Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Oposición, Protestas, Chile

Los que protestan, pero no se van y los que no protestan, pero se van

Un fenómeno que merita mucha investigación multidisciplinaria

Las protestas públicas se remontan a los albores de la civilización, pero últimamente los medios reflejan una eclosión del fenómeno. El “Reino exUnido” es teatro de continuas manifestaciones y protestas por el BREXIT, a favor o en contra. Los sábados en Francia se ha cambiado el fútbol por un chaleco amarillo y un cartel y pa’la calle, a protestar, romper cosas, alterar el orden. En España las últimas protestas expresan las aspiraciones independentistas en Cataluña. Todos estos países muestran saldos migratorios muy positivos y ocupan los primeros lugares en todos los índices de desarrollo socioeconómico.

Los coreanos del Sur protestan frecuentemente, los del Norte no, ellos se lanzan a las gélidas aguas del Mar de Japón o cruzan los campos minados en la frontera entre ambos Estados. El Producto Interno Bruto (PIB) por habitante del Sur es 16 veces superior y con el lugar 18º ocupa 160º lugares por encima del Norte en el listado del Índice de Desarrollo Humano (IDH) que publica la ONU.

En Hong Kong las manifestaciones diarias son reprimidas con violencia. Las contradicciones resultan excesivas. Los habitantes de la excolonia británica están acostumbrados a la democracia con respeto a los derechos humanos. El IDH de Hong Kong ocupa el lugar 12º del listado mundial, 78º lugares por encima de China y su PIB por habitante supera en 5:1 al de ésta. Con esas desigualdades y la imposición de un parlamento donde el 50 % de los miembros son designados por el partido&gobierno chino, la consigna “un país, dos sistemas” parece naufragar y los hongkoneses se resisten al irrespeto de los derechos humanos propios del totalitarismo unipartidista. Los chinos del continente no protestan: aún tienen presente Tiananmen/1989. En cambio, hay 10 millones de chinos emigrados, la cuarta parte en EEUU y otro tanto en Hong Kong.

En América está con saldo migratorio muy positivo Estados Unidos. El mayor número de inmigrantes, cerca de cincuenta millones, casi el 40 % del total mundial y el 12 % de la población estadounidense, más una cantidad estimada de entre 10-12 millones de ilegales. En San Francisco está la mayor población china del mundo fuera de China; en Chicago la mayor polaca fuera de Polonia; es Miami la mayor ciudad y la Florida la mayor provincia de Cuba por su población tras La Habana. Sin embargo, las protestas suceden frecuentemente, habitualmente hay piquetes protestando por cualquier causa frente a la Casa Blanca, mientras los corpulentos policías de Washington los observa flemáticamente, hasta que chocan piqueteros rivales y se forma una gresca.

De Venezuela ni hablar, luego de ver su PIB reducido a la mitad y su principal recurso, el petróleo, con una caída de producción de 3,7 millones de barriles a unos 650 mil estimados para este año los venezolanos han protestado con saldo (según el Informe Bachelet) de casi siete mil víctimas mortales y suman, según diferentes fuentes, entre cuatro y cinco millones de migrantes y creciendo, la mayoría desperdigados por los países vecinos causando una catástrofe humanitaria que no ha resultado mayor por la política sensible de esos gobiernos a los que la comunidad internacional busca cómo ayudar a afrontar el grave problema. Venezuela fue tradicionalmente, aun en sus peores épocas, un país receptor de migrantes, que conforman con sus descendientes gran parte de la población del país.

Para concluir comparemos dos extremos de desarrollo y creación de riquezas por un lado y cada vez más subdesarrollo y desaparición de riquezas: Chile y Cuba, esta emisora de migrantes, de 28 mil residiendo en el extranjero según el censo de 1953 a una diáspora de tres millones de cubanos actualmente y el segundo con un saldo migratorio positivo, de casi 19 millones de habitantes más de un millón doscientos mil provienen del extranjero, entre ellos cubanos.

PIB recalculado por capacidad adquisitiva/habitantes (milUSD)27,08,9-18,1
PIB recalculado según tesis del economista cubano Pavel Vidal27,04,0-23,0
Posición en el IDH mundial44º73º-29
Posición en el IDH América Latina11º-10
Esperanza de vida al nacer (años)81,778,5-3,2
Tasa de mortalidad infantil por mil nacidos vivos7,94,03,9
Tasa de natalidad por mil habitantes15,010,0-5,0
Tasa de mortalidad general por mil habitantes5.49,59,1
Tasa de competitividad global, lugar en el listado30ºNo califica para evaluar
Tasa de competitividad en América latina, según listado
  • El PIB (PPA) de Cuba se encuentra falseado por varios factores, entre ellos considerar un peso (CUP) igual a un CUC con la tasa a la población oficial de 25:1, y ambos, CUP y CUC en paridad con el dólar estadounidense. El economista citado y un equipo de colaboradores han estado trabajando en el recálculo del PIB cubano para aproximarlo a la realidad.
  • El factor anterior altera el IDH pues éste incluye la riqueza creada en un país. A pesar de estar este indicador falseado en Cuba por las razones expuestas lo mantenemos como informa el listado anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Chile supera a Cuba en la esperanza de vida, en la tasa de natalidad y en la tasa de mortalidad general, lo cual anula ampliamente el indicador de tasa de mortalidad infantil que esgrime el partido&gobierno cubano como prueba de superioridad del sistema.
  • El índice de competitividad mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles.

Chile supera ampliamente a Cuba en Renta Nacional p/h; Inversiones total y con relación al PIB; Tasa de formación de capital; el Riesgo/País, evaluado por instituciones internacionales; crecimiento poblacional, etc. Todo ello explica por qué los cubanos migran —a Chile y al resto del mundo— y por qué los chilenos no lo hacen.

Lo que no explica por qué los cubanos no protestan (solo una minoría apaleada sistemáticamente) y los chilenos sí lo hacen con una violencia inusitada, a pesar de que ellos eligen periódicamente todas las autoridades de la nación, y los cubanos hace setenta años que lo hicieron por última vez. Entonces el orden en los indicadores socioeconómicos era a favor de Cuba, que estaba entre los tres mejores de América.

“Yo tengo 29 años y estoy marchando desde los 12 en Venezuela… para mí es muy contundente que en Chile se haya creado un movimiento social tan abrupto y en tan pocos días se hayan obtenido respuestas. Nosotros en 20 años no hemos logrado que alguien pida disculpas” (www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50194456).

Quizás en esta respuesta de una joven venezolana a un periodista de la BBC esté la explicación de porqué donde protestan no se van y donde se van no protestan.

Nota: Todos los datos se obtienen de Wikipedia actualizando las fuentes indicadas, excepto observación expresa.

© cubaencuentro

En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir