Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Agricultura

Paradojas del mango

En plena época de cosecha, la fruta brilla por su ausencia en los mercados, sin que ello signifique que abundan otras cosas.


"Año de mangos, año de hambre", sentencia un antiguo refrán de los campesinos cubanos. Pero los refranes también pifian. Por estos días, en plena época de cosecha, esa fruta brilla por su ausencia en los mercados de La Habana, sin que ello signifique que abundan otras cosas. El hambre estuvo asegurada desde mucho antes de que los ciclones arrasaran con la flor del mango.

Y eso que las flores aún no habían nacido cuando pasaron los últimos huracanes.

Ello propone un enigma tan turbador como el de la escasez del boniato, la malanga y la yuca, que no pueden ser arrasados por el viento en tanto permanecen bajo tierra. Al tiempo que abre una interrogante tan dulce como la del dulce de mango que hoy circula abundantemente en el comercio habanero de bolsa negra.

Los propios vendedores furtivos de dulce de mango y de otras frutas en conserva (una bendición en este minuto, prueba de que Dios aprieta pero no ahoga), despejan un tanto el enigma al contar que los guajiros están escondiendo sus cosechas de frutas porque el régimen pretende pagárselas a precios leoninos.

Pero, como a la vez, el asedio policial tampoco permite a los guajiros transportar libremente sus productos hacia los mercados de la ciudad, una de las variantes que hallaron para amortiguar pérdidas es elaborar las frutas como dulce en conserva.

Lástima que no lo hayan hecho desde mucho antes. Quizás todavía estaríamos consumiendo dulce de tomates, luego de que en las tarimas del mercado estatal se echaran a perder cifras exageradas de este fruto sin que su precio llegara a corresponderse con las posibilidades adquisitivas del consumidor común.

Incluso, luego de que, según informes de la prensa oficial, una buena parte de la cosecha de tomates de este año se pudriera en los campos, dicen que por falta de envases y de camiones para enviarlas al mercado, o sea, por la nula gestión administrativa.

Pero, volvamos al mango y al refrán que asegura que la abundancia de esta fruta es preludio de hambre. En nuestro caso, la pifia no radica quizás en el espíritu, siempre sabio, del refranero. También existen las barbaridades a prueba de refranes.

Lo demuestra la existencia de esta paradoja: durante varias décadas, en nuestra tierra pródiga en frutales, jamás la gente común tuvo a su alcance dulce de frutas en conserva, debido a la inutilidad administrativa del régimen. Pero ocurre que ahora, como consecuencia de esa misma inutilidad, asistimos a la resurrección de las tajadas de mango en almíbar, aunque sea por unas pocas semanas.

Para que la paradoja fuera aún más desconcertante, y más nutritiva, aunque dejara de ser la paradoja del mango, sólo faltaría que los mares que rodean cada centímetro de este país permitiesen al fin que alguien nos acerque algún pescado al plato, luego de pasarnos décadas imaginándolos nadar en la distancia de las profundidades oceánicas o en las sartenes de los mandamases, lugares que tampoco resultan afectados por el furor arrasador de los ciclones.

© cubaencuentro

16 Comentarios


16 by apocalíptico (Usuario no autenticado) 15/06/2009 13:20

El caballo de Atila por donde pasaba no dejaba la hierba, el caballo de Birán por donde pasa no deja mango ni ná. Y con los mangos tan buenos que me como fuera de Cuba. Ahora mismo me marcho al mercado a comprarme uno, y me lo comeré a la salud del coma-andante, a ver si le da una cagalera.

15 by Anda a cagar, Carlés (Usuario no autenticado) 11/06/2009 18:40

Es por culpa del vil bloqueo que no hay mangos, pregunten a HHC

14 by Redacción CUBAENCUENTRO.com (Usuario no autenticado) 10/06/2009 15:00

La foto original de este artículo fue eliminada a petición de su autora. CUBAENCUENTRO.com

13 by JORGE MIRANDA (Usuario no autenticado) 10/06/2009 9:20

HOLA ME LLAMO JOJE Y VIVO EN EE UU ES PARA HASER UN COMENTARIO HASTA CUANDO LOS HERMANITOS CASTROS VAN A SEGUIR JODIENDO QUESE VAYAN YA Y DEJEN AL PUEBLO EN LIBERTAD YA ES HORA

12 by Caronte, el balsero. (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:00

A mi el que mas me gustaba era el mango filipino, aquel que parecia un mancho macho, pero no: sin pintas. La manga blanca, el mango clase, la amarilla _la mas comun en Cuba, so hasta en el mango se da el fenomeno...son de mucha hilacha_ y aun el macho son sabrosos tambien; pero ninguno como mi preferido: el filipino. No abunda esta clase de mango en los potreros de Cuba, pero una vez localizada una mata... a darse la hartera! Comprandolos o sencillamente brincando la cerca... a harterse del hartero acto. Despues, a brincar la cerca para atras... El hartero, harto de la mejor clase de mango que se encontraba en Cuba cuando no habia mata propia en el patio: el mango ageno. El marco de mercado no existia. Yo nunca los vi... El gobierno manga, si; pero no precisamente en mangos. El gobierno solo cosechaba el mango de clase, para fabricar aquellos sabrosos jugos Tahoro que luego se vendian al mercado internacional. Nunca se intereso por la salud del mango de Cuba, especialmente por la del macho, la que nunca ha dejado de tener gusanos... Adoraria sentarme debajo de una mata de mango otra vez! Debajo de toda una temporada, a darme una hartera otra vez... pero cuando? Cuando en vez de gusanos el mango macho empiece a tener mariposas libres, pienso. So cuanto mas rapida la metamorfosis mejor para mi y tambien para el mango!

11 by soy cubano (Usuario no autenticado) 09/06/2009 17:20

El unico que problema de Cuba son ls hermanitos Castros. Muchos manguitos para el general en jefe. Cuidado, que tienen semilla

10 by AMD (Usuario no autenticado) 09/06/2009 9:40

Mis felicitaciones a la fotógrafa Nadieshda. La fotografía de este artículo me parece realmente preciosa, digna de ganar un concurso.

9 by Corresponsal Rapilisto (Usuario no autenticado) 09/06/2009 9:40

A mí esa foto me parte el alma. No es la pobreza, es la indignidad de la mugre, la falta de pintura para esa fachada, la falta de caminos para esa pobre mujer que trata de vender los manguitos de la mata de su patio. Pobre nuestra Cuba, cada día más pobre. Pobre nuestra gente, cada día más resignada y silenciosa.

8 by kiko (Usuario no autenticado) 08/06/2009 23:00

A cagar pelos sin comer mangos!!

7 by manuel desde oslo (Usuario no autenticado) 08/06/2009 22:40

La pobresa en cuba es algo creado contodo proposito.Fidel lo aprendio de su señor padre.La cuba de hoy es una replica de biran.Todos trabajan para mi,yo les vendo la poca comida que entiendo que esta bien y el que se moleste le tengo dos opciones,miami og colon el cementerio.Miami despues de una buena y larga temporada en algunas de las muchas prisiones que tengo en todo el pais.Con hambre no hay tiempo para pensar en otra cosa que no sea comer.Los pocos que hemos tenido la posibilidad de alimentarnos sin miedo estamos fuera de cuba.

6 by piña mamey y zapote (Usuario no autenticado) 08/06/2009 22:40

con cualquier gobierno de corte comunista militar imperante en cuba la agricultura nunca irá adelante, nada saldrá del lugar........

5 by maja vivo (Usuario no autenticado) 08/06/2009 22:40

cuba un pais donde todo merma todo se acaba todo se agota todo se pudre todo se hecha a perder, nada llega, nada alcanza, nada sirve, ?una pregunta ?sera esto un pais o una novela de ficcion?

4 by Ralf (Usuario no autenticado) 08/06/2009 17:00

En tiempos de Machado comer arroz y huevo o harina de maiz con boniato y cualquier fruta de postre era estar casi en la indigencia, hoy en Cuba el que puede comer esto a diario se puede considerar dichoso.

3 by Waffer (Usuario no autenticado) 08/06/2009 17:00

"Frutas,quien quere comprarme frutas, mangos, de mamey y bizcochuelos. Pinhas, pinhas dulces como azucar, cosechadas en las lomas del Caney! Frutas, que deliciosas son, como labios de mujer.. Caney de Oriente, tierra divina, cuna florida donde nacio el siboney, donde las frutas son tan sabrosas, llenas de aromas y saturadas de miel.." (Felix B. Caignet) En el Caney, donde "la mano de Dios poso su bendicion" , los campesinos han usado las matas de mango como lenha para cocinar. La razon de esta herejia? No tienen combustible para cocinar , y los mangos se pudren debido a que no se los dejan vender, y a los particulares que cogen con una jaba de mangos en la guagua, les decomisan los mangos y les ponen multas.

2 by Santiaguera Lejos (Usuario no autenticado) 08/06/2009 17:00

Sí, sí, sí!! le zumba el maaango!!!

1 by Liborio (Usuario no autenticado) 08/06/2009 14:20

Todo esto que usted cuanta son las cosas que pasan en un pais con una dictadura comunista. Cosas similares pasaban en la Union Sovietica y el resto de los paises del del este de Europa mantenian ocupados. La planificacion de la economia en todos esos paises deberia llamarse: Panificacion del hambre y creacion de la miseria y la injusticia. Desgraciadamente nuestro pais lleva ya cinco decadas pasando necesidades y viendo como la miseria aumenta progresivamente y cada dia somos mas pobres y dependiente de importaciones mientras la pequena elite que dirige el pais vive en el lujo sin carecer de nada. Lo peor de todo es que siguen trabajando para que con toda seguridad seamos aun aun mas pobres en el futuro inmediato.

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir