Ventana del lector, Cuba
Un papel clavado en la yagruma
En su nota la Iglesia católica cubana insiste que su acción “no se ha apoyado, ni se apoyará nunca, en tendencias políticas”, pero para el autor de este artículo “los hechos demuestran lo contrario”
El mensaje del cardenal Ortega y sus seguidores es preciso. Se sienten ofendidos porque casi 200 cubanos opuestos al comunismo se quejaron por escrito de la rara manera en que la Iglesia católica intercede por los prisioneros políticos.
Tajantemente, en nota de prensa la curia diocesana deja en claro que la queja de los opositores es de “contenido ofensivo para con la Iglesia en Cuba” y revela “la indignación generada en un número de fieles católicos” sin precisar la cantidad.
Es increíble la reacción de la Iglesia, sobre todo porque según la misma fuente ella previó “que esta mediación podría ser interpretada de las más disímiles maneras y provocar diversas reacciones”. ¿Por qué sentirse herida por cumplimiento de su profecía?
Sin embargo, el dolor del cura Ortega y seguidores podría estar situado donde los firmantes de la queja a Benedicto XVI cuestionan: “Respetamos las solicitudes de la Iglesia para que cese el “bloqueo”, pero: ¿Por qué no se pide también ―públicamente― que termine el embargo que le tiene la dictadura a todo el pueblo cubano?”.
Matemáticamente no es despreciable que 165 cubanos (se anuncian más firmas) acusen a los católicos de darle al César lo suyo y lo que no es suyo, pues de producirse el fenómeno de los números gigantes, esos ciento y pico podrían influir en la opinión de cientos de miles o tal vez de millones de personas ocasionando graves pérdidas a un organismo dependiente de las recaudaciones públicas.
Quizá por esto en su nota de prensa la Iglesia insiste que su acción “no se ha apoyado, ni se apoyará nunca, en tendencias políticas” pero los hechos demuestran lo contrario porque siendo defensora recalcitrante del levantamiento del embargo económico queda la Iglesia mezclada con la agenda política de la dictadura ratificando la falacia según la cual las carencias del pueblo no son causadas por la opresión comunista, sino por el enemigo externo que de forma paradójica más comercia con ella.
El viejo palero Cape le contó a Lydia Cabrera que “El perro de Mayombe va al yagrumo con un cuchillo y un papel escrito con recado del brujo, y lo deja clavado en el árbol con el cuchillo. El papel desaparece. El puñal queda allí clavado. Susúndamba (la lechuza) lo recoge y lo lleva a quien va dirigido” (El Monte / Editorial Letras Cubanas, 1989 / Página 660).
El recado del cardenal de Cuba podrá desaparecer con el olvido lógico del paso generacional. De ahí proviene la aseveración de que las sociedades no tienen memoria. Sin embargo, historiadores y otros interesados podrán, por medio de los documentos de la época, confirmar que el puñal católico fue clavado en el árbol de la lucha por la libertad. Siempre quedará como evidencia irrefutable el trazo de la cuchillada. Ese es el miedo del cura Ortega. Por eso salió disparado de su trono hasta la redacción de Palabra Nueva para salirle al paso a los opositores que cuestionan su procedimiento.
© cubaencuentro
En esta sección
La segunda dictadura de Batista
, Aranjuez | 11/03/2022
Elemental, Biden: el debate sobre el embargo de JFK contra Cuba continúa
, Arlington (Virginia) | 21/02/2022
Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista
, Santa Clara | 07/02/2022
17 Comentarios
17 by Joel Cárdenas (Usuario no autenticado) 27/08/2010 21:40
Muy de acuerdo con este artículo, la santa Iglesia Católica se preocupa por el “bloqueo imperialista” pero jamás se ha pronunciado por la restricción dentro de la isla. Y por qué no se ofende el cardenal con tantos golpes que ha recibido la Iglesia en el transcurso de 51 años. El papel de Ortega es simplemente el de un recadero con cierto éxito de la dictadura . Ya veremos el papel que jugará a la hora cero el cardenal.
16 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 27/08/2010 21:20
¡Bravo por la señora Pilar Benamidez! Excelente comentario, lo apoyo 100%, y doy testimonio de que ha sido, y es, como ella dice. Me cabe el honor y la satisfacción de haber participado en la labor pastoral y humanitaria de la Iglesia Católica que está en Cuba, durante muchos años. Me pregunto? ¿A quién realmente sirven los autores de la carta-libelo difamatorio y calumnioso, y "disidentes" como el señor Lázaro González Valdés?
15 by Pilar Benamidez (Usuario no autenticado) 26/08/2010 23:40
La Iglesia Católica en Cuba es la única institución civil no estatal en toda la Isla, y es un instrumento de la sociedad civil. ¿Los que están pretendiendo difamarla no se dan cuenta lo que están haciendo? ¿Por qué no critican a los Pastores por la Paz, a los protestantes que están en la Asamblea del Poder Popular, etc. que no hacen sino alabar al sistema? La Iglesia Católica siempre ha tomado las distancias necesarias del poder, aún cuando sus críticas no hayan sido tan fuertes como algunos quisieran. ¿Podía hacer críticas más fuertes? Ciertamente no, porque casi nadie de entre nosotros aquí en Cuba se juega por ella, veanlo sino en estas críticas, hasta cuando hace el bien la bombardean. Gracias a Dios las críticas de un grupito que ha manipulado a muchos no mostrándoles la carta entera no representan en nada a quienes fueron ayudados que se han mostrado agradecidos ni al pueblo simple a quienes la Iglesia está siempre cercana. ¿Cuáles son las publicaciones más libres en toda Cuba? las de la Iglesia. ¿Quién hace más por la gente necesitada (asilos, comedores para ancianos, centros parroquiales de formación complementaria, etc.)? Nadie. ¿Qué institución ha resistido más de 50 años sin ser estatizada? Ninguna otra. ¿Qué institución es la única en Cuba que dice algo sobre los derechos humanos e intercede por los presos? La Iglesia. ¿A quién el Estado comunista le confizcó más (colegios, universidad, clínicas, centros asistenciales, templos, etc.) y echó más gente? A la Iglesia Católica. ¡Unidad, compatriotas, unidad! Apoyemos, por favor!
14 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:20
Parteigenosse Lázaro González: En verdad está usted envidioso e iracundo debido a que la negociación y el diálogo inédito emprendidos por nuestra Iglesia Católica estén haciendo progresos, contribuyendo a la libertad de muchos prisioneros y a la solución de problemas humanitarios, como es el caso de Juan Juan Almeida (dicho sea de paso, este señor fue uno de los firmantes de la carta difamatoria y calumniosa del patético grupito de "disidentes"), a quien la mediación personal del Cardenal Ortega le permite llegar hoy a Miami. Lea la opinión del Sr. Ricardo Ahumada (#13), con la cual coincido plenamente. El corito de "ultras" prefiere que los presos sigan en sus cárceles, las Damas de Blanco acosadas, Hilda Molina y Juan Juan Almeida en Cuba, etc. Les revuelve el estómago saber que las cosas se resuelven mediante un diálogo civilizado y no con sus posiciones excluyentes, irracionales y conducentes a preservar el estado de cosas actual, que tanto les conviene a los 'businessmen" del floreciente negocio miamense del "anticastrismo visceral". Al parecer, es a ellos a quienes usted idolatra y obedece. Le recomiendo tomarse un Alka-Seltzer, porque el proceso de diálogo y negociación va a continuar, pese a los intentos de zancadillas de falsos "disidentes". Nuestra Iglesia hace ni más ni menos lo que manda el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Y continuará haciéndolo, pésele a quien le pese. Construiremos la Casa Cuba del futuro, donde todos cabrán, hasta los difamadores y calumniadores.
13 by Ricardo Ahumada (Usuario no autenticado) 26/08/2010 13:21
Caballeros!!! Qué falta de seriedad y de serenidad. Aprovechan la ocasión para exhibir un anticlericalismo virulento y pasado de moda. Agreto dice que la Iglesia interviene por conveniencia. Agreto, se ve que no estás es Cuba, sólo coleccionas datos y no sabes cómo se están dando las cosas. Actúas con mero resentimiento, te comprendo pero no te justifico. La Iglesia como bien lo dijo Rosana intervino en cada caso a pedido de las Damas de Blanco, de Hilda Molina, de Juan Juan de Almeida, de la Madre de Zapata, de los expresos en España que quieren ir a los USA, y tú qué? Te da pena que los otros hayan pedido algo a la Iglesia y que la mediación de ésta haya resultado?
12 by Lázaro González Valdés (Usuario no autenticado) 26/08/2010 7:40
"La casa Cuba del futuro"" a la cual se refiere el camarada Arguelles es al reciclaje de los comunistas con el apoyo de ciertos católicos como él, algunos notorios disidentes que nada han hecho por sus compatriotas y su bien amado Ortega, quienes piden salud para el comandante en jefe, el criminal que dirige el PCC. Ese sí es un auténtico coro de salvatorum al comunismum. Ratifico lo dicho por Hatuey: Si esta caterva irracional, ciega, dócil y fanática es la que va al paraiso, yo mismo me excomulgo y opto por el infierno.
11 by unidad y libertad (Usuario no autenticado) 26/08/2010 7:40
Lazaro felicitaciones por tu articulo ! esta' impresionantemente bueno ,bien escrito y q cualquier ciudadano lo puede entender , pq te quedo' clarito como el agua ,cuando el agua es limpia !!! sigue escribiendo !
10 by Tula Gómez (Usuario no autenticado) 26/08/2010 7:40
Alvaro Arguelles: No hay necesidad de decir la fulana ni la mengana, se puede discrepar con respeto. Su deseo de que cubanos del exilio no participen en la vida diaria de la Cuba intramuros es excluyente, lleva la firma de la dictadura que fue la que creó un exilio tan largo que crece diariamente en número. Pero si tanto le molesta el exilio, pídale a la dictadura que no acepte meas remesas. Para dar si, para opinar y participar, no.
9 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 25/08/2010 23:21
Sr. Lanedrac, Usted se une al corito difamatorio y agrega una cronología que no demuestra otra cosa, sino lo positivo que es el diálogo y la negociación. A todos ustedes les duele el postivo y muy delicado papel que realiza nuestra Iglesia Católica, y el Cardenal Jaime Ortega en particular, a quien apoyo plenamente. Se creen que son los alabarderos de Miami como los Perez Roura, la Ninoska, el David Rivera, los hermanitos Díaz-Balart, la Ileana Ros, etc. quienes irán en sus carrozas a desfilar por La Habana como "liberadores". No señor, son los cubanos de adentro, cuyo espíritu y sentir representa muy bien nuestra Iglesia Católica, los que construirán la Casa Cuba del futuro ya cercano.
8 by Lanedrac Agetro (Usuario no autenticado) 25/08/2010 20:00
La posición de la iglesia católica en nuestra patria es penosa, de todos es conocido. Está recogido con fechas exactas en los discursos de los delincuentes y asesinos hermanitos Castro como la han vituperado, la han cerrado, la han abierto, la han restringido, la han humillado… a sus sacerdotes especialmente a los que no bailan su música comunisoportunista hasta los han desterrado… Ahora el Cardenal Ortega entra a la palestra política y hace negocios con estos asesinos. El negocio de los presos políticos cubanos es uno de los mejores montados por estos delincuentes comunes que desgobiernan nuestra patria, agarran a 300 nuevos presos hoy y liberan con bombos y platillos a los 300 viejos y el ciclo se repite por los años de los años… amen. Muchos viajan a la isla buscando fama al lograr llevarse o canjear a algunos de nuestros valientes cubanos… otros como le cardenal Ortega logran palestra pública internacional y apoyan acuerdos secretos españoles-europeos-cubanos desde la misma isla. El cardenal Ortega le haría un gran futuro favor a la iglesia cubana si denunciara y criticara al gobierno de la Habana cada vez que realizan un nuevo arresto político… Pero no, el Cardenal prefiere los almuerzos y estrechar las manos ensangrentadas de los Castro-carceleros, ahora es oficialmente el Nuevo Mercader de los Presos Políticos cubanos… Para los que les gusta leer, veamos algunos negocitos realizados con presos por los hermanitos Castro: Principales liberaciones en medio siglo: 14 de abril 1962: 60 presos políticos que participaron en la frustrada invasión de Bahía de Cochinos. Salieron a Estados Unidos. 23 de diciembre de 1962: Canjeados a Estados Unidos 1.113 prisioneros de la invasión, por 53 millones de dólares en alimentos y medicinas. Noviembre de 1969 - Diciembre de 1970: Liberados unos 1.600 presos en pequeños grupos en esos 13 meses. Durante 1979: 3.600 presos en grupos de 400 y 500, producto de conversaciones comenzada en 1974 con representantes del Ejecutivo del gobierno de los Estados Unidos; no fueron producto del diálogo y negociaciones de la tiranía cubana con grupos de exiliados cubanos. El historiador Antonio de la Cova lo ha demostrado contundentemente. 1982: Indultado Armando Valladares por petición del presidente francés François Mitterrand. 28 junio de 1984: 26 presos cubanos y 22 estadounidenses (reos comunes, tráfico de drogas y desvío de aviones) por gestión del reverendo estadounidense Jesse Jackson. Mayo-julio de 1986: 130 presos, 27 de ellos por gestión del oceanógrafo francés Jacques Cousteau. Diciembre de 1986: El ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo por pedido del presidente del Gobierno de España, Felipe González. Diciembre de 1988: 40 presos por pedido del cardenal norteamericano John O’Connor. Noviembre de 1991: Cuatro presos de origen español por gestión de Manuel Fraga. Julio de 1993: Por negociación de Fraga y la cancillería española, dos cubanos que cumplían condenas por preparar atentados a Fidel Castro. Mayo de 1995: Tres presos políticos por demanda del demócrata estadounidense Bill Richardson. Febrero de 1996: Seis beligerantes opositores, entre ellos Indamiro Restano y Sebastián Arcos, a pedido de la fundación de Danielle Mitterrand, France Libertés. Febrero de 1998: 299 presos -políticos y comunes- tras la visita histórica del Papa Juan Pablo II. 2004 - enero 2010: De 75 disidentes condenados en 2003 a penas de 6 a 28 años de cárcel fueron liberados poco a poco 22, 21 por motivos de salud y uno por cumplimiento de condena. Varios de ellos por gestión de España. 12 de junio 2010: Liberado un preso parapléjico. 7 de julio 2010: Se anuncia que otros cinco -de los 75- serán liberados “en las próximas horas” y otros en un plazo máximo de cuatro meses. Iglesia e inquisición: http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n
7 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 25/08/2010 20:00
Señor González Valdés, no es usted capaz de señalar esas "incoherencias, adjetivaciones, presupuestos falsos, desconocimientos y fanatismos" de que me acusa. Por el contrario, es usted el que hace derroche de los mismos. No puede usted negar su parcialización, prejuicios y odio desembozado hacia la Iglesia de Cristo, así como su total ignorancia. No ha podido refutar una sola de mis aseveraciones, limitándose a defender al irracional embargo o bloqueo a Cuba. Es usted el que le hace el juego al castrismo, ya que los talibanes castristas son los que más desean que se mantenga el embargo, que le proporciona una coartada perfecta. Lea la historia, lea la historia más reciente y dígame qué embargo o bloqueo económico pudo dar al traste con alguna dictadura. Recuerde que ni la URSS, ni ningún país del bloque oriental, estuvo sometido a un embargo, y esos regímenes, con los cuales Estados Unidos comerciaba, les daba créditos y había todo tipo de intercambios, desaparecieron como castillos de naipes. El de Cuba, con su adorado embargo, se mantiene. Es de tontos, o de malintencionados, defender una política fracasada totalmente, que solo perjudica a las capas más pobres de la población cubana. Además, ¿qué moral tiene Estados Unidos para mantener un embargo, cuando comercia ampliamente con las dictaduras comunistas de China y Vietnam, el regímen musulmán fundamentalista de Arabia Saudita y, en el pasado, con execrables regímenes como el de Pinochet en Chile, y las demás juntas militares latinoamericanas? El embargo se mantiene solamente gracias a la presión de la ultraderecha de Miami, el llamado "exilio vertical", tan divorciado de la realidad cubana y tan interesado en conservar el jugoso negocio del anticastrismo miamense, del cual viven muchos, que despedazan a Castro a diario desde sus micrófonos refrigerados o mientras beben un cortadito y engullen pastelitos de guayaba en el Versailles. El embargo es un tema electoral, usado para ganar votos. Lea el acertado comentario de Rozana Pereira, el #4, y ose desmentirlo. Dígame, ¿en qué "hechos y palabras textuales de las partes" se basa usted? ¿Es que acaso las personas que menciona Roza Pereira no existen? ¿Son fantasmas? ¿No son partes que testifican hechos? Errores y crímenes han cometido muchos en este mundo. Usted magnifica los de la Iglesia, que tiene el mérito de ser la única institución que ha denunciado los que ha cometido, ha hecho esfuerzos por subsanarlos y ha pedido público perdón. Son muchas más las luces que las sombras de la Iglesia. Por favor, deje de danzar al ritmo del regimen de La Habana y de sus contrapartes miamenses. ¿No serán estas últimas las que le encargaron su lamentable articulito?
6 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 25/08/2010 19:40
¿Son de los presos que han sido liberados o lo serán en breve? No.4 por Rozana Pereira. Las palabras tergiversan lo hechos historicos, Compañera Rozana Pereida. LLAMAR LIBERADOS A DESTERRADOS, significa como congraciar la humillacion del titano y complacer la anuencia del mediador. Una persona DESTERRADA es un APATRIDA. SIN PATRIA,PERO SIN AMO. MARTI. Por desgracia, hay muchos cubanos que no vivieron en LIBERTAD y no comprenden la etimologia: DESTERRADO.No puedes culparlos.
5 by Esopo (Usuario no autenticado) 25/08/2010 19:40
No soy seguidor del Cardenal ni tampoco me siendo ofendido por la carta al Santo Padre, por varias razones que ya he explicado en varios comentarios en este y otros foros, incluso he apoyado a los firmantes, pero estoy de acuerdo con el Cardenal y sus seguidores en que acción de la iglesia “no se ha apoyado, ni se apoyará nunca, en tendencias políticas”. Por ser así como ellos dicen, es que una parte de la disidencia puede fundamentar moralmente su pedido a su Santidad en Roma. Esta mediación humanitaria de la iglesia ha hecho un gran aporte a la democratización de Cuba, porque como siempre afirmo estamos enfrascado EN UNA LUCHA POLÍTICA INTENSA EN TODOS LOS CAMPOS POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE CUBA, porque además de la liberación de los presos, la iglesia está permitiéndonos continuar esa lucha en todos los campos incluyendo, también, al Papa y la Curia de Roma que hasta ahora se mantenían fuera del potaje. Este mismo articulo, por el debate que genera, corrobora la cuestión referida aunque su intención sea todo lo contrario, o sea denigrar y difamar a la Iglesia por su labor humanitaria, y es posible sin proponérselo, por la su aporte ya a la democratización de Cuba.
4 by Rozana Pereira (Usuario no autenticado) 25/08/2010 18:00
¿Quiénes son y qué pretenden los que escribieron la triste carta difamatoria? ¿Son las Damas de Blanco? No. ¿Son de los presos que han sido liberados o lo serán en breve? No. ¿Es la madre de Zapata? No. ¿Es Juan Juan Almeida? No. ¿Es Ilda Molina? No. Todos ellos valoran y agradecieron la gestión que le pidieron a la Iglesia en su favor. Los que se meten, ¿qué pretenden sino obstaculozar? ¿qué han hecho ellos y con qué resultados?
3 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 25/08/2010 18:00
Desde cuando la jerarquia de la Iglesia Catolica ha entrado a negociar con cualquier gobierno en su historia de dos siglos, sin obtener algun beneficio propio. Todo el que participa en una negociacion, por demas, intentara algun beneficio para sus intereses, lo cual me parece perfectamente normal, de eso se trata cualquier negociacion. Lo que siempre me ha molestado es la hipocresia de estos prelados y su presuncion de semi divinos, cuando en realidad son seres humanos, sujetos como todos nosotros, a las circunstancias que nos ha tocado vivir.
2 by Lázaro González Valdés (Usuario no autenticado) 25/08/2010 16:41
Sr. Arguelles, dudé antes de responder a su opinión porque no suelo contestar a incoherencias cargadas de adjetivaciones, presupuestos falsos, desconocimientos y fanatismos pero quiero destacar que me acusa de divisionista cuando es usted quien (según su texto) divide a los opositores en "conocidos" y por lo tanto en desconocidos, clasificación que denota su tendencia a preferir a quienes son aparentemente famosos. Le recuerdo que la notoriedad de nada sirve contra el comunismo y tampoco le concede la razón a quien es "conocido". Veo, por su ira y por el modo alterado de su nota, que es un ferviente religioso de esos que su creencia le impide razonar e interpretar debidamente lo que lee. Mi escrito se basa principalmente en hechos y en las palabras textuales de las partes y en ellos baso mi análisis y razonamiento. Contrariamente a lo que opina, yo creo que quien le hace el juego al régimen criminal del PCC es la iglesia pidiendo levanten un embargo (por cierto, casi simbólico y cuyo origen es el robo de propiedades a estadounidenses por parte de los comunistas), embargo que además es la piedra angular de la polìtica exterior de esa dictadura. Por ley asociativa quien pide lo que quieren los comunistas, es su aliado directo o indirecto. Si quiere hablar de ética con respecto a la iglesia, respetuosamente le dejo de tarea que analice lo que sigue: Éxodo 20:13 "No matarás". Éxodo 22:18 "A la hechicera no dejarás que viva" Además, usted que es tan culto, busque a través de las páginas de la Historia desde el inicio hasta nuestros días los errores y crímenes cometidos en el nombre de Dios por su iglesia, algunos de los cuales fueron admitidos por el mismo Juan Pablo II que usted habla.
1 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 25/08/2010 15:21
El Señor Gonzalez Valdés, cuyo escrito rezuma odio visceral hacia la Iglesia y los católicos, además de la manera irrespetuosa de nombrar al Cardenal Jaime Ortega, está lleno de calumnias y muestra una ignorancia supina de la naturaleza, la misión y la labor de la Iglesia Católica. Los "disidentes" que atacan a la Iglesia conforman una lista donde solo unos pocos nombres son conocidos. Omite este señor el hecho de que muchos otros opositores han expresado su respaldo y agradecimiento a la Iglesia y al Cardenal por su valiosa labor mediadora, entre ellos, las Damas de Blanco, Guillermo Fariñas, Yoani Sánchez, Dagoberto Valdés, los ex-presos liberados y sus familiares, etc. Es perfectamente justo y cristiano que la Iglesia haya considerado éticamente inaceptable el desfasado, hipócrita y contraprudedente, además de inhumano, embargo o bloqueo estadounidense a Cuba. Lo cual ratificó el inolvidable Juan Pablo II en su visita a Cuba en 1998. En cuanto al "bloqueo interno" y al desastre económico causado por el obsoleto socialismo cubano, basta con leer los documentos oficiales de la Iglesia, sus Cartas Pastorales, los editoriales de Palabra Nueva, las homilías del Cardenal Ortega, etc., que durante muchos años han tratado del asunto y han criticado fuertemente lo criticable. ¿Acaso el señor González no recuerda la Carta Pastoral "El Amor todo lo Espera", de 1993 (por la cual la Iglesia recibió ataques similares a los proferidos ahora por este grupo de "disidentes")? ¿Y las muchas otras Cartas Pastorales y documentos donde se condena la represión de la Primavera Negra, la llamada Ley Mordaza, los fusilamientos de los 3 jóvenes negros, la muerte de Orlando Zapata, etc.? El que le está clavando un puñal al árbol de la lucha por la libertad es usted mismo, señor González, al tratar de torpedear el proceso inédito de mediación de la Iglesia, que tantos frutos ha producido ya, y puede continuar produciendo en el futuro, Usted, además, está contribuyendo a dividir a la oposición y a crear confusión. Es usted y los firmantes de ese libelo los que están haciéndole el juego a los sectores más recalcitrantes del gobierno cubano, que se deleitan leyendo cosas como esas. Le recomiendo que lea un poco y se instruya antes de escribir disparates, calumnias y necedades. No hable de lo que no conoce. Mis mayores respetos y cariño para nuestra Iglesia Católica, la Conferencia de Obispos Católicos, y el Cardenal Jaime Ortega Alamino. Oro por la exitosa continuación del prometedor proceso iniciado, pese a la alevosía de unos pocos que no representan al pueblo cubano, dentro del cual nuestra Iglesia goza de merecido prestigio y respeto.