Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 2:09

Transporte

Un tren hacia el infierno

Los ferrocarriles reflejan el desastre: inseguridad, impuntualidad, falta de higiene, saña policial y relajo.


Viajar en tren por la Isla era un mito antes de 1959. Este medio de transporte público funcionaba con la precisión de un reloj suizo, según decían. La exactitud en los horarios era muestra de la eficiencia e idoneidad que solían envidiar muchos empresarios. Un tren de Guantánamo con destino Camagüey, además de seguro y confortable, llegaba siempre a su hora.

Ahora estamos justamente en el otro extremo. Todo ha cambiado para mal. Viajar en tren, la única alternativa para miles de ciudadanos, constituye un calvario seguro. Como el resto del entramado social, la crisis permanente se ha posado sobre la reputación de los ferrocarriles, y opinar hoy sobre este medio de transporte es un seguro nido de alacranes.

Aun así, sin otra opción en el horizonte, la mayoría de la gente se vale "del caballo de hierro" para acarrear sus productos de un confín a otro de la Isla, evadiendo los controles policiales y en medio de las más patéticas condiciones de seguridad e higiene.

Gerardo, de 26 años, daba sus primeros pasos cuando empezó el declive de las "conquistas" del ferrocarril cubano, pionero en América Latina cuando estrenó en 1837 su primer recorrido de línea férrea, Habana-Bejucal.

La Unión de Ferrocarriles de Cuba construyó una nueva vía férrea, alejada más de cinco kilómetros del centro de los pequeños pueblos, por lo que estos perdieron en un elevado por ciento su actividad neurálgica.

"En mi casa vendían caramelos, galleticas dulces y mil golosinas más, pero ahí empezó a derrumbarse nuestra vía de 'escape'. Entonces había que moverse hacia las afueras y mis padres fueron pasto seguro de la Policía. Cuando llegábamos a la terminal, ahí nos esperaban para multarnos y arrebatarnos la mercancía. Creo que por ahí empezó todo", acota.

Gerardo ha visto "el derrumbe". En sus recorridos hasta La Habana a bordo de un tren, sólo le han vendido un par de bocadillos de subproductos cárnicos y refrescos sin enfriar. Asegura que en Camagüey es donde más se vende, los "particulares" pertrechan mejor el tren de variedades, aunque también hay más saña policial.

A pesar de la tardanza de los viajes, la gente ha optado por los nuevos ómnibus, porque las roturas y cancelaciones de última hora rompen los planes de cualquier viajero.

"Esto es el fin de algo. 24 horas de viaje o más acaban con los argumentos para defender un país. El que quiera saber lo que es Cuba, que haga un tour Habana-Santiago, con eso basta", señala el joven.

'Trencito que recorres los caminos…'

Desde hace dos años, Yaquelín se traslada con frecuencia desde Holguín a la provincia de Matanzas, para visitar a su madre, ya anciana. La muchacha comenta que, "por lo general, llega con tres o cuatro horas de retraso". "El verano pasado estuvimos seis horas esperando por una locomotora en Santa Clara. Por esas cosas, nadie brinda explicaciones", opina.

"La gente pensó que con la llegada de las locomotoras chinas se iba a aliviar la tragedia de los trenes", pero ahora las autoridades dicen que no sirven los rieles. "Mañana van a decir otra cosa, siempre se justifican con algo", señaló.

En vano fueron los intentos por contactar a jefes de operaciones y gerencias provinciales. Unos se niegan a hablar con la prensa y otros esperan "orientaciones del nivel central".

Yaquelín ya no hace colas de dos días para reservar pasaje en la capital provincial, ahora lo adquiere directamente en el mercado negro. "Prefiero comprar el boleto por cien pesos. En mi municipio sólo venden diez pasajes por mes y siempre aparecen las molestas 'transportaciones', cuando anulan todos las opciones para llevar a delegados a algún congreso, militares en masa o estudiantes hacia alguna tarea de última hora", afirma.

Un jubilado del sector ferroviario recuerda cuando su padre, en la primera mitad del siglo pasado, se jactaba de poder ajustar el reloj por la hora de llegada de los trenes. "No es ninguna exageración", apunta Rubén, quien añade: "Si el hombre no es bien atendido, ¿adónde vamos?".

Cuando la tripulación del tren Santiago-Habana llega a la capital no le espera un sueño reparador ni la mejor alimentación, "aparte de que las cosas han cambiado tanto que ya no le sacan ninguna ventaja. Antes compraban en La Habana y tenían una entrada económica adicional cuando regresaban. Hoy llevan inspectores, supervisores, policías, y ni atienden bien a los viajeros ni ganan lo suficiente, ni van nunca a sentir amor por un trabajo que los agobia. Yo terminé de guardia en una dependencia de ferrocarriles, ya no podía con esa tortura", concluye.

Un par de veces al año la prensa oficial publica reportajes o entrevistas a directivos de la Unión de Ferrocarriles de Cuba o del Ministerio de Transporte, y siempre queda para luego 'resolver' esta situación desastrosa. Las quejas aparecen en las secciones correspondientes de los semanarios y en algunos noticieros: falta de agua potable, paradas innecesarias, vagones sin limpiar, baños infectados de mal olor y otras pudriciones.

"Aun así, la gente necesita viajar y lo hace", dice Yaquelín. "Siempre uno espera bajar de las doce horas para llegar a Occidente, pero si no es así, ¿qué hacer? Ya nunca va ser igual".

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Cubano Alerta (Usuario no autenticado) 14/05/2009 18:40

En 1996 queria retonar a Camagüey desde Matanzas, no tenia pasaje, pleno verano con las terminales infestadas de aspirantes a pasajeros. Le pedi a mis padres que me mandaran un telegrama notificandome de la gravedad (falsa) e inminente fallecimiento de una tia. Con el telegrama me persone en la terminal y el Jefe de Turno me puso en la lista de espera de los "casos sociales". Resulto ser que habia mas gentes con telegramas "informando" de situaciones de urgencia que los que estaban en la lista de espera normal. Que pais. Esa vez anduve con suerte, en doce horas logre hacer un recorrido de unos 400 Km, luego de un trasbordo en Santa Clara.

7 by Fausto Dominguez (Usuario no autenticado) 28/04/2009 9:00

Yo no se hasta cuándo el pueblo cubano aguantará estas atrocidades, hasta cuándo Dios mio. ¿No hay moral ni decencia en Cuba? que barbaridad, la isla es el infierno.

6 by Marieta en Bicicleta (Usuario no autenticado) 23/04/2009 8:40

Una vez salí de Bayamo un domingo en la tarde y llegué a La Habana el miércoles al mediodía. Tres locomotoras rotas por el camino y varias veces botados en cañaverales, matando el hambre con trozos de caña. Veo que desde entonces las cosas no han mejorado, y que lo único bueno que ha tenido el ferrocarril cubano en los últimos tiempos ha sido el programa musical El Expreso, ese que descarriló el gobierno cuando la boda de Jorgito Martínez.

5 by RAM MANIRTEZ (Usuario no autenticado) 22/04/2009 23:20

Que guajiro, no tiene buenas anecdotas del trasnporte de la era castrista? yo tengo muchas porque tuve que andar de saltinbanbing por ahi. en la Habana teniamos que resolver muchos problemas que no se podian en provincias. Tambien como Ana viaje muchas veces de Sta Clara a la Habana, me acuerdo especialmente que en el 93, en pleno periodo especial, em enviaron a hacer un curso a la capital por 6 meses, Dios mio !!, aquello era de argolla y garabato, viajaba cada 2 semanas a la villa de MArta Abreu y me la pasaba pensando como hacerlo. A veces hacia una cola de 5 0 6 horas para agarrar un pasaje, con 3 semanas de antelacion, cuando no podia me iba para la autopista nacional, donde los amarillos, sin exagerar un dia sali a las 8 am de la habana y llegue a las 8 am de dia siguiente a Sta Clara, tuve que dormir sobre el cemento frio del conejito de aguada de pasajeros, por supuesto que eran cientos de personas atravesando lo mismo, los conejitos eran como albergues al aire libre, hasta se hacian fogatas a media noche, recuerdo que de madrugada un grupo de corredores logramos alcanzar un camion casi en marcha, sin barandas, que nos dejo en el desvio para santi spiritus y de alli algunos siguieron pernoctando en el entronque pero como 4 0 5 osados nos aventuramos a caminar para Santa Clara, por el desespero, casi sin comer durante 24 horas, y cansao como un perro, un guaguero se apiado de los peregrinos y pude ver la boina del che guevara, (cuando se entra a Sta Clara por la autopista, el monumento a al che es una de las primeras cosas que se ve), casi amaneciendo. Que situacion tan atipica, era por aquellos dias un medigo de carreteras, sin embargo al llegar a la habana, era un medico eminente haciendo un curso de superacion en uno de los mejores hospitales de Cuba, el Hnos. Ameijeiras. Es uno de las miles de anecdotas que tengo del transporte de aquellos anos, veo que todo sigue igual. Ah..... sigo moviendome bastante de un lugar a otro, lo unico que ahora lo hago en un Ford Mustang del 2006, y por carreteras un poquitin mejores. Gracias Fidel

4 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 22/04/2009 21:20

El ferrocarril, erre con erre, es otra parte mas del mismo desastre sistematico de toda la teoria marxista leninista con su pragmaticos y asesinos dictadores en todos los paises donde han sido. Algunos recuerdan tiempos mejores a los posteriores por ser simplemente jovenes en los 70s, 80s, o 90s. La caña, el ganado, las escuelas, los hospitales, los permisos de viajes, las visitas de familiares, el valor del dolar que extorsionan. Todo ha seguido el mismo ritmo de deterioro desde el mismo dia 1ro de enero. El resto es escribir tonterias. LIBERTAD PARA EL DR. OSCAR ELIAS BISCET! LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS!

3 by Memorias de hace 20 años.... (Usuario no autenticado) 22/04/2009 17:20

Lo mas probable en Cuba cuando tomas un tren es la consabida Frase.....Llegamos tarde porque hubo que dar paso a otro tren.....Esto sucede desde hace muuuuucho tiempo...Cuba esta detenida en el tiempo indecente de los hermanos Castro. Es un pais SURREALISTA.....En Haiti por lo menos se puede viajar por internet.

2 by Gabriel, guajiro de Nueva York. (Usuario no autenticado) 22/04/2009 16:40

Es increible todas las cosas que suceden en un comunismo obsoleto, caducado, viejo y ratainmunda. Yo estudie' en Insituto Politecnico del Transporte "Martires de Chile" en Ciudad de la Habana entre 1985 hasta 1989. Fue una gran promocion de jovenes con ganas de echar para adelante el futuro del ferrocarril en Cuba. Era otra era, era otra epoca y nos sentiamos orgulloso de lo que fuimos hace mas de 172 anos: El ferocarril en Cuba, septimo pais del mundo en tener ferrocarril y aunque no eramos un pais desarrollado, ya Cuba hacia historia. Me gradue' en 1989, pase' mi "SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO" y cuando me incorpore'a trabajar en los Talleres: Jose' Ramirez Casamayor (Cienaga), vi otra cara de la moneda. Ya no era aquella rama que le tenia aprecio y que amaba tanto y luchaba por escuchar que eramos rentables, seguros, etc, etc para la poblacion. El ferrocarril dejo' de funcionar existosamente, comenzaron los problemas de siempre y esa ilusion la perdi para siempre, tal fue' que renuncie' mi puesto de trabajo como Tecnico de Control de la calidad en el banco de pruebas de locomotoras en los talleres de Cienaga. Cuantas cosas nos pasaban siendo jovenes por la cabeza, sobre el futuro que se avecinaba para el nuevo milenio. Se rumoraba tener un tren subterraneo que recorriera casi toda la habana para aliviar el transporte urbano, se rumoraba que iban a ampliar el sistema de vias desde Oriente hasta Occidente porque solamente existia una sola via y cada vez que ocurria un accidente ferroviario los dolores de cabezas eran inmensos tales que habia muchos desvios por vias que ya apenas habian pasado al olvido (solamente aquellos trenes cargados de cana de azucar que se dirigian a los centrales azucareros. Para mi entender el ferrocarril solamente cumplio' su objetivo hasta el ano 1991. Recuerdo que en 1987 se celebro' el 150 aniversario del nacimiento del ferrocarril en Cuba y habia mucho interes y planes en que Espana nos ayudara a desarrollar mas pero a saber cuantos contratos y cuantos "no" por parte de la tirania de Fidel se apagaron y dias tras dia fuimos en descenso. Recuerdo que Espana dono' aquel parque de trenes que fueron escogido para que viajasen de la Habana a Camaguey (El tren camagueyano) que los asientos eran bastante incomodos para hacer un viaje de casi ocho horas y a veces hasta mas horasy bueno esa era la tactica del tirano ( que le cogieran lastima porque estabamos bloqueados por el imperio y que los aportes fueran donados a traves de terceros paises). Asi es como hemos vivido en mas de 50 anos, agarrado de las tetas de los demas paises. Yo me pregunto:Hoy en dia como estara' funcionando el ferrocarril en Cuba? Cuantas locomotoras canadienses MX-624 estaran dando servicio a nivel nacional? Cuantas T-114K locomotoras rusas estaran funcionando, etc, etc? Es como dice el articulo: Un ferrocaril que corre hacia el infierno. Esperemos que pasara' en lo adelante si aun se mantiene la dictadura Castrense. Que pasara' cuando venga el proximo Genaral de Brigada o' General de Division para arreglar o' mantener la misma dictadura en el Ministerio del Transporte. Catastrofe y mucho mas le espera a mi gente del verde caiman y ha saber hasta cuando dura todo este infierno total en la Isla de Cuba, la Isla que tuvo tantos logros antes de 1959.

1 by Ana (Usuario no autenticado) 22/04/2009 7:40

Durante diez años viajé de manera quincenal de la Habana a Santa Clara. Hay miles de historias que se podrían contar de esto, pero una de las más molestas era que en la terminal de la Habana, cuando se les juntaban los cientos de pasajeros de varios trenes que tenían la salida atrasada, llamaban a abordar uno de estos. La locomotora arrancaba y todos respirábamos ilusionados por salir de aquel infierno, y en el mismo Bejucal nos dejaba tirados y regresaba a toda máquina a La Habana. A veces ni siquiera en Bejucal, sino en medio del campo. La explicación era "roturas de la locomotora", pero todos sabíamos que se trataba de un ardid para sacar personal molesto, ganado que estorba, de la terminal de la Habana y soltarnos en alguna manigua hasta que alguien se acordara. Por lo general más de dos horas.

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir