Ir al menú | Ir al contenido



Cine

Memoria en el subdesarrollo

La fiesta por los 40 años de la película más emblemática del cine cubano prescinde de su autor, Edmundo Desnoes.


El pasado 14 de agosto, el centro cultural ICAIC anunció que con motivo de los 40 años del estreno de Memorias del Subdesarrollo (1968) y los 80 de su realizador, Tomás Gutiérrez Alea, la Cinemateca de Cuba había preparado una jornada para celebrar ambos acontecimientos. Razones no faltaban.

Memorias del Subdesarrollo es considerada la mejor película de Gutiérrez Alea y un clásico de la cinematografía mundial. Situada entre los años de 1961 y 1962, la película sobresale no sólo por la técnica de su director, sino también por la trama que cuenta: un intelectual que ha decidido quedarse en la Isla, mira con escepticismo su entorno, la nueva cultura de masas, y se burla de los íconos rebeldes.

No por gusto, entonces, Memorias… resultó ser la película emblemática de los que "se fueron", o de aquellos que se quedaron y estaban condenados por el sistema socialista a desaparecer.

Además de la nota que apareció en el portal oficial Cubarte sobre la celebración, las agencias AFP y Prensa Latina comentaron el asunto. En el artículo que le dedica la primera, se afirma que "para los cubanos, Titón es sobre todo el director de Memorias del subdesarrollo", y que, junto con el filme, "prestigiosas figuras" que conocen el tema iban a debatir "la importancia y vigencia" de la película. Además, dice, se distribuiría en el evento un folleto titulado A cuarenta años de Memorias del Subdesarrollo.

Ni siquiera un aviso

El lector se preguntará, seguramente, a qué "vigencia" se referirán estos intelectuales. Pero lo que ninguna de estas agencias de noticias aclara, ni les interesa preguntarse, es quién es el autor del libro y el guionista de la película. ¿Por qué no lo dicen? ¿Qué se lo impide?

Cualquiera que sepa de cine cubano conoce que su autor es Edmundo Desnoes, quien abandonó la Isla en 1979 y desde entonces vive en EE UU. Al autor, vaya paradoja del castrismo, no lo han invitado a la celebración de su propia obra. Ni siquiera le han avisado de que van a celebrar el nacimiento de su criatura.

Las "prestigiosas figuras" invitadas al evento parecen ser más importantes que el mismo autor. Ellas serán las encargadas de comentar la "vigencia" de su novela, sin que el propio Desnoes tenga la oportunidad de dar su parecer.

Muertos Gutiérrez Alea y Sergio Corrieri, nadie tiene más autoridad que Desnoes para hablar de su obra. Sin embargo, el régimen, además de escamotearle los derechos de autor, le niega hasta la posibilidad de que aparezca su nombre en una simple nota periodística. No entienden ni aceptarán que sin la novela jamás existiría la película y que, aun antes de la película, la novela ya existía.

Cuando se habla del intento sistemático de La Habana por borrar a los escritores de sus diccionarios, de prohibirles que publiquen en Cuba y en el extranjero, no hay un hecho más ejemplar que este, donde el gobierno roba a los autores el derecho sobre sus obras. Por suerte, el resto del mundo entiende que si alguien tiene la autoridad de hablar en un evento que conmemora los 40 años del estreno de la película, ese es el autor. De ahí que lo hayan invitado recientemente a la Bienal del Libro de Sao Paulo, así como a Berlín, donde acaban de traducir la novela y piensan publicarla en septiembre.

No deja de ser por lo menos significativo que mientras en Cuba celebran el pasado, Desnoes sigue mirando al futuro. Su última novela, Memorias del Desarrollo (2007), rodada ahora mismo por el director Miguel Coyula, es una píldora que el gobierno nunca podrá digerir. Sólo pueden aceptar a Sergio encerrado en las cuatro paredes de su apartamento, pero no a Edmundo convirtiendo a Fidel Castro en un perro castrado y a la juventud cubana en el símbolo más visible del fracaso de la revolución socialista.

Demasiada libertad es inaceptable, aun para el escritor que le dio a la revolución su película más importante y emblemática.

© cubaencuentro

33 Comentarios


33 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 01/09/2008 16:40

Pero Periquito!! Ohhh el ritmo!!! Recuerdas Nostalgia de Tarkovsky? Tan solo por citar un ejemplo, porque hay cientos de ellos. “Memorias…” es también un filme introspectivo, no es un thriller o un drama convencional. Ese es otro acierto del tratamiento: su ambigüedad dramática.

32 by Periquito Perez (Usuario no autenticado) 01/09/2008 8:40

NO ESTOY DE ACUERDO He visto varias veces la pelicula los ultimos meses para un curso en la universidad donde trabajo y Memorias no resiste al envejecimiento. SEAN OBJETIVOS, veanla de nuevo. Enumero las razones de mi argumento: 1 Las disgresiones con documentales no solo aburrren por extensas sino que resultan inenteresantes para los no cubanos. Cortan ademas el ritmo de la pelicula. 2 Las reflexiones supuestamente filosoficas del protagonista dan risa al cabo de 40 ans y despues de filosofos Foucault o Deleuze.

31 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 29/08/2008 18:40

Angel Cespedes La Libertad y la democracia son una cosa y el capitalismo, el socialismo y todo lo demás otra. Que usted piense lo que quiera en política no me molesta, al contrario, puede ser marxista-leninista o demo-cristiano me trae sin cuidado. Ahora mismo los disidentes cubanos no luchan por el socialismo ni por la derecha, luchan por la Libertad, como ayer los checos y los polacos y los disidentes rusos, etc. Pienso que esta claro y no es un invento mío, es la Historia. En cuanto a Desnoes, que hoy diga que es una mezcla de socialista y derechista, es lo que me parece comprender en eso de las ruinas que lindas son, es su opinión política, que me trae también sin cuidado. Pero Memorias del Subdesarrollo habla de cosas mas profundas y entra en lo polisémico porque es una autentica obra de arte, y mas cuando es una obra maestra y grandísima como Memorias. Hay varias voces en las dos obras escritas y filmadas. Para mi Memorias habla del futuro, del devenir, esto habría que mirarlo con mas detenimiento

30 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 29/08/2008 18:40

gertrudis gomez eso me paso por hacerme el de los latinajos, pero bueno, que le sirva al que me quiera tirar. hay un dicho muy americano, "los hombres fueron grandes y chiquitos, debiles o fuertes, hasta que llego Mr. Colt y los emparejo a todos" Vale modificarlo ahora para los escritos, hasta que llego "Word for Windows" y nos emparejo a todos. Que bueno que nos conocimos, repaso ahora mismo y no te recuerdo. Quisiera ser el flaquito aquel que le hacia poesias a Patricia y esperaba sus 15 minutos. Pero la "hermosura" actual se ha prendado de mi en serio. no recuerdo a nadie que siendo amigo de Patricia le gustara Titon. Juan Carlos que era el novio preferia a Eddy Murphy. Venganzas en la distancia. Me encanta como opinas, suerte para ti tambien.

29 by Jorge Camacho (Usuario no autenticado) 29/08/2008 16:20

La revista ENCUENTRO debería dedicarle un dossier a Memorias del Subdesarrollo y Edmundo Denoes, especialmente ahora que la película cumple sus 40 años. ENCUENTRO les ha dedicado dossiers y homenajes a escritores que no se lo han merecido o no han tenido ni siquiera un cuarto del impacto que ha tenido la novela/filme de Desnoes en la cultura cubana. Las razones de ese olvido son claras para mí aunque jamás reconocidas por nuestra intelectualidad, tal vez por puro miedo o por pura falta de ética. Pero tarde o temprano tendremos que reconocer la valentía intelectual del autor de Memorias, y la película como un clásico de la cultura cubana y universal de todos los tiempos.

28 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 29/08/2008 11:40

Agapito, gracias por el esfuerzo, la única lista para tomar en cuenta es la de British Film Institue, donde efectivamente aparece el film entre los 360 seleccionados de todo el mundo. Las otras lista como las cientos que existen se pueden obviar. Vale.

27 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 29/08/2008 8:40

El problema es que Titón era un genio y a la genialidad se le permiten ciertas cosas. Guillén tenía talento , pero el genio del ICAIC siempre fue Titón. Fresa y Chocolate es un buen filme como la Muerte de..., Las doce sillas, o Los sobrevivientes. Pero "memorias del subdesarrollo" es un filme sin manchas, casi perfecto, cinematograficamente hablando. Camilo, te conocí una vez en casa de Patricia Alvarado, en la época en que la casa estaba apuntalada eras un jovencito flaquito por aquél entonces, ahora estás hecho un señor bellísimo. Suerte compatriota!Las diatriBas se agradecen!

26 by Jaime González (Usuario no autenticado) 29/08/2008 8:40

Gutiérrez Alea, y todos otros realizadores Cubanos en su tiempo lo que hicieron fue el trabajar imágenes y diálogos subliminales de alto vuelo para burlar la censura dictatorial, y para quedar ellos bien con dios y con el diablo. Es lo mismo que todo artista en una dictadura ha hecho en su momento para burlar la censura y susbsistir, nada mas y nada menos.

25 by Hanton Harrufat (Usuario no autenticado) 29/08/2008 8:40

Un clasico, si, sobre todo en el corazon del sentimiento del cubano comun, ese que continua "forrajeandola" lejos de alla, el epicentro e inicio de nuestra desolacion e irredenta espera...

24 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 29/08/2008 8:40

Para F. Hebra ¿Memorias del Subdesarrollo una de las diez películas más importantes del siglo XX??? Ahora sí que me ha cruzado. Tengo la impresión que usted es un agente del ICAIC. No me voy a tomar ni el trabajo de buscar en Google, mire usted. Si al menos me hubiera dicho entre las 100... Buen chiste Hebra, buen chiste ;-)

23 by Agapito (Usuario no autenticado) 29/08/2008 8:40

SLANT MAGAZINE la pone entre las 100 mejores del mundo. En el numero 49. http://www.slantmagazine.co...features/100essentialfilms.asp BRITISH FILM INSTITUTE la pone entre las 360 peliculas clasicas del mundo http://www.geocities.com/aaronbcaldwell/dimbfi.html EL NEW YORK TIMES la incluye entre los The Best 1,000 Movies Ever Made http://www.nytimes.com/ref/movies/1000best.html ?Es entonces un clasico o no? Dejense de boberias y acepten que en Cuba tambien hay talento, tanto como en cualquier lugar del mundo. Y ponte a ver que ninguno de los que hicieron estas listas son cubanos. Si fuera yo la pondria de primero. NUMBER ONE.

22 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 29/08/2008 8:40

De morbis artificum diatriva, spanish 101 (13) Omnia definitio periculosa est diatriba = diatriva usado indistintamente en latin o en frances, que no es espannol 101. gracias por tu ayuda

21 by Angel Cespedes (Usuario no autenticado) 29/08/2008 8:40

Para Jose Luis sito ¿Qué sabes tú lo que queria el pueblo checo en 1968? El verdadero socialismo democrático no es nada absurdo, ni aberrante. Hay que saberlo hacer, y por eso lucho el pueblo checo, y se lo impidió el dogmatismo y el poder burocratizado de la URSS y aleiados. Suecia y los paises nordicos son ejemplos de un socialismo democrático. Nada excluyente. El aberrante eres tu que crees tener la unica verdad en la mano. Si para ti la libertad y la democracia está en el capitalismo consumista y enajenante, para mi, no. Tengo derecho a pensar en una verdadera justicia social y en un sistema diferente, que no es el de Cuba, ni el de Chavez, por suepuesto, pero que tampoco es el de USA. ¡Allá tú con tu condena!

20 by EL CUINI (Usuario no autenticado) 29/08/2008 8:20

Recuerdo que en una secuencia Sergio camina por las calles de La Habana, mira las vidrieras vacías, las otrora elegantes mujeres cubanas caminando por la calle con rolos en el pelo, dice más o menos...La Habana, en cualquier momento está como Tegucigalpa,pobre Sergio, se quedó corto pues aquella Habana es una ruina y al menos Tegucigalpa ha crecido. Para mi Memorias es una pelicula antológica, lo mejor del cine cubano de todos los tiempos y segun mi críterio puede estar en lo mejor de la cinematografía latinoaméricana y mundial.

19 by raulmanny (Usuario no autenticado) 29/08/2008 0:00

Una de las cosas ce "Memorias de el Subdesarrollo" es que es una pelicula que no ha envejecido. Lo que ha envejecio y podrido es todo lo que se filmo.En Cuba no la proyectan mas porque es una prueba indiscutible de el FRACASO de una Revolucion que conto con las esperanzas de casi todo un pueblo que fue esquilmado miserablemente por una banda de Faraones. Pueden ver en esa pelicula a Felipe Rivero capturado en Giron que tuvo la presencia de animo y el valor para en esa hora negra de nuestra Patria y abandonado de Dioses y de hombres poner en alto la justeza de su causa.

18 by F. Hebra (Usuario no autenticado) 28/08/2008 23:40

El año pasado Memorias del Subdesarrollo fue votada (recuerdo perfectamente la noticia) como una de las diez películas más importantes del siglo XX a través de una encuesta mundial de críticos de cine.Si mal no recuerdo estaba en el número 7 ó 9 y la encuesta fue encargada me parece que por la UNESCO. Por favor, no me pidan pruebas que estoy corto de tiempo en el trabajo.Usen Google si les interesa el dato.

17 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 28/08/2008 23:40

Edito en algunas de las encuestas sobre este tema, que son muchas e interminables y nunca definitivas, jamás he visto registrado "Memorias del Subdesarrollo" entre ellas. ¿Quiénes son esos "grandes críticos" que usted cita? Y no me vaya a citar a Alejandro Armengol o Reynaldo González porque no vale. "Memorias" es indicutiblemente hasta el momento la película más emblemática e importante del cinematografía cubana, pero por muy bueno que haya sido Titón, que lo fue sin dudas, no clasificaba en la liga de Citizen Kane, El Nacimiento de una Nación, La Gran Ilusión o incluso El Padrino (I-II), nada más por citar unos cuantos que me viene al azar. Por favor sea serio y comedido. Lo mejor es no comparar.

16 by en la memoria (Usuario no autenticado) 28/08/2008 23:40

este film siempre me acompañara, aun cuando todo cambie, de nuevo, pienso que seguira siendo vigente, dice cosas que no van a cambiar nunca. No me sale de la cabeza cada vez que pienso en cuba, la voz de Sergio diciendo: "los mismos gestos y las mismas palabras, los mismos gestos y las mismas palabras, los mismos gestos y las mismas palabras, los mismos gestos y las mismas palabras..."

15 by url (Usuario no autenticado) 28/08/2008 23:40

una obra ùnica, es memorias, junto con Lucia, de Humberto Solàs, son las grandes peliculas de la historia toda del cine cubano.

14 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 28/08/2008 23:40

jose menedez a mi entender es superior a todas las que mencionas. quizas una sensacion de ambivalencia le dejo vivir en los dificiles 60 como una obra de la revolucion. Infinidad de criticos han tratado de disfrazar la obra de pensamiento marxista, pero el antiheroe de Sergio les sigue castigando como cuerpos con arroz y frijoles. las definiciones que la pelicula lanza sobre el cubano valen todavia, parecen comentadas hoy mismo por alguien versado en las calles de La Habana.

13 by spanish 101 (Usuario no autenticado) 28/08/2008 23:40

Para Camilo #9 Es diatriba, no diatriva

12 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 28/08/2008 23:40

Los filósofos de la felicidad y de su complemento la ética, adentran el hombre en la perfección y la plenitud del ser, en la completud. Pero Edmundo Desnoes sabe como Lacan que el hombre hablando está en el “manque”, en la ausencia, en la carencia. El hombre habla y con el lenguaje el hombre no está en contacto con el Ser, pero con el Otro, Otro simbólico cuya esencia es la ausencia. Ese Otro siempre es fallido, siempre está ausente, solo podemos acceder en ausentes a ese Otro que está ausente. No hay plenitud del Ser. Cuando el personaje aprieta el botón del magnetófono para oír hablar esa mujer lejana, aparece una conversación decisiva: “Esto es un país que atrasa como bien ves tu”. Ya está en marcha no solamente la ausencia de Colgate, de brillantina Hardley’s para el cabello y loción imperialista para afeitar, ausencias y subdesarrollo materiales, pero también prospera la carencia fundamental del ser vaciado, del ser arrojado al vacío, del precipicio de la inercia, de la tristeza, del abatimiento, de la angustia generalizada, de la muerte erigida en dogma. La carencia espiritual, moral, material, ese subdesarrollo casi metafísico que invade todo, todo por ahora en una niebla difusa, pegajosa que algunos con ojos mas puestos en la realidad inmediata descubren inmediatamente. Sergio anda por la calle y aparecen rostros preocupados, angustiosos, inquietos, tristes. Ve tiendas vacías y propaganda con la imagen de Castro, pero todo por lo tanto tan visible, tan cierto, a sus ojos está opaco, velado, tapiado. Ese subdesarrollo no es el presente, el actual, el actuando en ese momento preciso, es el subdesarrollo que avanza inexorable, es el futuro repleto de ausencias, de carencias, que se infiltra en todos los poros, que lleva el personaje a caer de abatimiento y de cansancio en el sillón al final de esa escena del magnetófono. Este abatimiento, este abandono es la respuesta a : ““He cambiado yo o ha cambiado la ciudad”. El subdesarrollo es el titulo disimulado. Con él las falsas apariencias eran guardadas, subdesarrollo entendido por los ideólogos como político, económico, lucha del proletariado, compromiso con el Tercer Mundo, y tantas mas concepciones político-ideológico-burguesas de los socialo-comunistas castro-guevaristas del siglo XX, hoy disfrazados del siglo XXI. Desnoes no anda por esos caminos falsificados, pobres caricaturas de la realidad compleja del mundo. Sus Memorias del Subdesarrollo bien podrían llamarse Memorias del Subdevenir, de un futuro muerto: “Esto es un país que atrasa como bien ves tu”. Que hoy recuperen con obscenidad estas obras, olvidando su principal autor es algo completamente normal y corriente. Lo contrario hubiera sorprendido. Ese sillón donde caímos todos abatidos, cansados, lasos, agobiados ha sido la razón de la subsistencia de esta catástrofe. Incapaces de levantar el espíritu, el pensamiento, la razón, se ha dejado una banda de incapaces destruir aquella ciudad que ya Desnoes describe de cartón. Como preparada a quemar con mucha mas facilidad. Termino con la frase del comentario (2): “un socialismo democrático, como el que quería el pueblo checo en el año 1968.” No conozco las intenciones de Angel Cespedes, ni lo que él entiende por socialismo democrático, ya que la antigua dictadura desaparecida de Alemania del Este se llamaba la republica democrática de Alemania. Lo democrático con cualquier salsa. Resulta que esto significa que todavía no se ha comprendido nada a ese socialismo del siglo XX, como a su heredero el del siglo XXI. Jamás la Primavera de Praga tuvo como objetivo luchar por el “socialismo democrático”, esto es absurdo, por no decir aberrante. Lo que se deseaba era la Libertad, esa que lograron Vaclav Havel y demás, que no estaban postrados en un sillón. Esta es la vigencia. No deseaban implantar un socialismo democrático, pero una democracia donde el socialismo también pudiera expresarse, todo lo radicalmente opuesto a ese socialismo "democratico", excluyente, del siglo XX y del XXI. Es mas fácil quedar rendidos en el sillón, ausentes, esperando por el socialismo del siglo XXI, que luchar por la Libertad, por eso los checos viven libres y los cubanos siguen esclavos. Memorias del Subdesarrollo, del Subdevenir, todavía no se ha escuchado ni visto. RESISTENCIA !! UNION !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

11 by jose menendez (Usuario no autenticado) 28/08/2008 18:20

¿es memorias del subdesarrollo mas importante que fresa y chocolate o aun que la muerte de un burocrata? y segunda pregunta ¿por que se le dejaba ser tan critico a gutierrez alea con el sistema? a otros no se lo permitian ni en broma si es que se permiten bromas en cuba, que va a ser que no, el nieto de guillen es un ejemplo

10 by Edito (Usuario no autenticado) 28/08/2008 17:20

Mal que le pese a algunos, MEMORIAS DEL DESARROLLO, sí está entre las grandes obras de la cinematogría mundial y no lo digo yo. Revisen las encuentas de los grandes críticos del mundo. Hay que estudiar un poco más e investigar antes de poner en duda alguna afirmación de este tipo. Lo siento, pero yo coincido con ellos. Me parece una excelente obra que sobrepasa los valores cinematográficos y filosóficos que lleva implícita. Verla hoy en día es descubrir el poder visionario de sus autores: Edmundo Desnoe y Gutierrez Alea

9 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 28/08/2008 17:20

Un homenaje a "Memorias", el personaje principal de la pelicula "Nada", desde el mismo balcon de Sergio, treinta annos despues, sin catalejos, con el hueco de la mano en su ojo, realiza el mismo paneo de la ciudad, solo ruinas enfoca. Eddy Desnoes aparece en la pelicula de Titon, es el traductor de la mesa redonda y Sergio le dedica una de sus diatrivas. Pude leer la dedicatoria de su libro "Memorias" al Comandante Rene Vallejo, decia algo asi como que "nuestro vino es agrio, y no hay quien se lo tome", posicion valiente que no me permitio reconocerlo luego con los pies enfundados en comodos mocasines, nervioso por el rocquefort y festejando paralelismos de vejez con la Ciudad de La Habana. De nada le sirvieron, hoy ni le invitan. Nadie recuerda su bronca sobre Hemingway, pero en la decda de los 90 los monologos de Sergio eran recibidos con rotundas ovaciones en la sala de la cinemateca de Cuba, la actualidad del discurso de la pelicula trasciende epocas y fronteras, no se si entre los clasicos del cine, pero si un lugar especial entre los mios, los clasicos y los amigos.

8 by bar (Usuario no autenticado) 28/08/2008 16:00

el articulo se responde a si mismo. ?de que iba a hablar desnoes, sino de los que se fueron y los condenados a desaparecer? una tragedia de dimensiones de tragedia griega. yo era muy joven, pero pensaba, y todo aquel horrible conflicto social, muy parecido al del gatopardo de lampedusa me toco muy de cerca. quizas por aquello del sindrome de estocolmo, como mi padre metio la pata (lo que ha pagado bien caro) y nos quedamos, yo creia en la llamada revolucion y el hombre nuevo y todos aquello actos de prestidigitacion, pero me toco muy de cerca. en aquel momento pense que mi conflicto seria el del personaje de corrieri. !ilusa de mi! mi conflicto seria pasar hambre abyecta, practicamente prohibirseme permaneer en la universidad etc., etc., carecer de todo lo que un srhumano digno necesita (papel sanitario, desodorante, un libreta para estudiar, calzado, por solo mencionar algunas cosas). con los annos el personaje de daisy granados y el de corrieri llegarian a tener los mismos conflictos, cuando el focsa se llenara de cucarachas, malolientes y groseros "tecnicos extranjeros", filtraciones de agua, los pasillos estuvieran mugrientos y cuba estuviera al borde del colapso cronicamente. !ah, aprovecho para recordar a mi entrannable amigo ido, segio corrieri. y si me dicen que era comunista, so what? era un hombre bueno y de principios.

7 by Patakin (Usuario no autenticado) 28/08/2008 13:40

Algo que nunca le cayo bien a Castro fue seguramente la adquisicion de la ciudadania espanola, aunque a ultima horaa, de tan destacado cineasta que estudio en Italia. Tremenda obra, nunca me canso de verla y ebcibtrarle reconditos matices desgarradoramente futuristas para describir lo que desde ya se abocaba. Lamento no haber tenido el mismo "olfato" desde entonces...

6 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 28/08/2008 13:40

Sí, es uno de los mejores filmes de siempre porque es un clásico que irradia actualidad. Y claro que hay pasajes completos de la novela: 1- por ser una excelente novela y 2- porque el propio Desnoes es el guionista junto a Titón. Que no lo hayan convidado a las celebraciones es una verguenza.

5 by uno ke mira (Usuario no autenticado) 28/08/2008 13:40

Mal que les pese a los segurosos, chivatos, seudointelectuales con master en villamarista etc etc, memorias del subdesarrollo siempre aparece en las listas de las películas más importantes de la filmografía mundial. ¿les resulta raro lo de desnoes? si estos tipejos, mandarines de las ideas correctas hasta retocan las fotos para que no contaminen al comandante personas no gratas al régimen, prohiben o autorizan literatura, cine, filosofía, exposiciones ..... en fin que a cada puerco le llega su sanmartin ... y a uno que yo conozco le está llegando de a poco y como decían en chile cuando pinochet era más fuerte que nunca y nadie lo creía "se va a acabar, se va acabar la dictadura militar"

4 by Ric (Usuario no autenticado) 28/08/2008 11:20

¿Un clásico de la cinematografía mundial? Prudencia, por favor.

3 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 28/08/2008 11:20

Señor Camacho, sin lugar a ninguna duda "Memorias" es un film fundamental en la cinematografía cubana de todos los tiempos, pero de ahi a que sea un "clásico de la cinematografía mundial"... vaya, con todo el respeto que usted se merece, creo que está exgerando un poquitín. Saludos desde la cinemateca de la Compañía.

2 by Angel Cespedes (Usuario no autenticado) 28/08/2008 11:20

Es inconcebible que no lo hayan invitado, y más cuando él ha visitado la isla antes y tiene una posición honesta y critica contra el gobierno de Bush y la sociedad norteamericana. Es mas que evidente que el dogmatismo y el miedo del regimen a cualquier critica que Desnoes tendría derecho a expresar en la isla, les "sobrecoge" y les hace temer que otras ideas distintas a la de ellos se "robe el show" de los 40 años. Si la pelicula esta vigente hoy mas que nunca, es porque las ideas del personaje Sergio son muy lucidas y criicas acerca de la "revolución". NO olvidemos tambien que el director de fotografia tambien está fuera de Cuba. Los que organizan el evento no se de que otra "vigencia" de la pelicula hablarán, que no sea las ideas de Sergio, que vislumbran la ecatombe social politica y economica que finalmente han sumido a la isla en un cancer de corrupción,improductividad, robo generalizado, doble moral, enajenación, abandono, desidia, destrucción, abuso policial, y ahora, además justificación a la violencia con la patada del atleta. En esa "celebración, los participantes no podrán expresar todas estas denuncias, que en definitiva se deben a la falta de un socialismo democrático, como el que quería el pueblo checo en el año 1968 y que fue aplastado por los tanques rusos, hecho que tuvo el visto bueno, sí señor, de comandante quien ya será jusgado por la historia.

1 by Joaquin Estrada-Montalvan (Usuario no autenticado) 28/08/2008 11:20

Al parecer el Adelante de Camaguey, fue la excepcion: "Obra de rotundo esplendor, filmada en 1968, audaz artística y conceptualmente, Memorias del subdesarrollo ha sido consagrada por la crítica internacional entre las 100 mejores de la historia del cine. Basada en el libro homónimo de Edmundo Desnoes, Titón traduce a veces literalmente pasajes de la novela, y otras elige la libre interpretación cinematográfica, el placer del riesgo y la aventura del arte." saludos

Subir


Relacionados

 

Más puro que un cordero sin uniforme

Luis Manuel García Méndez , Madrid

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir