Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Economía

¿Y ahora qué?

Debate, agricultura y propiedad: Cuba sólo será rica si sus habitantes también pueden serlo.


Raúl Castro, en el discurso del pasado 26 de julio en Camagüey, reconoció los profundos males en la agricultura, pero no abordó las causas que los engendran, ni especificó si habrá transformaciones en la actual estructura de la propiedad agraria. Resulta sintomático que el marabú esté bajo control en las tierras que poseen los campesinos privados.

La propiedad y la remuneración en la Isla no son temas nuevos; han constituido problemas raigales de los conflictos sociales del pasado y de la crisis del presente. Si lo determinante para iniciar las transformaciones son la voluntad política y las medidas correspondientes, el conocimiento de las causas constituye su premisa. Cuando a la economía se le priva de autonomía, se ignoran sus leyes y se subordina al voluntarismo, queda condenada al estancamiento y la involución.

Por tanto, si los cambios se proponen convertir ese sector en productivo, habrá que emprender transformaciones estructurales dirigidas a la democratización de las relaciones económicas, que con independencia de intereses partidistas o ideológicos, deben fomentar los espacios, derechos y libertades.

Tanto la experiencia práctica como la ciencia económica han demostrado el insustituible papel del interés de los trabajadores en la producción y la productividad del trabajo, ámbito en el cual la propiedad y la remuneración adecuada son determinantes. Ambas formas de propiedad, la privada y la social, en sus disímiles variantes, son instituciones necesarias por razones prácticas, y se justifican en la medida en que son útiles para el bien de los hombres, que debe ser siempre lo primario.

Cuando la relación entre propiedad y apropiación se deteriora, como ha ocurrido en Cuba con la llamada "propiedad de todo el pueblo" —que es propiedad del Estado y desinterés de todos—, los ciudadanos, desposeídos e impedidos de ser propietarios, en vez de responder a los "heroicos" llamados productivos, prefieren subsistir a través de ilegalidades, engaños, robos, mendicidad y apropiación de la "propiedad de todo el pueblo", con el consiguiente perjuicio productivo y deterioro ético.

Lo principal, lo secundario

El reconocimiento de esta cruda realidad no significa que el embargo norteamericano, la desaparición del socialismo en Europa del Este o cualquier otra causa externa no hayan tenido un efecto dañino. De lo que se trata es de destacar lo esencial: la crisis radica, ante todo, en la ineficiencia e incapacidad productiva de la estructura vigente.

Precisamente, la demora para iniciar los cambios tiene mucho que ver con que la economía de la Isla aún no haya siquiera recuperado el nivel que tenía en 1989: la industria azucarera produce menos que un siglo atrás; se importa azúcar para satisfacer el consumo interno; la deuda externa aumenta; el déficit comercial es insuperable; la inversión extranjera es insuficiente; el valor de las exportaciones supera al de las importaciones; los salarios no guardan relación con el costo de la vida; la crisis de la vivienda se agrava; el problema del transporte permanece en estado crítico; y el decaimiento progresivo de la moral ha conducido a una corrupción generalizada que ha puesto al sistema económico y su sustento político en posición de jaque mate.

La institucionalización de una nueva estructura agraria debe ser un proceso gradual, resultado de un consenso que debe incluir a los interesados sin exclusiones, para lo cual podría convocarse a todos los que tengan ideas e intereses a exponerlas libremente. Algo así como un foro sobre agricultura de donde puedan emerger posibles medidas.

Dicho proceso debe incluir la formación de grandes, pequeñas y medianas empresas de propiedad privada, mixta y cooperativa, así como la autogestión o los consejos de trabajadores en las empresas privadas o públicas, y la inversión de capital extranjero para la introducción de la tecnología y los recursos necesarios.

La concepción gubernamental acerca de impedir la formación de una clase media en la Isla constituye uno de los principales frenos para la producción agropecuaria eficiente. Cuba tiene un potencial enorme y puede ser rica, pero resulta imposible si sus habitantes no pueden ser ricos también.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Gabriel (Usuario no autenticado) 11/01/2008 22:20

Creo que el Sr.Dimas se ha quedado corto. O tal vez no haya leído en profundidad a Adam Smith. Aunque lo más seguro es que nunca le haya tocado dirigir una empresa. Para poner a andar una empresa, sea una gran multinacional o una empresa agrícola monopersonal, hace falta que la dirección tenga autonomía. Es decir, hace falta que la dirección, sea una sóla persona o un pequeño grupo, tengan total libertad de acción, para tener por tanto total responsabilidad de los resultados. Una empresa no es una democracia. No hacen falta reuniones, ni debates, ni concursos de ideas ni otras gaitas. Ponga usted a alguien al mando. Si la empresa no funciona se cierra y todos van a la calle. Si funciona, todos conservan el empleo y el director se forra de dinero. ¿Cómo se traduce eso a la agricultura cubana? Muy sencillo: denles tierra a los agricultores y dejen que hagan con ellas lo que les de la gana. Ya se encargarán los agricultores de plantar lo que más conviene y cuidarlo como mejor conviene, sin que ningún político les dé consejos. La clave está en que los agricultores ganen su dinero vendiendo sus propios productos. Para esto no hace falta nada paulatino. Se puede hacer ya.

6 by Placido Marti (Usuario no autenticado) 24/11/2007 12:20

El asunto es que los gobiernos como agentes de producción son demasiados ineficaces porque la prioridad se la dan a la política y no a la producción. También A lo largo de la historia Del comunismo o socialismo, el tan esperado Hombre Nuevo que con su moral socialista regiría la economía con su actuación moral y mesurada no ha surgido. Lo que ha surgido a todo lo largo de los países que son o fueron comunistas es una nueva clase entronizada en el poder con privilegios para hijos, parientes y allegados y ellos mismo disfrutando de lujos y comodidades que son vedadas al resto de la población que regida desde el trono socialista dicta al ciudadano lo que laboralmente tiene que hacer desde que se levanta hasta que se acuesta. El sistema se anquilosa tanto en su incapacidad de cambio que los gobernantes permanecen en el poder prácticamente hasta que fallecen. Además este poder dicta a cada individuo lo que debe consumir y como lo debe consumir. El individuo es un autómata manejado desde la cúpula del poder Con consignas y vigilancia. Existe entonces poca oportunidad de los individuos en este tipo de sociedad para ser creativos en la búsqueda de las miles de soluciones que mantienen a una economía moderna funcionando. Todos esperan la orden desde la estrecha Cúpula de la pirámide social para empezar a funcionar el resultado es poco y lento insumo de soluciones a las miles de necesidades que la sociedad moderna necesita. Esta ya probado que es la economía de mercado, con derecho a la propiedad por el ciudadano común, protegida por leyes que regulen democráticamente las reglas del juego comercial unidos a una filosofía que garantice Al ciudadano el derecho a tener cuidado medico y educación (si este no las puede sufragar por su cuenta) por el estado son la solución a todos los problemas de carencia. Después de todo lo que se debe buscar No esa la riqueza del estado y sus gobernantes sino la riqueza del pueblo como resultado de una productividad eficiente que permita al ciudadano común participar Con su poder creativo y su planeamiento individual y laboriosidad en producir y aumentar la riqueza general de la sociedad y por ende la capacidad de suplir su necesidad de consumo. No es el estado el que inventa o produce bienes de consumo que hasen a las sociedades mas ricas. Es el individuo.

5 by Rodrigo Cernuda (Usuario no autenticado) 16/11/2007 22:00

Estoy muy contento de no ser el único TONTUELO, Raúl sabe bien cual es la causa del problema, el es guajiro, el sabe cómo su padre se hizo, pero eso , como dijera Bernabé, "...No pué sé!", todo menos renunciar a muestro sistema socialista, dijo más o menos el 26 de julio en Camagüey. Cuando en Cuba se logre producir leche y azúcar para comer y para llevar, ya los hermanos y los talibanes no estarán en el Gobierno. Gracias Encuentro en la Red.

4 by Aurora Claro (Usuario no autenticado) 16/11/2007 21:30

Leyendo éste artículo siento un gran sentimiento de tristeza e impotencia.Cómo me gustaría que éstas cosas que sufre mi país las pudieran decir libremente el pueblo en sus asambleas de rendición de cuentas,en la del cdr,en las asambleas de los centros laborales,pero no,aunque lo tengan en la punta de la lengua hay mucho miedo a perder lo poco que les queda ya,a exponerse a que los acusen de traidores,negativos,etc. Todos los que estamos lejos sabemos que es así porque un día también pasamos por eso,y ahora somos "valientes" y podemos hablar con entera libertad.Por eso no culpo a los que allí sufren,no todos tienen oportunidad ni recursos para huir,tampoco los alentaría

3 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 16/11/2007 21:20

No me gusta este analisis porque parte de la teoria de clases y le da credito a la trajinada explicacion de las causas "Externas". Entre las causas externas que enumera son el "bloqueo americano" y la caida del "bloque socialista".Es mas de los mismo, dandole apoyo a la desacreditada y falsa doblemente,teoria gubernamental. Aunque la conclusion del articulista llegan a decir que una de las causas es la ineficiencia del sistema. Por ultimo llega a decir que no le quieren dar cancha a "la clase media". Si comparamos con la muy descalificada, por el gobierno de los Castro (I y II), la Economia Americana donde 123 millones de sus habitantes, (adultos claro), son accionistas o sea propietarios en bolsa de la mayoria de los "bienes de produccion". Otro elemento a comparar es que la 2da economia mundial la conforman las empresas de menos de 50 empleados o sea el 98% de todas las Empresas en el mismo pais de los EEUU. Si nos quedamos en los datos oficiales del regimen de Castro II todo lo blanco es negro y viceversa.

2 by J.Campos (Usuario no autenticado) 16/11/2007 21:10

Cada vez que cualquiera en Cuba pone la culpa de sus desgracias fuera del territorio nacional, me pregunto dónde estarían los japoneses hoy día, si sólo se hubieran dedicado a responsabilizar al "imperialismo" de sus desgracias. Menos mal que en Cuba no cae una bomba gringa desde hace mas de 100 años.

1 by Ein zuverlaessiger Freund (Usuario no autenticado) 16/11/2007 21:00

Bien clara la identificación del problema. Un poco naïv la idea de implementación de la solución. Lo más importante es encontrar oídos receptivos a estos comentarios y opiniones. Y creo que ahí es donde se nos va el tren. Hablamos, escribimos y nos creemos cosas, que al final solo quedan en devaneos. Claro, al menos ladramos, ok?

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir