Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Agricultura

Un año después

El proceso de entrega de tierras sólo ha puesto a producir el 25% de la superficie cultivable. A miles de campesinos se les ha denegado la petición.


.

Coincidiendo con el primer año de la firma del Decreto-Ley No. 259 sobre la Entrega de Tierras en Usufructo, suscrito el 10 de julio de 2008, la prensa oficial informó acerca de su cumplimiento. Según el semanario Trabajadores, en sus ediciones del 6 y el 13 de julio, de las 1.691.000 hectáreas de tierra estatal determinadas ociosas por el gobierno, han sido entregadas el 41%, y el 25,4% de ellas ya están en explotación o sembradas.

Cuba, de acuerdo con las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), tiene una superficie agrícola de 6.619.500 hectáreas, de las cuales están cultivadas 2.988.500 ha. El área no cultivada asciende a 3.631.000 ha, divididas en 2.382.200 de tierras dedicadas a pastos naturales y 1.232.800 ociosas; estas últimas, abrumadoramente de propiedad estatal.

Los alrededor de 1,6 millones de hectáreas a distribuir, posiblemente estén por debajo del volumen total de las tierras verdaderamente ociosas o fuertemente subutilizadas. El área supuestamente dedicada a pastos naturales, con falta de mantenimiento durante decenios, se encuentra en extrema subexplotación, llena de malezas. Si se entregaran a cultivadores privados interesados en cuidarlas, podrían resultar más útiles.

Por ello, la carga de ganado por hectárea se ha reducido considerablemente. Además, si en 1967 las estadísticas oficiales reflejaban una masa vacuna de más de siete millones de cabezas, al cierre de 2008 era de 3,8 millones, según el Anuario de la ONE. Dicha cifra no es confiable totalmente, ya que desde hace decenios no se realiza un conteo ganadero.

Incluso, hasta parte considerable de la superficie declarada como cultivada podría entregarse a agricultores privados, a fin de que sea explotada con productividad y beneficios para el país.

Por ejemplo, en la caña, el sector estatal en los últimos años ha tenido un rendimiento por hectárea muy inferior a 30 toneladas como promedio. Y, aunque en la cosecha 2007-2008 hubo cierta mejoría, con 34,9 toneladas por hectárea —gracias a excelentes condiciones meteorológicas—, todavía está muy distante de la producción por área obtenida antes de 1959 (38,9 t/ha, como promedio de los diez años anteriores a 1959*); y, más aún, de la media mundial actual (alrededor de 70 t/ha).

'Mezcla de intereses'

A las anteriores consideraciones hay que añadir que las tierras en usufructo se entregan en un contexto lleno de cortapisas y prohibiciones para quienes las reciben. Pueden perderlas en cualquier momento si no cumplen los requisitos impuestos. Al mismo tiempo, las reciben llenas de marabú y todo tipo de malezas, sin poseer recursos para afrontar las duras tareas para desbrozarlas y cultivarlas.

Para que nadie se confunda, el semanario Trabajadores señala que "toda persona que acuda a una Oficina Municipal de Control de la Tierra recibe orientación para emprender desde el proceso legal hasta la negociación con el representante del Delegado Municipal de la Agricultura, con quien se definen producciones, entregas, destinos y acopios. Es una mezcla de intereses".

Asimismo, se reconoce que a 2.393 personas se les denegó la entrega. El 25% de los casos, por "no tener una conducta adecuada" que garantice el uso correcto de ese recurso, sin aclarar si ese criterio responde a motivaciones políticas.

Como se conoce, de acuerdo con el Decreto No. 282 del 27 de agosto de 2008, que establece el Reglamento para Solicitar las Tierras en Usufructo, es indispensable el aval de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organización política creada por el Estado-Partido para controlar al campesinado. Por tanto, es difícil que quien mantenga una posición contestataria pueda recibir tierras.

Como puede apreciarse en el Decreto No. 259 y en su Reglamento, el Decreto No. 282, este es un proceso excesivamente controlado por el gobierno, y con una profusión de limitaciones que provocará resultados insuficientes para cubrir las altas necesidades de alimentos.

Dada la baja productividad de la agricultura cubana, se debería repartir mucho más tierras que las 1,6 millones declaradas ociosas, y otorgar mayor libertad a los campesinos para que puedan cultivarlas eficientemente para extraer todas las riquezas posibles, con provecho para los agricultores y la sociedad.

* Manuel Moreno Fraginals en El Ingenio, Complejo económico-social cubano del azúcar. Tomo 3.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Pablo B. Marcheco Correoso (Usuario no autenticado) 24/08/2009 10:40

Cuba esta en un circulo vicioso del que nadie la va a sacar, solo Dios nuestro Senor Jesuscristo puede hacerlo sin que haya un desenlace sangriento. Pueblo de Cuba,busquen a Dios, arrepientanse de todos sus pecados, dejen de hacer lo que ofende a Dios y el nos salvara, el futuro esta en nuestras manos, hagan la voluntad de Dios, conviertanse a la fe cristiana sinceramente y Dios actuara, porque Dios es un Dios celoso de su gente.Busquenlo y encontraran la verdad y esta los hara libres como dice la divina palabra de Dios.Amen (Pueden leer mas en mi Blog Cuba, solo con Dios)

7 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 31/07/2009 1:20

LOS VIEJOS: SE RECUERDAN AQUELLO DE "LA REFIRMA AGRARIA VA! EN 1960. AHI EMPEZO LA MENTIRA. LE DIERON TIERRA AL CAMPESINO? FIDEL CASTRO ACTUA COMO EL PADRE QUE LO ENGENDRO, UN TERRATENIENTE ABUSADORQUE PRODIGA FAVORES A SUS ACOLITOS Y ENGENDRA HIJOS BASTARDOS CON POBRES GUAJIRAS.

6 by Tarea (Usuario no autenticado) 31/07/2009 1:20

Tarea Repeat after me: El problema del tren no radica en los vagones, sino en la locomotora (y sobre todo en los maquinistas) Repeat 100 veces

5 by Hatuey (Usuario no autenticado) 31/07/2009 1:00

Cuando la ofensiva relucionaria de finales de los 60 a los campesinos se les prohibio tener mas de cierta cantidad de vacas para que no pudieran vender la leche directamente a la poblacion. Cuando era niño la leche la llevaban los mismos campesinos a los pueblos en aquellos carretones que llamaban "arañitas" y el litro costaba 15 centavos. Sin ningus gasto en divisas, ni crisis mundial, ni el mal llamado bloqueo. Ejemplos sobran que corroboran que solo tienen que darnos de verdad la tierra para hacerla producir. Un dato curioso: Cuba antes del anno del error EXPORTABA a los Estados Unidos tonelas de productos del campo como pimientos, aguacates, etc

4 by Mariana Grajales (Usuario no autenticado) 31/07/2009 1:00

Los castro prefieren el Poder a la comida. Y no van a cambiar por su propia voluntad. El Castro mayor odia al pueblo cubano, porque considera que no ha estado a su altura. No le interesa el bienestar de nadie, salvo el suyo y de su grupito de ancianos guerrilleros.

3 by GUAJIRO DEL JIGUE Y EL MARANON (Usuario no autenticado) 31/07/2009 1:00

LOS CUBANOS HEMOS OLVIDADO QUE LA PROMESA DE LA LEY DE REFORMA AGRARIA ERA "ENTREGAR LA TIERRA A LOS CAMPESINOS". CINCUENTA ANOS DESPUES LA AUTOCRACIA CASTRISTA TIENE EN SUS MANOS EL 86% DE LAS TIERRAS CULTIVABLES DE LA ISLA. POR EJEMPLO, LA ZONA DE VELASCO ,EN LA ACTUAL PROVINCIA HOLGUIN, ABASTECIA DE GRANOS A TODO EL PAIS, POR LO QUE SE LE LLAMABA EL GRANERO DE CUBA. QUE PASO? ACASO LOS FRIJOLES EMIGRARON HACIA "EL NORTE REVUELTO Y BRUTAL"? HABRIA QUE HISTORIAR COMO PLANIFICADAMENTE LA AUTOCRACIA CASTRISTA DESTRUYO, NO SOLO LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA, SINO SU PROSPERA ECONOMIA. REALMENTE, FIDEL CASTRO ES EL COMANDANTE DEL FRACASO.

2 by kurt turing (Usuario no autenticado) 30/07/2009 17:40

Mientras sigan intentando que los tomates nazcan comunistas, no van a resolver el problema agrario. Como ellos mismos decian hace 50 años: la tierra es del que la trabaja.

1 by Yogoary Carrodeaguas (Usuario no autenticado) 30/07/2009 17:40

Quieto en base! Que esto está que truena!No hay quien se mueva!

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir