Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

El gobierno de Raúl

¿Quién dijo 'reestructuración'?

El general está moviendo peones desde hace tiempo. En la calle se dice de todo.


"Fidel Castro es un jugador profesional, y un tahúr siempre tiene bajo la manga una carta", dijo a CUBAENCUENTRO.com un profesor universitario poco después del mediodía de este lunes, cuando la televisión nacional anunció la sustitución de Carlos Lage como secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, del canciller Felipe Pérez Roque y de otros funcionarios de elevado perfil.

 

"Es un sofisma asociar el despido de esta gente con la reestructuración del gobierno anunciada por Raúl el 24 de febrero de 2008; el general está moviendo los peones desde hace tiempo, cuando comenzó a promover a los jefes de los tres ejércitos a viceministros de Defensa. Quería tener consolidado el Ministerio de las Fuerzas Armadas en el momento de sacar ayudantes ejecutivos de allí, es un golpe manu militari; pero eso no es obra suya, sino de su hermano, el que manda desde la cama, ¿la razón?, ¡vamos!, ¡el embargo!", añadió.

 

A juicio del profesor, concluido el embargo estadounidense los días del castrismo están contados en la Isla: "Vea —dijo —, Obama no es remiso a inundar la Isla con empresarios y turistas americanos. De hecho, ya el Congreso se está moviendo en ese rumbo y, para el castrismo, son más peligrosos los turistas estadounidenses y cubanoamericanos que los marines. Si les levantan el embargo, les serruchan el piso, los dejan sin discurso, y los Castro saben que mientras ellos mantengan a la Isla caliente Washington les mantendrá el atril en la tribuna. Yo creo que están tratando de apagar el fuego con un cubo de gasolina".

 

A diferencia del profesor universitario, Ramón García Correoso, integrante del Consejo de Relatores de Derechos Humanos, opina que Raúl Castro está obligado a llevar adelante los prometidos cambios estructurales, dado el generalizado estado de corrupción, la improductividad y el malestar de la sociedad. Esto, sin perder de vista un posible agravamiento del dictador vitalicio, lo que bien pudo conducir a su hermano a deshacerse de los hombres de aquel para rodearse de sus incondicionales. En la calle, no pocos ciudadanos opinan como García Correoso.

 

Pasadas las seis de la tarde de este lunes, Morell, un septuagenario que redondea su pensión de profesor de inglés vendiendo hortalizas a domicilio, había recolectado tantas opiniones como lechugas y tomates. Unos, raulistas empedernidos, comentaban eufóricos la "redada de corruptos"; otros, pancistas incorregibles, no ocultaban la preocupación por el destino de sus sillones de burócratas, y no pocos, disidentes discretos u opositores convencidos, no dudaban que fueran a por ellos, aunque algunos se consolaban: "De hecho, esos que botaron ya son disidentes".

 

La opinión de entrevistados en Puerto Padre, Las Tunas, fue de consenso, tanto entre opositores como entre integrantes del Partido Comunista. Lo mismo ocurrió con los consultados en Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo, Camaguey y La Habana: Los cambios del lunes son sólo la punta del iceberg.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by Pedro Rodríguez Pérez (Usuario no autenticado) 17/03/2009 21:00

A decir verdad, no creo un comino en los llamados disidentes. Desde cuándo el Jefe del Minint se entrevista con un disidente? Hay que ser muy noble para creerse ese embuste. El Jefe del Minint no es tan "duro" para hacerlo sabiendo que esa fue una de las cosas que Fidel I, rey de Cuba, y sus sicarios le criticaron a Robertico Robaina cuando se entrevistó con un disidente como Carlos A. Montaner en España. Realmente están tan locos el Jefe del Minint y de la Seguridad para hacer algo que molesta al Emperador? Eso no se lo cree ni él mismo. "Cuídense de los falsos profetas".

13 by Joao de Miranda Camoes (Usuario no autenticado) 16/03/2009 9:00

Cualquier cambio de politica por parte de USA puede ser recibido en Cuba de manera impredecible. Muchos creen que un levamtamiento del embargo o cese del bloqueo(Que bloqueo?), es el fin de las penurias. Lo que no saben los cubanos es que los hermanos Castro no estan interesados en ningun cambio. Para ellos el unico interes es presentarse como vencedores de "Imperio" y satisfacer sus estupidos egos totalitarios. Inmediatamente vendran las condiciones para aceptar por parte de Cuba cualquier cambio economico o politico. Uno, restablecimiento de la cuota preferencial azucarera que tuvo Cuba hasta 1960. Dos, financiamiento a largo plazo para pagar deudas atrasadas a Japon, Rusia y Europa. Tres, indeminizacion por los daños causados por el "cacareado" bloqueo que nunca ha bloqueado nada. Y asi muchas mas. Todo esto conlleva un riesgo, pero para ello los hermanos Castro tienen un control absoluto de sus fuerzas armadas especiales y de seguridad. No es ninguna coincidencia que solamente aquellos con armas dispuestos a asesinar en masa a los cubanos, sean los que ahora los que les rodeen. Todos estos anunciados cambios tan repetidos por los tontos utiles fuera de Cuba es parte del show y tragedia que se avecinan. No se olviden que los loros viejos nunca aprenden a hablar.

12 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 15/03/2009 11:40

¿Quién dijo 'reestructuración'? No, menopausa, despues de la mestraucion sanguinea sufrida por el pueblo cubano, durante las ultimas 5 decadas.

11 by Un Nieto de Liborio (Usuario no autenticado) 05/03/2009 9:00

Compara la situcion en la URSS con la de Cuba es mas que de ingenuos , de ignorantes . Nunca comprendieron en realidad lo que alli paso. Gorvachov soño en un momento con liberar un poco las fuerzas productivas para asi aprovechar las potencialidades economicas de aquel gran monstruo,pero se le fue la situacion de las manos . Y lo que el pueblo nunca le ha podido perdonar a Mijail Gorvachov es que no tuvo el valor suficiente para llevar las reformas hasta el final y se acobardo a mitad del camino. Al final se fue de vacaciones para Krimea y le dejo la papa caliente a otros en las manos,

10 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 05/03/2009 8:40

Creyente en el "socialismo real", Raúl Castro no es capaz de reformar la economía porque a su esquema de gestión centralizada, disciplina y eficiencia, le falta un ingrediente fundamental: la iniciativa libre y creadora de los productores. Ni la pequeña ni la mediana empresa pueden prosperar así. Y en cuanto a la grande los estrechos parámetros del capitalismo de estado cubano le impiden dotar al país de una infraestructura industrial sólida y flexible. Cómo entonces impulsar la producción y la productividad? Los de los americanos es otro cuento. Pueden meter todos los turistas y los dólares que quieran, pero el mando en Cuba es el de los militares raulistas. Eso, mientras no ocurra un terremoto y el atemorizado pueblo, cada día más desinformado, mande a parar la fiesta, por pura desesperación no inspirado en ideales de reforma.

9 by Alexandra Flecher. (Usuario no autenticado) 05/03/2009 8:40

Han saboteado el blog de Yoani Sánchez, por tanto he aquí la respuesta. http://patriaeshumanidad.blogcindario.com/

8 by eñ fantasma (Usuario no autenticado) 05/03/2009 8:40

samuel y nobama: por favor, no insulten a quien piensa aunque no este de acuerdo con ustedes... es mas estupido ofender... recuerden que el unico argumento que le queda al coma andante es el bloqueo, cuando se le caiga este no tiene de que agarrarse,. respeto lo que uds piensn, respeten la historia del campo socialista que cuando se abrio, y en la URSS n habia el hambre que hay en cuba, se fue al diablo.

7 by Nobama (Usuario no autenticado) 04/03/2009 19:48

Estimado fantasma, ¿me podría responder la razón por la que el régimen no se ha desmoronado como un terrón de azúcar a pesar de recibir turismo de europeo y canadiense? ¿Si Cuba tiene relaciones comerciales con todos los países, cómo es que no se ha desmoronado como un terrón de azúcar? Comparar lo que sucedió con Gorbachov en la URSS con la realidad cubana es simplemente estúpido y trasnochado. En Cuba no habrá Glasnot ni Perestroika aunque levanten el embargo un millón de veces.

6 by Samuel (Usuario no autenticado) 04/03/2009 19:40

Por que son necesario los turistas americanos para mostrarle a los cubanos que en democracia se puede progresar y vivir diferente? Por que los turistas italianos, canadienses, españoles, millones de ellos cada año, no sirven para darles lecciones a los cubanos? O mejor aun, no valen los miles de cubanos que desde todo el mundo viajan a cuba todo el tiempo? Esos cubanos que estan en Miami, en Madrid, en Canada, en Italia, donde sea, estan viviendo como vivian en Cuba? Siguen comiendose un cable, inventando como conseguirse la comida, la ropa? Me pregunto, esos tipos que van a Cuba constantemente ahora mismo, que les enseñan a los cubanos?

5 by kikiriki Ramirez (Usuario no autenticado) 04/03/2009 19:40

Nadie tiene la famosa bolita magica para adivinar que va a pasar, ni de este lado USA o Cuba. La verdad, USA actuara con cautela, dandole de largo a todas las medidas, para ver como reacciona Cuba. A Cuba llegan millones de turistas de todas partes, yo no veo que cambio o que pudieran hacer los turistas americanos el que no sea llevar dinero para Cuba, que la gente vean que no son lo que los Castro dicen eso lo sabe todo el mundo en Cuba

4 by Jaime campos perez (Usuario no autenticado) 04/03/2009 19:40

Para mi son pujilateos para afianzarse mas. A lo mejor a Perez Roque se le fue algun rebuzno no adecuado o diferente al criterio del cadaver parlante y Lages cometio el error de ser inteligente o tratar de actuar de acuerdo a la realidad o simplemente cometieron el error de no ser de confianza por tener unos años menos pues para tener razon hay que tener mas de 75 años o haber sido fabricado plastico en los talleres del MINFAR

3 by Bambino (Usuario no autenticado) 04/03/2009 15:40

Eso es cáscara. El embargo unilateral existirá mientras los Castro estén en el poder, esto es una verdad fundamental. También se sabe que Raúl no hará ningún cambio, sólo cosméticos, otra verdad fundamental. ¿Por qué comen tanta cáscara? Lo que se trata aquí es que cada hermano siempre ha tenido amistades diferentes, complicidades diferentes, ya desde 1959. Raúl está apoyando a sus amigos, a su gente y quitando a los lameculos de Fifo, eso es todo, que no coman tanta cáscara con aperturas y embargos.

2 by profesor distraído (Usuario no autenticado) 04/03/2009 15:20

Lo interesante es que el famoso profe universitario, al emitir juicios implícitamente favorables a levantar el embargo, lo haga anónimamente. Estoy de acuerdo con lo que dice, pero no declarar su nombre demuestra que quiere proteger su acceso a Cuba no comprometiendo la aprobación de su visa por el MINREX por lo dicho en contra de los Castro.

1 by el fantasma (Usuario no autenticado) 04/03/2009 15:00

estoy de acuerdo con el profesor universitario: al entrar en cuba los turistas estadounidensas y mostrar lo que significa libetad, el regimen se desmorona como un terron de sal en el agua. Lo que pasa es que la linea dura de miami se queda sin la botella que tienen y haran todo lo posible por torpedear esta linea de trabajo que es la acertada: el kremlin ultrsrojo se desmorono cuando gorbachov abrio....

Subir


En esta sección

La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Subir