Sociedad
Los escándalos de G
La solución no radica en buscar zonas de tolerancia para frikis, roqueros y emos, sino en democratizar el espacio público.
A diferencia del incremento de cafeterías, bares y restaurantes en pesos convertibles, existe en La Habana un vacío en las opciones de diversión para los jóvenes. Si bien es cierto que existen algunos lugares donde estos pueden pagar en moneda nacional (como La Madriguera, la Peña Fresa y Chocolate, el Atelier, el Salón Rosado de la Tropical), los jóvenes mantienen una actitud de distanciamiento en relación con dichos sitios por "pertenecer al Estado".
Que los espacios públicos de esparcimiento sean controlados por organizaciones gubernamentales, léase la Agencia Cubana de Rock o la Asociación Hermanos Saíz, dificulta la relación del individuo con el espacio, en tanto los jóvenes están elaborando identidades alternas a las construidas por la ideología oficial.
Para aquellos que no pueden pagar la entrada y el consumo en dichos establecimientos, o no aceptan la oferta del Estado, no les queda otra alternativa que sumarse a la invitación que hace el grupo musical Porno Para Ricardo, en su canción
Vamos pa' G: "Por que ya nos quitaron to' el espacio, porque no existimos pa'l poder, porque somos héroes del fracaso, porque no hay futuro, porque no hay porqué. Vamos pa' G, que no hay nada que hacer…".
Frikis, mikis y emos: nocturnidad
El Parque de G —o la Avenida de los Presidentes— ha sido en los últimos diez años, aproximadamente, un centro de reunión durante los fines de semana para cientos de jóvenes que pasan la noche bebiendo y, en el mejor de los casos, con guitarras y cantando. El parque primeramente fue un espacio público conquistado por los frikis, pero ahora, como reflejo de las poquísimas opciones, ha sido tomado por otras "tribus urbanas", como los mikis y los emos. Se dice que los repas no asisten por su rechazo a los frikis, de quienes mantienen distancia por cuestiones de identidad musical. Sin embargo, los jóvenes frikis que se reúnen en G han tenido que luchar por el espacio, de donde han sido expulsados varias veces.
El Parque de G es un punto central donde se va a "descargar", sin que haya una exclusión ideológica o de clase. Si en el Atelier la música es el punto central, en G lo más importante es la identidad a partir del gusto por un género musical. A pesar de que la policía pone multas por pisar el césped, no deja de ser un espacio donde se escenifican las identidades postrevolucionarias, que se reflejan en los referentes culturales transnacionales de las ropas.
El espacio es el parque y el tiempo es la noche. Esta permite la transgresión, la "ilusión liberadora", en palabras de Mario Margulis; mientras unos duermen o intentan descansar, los jóvenes del Parque de G beben y se apretujan entre los matorrales. El imaginario colectivo habanero les atribuye características propias de los que habitan la ciudad nocturna: peligrosos o siniestros. Sin embargo, después de unas cuantas horas en el lugar, resultan aburridos y un tanto inocentes.
La lucha por el espacio público
Los jóvenes que se reúnen en el Parque de G han tenido que luchar por el espacio público, sobre todo los frikis. Desde los años noventa, los roqueros intentaron hacerse de un sitio donde convivir, pero fueron expulsados de los alrededores del cine Yara, el Coppelia, el Hotel Riviera, entre otros.
A lo largo de 2003, durante el "Plan Coraza" (operación policial que pretendía erradicar el consumo y la venta de drogas), no sólo el Patio de María fue cerrado, sino que a los roqueros se les prohibió reunirse en esa avenida del barrio del Vedado. Con los años, y después de intentar ocupar otros espacios, como Malecón y G, los frikis retomaron la Avenida de los Presidentes en medio de enfrentamientos con la policía.
En el Parque de G se observa una fuerte presencia policial. Cientos de agentes, vestidos de civil o de uniforme, hacen guardia las madrugadas del fin de semana. Vivir la experiencia que brinda una noche en el Parque de G significa subir y bajar a lo largo de la avenida, bajo las órdenes de la policía, y permanecer en el tramo que esa noche las autoridades han determinado que "se puede ocupar".
Aun cuando las únicas pretensiones de los jóvenes que acuden allí sean divertirse y pasar el rato, su presencia constituye una lucha simbólica por el espacio público, la lucha por ganarse el derecho a habitar y experimentar la ciudad. Para las autoridades, el desafío que lanzan estos jóvenes es mediano, ya que están ocupando la ciudad de forma pasiva, en tanto sus intereses concretos se relacionan con resolver necesidades básicas. Sus preocupaciones tienen que ver más con la moda en el vestir y en el peinado, que con la democracia y la política.
Sin embargo, la falta de espacios alternativos donde los jóvenes puedan compartir y disfrutar constituye un problema para las autoridades, pues el Parque de G ha devenido una lucha simbólica por el espacio entre vecinos, jóvenes y autoridades. Cada uno de ellos vive G de una forma diferente, incluso contrapuesta. Los vecinos luchan por su espacio, porque su orden se ha visto alterado con la presencia de cientos de jóvenes los fines de semana, muchos de ellos bajo los efectos del alcohol y el parkinsonil, popularmente conocido como "paco rojo".
A esto hay que sumarle el escándalo que se oye en la avenida, provocado no sólo por el griterío de los jóvenes, los tambores y una gaita que de vez en cuando deambula por ahí, sino por el ruido de los autos Lada con sus estrepitosos arrancones, más las sirenas de los patrulleros que toda la noche circulan y hacen ostensible la presencia de la autoridad.
El problema de G, tanto para los jóvenes como para los vecinos, está en la falta de oportunidades alternas al Estado. La solución no radica en buscar zonas de tolerancia, cual si fueran apestados, sino en reconstruir una ciudad, un país, que cuente con espacios públicos y privados, plurales y democráticos, donde los jóvenes puedan construir sus propios sitios con garantías y derecho.
© cubaencuentro
En esta sección
La segunda dictadura de Batista
, Aranjuez | 11/03/2022
Elemental, Biden: el debate sobre el embargo de JFK contra Cuba continúa
, Arlington (Virginia) | 21/02/2022
Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista
, Santa Clara | 07/02/2022
37 Comentarios
37 by Darwin Delgado (Usuario no autenticado) 25/04/2011 11:40
Que Viva Cuba Libre!!! Buenas!,tengo 19 y soy de Venezuela y la verdad no conosco el dichoso "Parque de G", solo por esta página logre saber más a fondo de lo que se trata. Además conocía algo por escuchar a LOS ALDEANOS que en una que otra ocasión lo nombraban...(Viva la aldea!) Pues hay que dejar a los jovenes se diviertan y muchos policias no lo entienden, mientras no haya violencia no hay por que abusar del poder de ese cargo... Salu2
36 by yanaisa (Usuario no autenticado) 16/09/2010 19:01
Estoy de acuerdo con los comentarios vivan los frikis .
35 by otro cubano mas (Usuario no autenticado) 13/05/2010 13:20
y dany g estoy contigo en todo lo que dices a pesar de que parces un tio joven tienes un pensamiento bastante profundo y realista adonde pinga iremos y lo del pelo recuerda que el gobierno es un gobierno viejo decrepito y obsoleto de ahi lo del peinado como tu dices tambien viene procedente de la envidia de un grupo de guajiros prepotentes que alestar por conveniencia al servicio de un organo represivo corrupto analfabeto y prepotente y por su absurda ley no poder llevar el pelo a su gusto pues no quieren que nadie lo haga y con el fin de trabajar menos y poder hacer de las suyas con la prostitucion no solo cargan con los jovenes sino con los que tampoco son tan jovenes salud otro cubano mas
34 by otro cubano mas (Usuario no autenticado) 13/05/2010 13:00
habanera y del malecon brindo por ti pues aunque no acostumbraba a ir al parque g muchos amigos si lo hacen como el presidente arriba en la foto yo ya no estoy alli y se que como en todas partes hay gente buena y mala todo es a conveniencia del gobierno los frikis y su parque g son peligrosos pero que tal el chevere que es del ministerio del interior y se vende mas y peor droga que en g que tal de ese chevere y los demas lugares a donde aunque yo algunas veces tuve acceso pero se que no todos lo han tenido donde hay 100 veces mas prostitucion y la misma pedofilia de la que se hace alusion en otros comentarios ahh porque estos jovenes marginados no tienen la forma de sobornar el regimen entonces son los malos y las prostitutas chulos camellos ladrones etc que van a los otros lugares si lo tienen entonces son ciudadanos respetables que nome hagan reir por eso vuelvo y repito brindo por ti y por todos los que estan alli en condiciones pacificas y con el unico afan de confraternizar como amigos y hermanos saludos desde madrid otro cubano mas
33 by Maikel (Usuario no autenticado) 12/04/2010 22:00
perdona pero el parque G no solo es un sitio para dibertirse y pasarla bien sino es una forma de pasar el momento bien y con tus amigos no solo para beber y otras cosas como tu dises yo soy freky y e ido al parque desde ase tiempo lo que haora vivo en España y no se las nobedades de haya pero por el tiempo que yo e ido se como es y lo beo jenial , es como una forma de conoser jente y dibertirce , es un mundo aparte del regee y no beo mal querer diferenciarnos de otras personas .
32 by Pedro Luiz Garcia Torres (Usuario no autenticado) 20/08/2009 9:20
vivo fuera de cuba, del tan mencionado parque G, y este asunto de "tribus urbanas" en mi opinion es una plaga, y no tiene que ver con el dolar ni el estado ni el poly oriental, ni con el socialismo ni con el capitlismo; ni con las doctrinas marxista, ni el imperia lismo, son jovenes que se quieren reunir y dibertirse y si lo dejan un poco terminan rompiedo todo lo privado lo estatal; sin "paco rojo" no pueden pasarla bien. En chile por ejemplo, las tribus, reclaman lo mismo, y aqui hay terreno lugares de espaciamiento n. y termina en lo mismo pasando a llevar todo, lo particular, lo estatal; estos lugares se prestan para todo tipo de cosas ilegal, anti-social; para todo tipo de trafico,como droga, pidofilia, exploracion de lo desconocido del sexo, y n. cosas mas, solo piensan en ellos, se olvidad del vecino, que tiene que trabajar, de aquel que tiene otras forma de ver y disfrutar la vida. Yo me pregunto ¿que más quieren ? estos grupos rokeros siempren terminan mal. en mi opinion no conosco uno que fume droga y le den ganas de trabajr y estudiar y manter el orden, de superarse como persona en la vida. Las tribus urbanas como etapa de la vida es muy bonita, es juvenil, es alegria, pero se mesclan con la droga, con la pidofilia, y hechan a perder lo rico del sexo
31 by VidaLok (Usuario no autenticado) 14/04/2009 9:20
Yo, como una más de ese montón,me incluyo en la lista de aquellos q;ya sea por no tener mas recursos(la mayoría)o simplemente por encontrarme en la difísil edad de "pasar de 15 y no llegar a 18"y no tener lugar a donde ir,también me acojí a ese centro de conzuelo,al k hoy todos hacemos referencia: G. Diga la gente lo k diga,y piense lo k piense;creo (muy personalmente)q es el paque de G una de las tantas formas en q hoy día se observa en Cuba la represíon a la q es sometida la juventud,lo triste,es q este es solo un eslabon mas de la larga cadena... Y es que lo k me molesta,es la xenofobia de aquellos q aún juzgan a las personas diferentes por ser eso,Diferentes!! Como decía alguien abajo, en G se encuentra todo tipo de gente,pasando desde el universitario,hasta el mas grande de los ineptos,incluyendo aquellos,q por encajar en "el grupo" llevan a cabo las mas ridiculas excentricidades haciendose pasar por los mas conocedores,cuando realmente no saben que es Linking park,o Hoobastank,o Manson..por solo citar algunos.Obviando este grupo, pienso q es uno de los pocos sitios q tiene la Habana para ofrecerle a sus jóvenes. ¿Y qué puede haber de malo en amanecer sentado con las amistades en un circulo cantado con una guitarra? No creo k sea de las acciones mas delinquivas q hoy se vean en Cuba...Sin embargo para mucha gente vestir de negro o escuchar otro tipo de musica,pueden parecer argumentos mas q suficientes para tildar de "escoria" a quienes nos reuniamos en ese parque. De qué derechos se habla? Q hay de malo en peinarse o vestirse diferente? La respuesta..como siempre es solo silencio. Puedo decir q recuerdo el parque mas activo de la Habana,con gran cariño y nostalgia,pues comparti en él con muchisimas personas,con criterios y puntos de vistas..capaces de llevar a cabo una conversación,artistas,estudiantes,rockeros mickys,frikis..jóvenes,hice muy buenas amistades de las q me quedan muchos de los mejores y mas divertidos recuerdos de mi adolescencia... No digo q todo fuera positivo,pues como decia arriba podias encontrarte todo tipo de gente..oportunistas q solo esperaban el momento presiso para quitarle los converse al "amigo" borracho (en el mejor de los casos)Pero igual,me molesta profundamente q llamen "marginados"a aquellos como yo..q acudiamos ahi pk la realidad economica muchas veces ,no me dejaba otra opcion,considero q nadie tiene el derecho de llamarnos así,menos aún aquellos q nunca fueron,y por tanto,hablan sin base, por hablar,o por formar parte de la corriente. Ojalá llegue el dia en q expresarse ya no sea pecado en cuba,donde no repriman las ideas o los criterios,donde se respeten los derechos,y donde ser distinto,no sea conciderado un delito. Quiero saludar a todos aquellos q hoy forman parte de ese grupo al k perteneci por tanto tiempo,yo ya estoy lejos y no puedo seguir dando "la guerra" pero confío en q haya G para rato por ustedes! pk son las voces de aquellos q por miedo no hablan. MyHotComments PEACE; LOVE; Y Q VIVA EL SEXO LIBRE!!!!
30 by Habanera. y del Malecón (Usuario no autenticado) 14/04/2009 9:20
Con todo respeto "señor" Nestor.el ridículo es usted,q pretende distorsionar la realidad q sufre la juventud Cubana y q no es ajena a nadie q se llame cubano (valga la redundancia) Usted podrá saber mucho de barrios europeos...pero me parece q de Cuba no sabe nada de nada, y pienso q si no ha tenido nunca la oportunidad de ver o compartir con la mayoría de las personas q ahi se reunen,no debe tenr sikiera nocíon de lo k se está hablando,asi q con mucho respeto,le sugiero k se calle,pk yo,soy una de esas "jovenes asociales e impresentables" según usted,q pasaba mis noches compartiendo con amigos cantando y hablando de musica. Ahh!! y soy Universitaria..por si le caben dudas aun del tipo de personas q se reunen en G. Es usted un idiota. y espero q no sea Cubano, pues de serlo deberia sentirse avergonzado de escribir tantas idioteces juntas sobre la realidad de los cubanos..q por lo visto no le toca muy de cerca. Buen comentario vidalok
29 by dany g (Usuario no autenticado) 04/04/2009 11:00
hola, miren mi io he ido a g, pocas veces, pero lo he hecho, y creo ke es un sitio donde se va a pasar el rato y a salir de la casa, porke al menos para mi edad no hay ningun lugar a donde ir. ahors estan diciendo ke los peinados tienen un significado politico, y ya a alguien ke conozco lo cargo la fiana y lo pelaron en la estacion. ademas de ke le dijeron ke si lo cogian en g iba de nuevo carga`o. eso y muchas cosas mas es lo ke no entiendo de aki. Ahora la gente no puede estar en la calle despues de las 2.00 pork si no te cargan(los mayores de 16 y menores de 18)y hay miles de imposiciones nuevas ke no vale la pena ni enterarse de ellas, andan diciendo porkerias de g en el periodico y tienen a to al mundo asustao, pero si no vamos pa g, PA DONDE PINGA VOY A IR si to aki es en cuc, y super caro, y lo ke no,... es tremenda mierda, ademas, a mi no me gusta ese mundo de las discos y eso, y pienso ke a veces uno se tiene ke crear su propio espacio y saliendo a lugares naturales como g, a ver.... tan solo es un parke no???????? en cualkier pais del mundo estarian contentos con ke la juventud saliera pa un parke, menos aki, claro,,,, a ver ke cojones les importa a ellos si yo me peino pa donde me de la gana a mi pero es como todo, por favor, pongamonos de acuerdo y hagamos algo, para ke dejen a la juventud trankila y poder ser alguien en la vida ke diga alguna vez "yo estuve en el parke g"
28 by Andres R (Usuario no autenticado) 20/02/2009 8:00
Nestor Manrique Balmez, eres un pobre tipo, amargado y retrogrado. Por suerte ese tipo de opiniones y gente como tu cada dia son menos.
27 by M.C. (Usuario no autenticado) 05/02/2009 8:40
Tambien fue el parque del Acapulco en el Nuevo Vedado alla por los anos sesenta punto de reunion de muchos jovenes que tambien vivieron en carne propia toda esa "politica cultural" que abanderaba el "Papito Serguera" ...La gran mayoria de aquellos entonces tan jovenes estan ahora fuera de Cuba. Cuanto dano y a cuanta gente......
26 by Deya (Usuario no autenticado) 03/02/2009 23:40
Bueno, ya han dicho todo lo serio sobre el tema que se podia decir. ahora voy a dar mi opinion (muy mia). en el parque G encuentras toda clase de persona, desde el tipo que se aprovecha de la borrachera del otro pa quitarle los zapatos, hasta universitarios o incluso (aunque menos) muy buenos profesionales y excelentísimas personas. es un espacio que le permite al adolescente aprender de lo bueno y malo de las personas, hacer socios, amistades y en algunos casos hasta amigos. pienso que en cualquier otro pais, un lugar con las caracteristicas de G, seria mayoritariamente de lacra social (aunque eso segun quien?) pero seamos realistas. a que otros lugares puede ir un joven universitario en cuba, cuyos padres son profesionales y por tanto solo cobran en la enclenque y ya ridicula moneda nacional? no juzguemos por la imagen, sabemos (los que tenemos un par de dedos de frente) que puede decir mucho o nada de una persona, no por gusto es tan moldeable. en cuanto a vincular el parque con politica, fueron ellos los que comenzaron, pq lo que hacen ahi se llama represion y violacion de los derechos civiles. segun la constitucion (no recuerdo el articulo exacto) todo ciudadano sin distincion de sexo, raza, religion, etc. tiene igual derecho a disfrutar de parques, playas, avenidas etc... entonces, con que derecho nos torean y dicen roboticamente "aqui no pueden estar, tienen que bajar." y principalmente, quien no haya amanecido o descargado con los socios en "el parque", con que argumentos critica y dictamina que tipo de personas se reunen ahi? por favor, un poquito de vergüenza!!! QUE VIVA EL ROCK'N ROLL Y EL SEXO. ABAJO LA SERIEDAD, LA TIRANIA, LA REPRESION Y EL CONFORMISMO.
25 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 03/02/2009 18:47
Amigo anti-joseluis sito (13) Antes de todo permítame decirle que la palabra anti significa contrariedad. Cuando algo contraría pues algunos instalan corriendo este anti, como los antiamericanos, los antiglobalización, los antirock o los antipunk, etc. Se sienten contrariados y reaccionan con reflejos pavlovianos básicos. Resienten y reaccionan a la contrariedad cuando debieran pensar más y meditar con detenimiento. Luchar contra nuestros propios prejuicios, estereotipos, monomanías y ofuscaciones es el primer trabajo para avanzar y mejorar. Deje entonces esos anti, y diga sencillamente, dando su punto de vista, o sus observaciones, análisis y críticas con sus argumentos. Con esto ya no está contrariando ni contrariado, está participando a la discusión y enriqueciéndola. De esto se trata: de enriquecernos todos y elevar nuestras conciencias. Cuando digo que Laura Garcia Freyre debiera reescribir su texto, no lo digo para fastidiarla ni para presentarme como el sabiondo del barrio, lo digo porque leyendo su texto me entró un malestar que otros aquí también sintieron. Y es una pena, porque Laura Garcia es alguien de mucho interés y que leo siempre con mucho interés. Hay en su articulo algo ambiguo y que la frase “La solución no radica en buscar zonas de tolerancia” revela. Estos marginados, estos márgenes, son precisamente los situados en una “exterritorialidad”, en una isla, aislados. Es en los márgenes donde se anota lo fundamental y donde explosiona el orden del estado de cosas. Practicar la descentralización, moverse del centro a las orillas, en la instabilidad de los umbrales, en las periferias y los límites de las transgresiones, moverse de islas en islas recorriendo archipiélagos marginalizados y marginados. Estos márgenes rockeros, punks, artísticos y demás grupos homosexuales cubanos, son, al igual que los prisioneros políticos, un mundo de Libertad. En las cárceles cubanas (se ha dicho varias veces) es donde está la autentica Libertad, ya que toda la isla es una inmensa cárcel donde nadie tiene derecho a su alteridad y posibilidad de movimiento. Estos grupos marginales son la Libertad conquistada y no concedida por el régimen el cual los presiona y los persigue sin tregua. Son islas de libertad en medio de una sociedad encarcelada. Son márgenes donde se elaboran y se viven otras posibilidades que no sean aquellas exiguas y limitadas, pobres, del Estado intolerante e inhospitalario socialo-castrista. Es en estos márgenes donde sobrevive con grandes dificultades y persecuciones la idea de Libertad. Pero sobrevivir no significa solamente vivir con grandes dificultades, que las tienen; también significa vivir doblemente, vivir mas intensamente, vivir por encima de sus posibilidades de existencia. Sobrevivir como en exceso, excesivamente, a un mundo muerto, de muerte, con mucha más vida. Todo esto y más presenta y representa estos márgenes, estos marginados de una isla que por su carácter de isla y de sociedad particularmente mortífera es ya en si una marginación. Por estas razones y varias más el articulo de Laura es incompleto y gravemente ambiguo. Repito: necesita ser reescrito. Reciba un saludo amigo y estimado anti. Espero que estas palabras no lo hayan contrariado de nuevo. RESISTENCIA !! UNION !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!
24 by babilonio forever (Usuario no autenticado) 03/02/2009 10:20
Sr. Lapón, (18), lamento decirle que usted ha incurrido en omisiones semánticas. La rimbombancia, aunque es plato común – por insustancial – en los comederos de la UNEAC, para nada puede ser aplicable a mi comentario anterior. Créame que mi Español es bastante rudimentario para merecer tan inapropiado elogio. Otra cosa es que usted intente endilgarme – injustamente – cierta posición darwinista, sobre todo al usar ese ofensivo “políticamente correcto”. Se equivoca. El hecho de que, tanto moros como cristiano, estén obligados a viajar en un camello apestoso, no presupone forzosamente la promiscuidad. Juntos pero no revueltos. Yo conozco cientos de jóvenes que sin concurrir a la madriguera de G, hacen mucho por la libertad de nuestro pueblo. Son jóvenes comprometidos, valerosos, muy consientes del momento que se está viviendo, incapaces de confundir el comportamiento antisocial de la auténtica protesta. Justo, la lumpeización juvenil los desacredita. Tome usted nota que el lumpen y el pasota en el fondo constituyen un rebaño obediente, que - con toda seguridad - ignoran la ubicación de Laponia.
23 by Jose Armisto (Usuario no autenticado) 03/02/2009 9:20
Que maravilla escuchar de nuevo a la WQAM , desde mi radio ruso VEF 206, para aumentar la calidad en la señal le ponia una tapa de la lata de galletas y que bien se oia, alli escucha por primera vez a ABBA . Que loko tenia un socio que se iba con su radio Selena a la playita 16 y como se bacilaba. Ya tengo 46 años y todavia me pregunto Como sera Miami? Sera tan malo un lugar de donde viene tan linda musica? Paso el 80 y me quede , paso el 94 y tambien me quede , llego un nuevo siglo y ya no pude mas ahora vivo en el exilio , no en miami , pero en fin solo queria saber como es la libertad , ahora tengo libertad pero extraño mi tierra, ya no se vivir fuera de casa . Chicos de la calle G defiendan su espacio y su identidad que no les pase como a mi que se me fue la vida en un suspiro y hasta hoy todo sigue igual
22 by Carlos Loveira (Usuario no autenticado) 03/02/2009 9:00
Recuerdo cuando los "frikies"de los 80 ,la policia llego y dijo disuelvan los grupitos o vamos a dar golpe.."(esto con acento oriental)sin embargo en "La Tropical"corria la sangre como en Gaza.En cierta ocasion un agente del orden me pregunto al pedirme el carne."ven aca chico si tu ere de Nuevo vedado, que haces en Plaza(el pobre ignoraba que Nuevo Vedado formaba parte del Municipio Plaza)no satisfecho con mi explicacion me "bensio" el documento de identidad por mal estado)cuando voy a 21 y C y le enseño la barbaridad al politico,me quito el carne la fotocopia de la burrada y me hiso esperar dos horas en la estacion hasta que llego el nuevo del carne de indentidad(normamente demoraba una semana)pero segun el politico"que pasaria si esa informacion cayera en manos del enemigo,como seria la imagen de nuestra gloriosa y "heroica PNR.
21 by el friqui de California (Usuario no autenticado) 03/02/2009 9:00
la verdad que gente obtusa que sigue juzgando a las personas por su aparencia, yo conozco a ese negro de la foto, el presidente, como ya dijo Felix #7, y no hay tipo mas luchador, trabajador y justo que ese, socio y amigo incondional, ese comentario tan fuera de vista del #10, me hizo recordar a Borges cuando dijo que lo mas abominable de las dictaduras es que fomentan la idiotez
20 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 03/02/2009 0:40
Digan lo que digan, esos jovenes son dignos de admiracion, estan plantando las primeras semillas que van a crear un lio no solamente para esta tirania pero tambien para los futuros gobiernos de Cuba que van a incluir muchos colaboradores del ancien regime, ellos traicionaron a tres generaciones y ellos tienen derecho a insistir en su "pound of flesh".
19 by Otro Cubano (Usuario no autenticado) 03/02/2009 0:40
Contra, pero este JoseLuisCito no pierde oportunidad para mostrar la mala leche que lo llena.... Oye compadre, la gente tiene derecho a pensar y opinar lo que le de la gana, incluso una bestia como TU...
18 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 03/02/2009 0:40
Señor babilonio estoy en parte muy de acuerdo con usted, aunque difiero en que todo lo que se reune en la avenida G sea pura marginación. Simplemente que allí se unen marginados y "políticamente correctos" porque ni para uno, ni para otros hay un espacio en aquel sistema donde el falso igualitarismo hace que una guagua apestosa o camello brutal -cuando los había- se una un médico cirujano y el delincuente más acérrimo del Combinado del este de igual a igual. Justamente esa mezcolanza forzosa es una de la cosas que critico de ese sistema. ?Acaso piensa usted que los hoy olvidados trabajadores sociales eran modelos de virtud? Yo tengo una amiga que sufrió ,justo al lado de su casa, la existencia de un albergue de estos "abanderados" y las cosas que vio y oyo; jamás y nunca las verá en su vida. Aquello era un prostíbulo combinado con una celda carcelaria. Así que -con el mayor respeto, no me venga con cuentos y deje esas palabras tan rimbombantes para un pleno de la UNEAC.
17 by Manuel Balboa (Usuario no autenticado) 03/02/2009 0:40
Para estar en la carcel amigo mio, (o enemigo, no se) debe primero de imputarsele un delito a una persona, aunque sea inventado, como es costumbre en la mayoria de los casos en Cuba. Pero usted va mucho mas alla. Usted los quiere ver detras de los barrotes, con duchas de agua fria a manguerazo limpio, pasando hambre y sin medicinas ni visitas familiares, ni mucho menos un abogado. Simplemente por la apariencia de estos tres que pudieran ser simplemente vecinos suyos, buenos hijos y buenos hermanos. Usted se merece el titulo que ha ostentado Fidel Castro por los ultimos 50 años. Manuel Balboa Hawthorne, California
16 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 03/02/2009 0:40
Para Chico el cojo. Muchas gracias por decirme amigo. Es una frase que se lee poco aquí. Si te dijera que conocí a Casey Kasem en persona no me lo creerás. Lo encontré, por pura casualidad, en un aeropuerto camino a Australia y le conté el club de fans que tenía en Cuca. Me dijo que alguna vez ahbía recibido cartas de Cuba en su sección Long distant dedication. Fue impresionante. Lo reconocí por la voz -que no ha cambiado nada- y por su físico, pues en YOUTUBE pude ver algunos Top 10, el programa que presentaba en la canal 7 de USA -allá por los 80´s- los sábados por la tarde y que yo veía con mis primeras antenas con booster -como sino- ?Te acuerdas hermano de la WQAM, WKAY o WLS de Chicago, la 97 ROCK y la "naif", pero fantástica WGBS. Es para llorar. Si te interesa te puedo dar una dirección de una radio en Internet donde ponen toda la música de aquella época y hasta reproducen algunos programas. Un abrazo !Viva el Rock! aunque sea ya un "temba"
15 by babilonio for ever (Usuario no autenticado) 02/02/2009 22:00
Es comprensible el morbo que suele suscitar en muchas personas tanto la subcultura como las colectividades marginales que las generan. Sobre todo si este fenómeno se produce en país como Cuba, que a trancas y barras pretendió imponer una megacultura cuadriculada, aséptica por demás, en los últimos 50 años, cuyo corolario debió engendrar al codiciado ”hombre nuevo” revolucionario y a otra juventud, desmarcada para siempre de las plagas planetarias. Si en Cuba esto puede antojarse de exótico, en cualquier otra parte del mundo estas agrupaciones representan un verdadero quebranto social y una unánime vergüenza nacional. El regusto reivindicativo que tiene el articulo de marras al tratarnos de vender la calle G casi como la primera barricada contra el castrismo y no como la encrucijada de conductas antisociales que es, recurre al manido maquiavelismo de que el fin justifica los medios. Toda rebeldía sin propósitos sólidos siempre degenera en una suerte de nihilismo marginal, y en las condiciones que vive la Patria resulta harto penoso que tanto vigor juvenil derive en la pobre conquista de un pedazo de noche.
14 by el negro (Usuario no autenticado) 02/02/2009 22:00
Naoh tu eres un peligro para el futuro. que racismo mas crudo!!!! el negro condenado de antemano y los blancos son sucios.alabao!!!!!!!!!! RACISTA DE MIERDA Y ZAPATON BONIATON del articulo lo unico que pudistes extraer de instructivo fue dividir a la gente de acuerdo a su color. eres una escoria intelectual. Un real brutopio.
13 by ANTI-JOSELUISITO (Usuario no autenticado) 02/02/2009 22:00
Ahi esta JoseLuis Cito de nuevo. El erudito que cuanto articulo alguien publica le quiere sacar el pellejo o le quiere rebatir ideas al periodista. Laura escribio un buen articulo y cuando plantea lo de que la solucion no es crear zonas de tolerancia, sino de cambiar un gobierno que entre otras cosas, ha marginado, discriminado a varios sectores de la poblacion por gustos, sexualidad e ideologia politica; esta muy bien colocada su idea y no provoca ningun tipo de cuestionamiento, solo el tuyo... como siempre, el mas inteligente. Nada, que con tal de demotrar tu “gran analisis y exquisito punto de vista”, tenias que buscar la manera de dar tu toque de sabiondo como siempre. Ahh, por que no pides que te dejen escribir trabajos en CUBAENCUENTRO? Un tipo con tanta vision como tu seguro que arrastraria una buena cantidad de lectores. Por favor...
12 by el jabao de atarés (Usuario no autenticado) 02/02/2009 22:00
Naoh. antes de juzgar a los otros parate frente a un espejo y haz lo mismo con la misma severidad, entonces te daras cuenta que las apariencias no son un indicativo de la calidad humana. esos jovenes pueden ser estrellas en el estudio o en el trabajo y solo estan alli porque comparten un gusto comun por un cierto genero musical. acaso podemos decir que tu por ser miembro del PCC o de los CDR eres chivaton? C'MOM man se objetivo o sigue escribiendo la misma mierda al fin y al cabo hay gente que se van para el reparto bocarriba sin haber almacenado en su coco nada razonable. peace!!!
11 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 02/02/2009 22:00
Para Chico el cojo. Muchas gracias por decirme amigo. Es una frase que se lee poco aquí. Si te dijera que conocí a Casey Kasem en persona no me lo creerás. Lo encontré, por pura casualidad, en un aeropuerto camino a Australia y le conté el club de fans que tenía en Cuca. Me dijo que alguna vez ahbía recibido cartas de Cuba en su sección Long distant dedication. Fue impresionante. Lo reconocí por la voz -que no ha cambiado nada- y por su físico, pues en YOUTUBE pude ver algunos Top 10, el programa que presentaba en la canal 7 de USA -allá por los 80´s- los sábados por la tarde y que yo veía con mis primeras antenas con buster -como sino- ?Te acuerdas hermano de la WQAM, WKAY o WLS de Chicago, la 97 ROCK y la "naif", pero fantástica WGBS. Es para llorar. Si te interesa te puedo dar una dirección de una radio en Internet donde ponen toda la música de aquella época y hasta reproducen algunos programas. Un abrazo !Viva el Rock! aunque sea ya un "temba"
10 by Naoh (Usuario no autenticado) 02/02/2009 19:00
Los tres de la foto parecen sacados de una pelicula del sabado. El negrito, sobre todo, tiene una cara de maleante que da miedo. Los otros dos son dos blancos sucios. Vaya mierda de jovenes! En la carcel es donde deberian de estar!
9 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 02/02/2009 17:00
Laura Garcia Freyre escribe: "La solución no radica en buscar zonas de tolerancia". Pues es precisamente todo lo contrario, la solucion radica en buscar zonas de tolerancia, y en reconstruir un pais plural y democratico. Por esta razon su articulo seria necesario que lo escriba completamente de nuevo, estimada Laura. RESISTENCIA !! UNION !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!
8 by Chicho el cojo (Usuario no autenticado) 02/02/2009 14:40
A Lapon Libre, gracias amigo por recordarme a Casey Kasem o keysi keysi como decíamos en Cuba, en AM y en FM en la 92.2 y la 101 donde tiraba los hitparade todos los sábados. Este tema de atención a los jovenes ha sido el mismo durante todo el proceso cubano, siempre de jóvenes hemos imitado actitudes provocativas, lo hemos hecho todos y a todos nos han marcado mas de una vez con la fiana. Despues con el paso del tiempo maduras y tomas conductas mas acorde al establishment. aqui no hay nada nuevo sobre el mar.
7 by FELIX A.ROJAS G. (Usuario no autenticado) 02/02/2009 14:40
esa es la realidad cotidiana desde finales de los 60tas...la juventud rockera, ha sido perseguida y aplastada, por la policia politica del regimen fascista del tirano castro... muchas veces dormimos en las celdas de todas las unidades policiales de c. de la habana, simplemente por tener el pelo largo y llevar jeans estrechos. un siglo despues, la historia continua... esa isla-hell dirigida por corruptos mafiosos,disfrazados de progresistas y revolucionarios, es el ejemplo vivo de una sociedad decadente,que gira en una involucion constante. seguimos friquiando aun que sea desde el exilio... la calle G, simbolo, de la resistencia pacifica de la juventud metallera de cuba. (el negrito de la foto es mi amigo el PRESIDENTE, un friqui autentico y luchador).
6 by Nestor Manrique Balmez (Usuario no autenticado) 02/02/2009 14:01
No hay que buscar significados ocultos. Lo que narra Laura no es mas que la variante cubana de los grupos anti-sistema y anti-todo que pululan en cualquier capital del mundo. Aun si hubieran multiples opciones para la juventud, a estas tribus no les interesa otra cosa que no sea JODER. Joder y joder, sin respeto por nada ni por nadie. En España, por ejemplo, son famosos los llamados "botellones", reuniones de cientos, miles de estos jovenes borregos de hoy dia, para beber lo que sea, el caso es emborracharse y joder al projimo. En Cuba, aun este fenomeno es "suave". NO quieran ver ustedes las que forman los "jovenes" en algunas zonas de la capital de Mexico, en ciertos suburbios de Paris, en el barrio Moncloa en Madrid o en el asqueroso nido de savandijas en que se ha convertido el barrio de Lavapies, tambien en Madrid. Asi que no hay nada nuevo bajo el sol y, sinceramente, agarrarse de las escandaleras que forman estos grupos asociales, impresentables y mierderos en el parque de G, para criticar al gobierno de Cuba, es una ridiculez.
5 by MASA REAL (Usuario no autenticado) 02/02/2009 11:40
El periódico Juventud Rebelde, cambió su nombre hace años. Pasó a ser SENECTUD OBEDIENTE. Saludos
4 by AQUÍ AHORA (Usuario no autenticado) 02/02/2009 10:40
El mensaje es claro. TIENEN verdadero PAVOR a las reuniones "espontáneas". Entiéndase aquellas donde cada quien decide donde reunirse. Las otras , las reuniones "de rendiciones de cuentos", los CDR, y otras yerbas sin aromas, ésas NO molestan, siendo aún mas nocivas si cabe, que las que de realizan los jóvenes por propia voluntad. Al final se vuelven INMUNES a los policías. Cosa que por demás, está muy bien. Tienen los antídotos perfectos: EL LIBRE ALBEDRÍO , dentro de una gerontocracia gris y aburrida.
3 by Paula (Usuario no autenticado) 02/02/2009 10:40
He visto un pequeño documental acerca de los chamas de G, está aquí: http://canaldocumental.tv/i...n=com_content&task=view&id=176
2 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 02/02/2009 10:00
Muy descriptivo trabajo periodístico, justamente el que debería salir con frecuencia y ánimo de réplica abierta, en el periódico llamado Juventud Rebelde (siempre ajeno a los verdaderos problemas de la juventud cubana o analizándolos, cuando lo hace, a favor del estado represor y con un análisis superficial del asunto) Quien escribe estas líneas, posee una edad que ya se acerca al medio siglo y siempre se ha identificado con el estilo de vida de los rokceros -desde los Almas vertigosas hasta nuestros días- por tanto, conoce muy bien de que se habla en este texto. Sobre los rockeros o frikies "títulos" -dichos siempre con carácter peyorativo- y por los cuales aún siento orgullo personal, no recuerdo ya ni de cuantas redadas policiales fui víctima y les aclaro que, como estudiante y persona, siempre fui ejemplar; mi familia más decente, "integrada" y trabajadora no pudo ser y jamás he tomado ni jugo de naranja con ron; sin embargo, en cierta ocasión supe por un amigo "infiltrado en el aparato" que sobre mi pesaba un nada despreciable expediente de peligrosidad por diversionismo ideológico sólo por ser líder de un grupo de inocentes jóvenes cuyo grave "acto delictivo" consistía en oir música "occidental" en inglés, disfrutar de los sicodélicos sonidos de las guitarras eléctricas o las baterías; admirar a los cantantes (melenudos o no) con mejor voz y el análisis poético de las letras de las canciones. además de, por supuesto, el seguimiento por onda corta o FM de la posición de los temas -hit parade- en el American Top 40 de Casey Kasem. En los dsitintos colectivos que conocí, más dado a la solidaridad entre nosotros que a las disputas territoriales, es cierto que hubo algunos con tendencia al "escape", pero este era muy naif y reducido, y su "adición" consistía en pastiliitas de poca monta y bebidas alcohólicas de categoría 10 (alcohol boricado con refresco) Nada que ver con sustancias de otro rango y peligro. Generalmente quienes caían en estas "malas rachas" eran jóvenes, quienes sufrían una situación de total abandono social: padres divorciados, presos o alcohólicos; asinamientos familiares; abandonos, o emigrantes del interior de la isla, entre otros casos. de aquellos de enotonces, que yo recuerde, jamás se les acercó alguien de la UJC o alguna asociación de masas estatal para prestarle ayuda. Sino que sólo recibían el castigo -muchas veces desproporcionado- de la onnipresente Policía Nacional Revolucionaria, formada, como bien se sabe en muchos casos, por personas llegadas de las áreas extra capitalinas y totalmente ajenas, desde el punto de vista informativo o profesional, de estos lógicos fenómenos urbanos. A pasado el tiempo y veo que ha cambiado un poco la membresía de estos grupos juveniles, sin embargo, no ha variado un ápice la misma apatía estatal hacia ellos y la constante vigilancia policíal con sus respectivoa abusos de poder. Entre unas de las causss más notables de la caída del campo socialista, sobresale el total divorcio que existía entre el estado y su masa juvenil -digamos- "alternativa". Tomar nota sobre este sensible aspecto debería ser beneficioso para aquellos que aún se empeñan en salvar la revolución y el Socialismo en la isla. Y, sin dudas, sería el comienzo de una verdadera convivencia social con respeto para todos y sus diferencias. Seguro no se arrepetirán.
1 by Cubano bueno (Usuario no autenticado) 02/02/2009 8:00
Excelente crónica, descriptiva, analítica, periodística. La historia se repite. En los 70 el parque del Carmelo de Calzada, se convirtió en centro de los rockeros. La Playita de 16 reunió a todos los que se resistían a identificarse en los circulos sociales. La juventud cubana de tres generaciones ha evadido los sitios impuestos por el estado. Una misma problemática, una misma dictadura, una misma respuesta.