Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Encuesta, Jóvenes, Sociedad Civil

Una encuesta a la sociedad civil

Una respuesta preocupante en cuanto al futuro de Cuba es la que dio el 70 % de los encuestados, de edades entre 18 y 49 años, ante la pregunta sobre sus planes futuros: “Viajar al extranjero”

En medio del fárrago de noticias que nos llegaban de Panamá los resultados de la encuesta efectuada por Bendixen & Amandi en Cuba ha pasado prácticamente desapercibida y sin embargo requiere de nuestra atención por varias razones. En primer lugar por los resultados que ha arrojado, en segundo porque la muestra fue realmente muy representativa y finalmente por la peculiar metodología utilizada a la cual quizás lo único que le podemos reprochar es el que no muestreó, o por lo menos no lo expone en los resultados, diferenciando los sexos de los encuestados.

Podemos decir que esta encuesta tomada a 1.200 personas en 14 localidades de Cuba refleja con mucho rigor la realidad del universo estudiado. Sus resultados puede ser que no le gusten a ciertos sectores del exilio pero considero que esos resultados tienen su explicación y su lógica. Pongamos por ejemplo la respuesta a la pregunta “¿Cree usted que el embargo de los Estados Unidos hacia Cuba, conocido en Cuba como el bloqueo, debería continuar o no debería continuar?”. El 96 % respondió: “No debería continuar”.

¿Qué otra respuesta se puede esperar de una población que durante más de medio siglo le han dicho por todos los medios posibles que la culpa de todos los males que sufren es por culpa del bloqueo? ¿Tenemos entonces que suponer que ese 96 % son tontos de capirote? Las otras respuesta al cuestionario dejan en claro que no.

A la pregunta “En su opinión, ¿qué es lo que más necesita el pueblo de Cuba en este momento?”. El 48 % respondió una mejor economía y el 24 % una mejor calidad de vida; estos resultados se complementan con las respuestas a la pregunta abierta “¿Por qué no está satisfecho con el sistema político que hoy existe en Cuba?”. Donde los encuestados respondieron:

  • “Porque la economía no levanta y nos vamos quedando sin esperanzas”
  • “Porque una mala economía es señal de una mala política”
  • “Es asfixiante y nada progresista”
  • “Porque llevamos más de cinco décadas acarreando los mismos errores”
  • “Porque llevamos cincuenta años y no vemos nada”
  • “No sirve para un país que necesita desarrollarse”

Una respuesta preocupante, en relación al futuro de Cuba, es la que dieron a la pregunta: “Pensando en su familia, ¿qué es lo que le gustaría lograr en los próximos 5 años?”. A la cual el 70 % de los encuestados de edades entre 18-49 años respondió: “Viajar al extranjero”. Es decir que la mayoría de los jóvenes solo ven la solución en escapar del país, no encuentra otro recurso que la acción personal, para ellos y su familia.

Otro aspecto interesante de los resultados es el que el 80 % los cubanos ven al presidente de los EEUU como algo positivo, mientras que el 50 % ve a Fidel Castro como algo negativo y el 48 % valora a Raúl Castro de la misma forma. De acuerdo a lo que este último expresó, en la plenaria en la Cumbre de Panamá, él mismo se incluye en los más de 10 millones de cubanos que admiran a Obama.

© cubaencuentro

En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir