Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Agricultura

Marabú versus arroz

Mientras reparte tierras ociosas, el gobierno hace caja a costa de los campesinos. ¿Quién paga el sobreprecio de los utensilios agrícolas?


"El arroz llegará a más de medio millón de quintales, la leche vacuna a sesenta millones de litros, la carne porcina casi a 700.000 toneladas, la ovina caprina duplicará su producción con casi 700 toneladas, y el pescado de agua dulce alcanzará las 170 toneladas", dijo a los medios Antonio Delgado, presidente de la Asociación de Agricultores (ANAP) de Camagüey; pero todo en tiempo futuro.

Según datos oficiales, con sólo el 13,42% de la tierra cultivable en sus manos, en 2008, los campesinos camagüeyanos produjeron el 63% de las viandas cosechadas en ese territorio.

El Estado ha priorizado los cultivos hortícolas, protegidos en el llamado "programa de agricultura urbana", dirigido por Adolfo Rodríguez, que produce "grandes volúmenes" de hojas de lechuga, rábanos, incluso tomates y ajíes; pero los cubanos son gentes de yuca con mojo, plátano macho y arroz con frijoles.

"Hay que producir comida para el caldero", dijo en un arranque de "sinceridad raulista" el primer secretario del Partido en Camagüey, Julio García Rodríguez, en alusión a cifras narcisistas de producción que no validan los almuerzos ni sostienen las cenas.

Hace unas semanas, en Cienfuegos, Orlando Lugo Fonte, presidente nacional de la ANAP, dijo que más de 150.000 campesinos cultivan arroz. Al unísono, CUBAENCUENTRO.com visitó el mercado agropecuario Hatibonico, de Camagüey, pero no encontró ni un grano de arroz.

Por otra parte, el dependiente del complejo agroindustrial Ruta Invasora, del municipio de Vertientes, dijo entonces que hacía más de dos semanas que no recibían ni una libra y "sólo vendían afrecho para cerdos, a sesenta pesos el saco".

En el mercado Hatibonico, en las afueras de la capital provincial, una libra de boniato cuesta dos pesos. Un boniato puede pesar una libra. En el centro de la ciudad, tres boniatos importan cinco pesos; una tajada de calabaza, dos; dos pepinos grandes o tres medianos, cinco; y un plátano macho, 2,50.

Para la gente del campo, las cosas tampoco están mejores.

En las tiendas recaudadoras de divisas, un sembrador de arroz, obligado a levantar diques, deberá pagar 10,65 CUC por una pala; esto es, unos 266 pesos en moneda nacional. Un hacha cuesta 10 pesos convertibles, un destral, 5; un azadón, 10,55; una guadaña, 5,65; un par de botas de agua, 8,85, y las herraduras para el caballo, 4 CUC.

"Yo no estoy dispuesto a pagar 250 pesos por un hacha para tumbar marabú", dijo un campesino. Pero lo cierto es que otros si lo están dispuestos: "Quien quiera comer de este arroz, tendrá que pagarlo. No se preocupe, en esta terraza hay dinero para unas cuantas palas", dijo otro agricultor mientras guiñaba un ojo.

Detrás del asunto existe una verdad inobjetable: el Estado entrega "tierras ociosas" y a la vez intenta recaudar divisas, a costa de la gente del campo; pero, al final, son los ciudadanos de a pie (de las ciudades) quienes tienen que pagar dichas cuentas. O, como siempre pasa, habrá menos arroz en las mesas y más marabú en el campo.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 17/07/2009 1:00

......lean bien el primer parrafo de este articulo,,,,,,, ,,,,,,en un futuro,,,,jajajaja ....bueno eso no es mentira ,en un futuro de aqui a unos 20 años ,cuando no halla comunismo ,,,y el regimen castrista ya no exista .....

3 by NOTICIA DE ULTIMA HORA!!! (Usuario no autenticado) 17/07/2009 0:40

,,,,NOTICIA DE ULTIMA HORA !!!!!! EL SERVICIO DE ESPIONAJE ESPAñOL,ESTA CONSIDERANDO LA POSIBILIDAD DE QUE CASTRO ESTE MUERTO Y POR ESO EL HERMANO MENOR ESTA EN EL PODER,,,,QUE QUIEN SE HACE PASAR POR ENFERMO ,ES UN DOBLE,,, ,,Y ESA ES LA RAZON POR LA QUE NUNCA SALE EN PUBLICO ,,,,ESTIMAN QUE ESTAN TRATANDO DE CONSOLIDAR AL MENOR DE LOS CASTROS EN EL PODER ,HASTA QUE CREAN PLAUSIBLE PUBLICAR LA NOTICIA ,,,AUNQUE NO SE SABE CUANTOS AñOS TOME DICHA REVELACION ,,,,,ES SABIDO POR MUCHOS EXPERTOS QUE EN CUBA HAY UNA PARTE DE LA POBLACION LLAMADA FIDELISTA Y EL HERMANO MENOR DEL DICTADOR ,NO SE ATREVE A PROCLAMAR SU MUERTE,POR MEDIO A UNA REVUELTA NACIONAL Y PERDER EL CONTROL POLITICO DEL PAIS ,,,,

2 by HAYDEE SANTAMARIA (Usuario no autenticado) 16/07/2009 18:40

LA VERDAD DE LA VERDAD ..ASI MISMO ES EN LA CUBA RAULISTA

1 by el economista (Usuario no autenticado) 16/07/2009 10:40

Que verdad mas bien redactada,esto de repartir tierras es una nueva trama de ese gobierno corrupto, cuando estos campesinos logren hacer esas tierras llenas de marabu cultivables se aparece un gracioso.(pues para eso pasaran algunos anos y no creo que el coma,,,, andante aun viva) y tira la opreracion pitirre en el halambre o la operacion rastrillo y deconomisa todo pues se estan haciendo rico a costillas del pueblo..yo pense que ese sobni (orlando lugo fonte) ya no existia como va a funcionar este proyecto si esta en manos de un analfabeto oportunistaqur no tiene brillo ni aunque le den betun..

Subir


En esta sección

La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Subir