Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Economía

Por detrás, pero hacia adelante

La única vía para emprender negocios es la picaresca y la violación de leyes, pero de ello depende el futuro de la Isla.


La pequeña —tal vez será mejor decir la mínima— empresa privada con carácter familiar ya está en marcha en Cuba, quiéralo o no el régimen, y es evidente que no lo ha querido hasta hoy. Más bien se dedica a sofocar su irrupción, arrinconándola en los laberintos de eso que llaman legalidad socialista.

Pero como no hay ley que valga cuando la necesidad hace parir hijos machos, ahí tenemos el fenómeno, surgido casi por generación espontánea entre decenas, cientos, miles de familias que ni siquiera están al corriente (ya que los medios oficiales de desinformación lo impiden meticulosamente) del notable progreso conseguido por chinos y vietnamitas a través de esta variante.

Desde luego que en nuestro caso se trata de una actividad azarosa en muy alto grado, cuyo funcionamiento transcurre generalmente "por la izquierda" y cuyos beneficios resulta imposible conocer al detalle, pues, de hecho, casi ninguna de las tales empresas existe a los efectos del reconocimiento gubernamental ni ante el despiste (cierto o fingido) de la prensa, de los formadores (o manipuladores) de opinión y de los barajadores de estadísticas.

Atrofia ciudadana: política de Estado

No sólo se trata de aquellos restaurantes familiares con 12 sillas (sin proveeduría legal, controlados a tope, escasos y, por tanto, tendientes a la extinción), que fueron fruto eventual de la asfixia económica y del camuflaje político de los años noventa, y que muy pronto pasaron a ser vistos por el régimen como historia antigua.

Si alguna participación de interés parece corresponder a esos restaurantes en la nueva coyuntura es la de haber servido como ensayo para demostrarnos cuán lejos se encuentra de madurar en la Isla, como perspectiva seria y formal, el impulso de la empresa privada, ya sea a pequeña, mínima o ínfima escala, por la sencilla razón de que nuestro sistema de gobierno no era ni es ni será, mientras continúe siendo el mismo, compatible con la idea de que los ciudadanos avancen al margen de su patronato dictatorial.

Y eso es justamente lo que ya se ve venir a través de la proliferación de reducidos negocios (marginales en amplia mayoría), gestionados por varias personas en sociedad, que casi siempre están unidas por lazos familiares. Más que el progreso económico, hasta ahora tales entidades demuestran buscar la supervivencia de sus gestores, y no podrían aspirar a más. De manera que el avance hay que identificarlo en la circunstancia, en el hecho concreto. Es, sobre todo, avance en términos de mentalidad y determinación popular.

Claro que como el régimen no da ni permite alternativas, la única vía que la gente ha encontrado a mano para emprender estos negocios es, desafortunadamente, la de poner en función nuestra picaresca, violando leyes. Entonces es también un avance que tiene su origen en lo oscuro, viene proyectado desde atrás pero impulsándonos sin remedio hacia adelante.

Sólo para quienes no quieren o no les conviene saberlo, es desconocida en La Habana la existencia de decenas de pequeñas empresas clandestinas dedicadas a la elaboración y distribución mayorista de dulces de los considerados aquí "finos".

De no ser por estas empresas, con organización y eficacia modélicas, a los habaneros nos resultaría imposible consumir, en cafeterías particulares, en forma estable y a precios módicos, una amplia gama de dulces que durante decenios brillaron por su ausencia entre nosotros y que hoy sólo pueden hallarse, con peor calidad, menor variedad y mucho más caros, en tiendas de las cadenas Sylvain o Pain de Paris, que comercializan en pesos convertibles.

Una larga lista

Abundan igualmente los menudos consorcios familiares que se dedican a la elaboración y venta a domicilio de pizzas, helados y refrescos. Mucho antes de que fuese reinaugurado aquí por empresas estatales que también comercializan en divisas, con precios absolutamente inalcanzables para los ciudadanos de a pie, el servicio a domicilio era ya practicado entre nosotros por particulares clandestinos, a partir de ejemplos que deben haber copiado posiblemente de las películas americanas, nuestras únicas referencias al respecto.

El negocio de los llamados "boteros", con autos viejos estadounidenses para el transporte público en itinerarios invariables y a precios fijos, responde desde hace tiempo a la gestión de pequeñas empresas, y el cubano que no lo sepa está viviendo en la luna. Presumiblemente más de la mitad de los conductores no son dueños del taxi, sino empleados y parte de la empresa, que entre otras figuras cuenta con inversionistas, administradores, mecánicos y personal responsabilizado con la protección y el cuidado de los vehículos.

Otro tanto ocurre con los negocios de ventas particulares de productos del agro; con el cultivo, distribución y venta de flores y plantas ornamentales; con la artesanía, tanto utilitaria como de adorno; con el comercio clandestino de muebles, infinitamente más eficaz y más confiable y mejor organizado que el estatal; con los talleres para reparar equipos y enseres de uso doméstico; con todo lo que demanda el soporte de las fiestas infantiles (payasos, piñatas, música, confituras, regalos…). En fin, la lista es larga, así como riesgosa resulta su divulgación total, por motivos fácilmente comprensibles.

Existen en La Habana numerosos barrios con una buena parte de sus residentes dedicados al negocio particular en sociedad y, por cierto, a costa de los suministros procedentes de fábricas o almacenes estatales ubicados en áreas cercanas.

En la Isla hay pueblos enteros y comunidades, más bien extensas, en los cuales las familias viven mayoritariamente del negocio conjunto, particular, furtivo, que les proporciona su privilegiado asentamiento geográfico. Para una breve ilustración, sin necesidad de hablar más de lo debido, bastará con la cita de dos ejemplos que se conocen de sobra: el del pueblo habanero de El Rincón, adyacente al famoso Santuario de San Lázaro, y el de Varadero, nuestro principal polo turístico.

Más temprano que tarde

Así, pues, para los cubanos de adentro, la pequeña o mínima o ínfima empresa particular no es hoy siquiera una modalidad que debieran importar desde lejos.

Todo indica que un día (dichoso o fatal, a gusto del consumidor) los necesitados de hacer algo por su cuenta para alimentar a la familia, pero sin tener dinero para el menor "invento", convergieron con los poseedores de algún pequeño capital, suministrado tal vez por sus parientes que viven en el exterior. Entonces se pusieron de acuerdo para conciliar intereses. Y ahí tuvo lugar la génesis de esta nueva y modesta variante cubana de empresa particular, en forma (aun cuando muy primitiva, pedestre) semejante, sin duda, a lo que algún día remoto pudo configurar las bases del desarrollo capitalista.

El avance que representa esta mínima empresa, a pesar de sus lamentables (pero irremediables) fundamentos, podría concretarse en real progreso para la Isla más temprano que tarde. Temprano, si contáramos con un sistema de gobierno inteligente, civilizado y verdaderamente patriótico. Tarde (pero seguro), si el régimen, en lugar de propiciar las condiciones legales y materiales para su fomento, reacciona como de costumbre, a golpe de ciega y sorda represión. Allá ellos, ya que de momento, sólo de momento, suyo es el reino.

© cubaencuentro

21 Comentarios


21 by Soberano Decoro (Usuario no autenticado) 30/11/2007 11:30

Como muchos he leido este articulo y no me centraré en lo dicho por esta Sra Rossi u otro cualquiera, sino en el hecho que mi situaciòn y de hecho la de mi familia ha sido causada por este problema que existe hace anos en Cuba, de la intransigencia para quien desea desarrollar sus propias capacidades fuera del marco del estado y por ende su propio negocio o empresa. Sin casi percatarme desarrollé una pequena agencia de viajes que llegò a ser muy productiva y efectiva (claro esta que a nombre de un Pepe) sin nada que envidiar a las grandes Cubatur o Cubanacan. Eramos 3 personas y trabajabamos en armonìa y con gran deseo de salir adelante y de hecho lo hicimos. Ayudamos a muchisimas personas a vivir y dar da comer a sus familias. Un dìa por acoso del régimen comunista y porque era evidente la diferencia con las empresas cubanas, pues nos cerraron la empresa sin medir palabras, con solo una justificaciòn inventada. Cerraron las cuentas en un santiamen, nos botaron de la llamada empresa que nos contrataba y Nos prohibieron trabajar en turismo y ni a un curso de inglés pude ir. Pasé 4 anos sin trabajo y sin poder conseguirlo poque era como los judios durante la 2da Guerra Mundial..ya tenia el mensaje en mi espalda: de que NO ERA IDÒNEO !!! Al fin pude un dia salir con mi famila del pais, cosa que nunca habia pasado por mi mente..y aqui estoy tratando de entender cada dìa porque hemos podido aguantar un regimen tan despòtico e inhumano... Tengo amigos que han sido mutilados de su presente y futuro por solo decir entre tres personas que el aumento del CUC fue un error,,entre ellos habia un chivato y hoy este amigo se encuentra tambien con toda su famila fuera de Cuba porque le sucediò como a mi: le pusieron el tìtulo de NO IDONEO !! ASI LAS COSAS HERMANOS DEL EXILIO,,PERO TENGAMOS FE EN QUE NINGUN TIRANO HA DEJADO SUS SEMILLAS EN LA HISTORIA !!! NADA DE OFENSAS PARA QUIENES NO PIENSAN COMO YO..YA QUE YO TAMBIEN ESTUVE EQUIVOCADO Y NO ME PESA EN LO ABSOLUTO,,,LO IMPORTANTE ES VER LA LUZ Y BUSCAR EL FINAL DEL CAMINO !!! Suerte y abrazos para todos los hermamos del exilio cubano, que por cierto aqui donde estoy lo que hacen es dividirse, no sé si por miedo o porque no quieren que le pidamos nos ayuden a conseguir un trabajo decoroso, pero da igual..al final todos vamos para el mismo lugar !!!

20 by Liborio de La Pena (Usuario no autenticado) 23/11/2007 9:00

Yo voy a defender a Rosi... Porque lei su comentario de alante para atras: "Cubana medio tiempo"... Uhmmmmm eso suena prometedor (Parece que la Rosi esta buenisssima y ademas es medio sata y nada amorfa) Y luego subi hasta las estupideces "amorfas y sin decoro"; lo que me dice que la dama tiene cerebro de mosquito achicharrado. Asi que Rosi es perfecta: Buena hembra y sesihueca. I love you Rossie !!!

19 by Luisma (Usuario no autenticado) 23/11/2007 8:50

Para el Peyi (y perdonen el diálogo). Soy de la promoción del 89. Ingeniería en Control Automático. Saludos. Y qué viva la libre empresa!

18 by Para "rossy" la "bravita" (Usuario no autenticado) 23/11/2007 1:40

A la chancletera con infulas de "gran señora", la medio tiempo o tiempo y medio rossy, como se firma, o a la cretina Rosario Estela, como escribe su nombre, parece que los aires del Pacifico le han subido los humos al cerebro lleno de telarañas. La unica que trata de desinformar en este espacio es la susodicha "dama", cuando quiere tapar el sol con un dedo. Sera que "rossy" es funcionaria de la embajada de la tirania en Chile? O sera que ademas de saber expresarse como chancletera, es tambien ciega? Sera cubana? O sencillamente se hace? Todo el que haya vivido en Cuba, como cubano de a pie, sabe que el articulo refleja a cabalidad la realidad de la sociedad cubana, y por añadidura, los comentarios que aqui se han expresado, excepto, por supuesto, el comentario "rosa" de "rossy". Que tierna, verdad? Escribe como para engañar a esos cretinos que pululan por cualquier lugar, pero se le olvida que la mayoria de los que aqui participan, son cubanos, tan o mas cubanos que ella (si lo fuera), aunque se las quiera dar de muy patriota. Segun esta "señora", los comentarios son de mal gusto. Bueno, ilustrisima, eso es lo que tienen que decir los cubanos de verdad, no los que como usted, tratan de ocultar la realidad de nuestro pais, ya sea porque han vivido durante mucho tiempo a años luz de la realidad cubana, mirando desde arriba siempre, o porque sencillamente son ignorantes que se creen cualquier cuento que le haga su dictador preferido. El brete no fue creado ni es exclusividad de los cubanos floridanos, señora, ese ha sido uno de los atributos mas sobresalientes de la tirania castrista y todos sus testaferros (como usted) por casi cincuenta años, lo que no quiere decir que no existiera antes de que los cubanos salieran al exilio, pero es una caracteristica que se desarrollo a plena capacidad bajo los auspicios del caca-andante-tiranosaurio del Caribe. Usted misma parece ser una muy buena alumna de esa escuela del brete. Si no quiere soportar la basofia amorfa, sencillamente no se mire en el espejo para que no le den deseos de vomitar. Quien unico ha mancillado el honor del pueblo cubano ha sido el tirano castro-fascista que se adueño de la finquita per secula seculorum. Decir la verdad no ofende o mancilla a nada ni a nadie. En toda la basofia que escribio, solo dijo una verdad: No hay decoro! Solo le falto añadir que la primera que no lo tiene, es usted misma. PD: Es muy facil defender la tirania desde una posicion acomodada, es mucho mas dificil vivirla dia a dia, como un cubano de verdad, llevando con nosotros el desprecio que sentimos todos por el tirano y su regimen genocida que ha destruido nuestra Patria. Una ultima preguntica, si tanto te duele, que haces entonces en Chile? Los logros de la "suciedad" cubana hay que defenderlos comiendo chicharo cuando se puede y tomando agua con azucar para el desayuno, desde dentro, dando el ejemlo, no desde posiciones acomodadas bien lejos de la realidad hiriente. En resumen, eres un verdadero despojo humano, vagabunda mercenaria.

17 by Macorina MaTeodora (Usuario no autenticado) 23/11/2007 0:40

Si abren mas permisos hay una ampliacion de negocios personales que ayudarian a dar mas servicioas y la gente se defiende. Macorina MaTeodora

16 by Uno de tantos (Usuario no autenticado) 22/11/2007 23:08

Está claro que no se puede prohibir lo que el pueblo quiere, el consenso es necesario para que se respeten las leyes, de lo contrario son letra muerta. La capacidad de los “bisneros” es importante, yo recuerdo haber hecho casi de todo, botero ilegal, vendedor de helados, de tabacos, de gasolina y partes de carros, de ropa, zapatos, electrodomésticos, criador de pollos, puercos y conejos, vendedor de tabacos, vender comida y alojamiento ilegal a turistas, vendedor de arroz y agricultor. Al mismo tiempo sacar títulos universitarios, conseguir viajes al extranjero, y llegar a trabajar en una gran compañía en Norte América. Lo mejor del caso es que no nos cansamos Pa’ lante...

15 by el peyi (Usuario no autenticado) 22/11/2007 23:08

Luisma: No soy de Bauta pero soy ingeniero electrónico también y estudié en la CUJAE, así que probablemente hayamos coincidido. Rosa Estela: bájate de esa nube y ven aquí a la realidad (sounds familiar?), no sé cuán "distinguidos" y diferentes sean los cubanos de Santiago de Chile, pero los del resto del mundo hacíamos DE TODO cuando estábamos en Cuba, entre otros motivos "para estar en forma", para tener algo que llevarnos a la boca, o llegar a cualquier lugar y no caer de fly. Si ves a Don Juan Carlos todavía por allí dale mis saludos, y al macaco de Chávez le envío una sonora trompetilla.

14 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 22/11/2007 23:08

uds esta leyendo bohemia de grau men, eso se ha hecho siempre en cuba o sea burlar las leyes??? de esa forma para sobrevivir, hoy es un negocio hablar mal de cuba y de los cubanos porque casi no hay respuesta , mas respeto para el pueblo que ya esta tan jodido y todavia aparecen tantos aprovechadores de su penuria

13 by panchito (Usuario no autenticado) 22/11/2007 23:08

para rossy: yo creo que te equivocaste de articulo, no sera que estabas leyendo el granma cuando hiciste tu comentario? pudieras explicarte un poco mas para saber exactamente de que estas hablando , y para tu informacion hay cubanos del mundo entero aqui, en mi caso personal estoy bastante lejos de la florida.

12 by Luisma (Usuario no autenticado) 22/11/2007 23:08

Rosario Estela, ¿hablas en serio? ¿Qué es lo que te molesta? Porque no hay nada fuera de lugar en lo que han escrito José Hugo ni los que le hemos comentado. Confieso que es un tema poco intelectual, demasiado terrenal quizá, cotidiano por mucho, pero, ¿qué es la vida sino?, sobre todo en un país que no ha logrado resolver los tres problemas fundamentales: el desayuno, el almuerzo y la comida. Lo que necesitan nuestros países son empresarios, y recordando al economista cubano Felipe Pazos, "el capitalismo sin capitalistas no funciona". Y si quieres ir más lejos, te cito a John Maynard Keynes, quien se refería a la necesidad de los "animal spirits". Así que, la verdad, no sé de qué hablas.

11 by Rosario Estela (Usuario no autenticado) 22/11/2007 9:00

El articulo está desinformadamente mal escrito y los comentarios, en su mayoria son de muy mal gusto. Cubaencuentro.comunidad esta cayendo en la misma breteria vulgar de los cubano-floridanos. Hasta cuando tendremos que soportar esta basofia amorfa .... ? En nombre de que tipo de cubania o cubanidad, est@s individu@s se atreven a mancillar nuestro pais. No hay decoro! Rossy (cubana mediotiempo de Stgo. de Chile)

10 by ALGUIEN (Usuario no autenticado) 22/11/2007 8:50

QUIEN NO HAYA HECHO NADA POR LA IZQUIERDA EN CUBA QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA,DESDE QUE AMANECE SI DESAYUNAS LECHE O COMO SE DEBE ,LA COMPRASTE POR LA IZQUIERDA!!!!!y asi la lista seria interminable.

9 by Luisma (Usuario no autenticado) 22/11/2007 8:40

Para el Peyi: Si vivias en Bauta, pues seguramente nos conocimos, o al menos, escuchamos de unos y otros, sobre todo a mis colegas bautenses (aunque uno es oriundo de San Antonio de los Baños) pues en realidad, soy el menos conocido, un intruso, no nativo y siempre andaba de paso. Viví en Caimito con mi esposa por 10 años, pero nunca en Bauta. De cualquier forma, te felicito, porque soy hincha a muerte de los emprendedores, los creadores, la gente de negocios pragmática y eficiente. Asi que, en la distancia, y desde aqui, mis felicitaciones. Los problemas de Cuba no se van a terminar con el castrismo, pero ninguna duda vamos a estar/vivir muchisimo mejor... Salud y fuerza para los bisneros.

8 by Leon Tusao (Usuario no autenticado) 22/11/2007 8:40

PARA DENUNCIA: Lo más fresco que recuerdo con relación a tu comentario es un artículo en Nuevo Herald que trata del veterano picher pinareño Lazo y como vende su camisa y gorras para llevar efectos eléctricos o lo que sea, a la vuelta a Cuba. A los efectos de Cuba se trata en efecto de una baja chivatería. Opino que el Nuevo Herald efectivamente trata lo humano y lo divino de la problemática cubana con el distanciamiento, el desprecio, el maniqueismo, la exageración, y el desapego característico del exilio histérico, revuelto y brutal que nos, y en el fondo, se desprecia. Denuncia, la extensión de su ríspida crítica a Encuentro me parece injusta. Es este otro órgano, plural,algo más realista y más entrañable con los cubanos de dentro y de afuera. Con sus errores, claro está, pero más representativo de la amplia gama de actitudes y pensamiento de los cubanos de la Isla y de la diáspora.

7 by el peyi (Usuario no autenticado) 21/11/2007 19:50

para Luisma: Luisma, ¿no nos conoceremos?, yo también tuve un negocio similar al que mencionas (convertidores DC/AC), incluso tuve un "partner" que era el encargado de fabricar las baterías, (de cualquier capacidad) así que el servicio era completo, ¿cómo te quedó el ojo ahora?. Saludos.

6 by panchito (Usuario no autenticado) 21/11/2007 19:50

buen articulo, para añadir al comentario de luisma, tuve un club video cuando estaba en cuba, un banco de peliculas como se le conoce, empece con 30 peliculas y mis dos vecinos como clientes, al año teniamos 200 clientes y mas de 500 peliculas, me acuerdo porque celebramos el año dando una pelicula gratis y bueno, aquello marchaba de maravillas, la inversion quizas fue un video y algunos casetes, logicamente duro como 3 años o algo asi hasta que la policia lo desmantelo, y realmente yo era un bebe, tengo un amigo que tenia sucursales en toda la habana, un loco la verdad, el tipo no paraba pero tenia una capacidad de gestion buenisima, cuando se le puso malo el negocio cambio para el cable, tiene una tendedera de cables para una pila de gente en el barrio y el receptor lo tiene asegurado en casa de la presidenta del comite, y los canales los cambia desde su casa con el ojito magico, de produccion nacional, en fin, toda una invencion, nada que imaginacion es la que sobra.

5 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 21/11/2007 19:50

para Raudelis: sí, con respecto a lo que dices entonces te faltó aquella de que "ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón". saludos.

4 by Luisma (Usuario no autenticado) 21/11/2007 19:10

Muy interesante artículo de José Hugo. Todos los que vivimos muchos años en Cuba sabemos que la creatividad de la gente va más allá de los Castros, los Ramiros, los CDR y todos los tornillones que abundan en la isla. Ejemplos sobran. En mi infancia y adolescencia tenía muchos amigos en el barrio "Los Pinos", en La Habana. Durante los años 80s se concentraron los mejores fabricantes de zapatos, muchos de los cuales vendían en el famoso mercado de La Plaza de la Catedral, antes que Castro y sus envidiosos lo clausuraran definitivamente. Luego del cierre, los tenaces fabricantes siguieron produciendo y vendiendo sus productos, a través de redes clandestinas, a veces familiares, muy frágiles, pero el costo de oportunidad -dada la escasez perpetua y artificial que genera la economía socialista- era enorme. No obstante, conocí a algún empresario con maquinarias camufladas en sótanos que producía zapatos sintéticos (tipo chancletas) de goma o plásticas. Realmente increible. Algunos de esos prósperos empresarios venían de familias con tradiciones de ventas de peces ornamentales, con calandracas incluidas (aquellos lectores de mi barrio - Aldabó- reconocerán a quienes me refiero). En el vedado, en la calle 21, entre D y E, en los años 90s, una marca me llamó poderosamente la atención. "Arcos", un próspero negocio de servicios técnicos de equipos electrónicos y máquinas eléctricas. Recuerdo que un buen día me sorprendí al ver un cartel publicitario en la calle "Lïnea", casi Ave de los Presidentes, anunciando el nombre de la empresa. Pero, vinieron los secuaces, los aguafiestas, los gobernantes, los chivatones, los envidiosos de siempre y acabaron con todo. En el pueblo de Bauta - que sigo pensando que es especial - viví una experiencia preciosa: fui socio privilegiado de una empresa clandestina donde fabricábamos (producción en serie) y comercializábamos convertidores de corriente DC/AC. Qué les parece?! Entre empleados, socios y dueños -que llegamos a ser nueve- habíamos tres ingenieros electrónicos, un contador, un ex profesor universitario, devenido actor y otros profesionales. Mérito para mis amigos fundadores, hoy exiliados. Pero sé que también se han ofrecido servicios de cable, de acceso a Internet, de comida rápida, hoteles de alta rotatividad, paladares, además de las tradicionales peleas de gallos. En Punta Brava unos conocidos pusieron un taller de pintura de autos que competía con los mejores del gobierno. En resumen, ese es el verdadero problema de los Castro: la pulverización del mito.

3 by Raudelis Suarez Zapata (Usuario no autenticado) 21/11/2007 17:40

Para chicho el cojo: Añade a tu lista la de "lo que es de todos....no es de nadie". Base suprema del socialismo donde unos trabajan y otros viven de ellos. Ya lo dijo marti en el entierro de carlos Marx cuando hablo del comunismo "Asusta la forma en que quieren poner a unos hombres en contra de otros hombres. Indigna el forsozo abestiamiento de unos en provecho de otros". Y asi es en cuba unos vivien de otros, pues cada recurso que se substrae "por debajo" es un recurso robado a si mismo, a su familia, a sus hijos y a las de los demas. Por eso el capitalismo ha triunfado pues aplica rigurosamente la ley del socialismo "de cada cual segun se capacidad..a cada cual segun su trabajo".

2 by denuncia (Usuario no autenticado) 21/11/2007 15:30

chivatos! toda esa muela economica, pero cuando un pelotero trata de buscarse unos pesos lo chivatea el nuevo heral y luego este mismo periodico, increible!

1 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 21/11/2007 15:30

en cierto lugar de Cuba aprendí aquello de que "cuando las leyes no son justas, lo más justo es ir CONTRA las leyes", agréguesele también un poco de "lo que no está prohibido está permitido" y el resultado son las microempresas (EMPRESA viene de EMPRENDER) de que se habla en el artículo. si algo me ha maravillado siempre es la capacidad de generar ideas y soluciones de nuestros compatriotas; conozco a alguien que tenía una "paladar" y cuando se vió obligado a cerrarla automáticamente se cambió al negocio de la cría de cerdos y hacer jamón. en fin. con gente como esa uno tiene que quitarse el sombrero y hacer una reverencia.

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir