale la pena destacar.

Castro tiene grandes limitaciones físicas, que lo bien orquestado de sus últimas apariciones ha logrado ocultar con éxito.

El mismo le declara a La Jornada: “Puedo llegar a caminar bien. Hoy, ya te dije, caminé 600 pasos solo, sin bastón, sin nada”. En lugar de aparecer en público con un bastón, Castro ha preferido apoyarse en un guardaespaldas en sus presentaciones públicas, donde siempre hay al menos dos miembros de su guardia personal pegados a él, para brindarle un soporte necesario en cualquier momento.

La otra es más especulativa, y tiene que ver con una lectura que el texto permite, aunque no resalta. Por momentos da la impresión de que Castro muestra una premura, que podría estar marcada por el temor de una muerte más o menos inminente.

“Tengo cosas que hacer todavía”, señala.

Resulta curioso que este renacimiento de Fidel Castro lo haya vuelto mucho más propenso a dar detalles personales, no sólo a hablar sobre su vida sino a expresar impresiones y sentimientos:

“Tendido en aquella cama, sólo miraba a mi alrededor, ignorante de todos esos aparatos. No sabía cuánto tiempo iba a durar ese tormento y de lo único que tenía esperanza es de que se parara el mundo”, confiesa a La Jornada.

Su tormento no terminó al detenerse el mundo, sino que fue devuelto a eso que ahora llama “un mundo como de locos”, y que no difiere en gran medida al que existía antes de su enfermedad. Una conclusión apresurada ―y sin duda facilista― es decir que Fidel Castro está dispuesto a “salvar al mundo tras salvarse él”. Un afán mesiánico que ahora se vuelca a todo el planeta, al no poder dedicarse a las tareas de administración cotidiana de un país. Hay en el uso repetido de equivalencias cristianas ―”resucitado”, “calvario”― algo más que el recurrir a dos o tres símiles muy comunes.

No por gusto la periodista busca salvar la cara en esta parte de la entrevista. Al referirse a la actual obsesión de Castro respecto a una guerra nuclear, agrega: “No todo el mundo ha comprendido su inquietud. No son pocos los que han visto catastrofismo y hasta delirio en su nueva campaña”.

Castro, que dice que no sólo ha tenido que volver a aprender a caminar, sino también a escribir:

“Salí del hospital, fui para la casa, pero caminé, me excedí. Luego tuve que hacer rehabilitación de los pies. Para entonces ya lograba comenzar de nuevo a escribir”.

Hay un momento de la conversación que se torna enigmáticos: “El salto cualitativo se dio cuando pude dominar todos los elementos que me permitían hacer posible todo lo que estoy haciendo ahora”.

Estas declaraciones más personales de Fidel Castro no permiten desechar por completo la interrogante de si está jugando el papel de una especie de King Lear tropical o si realmente ha echado a un lado ―o dejado a su hermano menor― las conspiraciones nacionales, para concentrarse en las grandes fuerzas o los poderes políticos que, según las teorías conspirativas, rigen al planeta. Es posible que, tras “resucitar” concentre sus esfuerzos en temas más elevados y no en el destino de Cuba. Pero con Fidel Castro nunca se sabe, y ahora menos que nunca.

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 27/11/2010 23:42

Cono, el seporturero, fue y es tremendo hp, que mal te enterro hijo de tu putisima madre, pero qué mal!

19 by CLasificado (Usuario no autenticado) 28/09/2010 15:41

Pesima octografia, ? Que Dise?

18 by yagruma (Usuario no autenticado) 24/09/2010 20:40

!que clase de hijo de p...! no queria acabar de morir , sino que se acabara el mundo! yo tenia 10 annos, iba para 11 cuando la crisis de los cohetes y todavia reucerdo con pavor esos dias. hierba mala nunca muere.

17 by Liborio (Usuario no autenticado) 17/09/2010 18:40

Me sorpende el dictador. Dice que aun tiene cosas por hacer. Quedara aun algo por arruinar en Cuba?

16 by habanero (Usuario no autenticado) 17/09/2010 18:40

Lastima que no lo este. Que sepa que somos millones los que estamos esperando la buena noticia. Entre ellos la mayoria de los que le aplauden por miedo o conveniencia propia.

15 by Armando Martinez (Usuario no autenticado) 16/09/2010 19:01

nunca le he deseado la muerte a nadie, pero bueno en la vida siempre hay sus excepciones, que lastima que la muerte no se lo haya llevado, esperemos y sea muy pronto y despues le siga su hermano, y todos esos locos que apoyan al clan castro, para que ese hermoso pueblo sea libre y pueda alcanzar sus sueños de poder viajar, expresarse, tener un mejor nivel de vida economico, aclaro esto porque hay que ser conscientes que a pesar de todos los males es un pueblo sano con una jovialidad y ganas de vivir como ningun otro y muy feliz. no falta mucho, si ya aguantaron 50años, unos 5 años mas cuando mucho y este tipo se muere ( i wish).

14 by Sylvia María Valls (Usuario no autenticado) 02/09/2010 11:40

De lo sucedido en Cuba, los hmnos Castro finalmente no son los principales culpables sino todo, o casi todo, un pueblo que se obnubiló con el encantador Luzbel-Fidel y se dedicó a adorar a un falso dios... y la CIA por supuesto que se las ha arreglado durante medio siglo para errar el tiro. No les parece extraño que tanto poder y conocimiento como reúne esa agencia de la mafia financiera internacional y de la industria armamentista y de la industria farmacéutica y del narcotráfico, no haya encontrado modo de deshacerse de él? Según Serge Raffy (si atinan a encontrar rastro de sus escritos, como su libro Castro l'infidèle) ha estado asociado con la OSS desde 1947, antecedente inmediata de la Agencia cuya existencia ha significado el exterminio de tantos cubanos... gracias a su agente mayor... sí, el mismo de las Adidas...

13 by manuel gonzalez (Usuario no autenticado) 01/09/2010 22:40

Acaso dios no era de carne y hueso ? quien quita que Fidel sea un dios mas moderno...jaja.

12 by ana renema (Usuario no autenticado) 01/09/2010 20:20

Lo unico que me alegro leer la confirmacion que tuve cuando la noticia que estaba muy enfermo, y todos querian que se muriera ya. Yo dije siempre, no que no se muera ya, que sufra mucho, bastante, todo lo que ha hecho sufrir al pueblo cubano. Cacagoloso relata "su tormeto". Que alegria pensar que sufrio y sigue sufriendo el tormento de un individuo como el, egocentrico 100% que se CAGA sin control.

11 by Potot0 (Usuario no autenticado) 01/09/2010 19:00

Que pena que si llego a estar muerto,haya podido resucitar,mejor se hubiera quedado tieso pa que no jodiera mas, y de paso...que se llevara al hermano y a unos cuantos mas!

10 by cienfueguero libre (Usuario no autenticado) 01/09/2010 16:00

Adelante, coma-andante,siga con su alarga en el brazo, luchando contra los gigantes que solo en su mente enferma y senil se ven. Siga mi querido coma-andante, un ser ten incomprendido como Ud,que desea solo la "salvacion del mundo" y que solo se obtendra cuando Ud de una vez y por todas muera. Claro que muchos lo entendemos, ¿como se imagina un mundo sin Ud?, no ,no mil veces no. seria preferible que sus pesadillas o delirios de una guerra nuclear se hagan realidad y asi nadie podra cuestionar su labor y descalabros que tuvo en nuestra querida patria.

9 by Cucha Namá (Usuario no autenticado) 01/09/2010 13:20

El pueblo cubano lleva muerto de hambre 50 años y no va a resucitar

8 by willy abella, el moderado (Usuario no autenticado) 01/09/2010 9:40

"Llegué a estar muerto y resucité", asegura Fidel. Este señor no escarmienta, ahora quiere estar a la altura de Jesús para inflar más su ego. ???????

7 by rombo ex prisionero (Usuario no autenticado) 01/09/2010 0:40

LAS; caracracteristicas personales. Perseguir personas y matarlas, Encarselarlas, Desapareserlas, personas Que tenian mas Dignidad y Prinsipios en laplanta de los pies Que el en la cara.

6 by Ronald Diaz (Usuario no autenticado) 31/08/2010 22:40

Y sigue haciendo dano este hombre que destruyo y destruye aun mas a un pais. Como bien dicen...ni el diablo lo quiere en el infierno.

5 by Una cubana (Usuario no autenticado) 31/08/2010 19:20

Ni el diablo lo quiere recibir !!!!

4 by Eugenio Rivero (Usuario no autenticado) 31/08/2010 19:01

El Mesías... No dudo que como tal se siente este hombre que ha sido un pistolero matón toda su vida. En las calles habaneras de Prio y Batista, en la Sierra Maestra y en muchos países, incluyendo la defenestración de todo aquel que consideró un riesgo para su hegemonía, incluidos sus más allegados: Camilo, el Che, Ochoa y el más reciente su amigo y compinche, el chileno Marambio. Su poder omnímodo y sus ideas mesiánicas han hundido a un pueblo en la miseria, la tristeza y el desánimo. Ahora se siente huncido por la gracia de su poder y la alaraca del círculo de sus aduladores, para salvar al mundo... ¡Líbrenos la providencia de tal desgracia y de tal personaje!

3 by el loco (Usuario no autenticado) 31/08/2010 19:00

y que lastima no se quedo muerto !!!!!!! Aunque del otro lado lo debe estar esperando lucifer con tridente y todo para echarlo al noveno circulo del inierno por todo el daño que ha hecho. Pero el tiene un hospital para el solo, no como los pobres que murieron de frio en mazorra,,,,,

2 by Nosé (Usuario no autenticado) 31/08/2010 19:00

Qué asco de engendro. Muchas explicaciones a la prensa extranjera, 5 horas de aclaraciones y el pueblo esperando que "Su Majestad" se digne a dirigirles la palabra, a sabiendas, de la cantidad de guatacones y lamenbotas de Cuba, que siempre dijeron que el estaba recuperándose, que estaba bien, etc y ni por ellos se digna a contarle a su pueblo oprimido lo que le pasó, pero a los extranjeros. Qué odio le tiene este hombre a sus coterráneos??!!! Y tanto se cree, que si se muriera, quiere que el mundo se detenga al mismo tiempo y lo dice con una tranquilidad y un sadismo tremendos, erizantes. Durante su período de enfermedad, seguía preocupado por lo que "pasaba afuera" y lo del gobierno adentro le importaba un pedo. Habrase visto semejante barbaridad. Pero de todas formas, nadie nace para semilla, por si esta cosa, piensa que no va a morirse, porque de que lo piensa lo piensa. Ya se me acabaron los calificativos horrendos para nombrarlo. Y que algo así haya caído en Cuba!!!!

1 by Yoan (Usuario no autenticado) 31/08/2010 15:20

El ego de este tiranosaurio es tan grande que no concibe que el mundo siga sin el, ni tiene el valor de aceptar que cuando muera solo sera un mal recuerdo.

Subir


En esta sección

La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Subir