Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

Sociedad

¿Quién es el enemigo?

El general Raúl Castro prefiere mantener el control con el ejercicio militar Bastión 2009, que realizar reformas económicas o cambios políticos.


Las declaraciones recientes del presidente Barack Obama, cuando dijo en una carta a una ciudadana cubana que Estados Unidos no tenía intenciones de utilizar la fuerza militar contra la Isla, abren serias interrogantes acerca de contra quién se defiende el general Raúl Castro con su ejercicio militar Bastión 2009.

Al igual que Obama, la administración de George W. Bush expresó su intención de no utilizar fuerzas militares contra Cuba, justo en el contexto de su guerra contra el terrorismo en Irak y Afganistán. Tanto en el llamado Informe Powell de 2004, como en el subsiguiente de 2006, EE UU reiteró su política de empoderamiento de la sociedad civil, en contraposición al uso de la fuerza, en su búsqueda de una transición a la democracia en la Isla. Incluso, en medio de los avatares quirúrgicos de Fidel Castro, desde mediados de 2006 al 2007, Bush desarrolló una muy cautelosa política hacia el régimen. Bajo su mandato, los intereses de seguridad nacional no pasaban por Cuba.

Fue en ese período que Raúl Castro le envió dos mensajes de diálogo a la "malévola" administración de la Casa Blanca. El primero, en 2006, a escasos días de iniciarse su presidencia interina; y el segundo, el 2 de diciembre de ese mismo año, en medio de un despliegue de fuerzas militares en la Plaza de la Revolución por el aniversario 50 del desembarco del yate Granma.

Para el menor de los Castro, los peligros venían de adentro, y el general evidenció serias preocupaciones ante una potencial inestabilidad doméstica. El castrismo no se había visto nunca sin Fidel, por lo que lanzó su aparato represivo a toda máquina para evitar el más mínimo disturbio en las calles y campos. De acuerdo con informaciones no confirmadas publicadas en la prensa venezolana, efectivos militares cubanos en Venezuela recibieron orden de regresar al país por esa fecha. Ni Caracas ni La Habana desmintieron la noticia. La maniobra militar que Raúl Castro inició en 2006 fue ampliada en 2007 bajo la consigna "continuaremos preparándonos para resistir y vencer", y se extendió hasta 2008.

La Operación Caiguarán se convirtió en una de las operaciones militares más grandes —y quizás la más prolongada— que se haya efectuado en el país desde la Crisis de los Misiles. En los meses siguientes al 31 de julio de 2006, la movilización total del país comprendió a las tropas de sus tres Ejércitos, el personal de la reserva y de las Milicias de Tropas Territoriales, todo el complejo de Seguridad y cuerpos represivos del Ministerio del Interior, más los Comités de Defensa de la Revolución y las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida.

Ahora, en medio de la frustración de la población, que ha esperado más de dos años por las reformas estructurales que el propio general anunció; de una feroz crisis económica, recortes de servicios sociales, llamados al ahorro y advertencias de situaciones de más carencias, el régimen del general Raúl Castro lanza su maniobra militar, Bastión 2009.

La situación de precariedad económica que vive la Isla y las reiteradas declaraciones de EE UU de no querer utilizar a sus militares contra Cuba —condición que conocen perfectamente los militares—, serían razones más que suficientes para impedir este gasto del erario público, si no fuera porque el castrismo se siente amenazado. Pero, ¿por quién?

De acuerdo con un reporte de prensa publicado por el corresponsal en La Habana del diario mexicano La Jornada, "esta vez el ensayo comienza desde una situación de tiempo de paz". El segundo jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, general de división Leonardo Andollo, dijo a la televisión que "en el escenario se prevé 'el aumento de la actividad subversiva del enemigo, encaminada a provocar desorden social e ingobernabilidad, aprovechando para ello la situación que se ha creado (…) como consecuencia de la crisis financiera y económica de carácter mundial (…) los efectos del bloqueo y las serias afectaciones" por el paso de los huracanes hace un año.

Este mismo artículo decía que, "aunque Andollo no entró en detalles (…) las ilustraciones a sus palabras dieron las pistas sobre la situación que está considerando el gobierno. Mientras hablaba el general, la pantalla mostraba fotografías de los estudios de Radio y TV Martí (…) tumultos callejeros y salida de balseros como en 1994, y autobuses urbanos colapsados o desbordados de pasajeros".

Como muestras recientes de la reacción a las amenazas que percibe el régimen, están los mítines de repudio organizados por la Seguridad del Estado frente a la casa de Vladimiro Roca, el "secuestro" de Yoani Sánchez, o la masiva movilización contra el periodista Reinaldo Escobar en las calles de G y 23.

Al parecer, el régimen del general Castro ha decidido que prefiere mantener su control en el poder a realizar reformas económicas, abrir su sociedad, o introducir cambios políticos. Para eso lanza la violencia, para eso es el Bastión 2009. El enemigo de los Castro no es Estados Unidos, es el cansancio de su propia sociedad, que lleva bastante tiempo reclamando infructuosamente mejoramientos en sus condiciones de vida.

© cubaencuentro

38 Comentarios


38 by blanca acosta (Usuario no autenticado) 06/03/2010 17:00

ana renema, la florida fue democrata por el voto en masa de los judios; la ultraderecha cubana no voto por obama. ana julia quizas te acuerdes del chiste de como se llamaba el sennor de las moscas, "armando guerra solo." ahora tiene un ahijado que le sigue en sus delirios tolitarios y ya los venezolanos han comenzado a sufrir la carestia...!hasta de petroleo!

37 by EL ANTICOMUNISTA (Usuario no autenticado) 30/01/2010 12:20

Dice el Sr Gustavo, que la suciedad , oh, oh, perdon sociedad cubana va hacia el desastre.... yo que pensaba que esta en un desastre, ya que si va hay tiempo de detenerla o de evitar ese fracazo, peo como para mi hace vastante raton y que que esta en una sucieda repugnante, no sé, hacia donde mas puede llegar esa suciedad, oh,oh, perdon sociedad, se puede ir mas bajo qué la suciedad cubana?

36 by Gustavo Maldonado (Usuario no autenticado) 11/01/2010 12:00

Es realmente duro ver como la sociedad cubana va hacia un desastre economico, social y humano, por la inercia e "impasse" de un gobierno que no avanza en los cambios tan necesarios. Haciendo el doble mas grave la situacion, porque para lo peor de todo, es que no se estan sentando las bases para el conjunto de la sociedad para seguir adelante despues del regimen castrista. Este Sr. obstinado, que esta mas para reflexionar y retirarse, que para seguir dirigiendo los hilos del gobierno por medio de su hermano. Situacion lamentable, tener rehen a todo un pais, por su gran capricho potico. La vida continua y nosotros con ella. Se extinguieron los dinosaurios,tambien se extinguiran los nuevos dinosaurios y con ellos tambien sus ideas. Gracias

35 by ricardo toledo (Usuario no autenticado) 25/12/2009 9:40

enemigossss....de la libertad y de la democracia en cuba ,han sido muchos...castro ,su elite comprometida en cabeza,alarga lista, Los cubanos por bailar en su comparsas y olvidar sus derechos ,unir, ante de enfrentar ..... Estados unidos,con sus políticas erróneas,su autosuficiencia ,han dado vida a la tiranía de castro..... Europa,creando intereses económicos,quizás,pensando en futuro ,ha sido extremadamente consecuente,con castro. Y no tenido en cuenta al pueblo de cuba . En enemigos hemos sido muchos ...aunque aún no querramos reconocerlo...

34 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 24/12/2009 8:40

,,el regimen asesino comandado por el cagandante en jefe y sus secuaces han sido los verdaderos enemigos del pueblo CUBANO!!!!

33 by ana renema (Usuario no autenticado) 18/12/2009 17:00

Segun un libro que lei, el trato despues de la crisis de Octubre fue que Castro permitiera inspecciones por parte de la Naciones Unidas para garantizar que no habian ya misiles en Cuba, pero Castro nunca lo permitio, por tanto, antes ese incumplimiento, los Kennedys, bajo el comando de Bobby Kennedy, estaban planeando otro "Cochinos", otra invasion, esta vez mejor organizada, se suponia fuera el primero de Diciembre, pero el Presidente fue asesinado en noviembre 22, y se acabo todo eso, hasta ahora.Los cubanos del exilio que aparentemente tienen tanta fuerza economica, que dicen los idiotas que decididieron la eleccion de 2000 de Bush (yo no lo creo: vi un mapa electoral y el sur de la Florida era color democratico), nunca en 50 años pudieron organizar una invasion puramente cubana. Por que? Quien sabe la respuesta a eso?

32 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 16/12/2009 15:00

estos bastiones y los famosas invasiones del imperialismo ,no han sido mas que una de la excusas para prolongar la carrera armamentista ,"consolidar" un ejercito "fiel" y tener al pueblo "entretenido" y alejado de la realidad mundial ,,,,,luego hablan del embargo ,,,,POR QUE NO GASTAN ESOS RECURSOS EN MEJORAS PARA LA POLBLACION ??? ,,,no hay gasolina ,ni comida ,ni ningun producto basico para el pueblo ,pero si hay recursos para movilizar miles de personas hacia la guerra del nunca ocurrira ,,, ,,,CUANDO EL REGIMEN ASESINO castrista ,TENDRA COJONES ,PARA EXPLICAR POR MEDIO DE TODOS SUS DISCURSOS ,REFDLEXIONES ,MESAS REDONDAS Y TODAS ESAS FARSAS ,,DE QUE EN EL 1963 SE FIRMO UN TRATADO TRIPARTITO ENTRE RUSIA ,USA Y CUBA DE NO AGRESION ????? ,,,COMO ES POSIBLE QUE AUN ESTEMOS BAJO LA BOTA DE ESTOS ASESINOS MENTIROSOS????

31 by RUPERTDiaz (Usuario no autenticado) 16/12/2009 14:40

?QUIEN es EL enemigo? FIDEL y COMPARSA.

30 by pedro garcia (Usuario no autenticado) 16/12/2009 14:40

"Como muestras recientes de la reacción a las amenazas que percibe el régimen, están los mítines de repudio organizados por la Seguridad del Estado frente a la casa de Vladimiro Roca, el "secuestro" de Yoani Sánchez, o la masiva movilización contra el periodista Reinaldo Escobar en las calles de G y 23." ESCOBAR FUE A UN LUGAR PÚBLICO DONDE LOS UNIVERSITARIOS CELEBRABAN E INTENTO SABOTEAR LA FIESTA, ESO LO DIJO HASTA EL NUEVO HERALD QUE MOSTRÓ EL VIDEO... SU ESPOSA CUENTA UNA HISTORIA TAMBIÉN PARA "CREYENTES"... O SEA, LOS QUE QUIERAN CREERLE... NADA ANA JULIA, TU ARTÍCULO TIENE MUCHOS DESACIERTOS... PUUAAFFFF

29 by pedro garcia (Usuario no autenticado) 16/12/2009 14:40

"Las declaraciones recientes del presidente Barack Obama, cuando dijo en una carta a una ciudadana cubana que Estados Unidos no tenía intenciones de utilizar la fuerza militar contra la Isla, abren serias interrogantes acerca de contra quién se defiende el general Raúl Castro con su ejercicio militar Bastión 2009". INGENUIDAD ESTA DE LA ARTICULISTA, PORQUE OBAMA HA DICHO TANTAS COSAS Y DESPUÉS HA HECHO LO CONTRARIO... CERRAR GUANTANAMO...SALIR DE IRAK...TRATAR A LATINOAMERICA DE IGUAL A IGUAL...NADA HAY QUE SER INGENUO PARA PENSAR QUE LO QUE DIJO EN LA CARTA LO CUMPLIRÁ

28 by Benny Goodman (Usuario no autenticado) 03/12/2009 9:00

Oye BALLESTILLA te aprendiste bien la tarea, pipo. Debes haber sacado buenas notas en los camilitos, ¿o fue en la Academia del MININT donde estudiaste? En todo ese parrafón no pudiste poner un solo ejemplo de agresión militar directa de USA a Cuba, porque ni cuando Bay of Pigs lo hicieron. Lo demás son acciones encubiertas y actividades de los cubanos que están en contra de los Castro, con apoyo, apoyo asere, apoyo de EEUU, igual que los Castro buscaron el apoyo de la URSS cuando les convino. O no te acuerdas de los cohetes del 62, la base de Lourdes y los militares rusos a cargo de unidades armadas en Cuba donde los cubanos no estaban ni autorizados a entrar. Este artículo dice mucha verdad. Hace bolón de años que los americanos no quieren hacer nada en Cuba. Eso lo sabe hasta un bobo.

27 by Juan Rodriguez fue esclavo en Cuba (Usuario no autenticado) 03/12/2009 9:00

Ballestilla: Los esclavos cubanos hubieramos preferido el exito de una invasion extranjera en los 60s que nacer y morir en la esclavitud humana que la mal llamada "Revolucion" nos ha obligado a vivir encontra de nuetra voluntad. Los verdaderos heroes de Cuba son los miles de jovenes cubanos de la invasion de Giron desde un lugar de Guatemala que yo por desgracia no los conoci por mi edad. Seras testigo que los esclavos cubanos escupiremos la lapida de la sepultura de los hermanos Castro aun si todavia no hemos conceguido la libertad en el periodo de transicion.

26 by Contra los manipuladores (Usuario no autenticado) 02/12/2009 23:00

Palabrería hueca y demagogia en su salsa lo que escribe éste cibercan de mambiamericano, que utiliza rastreramente lo de mambí exactamente de la misma manera que utilizan los Castro el nacionalismo oportunista y engañoso para justificar su dictadura totalitaria. El enemigo numero uno de esa dictadura es el propio pueblo cubano. ¿Se imaginan tener de vecino a éste mequetrefe? ¿Sentirse vigilado por éste represor? ¿Escuchar sus arengas requetegastadas llenas de cursiladas y manipulaciones en las reuniones de los CDR a las que es obligatorio asistir si se tiene la más mínima aspiración de realización en la sociedad que estos monstruos han diseñado a su medida? ¿Aguantar como retuerce la ideas y palabras para justificar lo injustificable de una dictadura cruel y asfixiante? ¿Tragarse su servilismo de fungir como altavoz del aparato propagandístico de la dictadura?. Por descerebrados y cínicos como éste nuestra hermosa patria está sufriendo una era negra que dura ya demasiado.

25 by Ballestilla (Usuario no autenticado) 02/12/2009 23:00

Una coma, bueno, varias, a AJP: Los días antes de Girón -Operación Zapata, según el nombre código dio la CIA a esa operación; ver National Archives US- el Embajador estadounidense declaraba en la ONU que EEUU no tenía ningún plan contra Cuba, ni tenía nada que ver con invasión alguna. Que eso era propaganda comunista de Cuba. Ya saben qué pasó dos días después, pregúntenle a "Guajirai". Cuando las "acciones encubiertas" de la Operación Mangoose -ver otra vez el Archivo Nacional en el web- volvieron a decir que no tenían nada que ver con bombas, atentados, ataques a barcos mercantes cubanos, lanchas ametrallando hoteles, pueblos costeros, etc. Cuando explotaron un avion con 73 civiles de Cubana de aviación, que ahora es terrorsimo, dijeron que no tenían nada que ver. Ver otra vez el Archivo Nacional sobre el tema. Otros, cito, "Nosotros no traficamos drogas ni armamos a los luchadores por la libertad nicaraguenses": IránGate, alto funcionario del ejército, ahora contratista y historiador libre asociado del Discovery Chanel, si llevaba armas a los Contra, con un cambalache de drogas, etc, vía Irán. Solo googlean "Iran-Contra" y ven qué pasó. Demos un salto, Iraq, Colin Powell, la Casa Blanca en pleno, etc, Consejo de Seguridad de la ONU: "Iraq tiene bombas químicas, biológicas y en días tendrá nucleares, que planea usar contar su población y sus vecinos", con fotos incluidas. Todos más o menos han dicho o se han callado cuando se supo era mentira, inventado. Ahora Ud hace una tesis, con su derecho a la libre expresión que nadie cuestiona, que alguien a nombre de Obama dijo -pues el Presidente no ha desmentido ni asumido autoría aún- que no hay planes de agresión contra Cuba. Pregunto, como parte de los que estamos donde pueden caer las bombas, hay derecho o no a la duda razonable, usando términos "modernos"? I bet on it!

24 by cubana (Usuario no autenticado) 02/12/2009 23:00

Totalmente de acuerdo con la articulista.

23 by UNO UNO (Usuario no autenticado) 02/12/2009 23:00

Sigue llamándose ARMANDO GUERRA SOLO, mientras, his brother, it's better known as : SÚCUBO HIENA ETÍLICA

22 by nino (Usuario no autenticado) 02/12/2009 22:40

creo que la senora debria enformarse mejor sobre cuba. Dice que no hay reformas de structura, cuando a la fin del ano 2009 seràn otorgadas 1 millònes de tierras ociosas a 100.000 familias cubanas, cuando con el cierre de los comedores obreros los trabajadores, 3.5 millònes, recibiràn 375 pesos en màs al mes, cuando 30.000 viviendas seràn construidas este ano.Hay reformas de structura!, tambièn si la senora no està enformada.Bastiòn 2009 no sirve para los disidentes, quienes son pocos, pero contra los estados unidos que inviaràn en afganistan a 30.000 soldados y por esto son muy peligrosos.

21 by oscar canosa (Usuario no autenticado) 02/12/2009 22:40

14-Pedro: Es que muchas veces perdemos de vista la habilidad, tenacidad y psicopatia de este Se~or(habria que tener sus mismos "atributos"(Por Dios!) para estar al tanto). No creo que vuelva a suceder pero, quien sabe?

20 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 02/12/2009 22:40

Para argumentar lo que señalo en texto dirigido a Machete, reproduzco aquí una de las frases del texto del Mambiamericano en este tema, incoherente en su esencia: "Cuba legitamente aplicara las medidas sociales que estime conveniente"... bla, bla, bla (lo reproduzco hasta con los errores ortográficos). Si se está hablando de maniobra militares, qué tienen que ver las medidas sociales. ¿Desde cuando algo como ejércitos, maniobras militares, guerras y todas sus manifestaciones, son "medidas sociales"? Debía pensar un poco más las cosas que dice el Sr. Mambiamericano... o los que le dictan lo que tiene que decir.

19 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 02/12/2009 22:40

A Machete: En una polémica anterior con el tal Mambiamericano me quedó claro que es el seudónimo de alguien que escribe desde Cuba (no me percaté en primera instancia), y si tiene acceso a Internet y a las páginas de Cubaencuentro desde allí, queda claro dónde trabaja y de qué ministerio salen sus opiniones. Desde hace días trataba de encontrarlo, en textos donde no tenía mucho sentido la retórica esa vomitiva suya, a la que haces referencia, y no aparecía por ninguna parte; como por ejemplo, el texto sobre la economía de Vietnam (ahí su verborrea revolucionaria no tenía sentido). Es claro, Machete, ese señor, mal llamado Mambiamericano, nunca va a decir una cosa diferente a consignas y... mandatos pseudo-revolucionarios. No se puede esperar una "cuchareta" diferente, cuando no se tienen argumentos fundamentados en la razón, y sólo se sigue un mal libreto, y dictado.

18 by oscar canosa (Usuario no autenticado) 02/12/2009 22:40

MAMBIAMERICANO, y cuales son esas medidas sociales?

17 by Machete (Usuario no autenticado) 02/12/2009 8:40

Qué ganas de vomitar cada vez que este MAMBIAMERICANO mete la cuchareta, que clase de retórica más muelera, gastada y sin sentido. Papa, por lo menos busca otra imagen que no esté tan trillada como la de David y Goliat, que igual los Castro no son David ni un carajo, y no tienen una honda, sino un ejército que ya ni siquiera es para defenderse de los americanos, sino para controlar a su propia gente llegado el momento. Payaso.

16 by Juan Rodriguez fue esclavo en Cuba (Usuario no autenticado) 02/12/2009 8:40

Al mal llamado MAMBIAMERICANO: Tienes razon, mientras este la dictadura castrsita em el poder habra maniobras en Cuba para seguir inculcando el sindrome de Estocolmo a sus esclavos cubanos. A que tu le llamas hostigamiento de los Estados Unidos? Si es porque los Estados Unidos no son estupidos en ofrecerle creditos a la dictadura, entonces esta justificada este tipo de demagogia a traves de estas maniobras. Al imperio lo que le da lastima las victimas de la dictadura que tu defiendes. El final de la dictadura castrista sera por una de estas vias: explosion social de los esclavos cubanos o una intervension de la ONU para paliar un desastre humanitario producto de la hambruna como lo vimos en Haiti en los 90s.

15 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 02/12/2009 0:00

Aprendanselo bien. Mientras que Cuba este sometida a una guerra economica y de desgaste por parte del imperio, no habra ningun cambio que debilite politicamente al pais frente a la politica de hostigamiento de EE.UU . Cuba legitamente aplicara las medidas sociales que estime conveniente aunque no le guste al imperio, ya lo ha hecho por medio siglo y lo seguira haciendo para defenderse del gran Golliat.

14 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 02/12/2009 0:00

Yo voy a ir más allá. La orden de realizar estas descabelladas maniobras, debido a su coste, en plena crisis y debacle cubana, parte directamente del irresposable Fidel Castro; este hombre es quién sigue mandando en Cuba. Es posible que estas maniobras se presten también para todo lo que dicen aquí los comentaristas, entre la que está el aviso al pueblo cubano de que enfrentarán cualquier revuelta con el ejército. Pero yo pienso que lo principal es hacer un acto de fuerza a Colombia, pues es reconocido por el mismo Chávez que el Dictador se ocupa de la situación venezolana al 90 %. Lo que quiere decir que está inmerso en ver como sustituye a ese "imperialismo" que se desvanece, por un conflicto lo suficientemente problemático, que justifique el APLACAR a esos "revoltosos" que han ido apareciendo en el país, y ayudar también a radicalizar rapidamente la "Revolución Bolivariana" del títere Chávez y sus acólitos presidentes del área. Vivir para ver. A este hombre le queda suficiente fuerza y odio para antes de morir, dejar la "madeja bien enredada" en todo Latinoamérica, así el Diablo le recibirá en el cielo con las puertas del infierno de par en par.

13 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 02/12/2009 0:00

Perdón, la definición exacta es que las maniobras Bastión 2009 son una DEMOSTRACIÓN DE FUERZA a Colombia, a raíz del conflicto que se está fabricando el Tirano en la frontera con Venezuela.

12 by J.M.Primelles (Usuario no autenticado) 01/12/2009 18:20

El artículo dice la verdad. ¿Dónde está eso de "ciudadana Yoani Sánchez"?

11 by CUBANO CIRCUNCIDADO (Usuario no autenticado) 01/12/2009 18:20

El único objetivo es exponer al pueblo el arsenal militar con el que pueden reprimir cualquier sublevación. Con lo que no cuentan es que las filas del ejercito están compuestas por jóvenes que quieren tener una vida plena en libertades y llena de oportunidades. ¡JOVENES SOLDADOS CUBANOS!, no se dejen usar para oprimir a sus compatriotas, los tiranos los usan a ustedes de escudo y ellos cobardes, esconden sus caras ante el crimen. Dirijan sus cañones a los decrépitos ancianos que los dirigen, subestimandolos en sus deseos de ser libres. Apresen a sus superiores, no merecen su obediencia.

10 by Alivio Penas (Usuario no autenticado) 01/12/2009 18:20

De acuerdo total con el comentario 2. Quisiera tener informacion cuanto cuesta hacer una maniobra militar como el mas sencillo bastion. Una maniobra hecha ante la sombra de un enemigo. Un enemigo imaginado y, como es de esperar en manos del poder,elaborado,positivo, palpable. Cuantos cubanos, y por cuanto tiempo, pudieran recibir un modesto desayuno con el dinero empleado para estas maniobras. Hijos de la gran !

9 by Alivio Penas (Usuario no autenticado) 01/12/2009 18:20

De acuerdo total con el comentario 2. Quisiera tener informacion cuanto cuesta hacer una maniobra militar como el mas sencillo bastion. Una maniobra hecha ante la sombra de un enemigo. Un enemigo imaginado y, como es de esperar en manos del poder,elaborado,positivo, palpable. Cuantos cubanos, y por cuanto tiempo, pudieran recibir un modesto desayuno con el dinero empleado para estas maniobras. Hijos de la gran !

8 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 01/12/2009 18:20

¿y qué me dicen de los túneles?...tanta mierda que se comió y tanto tiempo perdido haciendo esos túneles inútiles. El objetivo es mantener a la población ocupada en perder el tiempo y no ociosa según sus cálculos, como ya se sabe "el ocio es la almohada del diablo" por tanto es necesario que la gente no tenga ni tiempo de pensar. Entre el Bastión y buscar los mandados o resolver lo que se va a comer, la gente no debe de tener tiempo de analizar su realidad, para ello después vienen las Mesas Retontas, Granma y (como diría Gorki) toda su mierda delirante...

7 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 01/12/2009 18:20

¿y qué me dicen de los túneles?...tanta mierda que se comió y tanto tiempo perdido haciendo esos túneles inútiles. El objetivo es mantener a la población ocupada en perder el tiempo y no ociosa según sus cálculos, como ya se sabe "el ocio es la almohada del diablo" por tanto es necesario que la gente no tenga ni tiempo de pensar. Entre el Bastión y buscar los mandados o resolver lo que se va a comer, la gente no debe de tener tiempo de analizar su realidad, para ello después vienen las Mesas Retontas, Granma y (como diría Gorki) toda su mierda delirante...

6 by JULIO (Usuario no autenticado) 01/12/2009 18:20

Siempre la politica prevalece sobre la verdad,que aunque sea cruda debmos reconocerla,la relaidad es que la micdas que se tomon desde el triunfo de la Rolucion hasta el presente han destruido la eonomia l pais,los ciudadanos estan exhaustos de tanta mentira y solo desean que mejore la situacion,no les importa nada que tenga que ver con la retorica de la amenaza de guerra por parte de los americanos que en 50 años no se ha materializado,basta ya de boberias,lA FORMULA es acabar con el fantasma del enemigo del norte y reconciliarnos,aunque matengamos el mismo sitema social,pero con giro de 180 grados como hicieron los Chinos

5 by emeterio pacheco (Usuario no autenticado) 01/12/2009 18:20

No hay que preocuparse De mi experiencia personal en las fuerzas armadas tropicales y la situación imperante en la isla calculo que: Si segun el gobierno "revolucionario" participaron 100000 efectivos en la maniobra tropical. 1-Si formaron y marcharon en peloton 50000 melones y melonas tropicales a lo largo de todo el país fue mucho. 2-Si cojieron un arma de combate 10000 melonas y melones a lo largo de todo el país...demasiado. 3-Si 1000 melonas y y melonas tiraron un tiro en el tiempo de la maniobra fue mucho. 4- Si 500 se montaron en un tanque o un avión..lo dudo mucho 5-Eso si, estimo en mas de 100 oficiales de primer rango que comieron carne de puerco, tomaron cerveza ,wikey, celebraron el exito de la maniobra y exortaron a nuestro querido , valeroso y valiente pueblo a no rendirse jamas. 6-Lo que no entiendo es por que los malos (lease USA) que saben al 100 % que todo es un cuantazo ,no hacen nada para desacreditar la maniobra tropical propagandista...El Complejo Militar Industrial? No se puede aguar la fiesta porque El Wiskey lo pusieron los generales enemigos?

4 by Desde el cuarto de Tula (Usuario no autenticado) 01/12/2009 18:00

Quien es el enemigo? De acuerdo con lo que hemos visto en los ultimos dias, porrazos y empollones a miembros de la sociedad civil. Pues no cabe la menor duda que para ellos el enemigo es su propio pueblo. Da verguenza, verdad? Es la triste verdad.

3 by ricardo pupo alias el piri (Usuario no autenticado) 01/12/2009 18:00

Dios algun dia tendra que ver la sitacion de los cubanos ,es verad que ha demorado en ver pero no perdemos las esperanzas que al final haga justicia ,creo que solo el poder divino y el tiempo va a poder con los dictadores ,hay que recordar que la tarea sera dificil ,se trata de un pais dirigido por dos dictadores a la vez,lo nuca ocurrido en la historia pero al final el bien se impondra ante el mal como en las peliculas ,los ejercitos malignos de los castros como estan dirigido por el diablo no podran ser vencidos por los hombres que pretenden el bienestar de cuba sino por la mano poderosa de Dios y el tiempo que sera implacable con el odio generado por lusifer y satanas

2 by Otro que fue mordido (Usuario no autenticado) 01/12/2009 11:20

Suscribo cada palabra de éste artículo. El verdadero enemigo para la dictadura de los Castro, como para casi todas las dictaduras totalitarias, es el propio pueblo, sus ansias de LIBERTAD. Raúl dijo que no sacará los tanques a la calle, ni falta que le hace. Los conatos de rebeldía los controla brutalmente con las infames Brigadas de respuesta rápida, y los cientos de corderos que son entrenados en artes marciales y alimentados en los comedores del MININT como si de perros de presa se trataran. Y lo más importante, su mejor arma es anticiparse a toda actividad subversiva organizada y aplicar profilaxis de la buena: leña y cárcel. Sin compasión ni mesura. Estos tipos son auténticos criminales.

1 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 01/12/2009 11:20

En primer lugar le recuerdo a la articulista que esa ciudana que ella se refiere se llama Yoani Sanchez, que es conocida en todo el mundo, a diferencia de ella que por primera vez leo su nombre en este articulo, este calificativo de "una ciudana" me recuerda como son tratados los cubanos en la ciudades de Cuba por la policia politica y por los cuerpos represivos de la policia nacional que se refieren despectivamente como "ciudadano" y con mas rigor a los hermanos de piel negra. Esa maniobras en primer lugar procuran mantener entretenidos y bajo control a los miembros de las fuerzas armadas para evitar cualquier tipo de desacuerdo de los militares con el obsoleto gobierno, en lo demás coincido con la ciudadana articulista

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir