Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Agricultura

¿Y ahora qué?

El gobierno anuncia la enésima reorganización en la venta de productos agrícolas, sin ceder protagonismo a la actividad privada.


Si algo se ha reorganizado muchas veces en los 50 años de supuesta revolución, ha sido el acopio y la comercialización de los productos agrícolas, sin que posteriormente se hayan apreciado resultados positivos.

Recientemente se anunció que en agosto se pondrá en marcha una nueva estructura, inicialmente en las provincias de Ciudad Habana y La Habana, y la actividad comercializadora en su conjunto será atendida en adelante por el Ministerio de Comercio Interior, en lugar del Ministerio de la Agricultura, el cual se encargará únicamente de la producción.

Los problemas del sector agropecuario no sólo han consistido en bajos rendimientos e irracionalidad en la gestión productiva, sino también en la comercialización de las cosechas, que muchas veces se pierden en los campos por no ser recogidas, o deficiencias en la transportación y el almacenamiento. Incluso, la mayoría de los productos acopiados llegan al consumidor después de atravesar diversas peripecias, con ínfima calidad, oferta que la población debe admitir por no haber otra, a pesar de los altos precios.

Los factores que han incidido en esta problemática están ligados a una mentalidad burocrática, que hace imposible que algo pueda funcionar bien en cualquier sector de la economía, pero mucho menos cuando se trata de productos agropecuarios perecederos, que responden a los caprichos de la naturaleza y de un mercado volátil para el que hay que dar respuestas rápidas y eficientes, porque de lo contrario todo se pierde.

En contraste, los mecanismos comercializadores estatales siempre se han regido por la inflexibilidad, la falta de interés y una mentalidad dogmática, ajena a las necesidades de la agricultura; enmarcados en prohibiciones y cortapisas lesivas a la ágil búsqueda de soluciones.

Ha existido una madeja de limitaciones, obligaciones y, sobre todo, de sistemas de precios sin la flexibilidad requerida para la compra de las cosechas y la venta al consumidor, que desalientan a los productores y ocasionan enormes pérdidas, al constituir una barrera infranqueable para adaptar la gestión comercializadora a un contexto tan cambiante como el agropecuario.

El acopio estatal se ha caracterizado por incumplimientos en las recogidas de los productos o la tardanza en hacerlo. Las excusas para justificar esta situación son innumerables, cuando no ha habido transporte, han faltado las cajas, y cuando no el combustible, y así sucesivamente. Muchas veces, como han reconocido organizaciones oficiales como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), las entidades de Acopio ha ido a colectar sin pesas y en ocasiones han demorado meses en pagar a los agricultores.

La política del absurdo

Por otra parte, mirando la actividad de venta de los productos agropecuarios a la población, se observan también significativos niveles de ineficiencia con esquemas inflexibles, basados en controlar estatalmente actividades que funcionarían mejor si respondieran a intereses privados o a cooperativas formadas voluntariamente, que pudieran trabajar atendiendo a los requerimientos del mercado, con plena libertad para fijar los precios a la mayoría de los productos y evitar que se descompongan, como tradicionalmente ha sucedido.

Otra alternativa a las dificultades actuales sería permitir, especialmente en zonas rurales, la creación de pequeñas y medianas empresas privadas de elaboración de alimentos (PYMES), reguladas económica y sanitariamente, que pudieran ayudar en el procesamiento de productos agropecuarios, al mismo tiempo de satisfacer necesidades alimentarias de la población.

Debido a la incapacidad estatal, la oferta de conservas de frutas y vegetales se limita a las tiendas de divisas, a precios exorbitantes para la mayoría de la ciudadanía: una simple latica de mermelada de guayaba, de 470 gramos, cuesta 1.60 CUC, a la tasa oficial equivale a 40 pesos cubanos. O sea, 2,3 jornadas de labor de 8 horas, para un trabajador que recibe el actual salario promedio mensual de 414 pesos.

Las consecuencias de las absurdas políticas estatizantes prevalecientes, durante años han ocasionado pérdidas colosales a la economía nacional. Recientemente, el problema se repitió en una cosecha de tomates relativamente buena, con precios excesivamente altos y pocos lugares de venta.

Ahora eso sucede con las cosechas de boniato, cebolla y zanahoria, pero los vendedores ambulantes privados están casi desaparecidos, debido a la represión; mientras desde hace meses se desmontaron cientos de puntos de venta de frutas, viandas y hortalizas en los barrios, que ayudaban a acercar estos productos a los consumidores.

Las respuestas del gobierno son nuevamente medidas estatales, que probadamente no funcionarán. En Ciudad Habana se ha anunciado un plan de apertura de nuevos centros, con la meta de tener hasta 310 al concluir 2009, 450 en 2010 y 600 en 2011, según publicara el periódico Juventud Rebelde.

Cabría preguntarse por qué en septiembre de 2008 cerraron cientos de puntos de venta, como señalamos anteriormente, dejando muchos barrios sin lugares cercanos para adquirir productos agrícolas.

Si la respuesta es que entonces no había suficiente oferta, debido a los huracanes que azotaron la Isla, la mejor decisión hubiera sido cerrarlos hasta que se restituyeran las mercancías, en lugar de desmantelarlos por completo. Ahora la operación demandará importantes recursos para la reinstalación de estos locales, en momentos muy delicados para la economía nacional.

El fracaso como destino

La anunciada reestructuración del acopio y comercialización de los productos agropecuarios está irremisiblemente destinada al fracaso, si no contempla, como todo parece indicar, la radical flexibilización de esas actividades, con una mayor participación del sector privado en la cadena que va desde los campos hasta la venta a la población. Esto no significa que el Estado no deba participar. Puede y debe hacerlo a través de la regulación y control de la actividad, así como por medio de políticas flexibles de precios, fiscales y crediticias, entre otras.

A cierta escala pudieran seguir funcionando empresas acopiadoras y comercializadoras estatales, enfocadas fundamentalmente en garantizar los productos para hospitales, escuelas y otros objetivos sociales, aunque necesariamente no tendrían que limitarse a esos fines. Servirían también como instrumentos de actuación sobre el mercado, en determinadas circunstancias, al surgir desabastecimiento de artículos, algunos precios excesivos u otras circunstancias, así como mantener reservas e importar alimentos para enfrentar determinadas coyunturas.

La política financiera interna y externa del país también incide en el mercado de los alimentos. El crecimiento continuo de circulante en manos de la población, sin contrapartida de bienes y servicios, es adverso a la formación de los precios de los productos agropecuarios.

Incluso pudiera pensarse más adelante, cuando existan condiciones, en la posibilidad de crear empresas que posean toda la cadena productiva y comercializadora, como existen en otros países, incluidas las ventas al detalle. Esto podría hacerse con participación extranjera total o parcial, que además aportara experiencia para la nación en esta compleja actividad.

Por supuesto, es muy difícil que estas medidas puedan materializarse, si al mismo tiempo —a nivel de toda la economía— no se aplica un programa integral de transformaciones radicales, en un país donde, entre otras problemáticas, existen dos monedas y los trabajadores carecen de estímulos.

© cubaencuentro

33 Comentarios


33 by Frosty Snowman (Usuario no autenticado) 06/07/2009 8:00

Parece que Humbertito Aun no ha llenado su couta de gilipolleces para ganarse su jabita de la semana proxima. Porque despues de medio siglo, preguntar que es lo que hay que hacer es simplemente patetico. Las condiciones del campo cubano estan igual o peor que cuando vivia en Cuba, y el porque es porque simplemente el trabajo del campo es duro, y para que al final dei dia no tenga nada que llevarse a la boca, simplemente le quita a cualquiera las ganas de trabajar. Tantas movilizaciones para la zafra de los 10 melones, las plantaciones de cafe caturra en la zona de Jaguey Grande,donde por cierto me toco terminar la secundaria, haciamos de todo menos trabajar. Mas bien los varones buscabamos entrar en el riego, para cambiar laterales. Haciamos las dos lineas bien pronto, para el resto del dia no hacer ni mais palomas. Por supuesto que esas plantaciones fueron un fracaso, como lo fue el Cordon de la Habana. Y el resultado ya lo sabemos, mas racionamiento. Lo que expone Camilo (#29), si no fuera por lo tragico lo podiamos tomar como comedia, puesto que yo vivo en Indiana y aun no he visto una mata de mango por aca, y mucho menos boniato, que aqui ni se conoce. JA JA JA JA JA JA.....Tampoco sabia que sembraran arroz en Nevada, pues las veces que estuve alli solo sagebrush crece alli, casi ni arboles hay. Pero seguro que Humberto tiene ya material para decirle a su amo lo que ellos quieren oir... Bueno Camilo ya me ha dado una buena idea, pues como estoy cerca de la linea con Ohio, ire a buscar yuca ... Ahorro o Muerte! Solavaya!

32 by triton de charco (Usuario no autenticado) 05/07/2009 20:00

esta escapao el babujal de marcane

31 by Humberto Herrera Carles 23/06/2009 9:00

# 30 Ud. puede explicarnos en las condiciones de Cuba que es lo que hay que hacer?, porque yo trabaje en el campo por 7 años y tengo amigos que dicen que no doblan el lomo aunque le paguen todo el dinero del mundo, que eso un tiempo pero no todo el tiempo.

30 by juan perez (Usuario no autenticado) 23/06/2009 0:20

Señor Herrera Carles;las barbaridades que Ud defiende,es algo ridiculo,yo soy campesino de origen,vivi en el seno de una familia campesina,o es Ud un ignorante o vive en marte?,sabra confundir a las personas que pueden leerlo,pero de campo mi estimado señor no sabe nada.La culpa de las desgracias del campo y de la poca efectividad del desarrollo en el campo,radica en el sistema comunista que Ud defiende,señor el campesino cubano le gusta ver el fruto de sus esfuerzos,no las consignas y las cooperativas a la fuerza.espero que esto no lo olvide,somos por naturaleza ambiciosos y mas cuando se suda la camisa y el sol pica en nuestras espaldas

29 by Camilo (Usuario no autenticado) 22/06/2009 20:00

Si, yo me acuerdo cuando Cuba compraba los cujes de yuca de primerisima calidad en Ohio, los bejucos de boniato en California y las semillas de mando de Alaska, principalmente del fondo de la casa da Sarah Palin, desde la cima de una mata de mango se puede ver a Rusia. El cilantro venia de New York, la fruta bomba de Pensilvania, el arroz de Nevada y la carne de puerco, ya asada en pua y todo, venia de la Lousiana. La verdad es que no hay peor ciego que el que no quiere ver, lo mas importante es que lo que se discute en este articulo es real y es imposible taparlo con cuatro lechugas de la agricultura hurbana. Y no hablen de los logros de las FAR, que han destruido el mejor centro acuicola que teniamos en La Habana.

28 by Humberto Herrera Carles 22/06/2009 17:40

# 17 Cuando gustes estoy esperando por ti, para ver tu bravuconeria barata donde esta?

27 by Humberto Herrera Carles 22/06/2009 17:40

# 18 Solomon hay mucha baja de productividad e ineficiencia en muichos sectores y siempre hay una parte en los metodos de dirigir la economia, algunos la vida ha demostrado obsoletos, el problema de fondo es que donde empieza los efectos de la guerra economica y donde la " ineficiencia" del gobierno, es algo que USA no ha querido que salga a luz con su pereversa politica de acoso, eso en cualquier analisis nunca se puede olvidar. Ahora bien quizas para hacer frente a esta politica puede haber muchas formas, yo pienso que la iniciativa individual no esta plenamente desarrollada en nuestro pais teniendo en cuenta las potencialidades de la fuerza de trabajo calificada con que contamos y ese es el reto principal, que exista una mayor productividad en todos los sectores, eso es algo posible dentro del Socialismo ¿ Pero estaran los USA dispuestos a dejarnos hacer eso?

26 by yosoydetodaspartes (Usuario no autenticado) 22/06/2009 17:40

Creo que todos menos CARLES estamos claros de lo que pasa, lo que ha pasado y lo que pasará...LO MISMO... el mismo mareo de siempre, consignas, blablabla, para ganar tiempo (lo ganan los gobernantes y lo pierden los cubanos) y entretener a la gente, esperando un milagro, otro Chavez que les regale el petróleo o un Elián que le ponga un velo a la plebe, PAN (uno solo) y CIRCO (muchos payasos y verdugos). Para mi una de las cosas más clarificantes respecto a la ineficiencia de la agricultura en Cuba fue llegar al desierto, México o Perú, y ver lo que cuesta sacar cualquier cultivo adelante en condiciones tan difíciles, mientras que en Cuba tiras unas semillas de tomate en el patio y a los días ya tienes tus maticas de tomate. La única explicación es el sinsentido de siempre, el de mantener a toda costa un sistema anacrónico que no se sostiene desde ningún punto de vista, que nunca fue ni será eficiente económicamente, ni coherente socialmente. Sigue siendo el sueño febril de un loco que se aparta la barba para mirarse el ombligo.

25 by daniel gonzalez (Usuario no autenticado) 22/06/2009 9:40

El escrito de mi amigo Oscar, muy bien documentado, discrepo de el pues todavia acepta que el estado debe regular lo que el llama precios " excesivos". Amigo Oscar no existen precios excesivos en algo tan volatil como la agricultura, cuando los precios parecen excesivos esto crea el interes para mayor produccion , esto se llama la oferta y la demanda y por lo tanto yo creo que esto debe estar SOLAMENTE en manos de los que se dediquen al negocio agricola, nunca debe intervenir el estado en fijar los precios,el estado que haga carreteras escuelas y hospitales con los impuestos que les cargue a los empresarios y a lo obreros, que si los deja trabajar libremente seran abundantes

24 by camagueyanosiempre (Usuario no autenticado) 21/06/2009 11:40

se recordaron de la epoca de la Cadena Puerto Transporte Economia Interna... Ahora se llamara, Cadena Tractor Punto Cero Mercado Negro que van a inventar???...ya se, van a poner a un presidente de CDR y un seguroso cuidando a cada camión que salga a repartir los productos para que todos lleguen sin faltante a Punto Cero.

23 by BOLO (Usuario no autenticado) 21/06/2009 11:40

Durante estos 50 años la conclusion es LOS CASTROS ODIAN A LOS CUBANOS,LOS REPRIMEN, DESPRESIAN,Y TODAS SUS MEDIDAS SON PARA EMPEORAR Y MANTENERLOS EN ESA MISERIA.

22 by dionisio (Usuario no autenticado) 21/06/2009 11:40

cada cosa de lo que escribe este sujeto llamado herrera carles aqui es aberrante. la zona agricola mas rica de cuba es la zona de la llamada hoy provincia habana. hoy en dia no se cosecha nada. el maiz que daba mas de una cosecha al ano, antes de fidel castro, ya apenas se cosecha actualmente. el azucar ni hablar. mangos, frutas de todo tipo, malanga, remolacha, zanahoria, yuca, boniato, papa, nada de eso se cosecha ya en cuba como se cosechaba antes del 59. el unico que ha destruido la agricultura y todo en el pais es el gobierno de fidel castro. esta bueno de echar la culpa a los americanos tal parece que ellos son los unicos en el mundo que tienen el secreto y la patente de todo, hay varios paises que producen fertilizantes tan buenos como los que producen los americanos. esta bueno ya de escribir sin fundamento, senor.

21 by Cubanita (Usuario no autenticado) 21/06/2009 11:40

Me encanta como escribe BIG AX !!!

20 by Ahora o nunca (Usuario no autenticado) 20/06/2009 22:20

Corten y peguen este artículo y mándenselo a cuanto CUBANO RESIDENTE EN LA ISLA ustedes conozcan a través de los correos electrónicos hagan lo mismo con otros artículos objetivos y certeros como este sobre la realidad económica, histórica, y social de Cuba, aparezca en cualquier lado. Información, información e información es lo que necesitan los cubanos. La URSS y el campo socialista se vinieron abajo cuando Gorbachov y otros dirigentes instauraron la Perestroika. Cuando la gente supo la verdad de muchos hechos y conoció cual era la verdadera naturalea del gobierno que tenían no duró el pastel ni un año más. Eso queridos hermanos ¡¡¡¡A romper el bloqueo informativo!!!! Abstéganse de mandar información falsa y artículos que insiten al odio y la violencia, eso no hace más que desprestigiar al exilio y ser utilizado en nuestra contra por el tiranosaurio y sus secuaces. ¡¡¡Estamos en la recta final!!!!

19 by a otro perro con ese hueso (Usuario no autenticado) 20/06/2009 22:20

¿semillas de alto rendimiento? cónchale cuando mi papá fue a Cuba en 1920, los cultivos eran inmensos, y no había nada de esas mariconadas, eso sí, había que trabajar y duro, pero claro ahora ¿para qué trabajar? si al final del día no vas a tener ni un mendrugo de pan que llevarte a la boca. ¿hasta cuándo Sr. H.C. va a estar echándole la culpa al bloqueo ése de TODO lo que pasa en Cuba? Por cierto en mi casa teníamos un huertito y sacábamos lechugas, tomates, maíz y otras cositas, y era en la ciudad nada de campo.

18 by J. Ricardo (Usuario no autenticado) 20/06/2009 12:00

Señor Humberto Herrera, tiene Ud. que disculpar a aquellos que atacan al sistema cubano. En cualquier caso debe existir libertad de expresión y leer opiniones de diversos colores es un alivio porque en Cuba estuve mas de 40 años añorando esa libertad, algo que disfruto actualmente, al margen de los horrores del capitalismo... Sin embargo, hay un detalle que no podemos pasar por alto. En 50 años se ha escrito la historia de un sistema de gobierno que ha sido incapaz de administrar con un mínimode eficiencia la economía. Los errores, las torpezas, la ineficiencia administrativa y productiva, han sido los signos que han marcado esa etapa y ha provocado un inmenso éxodo de la población. Incluya Ud. la pérdida de la autoestima en una población sin proyecto de futuro. Mencione Ud. la pretendida eficiencia de las empresas FAR, y el embargo USA... pero no pase por alto la manifiesta y probada incapacidad del régimen.

17 by Patria (Usuario no autenticado) 20/06/2009 12:00

Humberto Herrera Carlés: Siempre he querido verme frente a frente con un agente de la seguridad como tú. Yo te invito a vernos cara a cara donde yo vivo. Si aceptas, me dices mediante este medio, y yo te voy a dar mi verdadero nombre y mi dirección a ver si tienes el coraje de decirme lo que dices aquí en Cubaencuentro. La mesa está servida, díme si qieres comer.

16 by El Huajiro (Usuario no autenticado) 20/06/2009 2:40

Ay Humbertico sigues siendo el perfecto imbecil de siempre. Primero hablas de bloqueo y no es bloque es EMBRAGO que no funciona mucho pues sabras que los malos gringos que bloquean son el principal provedor de alimentos de Cuba y los fertilizantes y la semillas de alto rendimiento las pueden comprar si no en USA en cualquier otro lugar sin problemas. Ahora no importan si se las regalan el sistema que esta descrito en este articulo y que todo el mundo sabe que es una verdad irrefutable no permitiria que los fertilizantes y la semillas gratis trabajaran para producir nada. El que tengas el privilegio de entrar en Internet te convierte en unos de los esclavos del sistema que lo defiendes para conservar esos privilegios en base a tu servidunbre. Si eres valiente usalo para defender los derechos de tus compatriotas COBARDE

15 by Humberto Herrera Carles 20/06/2009 0:00

El articlista como siempre, dice una parte del cuento, desconoce los resultados de la agricultura urbana y del perfeccionamiento empresarial en la agricultura de las FAR, asi como desconoce y omite los efectos de la guerra economica de USA contra Cuba que nos priva de fertilizantes, semillas de alto rendimiento, equipamiento, y otras tecnologias de regadios y siembra que el bloqueo directa e inderectamente nos afecta. ESo es lo que el Sr. del articulo no dice, no quiere decir y no tiene para decir.

14 by Josefina Sanchez (Usuario no autenticado) 20/06/2009 0:00

ABAJO LOS MALLDITOS TIRANOS

13 by EL BABUJAL DE MARCANE (Usuario no autenticado) 20/06/2009 0:00

SOY PARTIDARIO DE CONTINUAR CON LA SIEMBRA DE MARABU HASTA EN LOS ORGANOPONICOS URBANOS, PUES ES UNA VARIEDAD RESISTENTE A LOS CICLONES, A LOS ROBOS Y ES BIEN DIETETICO.

12 by EL BABUJAL DE MARCANE (Usuario no autenticado) 20/06/2009 0:00

EMPRESA PRODUCTORA DE MARABU, EMPRESA DISTRIBUIDORA DE HAMBRE , EMPRESA CONTADORA DE BACHES, CVP DEL CEMENTERIO, EMPRESA PLANIFICADORA DE COMER UñAS Y ASI MUCHAS MAS SERAN LOS INVENTOS QUE SURJIRAN EN LO ADELANTE ASI QUE A INSCRIBIR LA TUYA CORRAN, PARA NO PERDER EL DERECHO DE AUTOR.

11 by Chocolatico Pérez (Usuario no autenticado) 20/06/2009 0:00

Oscar no es necesario hacer más análisis, sencillamente hay que pedir libertad en todos los sentidos, toda la que una sociedad necesita para poder funcionar y desarrollarse, nadie tiene que explicar esa parálisis, utiliza tus neuronas en otra cosa.

10 by BIG AX (Usuario no autenticado) 20/06/2009 0:00

Lo digo y "redigo": Esto es mas viejo y herrumbroso que hasta el mismo Matusalem, Fidel y todos sus secuaces saben desde antes de 1959 que el sistema socialista-comunista no le resuelve nada al pueblo, es una teoria utopica que lo unico que sirve de ella es poder mantener de por vida a la clase gobernante, Fidel no es socialista, ni comunista, ni ortodoxo ni musulman, el es sencillamente alguien que no puede dejar de gobernar, lease DICTADOR desde que estaba en la universidad. Su ego esta por encima de todos y de todo, EL SUPREMO, EL DIOS, LO MAXIMO, EL HEROE, etc, etc, ese hombre es un psicopata caballeros, desde niño, por favor, esta enfermo desde que el vientre de su madre "lo aborto". Que pueden esperar? El establecio un sistema que no permite las libertades individuales DE NINGUN TIPO, ni filosoficas, ni politicas, ni religiosas y menos economicas, el sabe que si el pueblo llega a autoabastecerse por medio de la gestion individual no necesita nada del gobierno y por supuesto a no interesarle ni sus antiguos discursos ni las actuales "deyecciones" y el quiere seguir en la cuspide, como? Pues teniendo al pueblo cogido por el cuello, pasando hambre y que para comerse un bocado primero tiene que decir VIVA FIDEL, VIVA LA REVOLUCION, VIVA EL SOCIALISMO, entonces el tendra un orgasmo y premia al pueblo con un miserable plato de comida, todo es tan sencillo como eso.

9 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 20/06/2009 0:00

Creo que todo lo anterior puede resumirse en una sucinta frase: El problema del castrismo totalitario es sistémico. Por tanto, ninguna "medida" ha resuelto el problema ni va a resolverlo. Punto.

8 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 19/06/2009 23:40

Senor Claro Seguro Perez no olvidemos que el mismo gobierno cubano y la burocracia que dirije el pais sabe de todos estos problemas. Esas "reorganizaciones y nuevos esquemas" ensayados una y otra vez no son otra cosa que para enganar al pueblo y saturar los medios de comunicacion controlados con ditirambos revolucionarios y nuevas exhortaciones a la fe y la paciencia del pueblo con la dirigencia del pais. Detras de todo esto esta la naturaleza represiva del sistema que no solo ejerce sobre la conciencia politica sino sobre las iniciativas economicas de la sociedad y del individuo. El sistema unipartidista y unipersonal que ha estado vigente en Cuba desde los inicios ha demotrado con creces que hasta que no se elimine el control politico unipartidista y la figura omnipotente detras de el no podran haber cambios. Creo que todos coinciden conmigo. El analisis dialectico de la sociedad cubana nos indica que la acumulacion de contradicciones no se resuelve con solo un dialogo y buena voluntad de las partes en conflicto sino por la ruptura generacional y social que cambie el regimen no solo politico sino economico. El giro tiene que ser de 180 grados! Cual de estos debe ser primero? Ninguno, ambos en unisono. Denme otra solucion cualesquiera de los academicos e instituciones de "estudios cubanos" basada en hechos teoricos o en experiencias reales y veran que no hay otra solucion. Me remito a la experiencia de Europa Oriental y en la misma Rusia post sovietica. En esta ultima por ser le meca imperial del comunismo del Siglo XX hay ciertas diferencias por la subsistencia de los elementos del antiguo aparato partidista y represivo, no asi en la Europa Oriental en que hay verdadera busqueda de la democracia con juegoolitico libre.

7 by el nacional (Usuario no autenticado) 19/06/2009 17:00

otro experimento, ya el pueblo de cuba no es cubano con tantos experimentos seguro ni nacionalidad le queda ya

6 by Claro Seguro Perez (Usuario no autenticado) 19/06/2009 17:00

Oscar, coincido plenamente contigo, pero quisiera hacer una pequeña acotación. Esta mentalidad burocrática del gobierno de los Castro, con resultados tan ineficientes, no es producto de la casualidad. Mas bien es producto de la necedad y de la mentalidad represiva del régimen castrense. Gobierno que se basa en quitar, eliminar, cualquier alternativa privada, que haga independiente la adquisición de bienes de consumo a la población, en la cual no participe el Estado. A los Castro les molesta que la gente viva bien, que el pueblo sea próspero a pesar de la mala administración del Estado. Ellos prefieren un país de miserables, indigentes, que tengan necesidad de comulgar con ellos, para adquirir la porqueria de privilegios, con los que suelen premiar y comprometer, a sus fieles seguidores.

5 by Melesio Kapoute (Usuario no autenticado) 19/06/2009 17:00

Mas reformas, mas medidas, mas control; menos alimentos, menos viandas, menos carne. Los del gobierno no quieren dar chance a que se le desvoque el control, pues por donde abran se le escapara todo su dominio. La propiedad privada es el unico metodo para hacer que la produccion se dispare hacia arriba y la gente finalmente pueda comer... claro, los precios iran parriba tambien al principio, pero ya luego iran bajando con el aumento de la produccion y la disminucion de la demanda. Todas estas medidas no son nuevas para nadie, pero el gobierno NO QUIERE perder su protagonismo, asi que seguiremos comiendo tierra con esta forma cancerigena de gobierno que tenemos en la isla... o deberia decir de ladrones!?

4 by querubin (Usuario no autenticado) 19/06/2009 17:00

Oscar Espinosa, no se rompa mas el coco, la respuesta es simple: NO LES DA LA GANA DE PERMITIR EL DESARROLLO AGRICOLA. Ahora, deberiamos preguntarnos, Porque?

3 by Cubano (Usuario no autenticado) 19/06/2009 14:20

Un artículo sensato. Felicito a este autor por hacer un ánalisis de la situación agrícola, en realidad del mercado interno, con palabras claras, sencillas, sin datos extravagantes que permiten entender con vehemencia la dinámica de la maquinaria estatal en Cuba.

2 by Elias Amor (Usuario no autenticado) 19/06/2009 12:40

Como siempre, Oscar Espinosa acierta en el diagnóstico. Ojalá que el gobierno tomara buena cuenta de los economistas como el.

1 by WILBER TABAREZ,MADRID (Usuario no autenticado) 19/06/2009 8:40

ABAJO FIDEL

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir