Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Sociedad

Rectificaciones parciales

Aislada del mundo y con el lastre de la ideología a cuestas, la educación cubana vive sus peores días.


.

El curso escolar 2009-2010 se ha iniciado justo cuando los inmensos errores cometidos durante decenios, en materia educacional, salen a la superficie, combinados con el reforzamiento de la crisis general que desde hace tiempo afecta la sociedad cubana.

Las consecuencias de la escuela en el campo, la ideologización de la enseñanza, la desproporción en la formación de universitarios, técnicos medios y obreros calificados, y la caída en barrena de la calidad de la docencia son tan evidentes, que el gobierno se ha visto compelido a tomar medidas para reparar, en parte, algunos de esos problemas, sin reconocerlos oficialmente.

En este curso escolar se han abierto preuniversitarios en las zonas urbanas, alegando que educar a un joven cuesta la tercera parte de lo que se gasta en "formarlos" becados en el campo —lo que era obligatorio. Así, se pondrá fin paulatinamente a un programa que durante decenios ha hecho mucho daño a los jóvenes, al alejarlos forzosamente de sus familias y lesionar la influencia de ésta en el desarrollo de los principios morales que se afianzan en esas edades.

El propósito de la llamada "nueva escuela", al separar a los adolecentes de sus familias e internarlos en el campo, era desarraigar de ellos los valores tradicionales, sustituyéndolos por el fundamentalismo y la idolatría a los lideres de la supuesta revolución.

Al mismo tiempo es evidente que, a pesar de la propaganda oficial y de la crédula aceptación de algunos organismos internacionales, en especial de Naciones Unidas, la calidad de la educación nacional actual es pésima. Se han perdido, en alto grado, las ricas tradiciones acumuladas por el esfuerzo de generaciones de educadores, así como los avances obtenidos, con mucho sacrificio, por profesores y maestros en los primeros años posteriores a 1959.

Exámenes de ortografía, realizados al finalizar el pasado curso a alumnos de los últimos años de carreras universitarias, demostraron que decenas de miles tendrán que realizar remediales para poder recibir el título, debido a la deficiente preparación desde la primaria. Especialistas en la materia afirman que si se hubieran hecho esos exámenes a los profesores universitarios, especialmente en las sedes municipales, los resultados habrían sido similares o peores.

Creando falsas ideas

El gobierno ha reconocido que no sólo existen problemas en ortografía, sino también en gramática, historia y matemática, por lo que ha implantado exámenes de esas materias para el ingreso en las universidades. Un desastre debido a la paulatina destrucción de las ricas tradiciones educacionales y al impacto, sobre el sistema de enseñanza, de la crisis general en que se debate la sociedad.

Desde hace años, miles de calificados profesores y maestros abandonaron las aulas para dedicarse a otras labores, a causa de los bajos salarios, las malas condiciones laborales, la burocracia con papeleos y reuniones, la carga política y la falta de reconocimiento social. Ellos fueron sustituidos por adolescentes formados en pocos meses, mediante los llamados "cursos emergentes". A esto se unieron políticas aventureras de preparación improvisada de "profesores integrales", que en las escuelas secundarias básicas tienen que impartir muchas materias, sin especialización alguna.

Paralelamente, con el fin de dar una idea falsa de la educación en la Isla, se crearon cientos de sedes universitarias municipales, sin condiciones algunas ni personal realmente calificado. Al mismo tiempo, faltaban atención y recursos para las escuelas formadoras de técnicos medios y obreros calificados, e incluso para las universidades centrales.

De esa forma se están graduando miles de profesionales universitarios, mientras escasean carpinteros, plomeros, electricistas y muchas otras especialidades, como ha expuesto el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista. Incluso en las graduaciones universitarias se ha credo una enorme desproporción entre los egresados en carreras humanísticas, con respecto a las técnicas y científicas. Lo peor es que muchos graduados en las sedes municipales no están lo suficientemente preparados y muy probablemente sufrirán, en la práctica, la frustración de creerse capacitados, y la vida demostrar lo contrario. Destino inmerecido del que no son culpables.

Ciertamente hay que reconocer que el gobierno ha tomado ciertas medidas para enfrentar esos problemas. La paulatina liquidación del proyecto de las escuelas en el campo, defendido con obstinación hasta hace poco, es un paso positivo.

Asimismo, la elevación de los salarios del personal de la educación, en especial de los docentes, representa algo racional, junto a la decisión de permitir la reincorporación de profesores jubilados, si lo desean, con el pago del sueldo completo. También que profesionales que laboran en otras ramas económicas, según sus posibilidades, puedan ejercer el magisterio.

La escolástica oficial

Sin embargo, las correcciones parciales no resolverán la grave crisis. Mucho más cuando altos dirigentes siguen hablando de la necesidad de mantener los altos niveles del trabajo ideológico, lo cual ha demostrado ser un obstáculo, teniendo en cuenta que la escolástica oficial interfiere con sus dogmas e irracionalidad en la adecuada formación de la juventud.

El nuevo ministro de Educación Superior, desafortunadamente, ha reiterado el vetusto concepto de que "…en la universidad el profesor o el estudiante que no es revolucionario, no cabe en sus aulas", lo cual representa un llamado a bloquear el futuro de muchos estudiantes talentosos, o inducir a otros a fingir y practicar la doble moral, con la deformación ética y moral que supone.

En el mundo actual, las aulas y los profesores siguen teniendo un papel importante en la instrucción de la juventud. Sin embargo, con la irrupción de las tecnologías de la información a nivel planetario, la formación individual tiene cada día mayores posibilidades de desarrollo.

Internet permite el estudio universitario, así como el acceso a un volumen extraordinario de información y a las mejores bibliotecas, museos y centros culturales del mundo. El flujo de los conocimientos, cada vez con mayor vigor, traspasa los obstáculos de las fronteras.

Por ello, gobiernos nacionales y locales, en diversos países, han decidido obsequiar computadoras a los estudiantes, conscientes de que representan la mejor inversión para promover el desarrollo de las nuevas generaciones, su adaptación a una nueva forma de estructura del pensamiento, mucho más compleja y rica; así como el acceso a volúmenes increíbles de conocimientos.

Esto crea un nuevo panorama mundial en cuanto a la formación de los jóvenes, con enormes retos, por cuanto el progreso científico y tecnológico se acelerará a ritmos increíblemente altos, lo cual tendrá efectos notables en la economía y el comercio, con el desarrollo de la competencia entre las naciones.

En este nuevo escenario, Cuba está aislada debido a la prohibición del gobierno al acceso de internet para los ciudadanos. Nuestra juventud y la población en general están desprovistas de instrumentos fundamentales para el desarrollo. De esta manera se ha condenado el país al atraso y a la dependencia de otras naciones.

Frente a esas realidades, resulta indispensable el cambio de actitud de las autoridades, a lo cual ayudaría que los organismos internacionales encargados de evaluar la educación cubana, y otros aspectos de la sociedad, lo hagan con mayor objetividad.

© cubaencuentro

23 Comentarios


23 by Cirilo Villaverde (Usuario no autenticado) 17/10/2009 11:40

CLAUDIO, CLAUDIOOOOO! Hemos tratado de hacerte entender que el sistema Corrupto que Tu defiendes Ya esta Muertooooo. Te vuelvo a preguntar, PORQUE NO TE CALLAS? ESTUPIDOOOO!!!!piensa en Los Heroes que lucharon contra las Dictaduras y sobre todo piensa, en nuestro Pueblo Luchador y ve a comprar Dignidad que Ud no la tiene. Compadre

22 by Rayuela (Usuario no autenticado) 02/10/2009 18:20

Respeto la confrontación de ideas diferentes. Lo encuentro siempre muy saludable en contraposición a los inútiles enfrentamientos personales, sin embargo, esta vez voy a romper mi propia norma y me voy a dirigir a una persona en particular: CLAUDIO PALMA. Me parece excelente la forma en que usted utiliza el sarcasmo y la ironía cuando trata de desmentir los problemas de ortografía en la educación actual cubana. Al hacerlo, usted hace un derroche de graciosos gazapos, musicales faltas de concordancia e hilarantes errores ortográficos. JA, JA, JA. Ya me doy cuenta de su forma sutil de darle la razón al autor de este artículo. Usted es un genio...

21 by Liborio (Usuario no autenticado) 20/09/2009 21:00

La educacion cubana del tiempo del castrismo siempre ha sido de muy mala calidad. Los mejores maestros en Cuba siempre fueron los que se graduaron antes de la dictadura. Para Fidel Castro siempre ha sido importante la cantidad, nunca la calidad. Para hacer propaganda y decirle al mundo que tenemos maestros y medicos de sobra. Que despues esos maestros y medicos no sepan nada no importa. El resto es solo propaganda. Otra de las cosas que dañan a la educacion es el lavado de cerebro a que someten a los alumnos desde la mas temprana edad. Llenandoles la cabeza de mentiras y mitos creados por la dictadura y exhortandolos a ser intransigentes con todo el que no piense igual. Tantas horas estudiando a Marx, Lenin y las "odiseas" del Che Guevara. Para no hablar del nivel del castellano en Cuba. Da pena escuchar a los cubanos hablar su idioma. Que maltrato. Cuanta vulgaridad. Esos sosm los logros del Castrismo

20 by claudio (Usuario no autenticado) 18/09/2009 7:40

asi son las excusas de todos los derechistas cuando ellos gobernaban era el pais mas hermoso de america latina la mejor educacion ortografia bla bla bla ahora es todo malo segun garcia y ezpinosa yo digo que estan exagerando las cosas y estan utilizando a cuba como una coartada para volver a sembrar las injusticias y desigualdades que siempre sembraron como por ej en el 50

19 by Humberto Herrera Carles 14/09/2009 6:00

Lo que no dice el seudoeconomista es lo que dice este link que nada tiene que ver con el socialismo http://www.prensa-latina.cu...t&task=view&id=116537&Itemid=1

18 by Dasiel Pérez García (Usuario no autenticado) 14/09/2009 6:00

Yo como ex estudiante, graduado de técnico medio en informática puedo dar fe que la educación actual en cuba es una mierda. Toda esa loca idea de la dictadura de hacer de jóvenes o mejor dicho de niños, profesores de enseñanza primaria, secundaria e inclusive media superior ha sido un total desastre. Muchos de los que eran nuestros profesores, inclusive hasta de menor edad que nosotros poseían graves faltas de ortografía entre otras cosas que no vale la pena enumerar como la pobre sicología aplicada a la educación con la que cuentan. Pero todo esto es nuestra culpa por mantener viva una dictadura por más de 50 años. Nuestros padres no hicieron nada ahora nos toca a nosotros los jóvenes dar el cambio e impedir que nuestros hijos crezcan en un sistema educacional totalmente ideologizado por la dictadura. Hagamos de lo que fue el país más hermoso de América Latina la verdadera perla del caribe.

17 by CLAUDIO PALMA (Usuario no autenticado) 13/09/2009 16:20

otra vez espinoza chepe exagerando y agrandando todos los problemas pero hay una cosa en que tiene razon las medidas que se han tomado son exelentes sobre todo la de permitir a una serie de profesionales ser parte del magisterio eso y los maestros emergentes en un 90% han probado ser exelentes pedagogos. Pero pervoven metiras como por ejemplo esa de la mala ortografia una matira y exageracion sin nombre o le acceso a internet bueno miren para todos los descreidos vaya a colossus 7.5 chat y ahi encontraran a miles de cubanos hablando por chat pregunteles a ellos mismos como esta la educacion asi es facil derrumbar los mitos y exageraciones de espinoza,mataran dos mitos de un tiro

16 by herencia maldita (Usuario no autenticado) 12/09/2009 22:00

jnasek tu hijo es el reflejo tuyo entonces, tienes una ortografía Catastrófica, ¡¡¡Un poquito de Por Favor!!!

15 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 12/09/2009 8:00

Oscar Espinosa Chepe, exelente artículo, eres un ejemplo entre los opositores en el interior Cuba, con una visión del presente y el futuro de la Cuba a la cual aspiramos.

14 by Maria Benjumea (Usuario no autenticado) 11/09/2009 16:00

Para La Sombra, No sé por qué me habla en ese tono y con tantos tacos. ¿Qué sabrá Ud. lo que es trabajar en un instituto público hoy en día con alumnos consentidos por sus familias y por las leyes escolares? Franco murió hace tiempo. Pero en Andalucía hay un régimen socialista desde hace 30 años, con un presidente que ha estado 20 años, admirador de Cuba y gran zoquete. Y Ud. no sabe de lo que habla. Cualquier profe le diría lo mismo. Y que mala y desagradable sombra.

13 by xavier arrieta (Usuario no autenticado) 11/09/2009 6:20

Como dicen en Cuba: "De nuevo con chepin!. He hecho un primer comentario y esperado impaciente a ver que pasaba con los otros. Pues bien, me veo obligado a hacer otro comentario para señalar, a mi juicio, lo que realmente motivo las escuelas en el campo. Los diez puntos señalados en el comentario 7 son validos por supuesto. Pero la verdadera causa de toda esa campaña fue la necesidad del regimen de aislar a los jovenes de la vida politica nacional. Porque en los jovenes es donde esta la fuente de los nuevos cambios. ¿Ustedes se imaginan a los miles de jovenes de las escuelas en el campo, viviendo en las ciudades y soportando lo insoportable en el contexto social de las ciudades? Un fermento como ese hubiera acabado con nuestros males hace mucho tiempo. Eso es lo que muestra la historia de Cuba. Si no, ya veremos en los proximos tiempos cuando esos jovenes salgan ahora todas las noches a la calle y se enfrenten a ese mundo tenebroso. Pronto oiremos eplotar las bombas. Y las huelgas. Y la violencia renacera.Y la lucha sera como debe ser. Yo apuesto por que los jovenes tomaran ese camino Y no el mas facil de la delincuencia.

12 by Vamos Cubanos. (Usuario no autenticado) 11/09/2009 1:00

Vamos a terminar con tanta decadencia. EXPRESATE, HABLA, NO TE CALLES ANTE EL DOLOR AJENO. http://www.youtube.com/watch?v=NdHoKatqK6E

11 by Me enveneno.... (Usuario no autenticado) 11/09/2009 1:00

Todos esos de la foto estan esperando a cumplir los 18 y chocar con la cruda realidad, entonces y solo entonces cambian el lema por: FIELES A NUESTRA BALSA, NUESTRA JAMA Y NUESTRO DERECHO A VOTAR CON LOS PIES.

10 by La Sombra (Usuario no autenticado) 11/09/2009 0:40

Hay que ser cara dura para poner como ejemplo la ley de educación del 90, que por la fecha seguro que hizo Felipe Gonzalez en España. ¿por que no pone usted como ejemplo una ley de Franco, coño? no puede compararse la ley de educacion del castrismo con la de una democracia como España, aunque la de Felipe puede que haya sido mala ley. Eso es otra cosa, que no debe mezclarse. póngame un ejemplo del bueno de Francisco Franco, ese santón de la derecha carvernicola, que fue tan HP como Fidel Castro

9 by el jigue del marañon (Usuario no autenticado) 11/09/2009 0:40

Asi de triste es la verdad de ese aspecto de la vida nacional , pero bueno , "Quien siembra vientos recoge tempestades ' . Todavia faltan muchas cosas por ver , el castillo de arena ,aunque lentamente , se va desmoronando ,pues como todos sabemos no tiene cimientos que lo aguante , no habra nada que se salve ,incluso manteniendose una decena de años mas la dictadura en el poder ,el fraude y la estafa que ha significado la Revolucion de Castro esta en el capitulo final , que no es mas que la auto-destruccion .

8 by Maria Benjumea (Usuario no autenticado) 11/09/2009 0:40

¡Qué gran artículo, Óscar! Soy profe de Bachilerato en España y hay cosas que me recuerdan a lo que pasa aquí desde la ley de Educación del 90. La carga ideológica sobre maestros y alumnos, interminable papeleo y eternas reuniones "pedagógicas", falta de reconocimiento social, bajo nivel de exigencia académica, comisarios políticos en forma de inspectores, mucho universitario y pocos técnicos medios. Y costará generaciones enderezar el entuerto. Un abrazo

7 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 10/09/2009 19:20

Quien escribe ocupaba una cátedra en la Universidad de La Habana. Mis 30 años en la educación superior me permitieron ser testigo de la génesis, el desarrollo y la posterior postración de la ciencia y la cultura en el país. Desde hace tiempo sólo se accede al conocimiento universal o especializado por la vía autodidacta. La mediocridad fue imponiéndose poco a poco hasta el punto que para llegar a Jefe de Departamento, Decano o Rector de una Universidad había que hacer alarde de una sumisión total al régimen, integrar el PCC y, además, demostrar una total ausencia de criterio propio. Conocí un caso en que cierto rector de la Universidad Central decía “haiga” (¡sic!), y muchos otros de absoluta incapacidad profesional, por no decir analfabetismo cultural. Critiqué las llamadas “escuelas en el campo” desde la década del sesenta, pero tuve que hacer silencio ante las veladas amenazas de que fui víctima. Recuerdo, por ejemplo, que un famoso pedagogo uruguayo [comunista, por cierto] estuvo en Cuba y, cuando se le mostraron los primeros centros escolares gigantes con alumnos becados, hizo una profunda crítica al absurdo experimento en la que explicó por qué tales escuelas no habían prosperado en ningún lugar del mundo. Basta decir que al individuo nunca más lo invitaron a Cuba. Ajeno a la pretensión de agotar el tema, he aquí algunas razones del absurdo de trasladar a los jóvenes de la ciudad al campo, separándolos de sus familias para que allí cursaran la enseñanza media [Secundaria o bachillerato] mientras realizaban tareas agrícolas. 1. Se rompe la interacción de generaciones. 2. Se obstaculiza la relación con la familia, que buena o mala es insustituible para la solidez afectiva de las nuevas generaciones. 3. Los mejores maestros son casi siempre personas que ya están casadas y no pueden ir a prestar servicios a áreas apartadas. 4. Quienes quedan al frente de las escuelas es gente joven, de edades no muy superiores a los que se educan. Las consecuencias sociológicas de esto en cuanto a promiscuidad y relaciones entre alumnos, alumnas y profesores, no se le escapan a nadie con dos dedos de frente. 5. Los alumnos allí no pueden llevar una vida normal; no escuchan la radio, no se enteran de las noticias porque no reciben prensa, no ven películas por lo apartado de las escuelas. 6. El conjunto de los problemas sicológicos y sociales requeriría un ejército de especialistas radicados en esas escuelas que es imposible reunir. 7. En los dormitorios no hay privacidad para los alumnos ni en las escuelas recursos para el estudio autodidacta. 8. Los costos de comida y transporte superan a los de cualquier instalación urbana. 9. Las escuelas urbanas pueden aprovechar los recursos de la comunidad [parques, centros deportivos, bibliotecas, cines], mientras las “escuelas en el campo” no. 10. El relativo aislamiento deja su huella sobre la formación de las nuevas generaciones. ¿NO LES PARECE SUFICIENTE? Y ESO QUE NO ANALIZAMOS LAS MALVADAS MOTIVACIONES POLÍTICAS DEL NEFASTO EXPERIMENTO.

6 by Alfredo Alvarez Hernandez (Usuario no autenticado) 10/09/2009 19:20

Quiero hacer un comentario de reflexión sobre economia, si Estados Unidos ya quito que todos los cubanos ya pueden ir a Cuba porque el Gobierno no ha quitado la penalización al dolar que esto perjudica al turismo cada dia dejan de ir extranjero a Cuba por lo que se ha encarecido viajar a Cuba, además si existe un bloqueo economico por parte de Estados Unidos porque el Gobierno no ha establecido medidas que favorezcan a la población, los impuestos que cobran son altisimo si quiere llevarle algo a tu familia cuando visita a Cuba y entonces te limita de ayudar a tu familia, si las familias cubanas que tienen familias en el extranjero que el 90% estan fuera de cuba por situaciones economicas no politicas ayudarian a que el estado tenga menos compromisos de surtir las tiendas con ropas y zapatos y productos de primera necesidad, creo que si hace ua encuesta a todos los cubanos que viven fuera de cuba tendran esa opinión

5 by Sufre Seguroso (Usuario no autenticado) 10/09/2009 19:20

Yo fui estudiante en los 80s y parte de los 90. Creo que quien jodió (por así decirlo) la cosa fue el ministro de educación y todos sus cambios. Creo que se llama Luis Gomez. Antes se impartían Literatura y Español como materias separadas y las unieron en una sola materia. En mis tiempos de los 80 se hacía bastante énfasis en la ortografía y la redacción. Sacar un 100 en Español era bastante difícil.

4 by Exiliado en Brasil (Usuario no autenticado) 10/09/2009 19:20

Que interesante. Cuando se dice que “la universidad es para los revolucionarios”, se hieren varios artículos de la constitución socialista. Tal vez podríamos demandar en el tribunal constitucional al ministro de educación. Recuerdo que cuando lo del proyecto Varela, muchos militantes se quedaban sin argumentos cuando les decías que el referendo estaba previsto en la constitución socialista. Serio, si hay algún jurista en este foro me gustaría que abordase este tema. Otra anécdota. Un día en mi casa una amiga querida, por entonces presidente de la FEU de la facultad de biología, me soltó la frase “la universidad es para los revolucionarios” y además la defendió con diferentes argumentos. De modo que como era nuestra amiga querida, no nos quedó mas remedio que continuar bebiendo e ignorar el discurso. Pues bien, ninguna de las 4 personas que nos reunimos ese día está en Cuba. Ironías del destino, mi amiga fue la primera en coger el rumbo de Canadá. Debe haber alguna revolución allá y no me he enterado. Saludos. Rafael.

3 by janczeck (Usuario no autenticado) 10/09/2009 14:40

Si hubiera que senalar al pais m,mas ipocrita delundo Cuba se llevaba la medalla de honor es una maquinaria que ni los nazis la hueran superado,cuando mi hijo estudiaba medicina,comtinuamente tenia que estar detras de el por la ortografia,en mi epoca era una materia mas y habia que examinar,pero llegaron cambiandolo todo,no habia ortografia,ni caligrafia y es increible como los jovenes y algunos no tan jovenes hacen lo siguiente: k por q o q' a veces tengo que traducir lo que escriben sai ese era el hombre perfecto han criado un mostruo.

2 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 10/09/2009 14:40

Buen articulo de Espinosa Chepe, diste en el clavo: el secreto proposito de las escuelas al campo no era mejorar la enseñanza ni mucho menos, sino destruir la conexion con la familia, y de esta manera tratar de educar hombres y mujeres extremistas e intolerantes, con el unico valor moral de ser incondicionales al fascismo castrista. No era un experimento nuevo, los nazis ya lo habian intentado con sus campos de verano, pero nadie llego tan lejos como Castro I. Afortunadamente, este, como muchos de sus experimentos fallo de manera inexorable. La vida resulto ser mucho mas compleja y rica que la simplificacion burda que de ella Castro quiso hacer.

1 by xavier arrieta (Usuario no autenticado) 10/09/2009 9:20

espinosa: te olvidaste de algunas cosas, como los famosos compromisos de promocion. La aberración de esta campaña gubernamental, desde finales de los años 70, se tradujo en la franca y descarada regalía de notas por parte de los profesores para escapar de las represalias por el no cumplimiento. Conozco un caso en que una profesora de matematicas de un preuniversitario calificó con un rigor no acorde con la "nueva onda" y sus propios compañeros, aterrorizados por lo que podía afectarles colectivamente, aprovecharon la ausencia de la profesora, borraron las respuestas de los alumno y escribieron de su puño y letra las respuestas correctas. Y no es cuento, tengo las fotocopias de los exámenes. Tambien una decana de matemáticas en santiago de cuba fue suspendida temporalmente por anunciar sin rubor los examenes a los alumnos de su facultad. Claro que esa funcionaria solo estuvo castigada unos pocos meses y eso porque el descaro era inaguantable socialmente. Y lo peor es que eso se sigue practicando hoy, en una especie de ley de inercia donde ya no hace falta la compulsion oficial, sino que el terror aplicado a los viejos profesores y la propia formación de los nuevos, a todos los niveles, los lleva natural y expontaneamente por el camino correcto. !Eso si es un lavado de cerebro, campeón! Y, como todos sabemos, eso funciona en todos los sectores de la vida nacional. Como dicen los periodistas sin mucho recato: La autocensura, caballeros, esa es la clave.!Cubanos, al combate corred, bayameses, que estan acabando con nuestra patria!

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir