Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Economía

¿Revolución es construir?

Aunque el gobierno es incapaz de cumplir los planes de vivienda, prohíbe a la iniciativa privada tomar las riendas del asunto.


Un reportaje periodístico de la televisión cubana trajo nuevas evidencias y ejemplos de los retrasos y carencias del actual programa de construcción de viviendas impulsado por el Estado. Dichos incumplimientos ocasionan no pocas molestias y dolores de cabeza a las muchas familias que, con gran esfuerzo, tratan de resolver un problema que constituye una verdadera tragedia para la sociedad.

En este caso, una localidad reproduce los problemas e insuficiencias cotidianas y permanentes a lo largo y ancho de la Isla: retraso e inconsistencia en la entrega de los materiales, lo cual paraliza o demora indefinidamente las construcciones; alto costo de la mano de obra especializada, frente al bajo poder adquisitivo de las familias aspirantes; pobre respuesta del Estado, los poderes locales y las entidades responsables de satisfacer las necesidades constructivas que requieren los ciudadanos. Estos son sólo algunos de los obstáculos que determinan el fracaso rampante del último proyecto gubernamental destinado a resolver la escasez de viviendas.

Hace poco más de dos años, las autoridades aseguraron que se disponían a construir alrededor de 100.000 viviendas por año, principalmente a partir de los esfuerzos de los propios necesitados. El reportaje de marras da cuenta de que en la provincia de Granma sólo se han concluido 25 viviendas de un plan de 900, según el programa impulsado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para sus "miembros vanguardias".

'El Estado no puede'

En su discurso del 1 de mayo de 2006, el entonces gobernante Fidel Castro aseguró que los ciudadanos debían aprender a construir sus viviendas, porque el Estado no podía satisfacer las enormes necesidades en ese ámbito.

Sólo pocos meses después de anunciado el ambicioso programa —que por cierto ningún cubano de a pie creyó realizable—, el mismísimo secretario del Consejo de Ministros, Carlos Lage Dávila, reconoció su incumplimiento y muchas de las dificultades y distorsiones que este había sufrido.

Al anunciarse el nuevo programa constructivo, muchos ciudadanos adelantaron el análisis, que discernía sobre la imposibilidad del Estado de acercarse siquiera a esa cifra en la época en que la extinta Unión Soviética subsidiaba, con amplia generosidad, la economía nacional. Y se preguntaban: ¿A partir de qué presupuestos imaginan las autoridades poder cumplir la ambiciosa meta?

¿Cómo es posible que después de medio siglo controlando totalmente la construcción y distribución de viviendas, sin detenerse a reconocer el resonante fracaso que está a la vista en forma de crisis extrema, el gobierno pase a los ciudadanos la responsabilidad de un problema creado por el afán de monopolio y la permanente desidia administrativa que caracteriza el sistema?

Es sumamente difícil para los ciudadanos, en medio de las dificultades vivenciales que los agobian, enfrentar tal empresa, lidiando además con las carencias y corruptelas que genera el sistema.

'El Estado no quiere'

Mientras esto sucede, gran cantidad de profesionales, técnicos y trabajadores calificados de la construcción son privados de la posibilidad de hacer un aporte capital a la solución de tan complejo problema, mediante la creación legal de pequeñas y medianas empresas. Construir o reparar una vivienda dejaría de ser entonces un lujo de los económicamente acomodados y una tragedia para las grandes mayorías.

Podríamos ver cada semana un reportaje sobre los esfuerzos y traumas que enfrentan los ciudadanos para construir viviendas en el país, y todos estarían colmados de promesas y metas incumplidas, necesidades insatisfechas y esperanzas frustradas.

En lo alto del edificio que alberga el Ministerio de la Construcción en la capital, se lee desde hace una treintena de años una inscripción que asegura: "Revolución es construir". Esta parece ser la peor de las bromas, cuando se sabe, por ejemplo, que las mejores instalaciones deportivas del país —el Estadio Latinoamericano y el Coliseo de la Ciudad Deportiva— cuentan con más de 60 y 50 años, respectivamente.

También se ve cómo la institución insignia de la pediatría nacional, el hospital Pedro Borrás, está en reparación desde hace veinte años; sin dejar de compadecerse por las familias que han visto pasar varios lustros de su existencia en los llamados "albergues de tránsito", en espera de recibir del proveedor exclusivo y omnipotente una vivienda humilde, pero propia.

En su alegato de defensa durante el juicio por el asalto al cuartel Moncada, Fidel Castro aseguró que en Cuba sobraban piedra y brazos para que cada familia tuviera una vivienda decorosa. Cincuenta años después, hay muchos más brazos y, al menos, la misma cantidad de piedra, pero continuamos aguardando por la voluntad de los hoy poderosos.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by LO EVIDENTE (Usuario no autenticado) 05/06/2008 9:00

YA CON EL TITULO EMPIEZA MAL LA PREGUNTA.........

14 by EL PROPIETARIO (Usuario no autenticado) 05/06/2008 9:00

supongo todos sean grandes propietarios y compartan a su alrededor con todos grandes propietarios... y sin deudas eh!!!!

13 by Para el once (Usuario no autenticado) 21/05/2008 8:40

Lo unico que puedo decirte es AMEN.

12 by No soy yo (Usuario no autenticado) 14/05/2008 8:00

COMENTARIO AL COMENTARIO 11: AMEN.

11 by Ariel Lopez (Usuario no autenticado) 12/05/2008 18:00

REVOLUCON ES COSTRUIR...CONTRUIR: - BASURA EN LAS CALLES - DERRUMBES DE CIENTOS DE MILES DE CASAS - PALOS PARA APUNTALAR LAS PROXIMAS CASAS QUE SE DURRUMBARAN - BARRACONES PARA ALBERGAR A LOS QUE PIERDEN LAS CASAS QUE SE DERRUMBAN - HAMBRE PARA MAS DEL 70% DE LA POBLACION - CARCELES - HOSPITALES SIN MEDICINA, SIN SABANAS, SIN MEDICOS, CON FILTRACIONES Y CON MADRIGUERAS PARA LAS CUCARACHAS Y LOS RATONES - CENTROS DE DETENCION PARA TORTURA - MODERNOS METODOS DE TORTURA - BARRACONES PARA LAS BRIGADA BLAS ROCA CALDERIO Y OTROS MATONES - UNIDADES MILITARES PARA GUARDAR LOS TANQUES QUE LE PASARAN POR ENCIMA A LA GENTE QUE SALGA A LAS CALLES - MISERIA GENERALIZADA - PELOTONES DE FUSILAMIENTO - ESTADISTICAS FALSAS - LEYES PARA PROHIBIRLO TODO, EXCEPTO LA REPRESION - HOTELES PARA TURISTAS DONDE HASTA HACE UN MES NO PODIAN ENTRAR LOS CUBANOS Y AHORA TAMPOCO PORQUE LA INMENSA MAYORIA NO PUEDE PAGARLOS - LIBRETA DE RACIONAMIENTO - DETERIORIO DE LOS ECOSISTEMAS - CONTAMINACION DE LAS PRINCIPALES BAHIAS Y RIOS - LUJO Y CORRUPCION PARA LOS DIRIGENTES Y SUS HIJOS - PANCARTAS ANTI-YANQUIS PARA LOS DEFILES - ELECCIONES DONDE EN MAS DE 40 ANOS SIEMPRE ES ELECTO EL MISMO GOBERNANTE Y SU SUCESOR - LIBROS DE HISTORIA QUE CUENTAN UNA HISTORIA QUE NUNCA EXISTIO Y QUE ASEGURAN QUE FIDEL ES FUE NUESTRO SALVADOR - ROBO, DELINCUENCIA Y PROSTITUCION A NIVELES RECORDS - MAUSULEOS PARA ENTERRAR AL CHE O PARA COLOCAR A UN VIEJO LIDER COMUNISTA JUNTO AL GENERAL ANTONIO MACEO - CDRS, BRIGADAS DE RESPUESTA RAPIDA Y TURBAS PARA REPRIMIR A LOS QUE PIENSAN DIFERENTE - LA MAS PROFUNDA DIVISION DE AMERICA LATINA, ENTRE LOS MENOS QUE PUEDEN RECIBIR REMESAS DEL IMPERIO Y LOS MAS QUE TIENEN QUE VIVIR CON 10-15 DOLARES / MES; O ENTRE LOS ACAUDALADOS LIDERES DE LA REVOLUCION Y EL RESTO DEL PUEBLO - ILUSIONES, MENTIRAS Y DEMAGOGIA INFINITA PARA QUE LOS CUBANOS SIGAN CREYENDO QUE LA CULPA DE TODO LA TIENE EL EMBARGO Y PARA QUE LOS IDIOTAS LATINOAMERICANOS SIGAN SONANDO CON QUE SUS PROBLEMAS SE RESOLVERAN CON MESIAS COMO FIDEL, CHAVEZ O LOPEZ OBRADOR AL FRENTE DE SISTEMAS SOCIALISTAS

10 by TIMBA DEL FANGUITO (Usuario no autenticado) 06/05/2008 10:00

Nosotros los mulatos orientales sin voz, malvivimos aqui entre fosas y mosquitos, con techo de lata y paredes de cajas de madera. Nuestros niños conviven con las enfermedades a pocos metros del infestado rio. Queremos vivir con dignidad. Por cierto esa dignidad estaba en la boca del muerto desde que empezó a mandar, pero nunca la pudimos palpar, yo creo que su poca dignidad estaba escondida en Punto Cero y la Coronela, o por alla por donde Ramiro el Chacal tiene su mansion a orillas del caribe.

9 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 04/05/2008 8:40

OH La Habana! Mi Habana "ayer maravilla fui, hoy sombra de mí no soy". L. Calvo, claro y objetivo como siempre.

8 by Los responsables en jefe. (Usuario no autenticado) 03/05/2008 20:40

Son extraterrestres o hablan un dialecto contradictorio....Quien hecha un vistazo a Cuba se da cuenta que la palabra construir es solo un slogan de cualquier esquina. Destruido está el paisaje urbano cubano, pero destruida está tambien el alma de la nación. Un cáncer totalitario de 50 años necesita ser removido con urgencia.

7 by EL MANICERO (Usuario no autenticado) 03/05/2008 10:00

RECUERDEN: CASERITA NO TE ACUESTES A DORMIR, SIN COMPRARME UN CUCURUCHO DE MANI, HAY QUE SOBREVIVIR, MANI, MANICERO SE VA, PERO LA MOMIA NO ACABA DE CANTAR EL MANICERO, ME VOY, MANICERO SE VA.....COMPRAME UN CUCURRUCHITO DE MANI....MANIIIIIII

6 by El Palestino de la Remanganaguasinagua (Usuario no autenticado) 02/05/2008 22:20

Pues que le digo Neguitos, que cuando Fidel y Raul hicieron el llamado a los Santiagueros y las Provincias Orientales pa que vinieramos a apoyar a la Microbrigadas en La Capital Habanera, paca vinimos un monton de "Palestinos" como ustedes nos dicen, pero nosotros Santigueros y Guantanameros nos metimos tremendo meche contruyendo edificios de apartamentos que hoy disfrutan los Habaneros y Matanceros y de otras provincias tambien, pero a nosotros nos relegaron y nos dieron la parte inavitable de La Habana Vieja y otros barrios insalubres y no volvimos pa la tierra nuevamente porque La Capital es La Capital y ademas se bisnea y se resuelve mas, ademas aqui puedo ser policia y entrar en arreglos con algunas personas, hay que vivir compadre, pero muchos dicen que la Habana se destruyo por los Palestinos y sus barbacoas, pero den una vueltecita por para que vean donde hay mas barbacoas si en las casas de los biancos o de nosotros los palestinos, vaya que no me puedo quejar y patras ni pa coger impulso, La Habana es la Capital aunque se nos caiga encima.

5 by Cachita la Microbrigadista (Usuario no autenticado) 02/05/2008 22:20

Oye Caballero que esto le zumba, mira yo hace mas de 15 anos que vivo en la Timba, ustedes saben bien lo que es la Timba en la Habana eh? y hace tambien 12 que estoy en la Microbrigada esperando que se construya el edificio para nosotros que nunca llega a construirse porque cuando no se acabo el cemento, es el recebo, sino la arena, sino no hay agua, ustedes saben como es eso, y aunque al principio pedimos materiales a nuestro Alcalde del Poder Popular, Nananina, no quieren la Timba, pero tampoco nos fabrican el Edificio y los recursos materiales la mayor parte de las veces se desvian para otras casitas que son de los parientes o amigos del Delegado del PP, si para los Pepes que abundan tanto en esta isla, oye y los Residenciales son para los Hijitos de Mama y Papa y su familia y las mejores casas que dejan los que se piran pal Yuma las cogen tambien los hermanos, tios, primos y sobrinos del que mas dice, na, que yo sigo construyendo hasta que que venga la destruccion total, Total si vivir en la Timba da gusto!!!

4 by LA PAJARA PINTA (Usuario no autenticado) 02/05/2008 20:20

LEERIA BIEN EL TITULO DE ESTE ARTICULO? REVOLUCION, NUESTRA REVOLUCION CUBANA ES DESTRUIR.......ETC, ETC, ETC.

3 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 02/05/2008 14:40

Solamente un dictador con mas de un centenar de casa "adjudirrobadas" a su antojo, para el y sus acolitos, incluyendo islas, isletas, cotos de caza, y el carajo y la vela puede pasar a la historia con semejante mancha en el expediente para con su pueblo. Crecio estafando a sus padres, a sus hermanos, a sus hijos, a su pueblo, a sus pocos realmente fieles...que se mas se puede pedir a los jeques de Biranlandia?

2 by atónito (Usuario no autenticado) 02/05/2008 13:20

"En su discurso del 1 de mayo de 2006, el entonces gobernante Fidel Castro aseguró que los ciudadanos debían aprender a construir sus viviendas, porque el Estado no podía satisfacer las enormes necesidades en ese ámbito". Sólo con esas palabras se demuestra lo nefasto que ha sido el coma-andante y su política para Cuba.

1 by GUAJIRONAUTA (Usuario no autenticado) 02/05/2008 8:40

SIMPLE Y SENCILLAMENTE BRILLANTE Y APLASTANTEMENTE OBJETIVO ARTICULO... -SERA POR ESO QUE LA HABANA, ARQUITECTONICAMENTE HABLANDO,A TODAS LUCES SE VE CONGELADA EN LOS SESENTAS.Y ELRESTO DEL PAIS...SIMPLEMENTE CONGELADO...

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir